Leer y comprender es el pasaje a la imaginación /

Uparela Alemán, Isabel María

Leer y comprender es el pasaje a la imaginación / Isabel María Uparela Alemán, Janer José Meza Díaz y Karol Dayana Joly Anaya ; asesor David Acosta Meza. - Un CD-Rom (1.991 KB) : tablas, figuras ; 12 cm

Trabajo de grado

La comprensión lectora es la base de todo proceso eficiente de aprendizaje y esta a su vez exige habilidades desarrolladas frente al lenguaje, comprensión semántica y morfo- semántica que permitan niveles literales, inferenciales y críticos de lectura. Por lo tanto, la presente monografía investigativa, busca fomentar el proceso de comprensión lectora mediante los textos narrativos (el cuento y la fábula) en los estudiantes del grado 5ºE de la jornada vespertina de la Institución Educativa María Inmaculada de San Marcos, Sucre, toda vez que, gracias a una prueba diagnóstica se detectaron falencias significativas de comprensión de los textos narrativos, dicha información se corroboró por medio de una entrevista realizada a la docente. Para ello, se diseñó una estrategia denominada “Leer y comprender es el pasaje a la imaginación”, donde, a través del cuento y la fábula, los estudiantes se adentraron por el mundo de la imaginación, aprovechando las historias autóctonas de la región. Esto permitió fijar actividades de comprensión lectora y criterios de evaluación, a partir de la construcción de cuentos, fabulas y la confrontación de ambos géneros, a fin de acercar al estudiante al mundo de la lectura y la creación como pasaje al mundo infinito de la imaginación.


Comprensión de lectura.
Creación-Aspectos literarios.
Fabulas.
Cuento.
Tesis y disertaciones académicas.

Estrategia.
footer