La Cartilla Virtual como Estrategia para Mejorar la Comunicación en el Entorno Familiar con los Niños Sordos de Grado 1º del Colegio Departamental de Villavicencio Meta /

Duarte Marin, Angie Paola

La Cartilla Virtual como Estrategia para Mejorar la Comunicación en el Entorno Familiar con los Niños Sordos de Grado 1º del Colegio Departamental de Villavicencio Meta / Angie Paola Duarte Marin, Yudi Katherine Herrera Castro, Lina Marcela Sandoval Jimenez y Hervin Yair Rojas Lopez ; asesor Alfredo Flórez Gutiérrez. - Un CD-Rom (1.598 KB) ; tablas, gráficas ; 12 cm

.

Trabajo de grado

Este proyecto consiste en el reconocimiento de las problemáticas comunicativas que se presentan en el interior de las familias de los niños sordos, puntualmente de los estudiantes de grado primero del colegio departamental la esperanza del municipio de Villavicencio y la búsqueda de mitigar los impactos negativos que se pueden presentar por el hecho de no tener una lengua en común la lengua de señas, ya que al no utilizarla en el dialogo familiar la mayoría de los niños sordos están privados del input lingüísticos, afectando también su estado de ánimo y al transcurrir el tiempo a tener dificultades para reconocerse como parte importante y activa en la familia, generando graves problemas emocionales.
En este sentido, se busca que en el Colegio Departamental La Esperanza se implemente una cartilla virtual ilustrativa, donde encontrara un amplio conocimiento de esta lengua, y actividades dinámicas que facilite tanto al estudiante como la familia el aprendizaje de la lengua de señas, buscando un impacto positivo en las actividades escolares, fomentar la participación familiar en los procesos formativos y extra curriculares de sus hijos sordos, mejorar el vínculo entre padres oyentes e hijos sordos y evitar los problemas de autoestima, aislamiento y frustración que puede experimentar el niños.


Sordo
Aprendizaje
Lengua de Señas
Cartilla Virtual
Comunicación
Familia y Vínculo
footer