Retos y desafíos del trabajo social en los nuevos contextos por COVID – 19 : Percepciones de estudiantes de XIII, IX y X semestre de trabajo social de CECAR /

Baldovino Jaraba, María Auxiliadora

Retos y desafíos del trabajo social en los nuevos contextos por COVID – 19 : Percepciones de estudiantes de XIII, IX y X semestre de trabajo social de CECAR / María Auxiliadora Baldovino Jaraba ; directora, Carmen Cadrazco Salcedo ; codirectora, Katty Arroyo Alvis. - Un CD Rom (797 KB) : 59 páginas ; 12 cm

Trabajo de grado

Manuel-Carballeda, A. J. (2020). Apuntes sobre la intervención del Trabajo Social en tiempos de
Pandemia de Covid-19.
Arias Castilla, C. (2004 - 2005). Enfoques teoricos sobre las percepciones que tienen las personas
. Bogotá: Universidad Iberoamericana . Belén-Suárez, L., García Perales, N., y Elisondo , R. C. (2021). La vivencia del alumnado en
tiempos COVID-19: estudio comparado entre las universidades de Extremadura (España)
y Nacional de Río Cuarto (Argentina). Revista Española de Educación Comparada, 44-
68. Bermúdez-Peña, C. (2015). la construcción subjetiva que sobre el trabajo realizan profesionales
del trabajo social: aproximaciones a un estado de la cuestión. Revista Eleuthera, 127-143. Carballeda, A. (Abril de 2020). Apuntes sobre la intervención del Trabajo Social en tiempos de
Pandemia de Covid-19. https://www.margen.org/pandemia/carballeda2020.html
Castillo-Garzón, D., Montero Millán , J., y Riascos Orozco , V. (2021). Proceso de duelo de las
familias con un integrante que muere por covid-19 en el municipio de Palmira. Palmira:
Institución Universitaria Antonio José Camacho. Celats. (2021). Celats - Centro Latinoamericano de Trabajo Social. ttps://www.celats.org/11-
noticias/49-trabajo-social-formacion-profesional-y-desafios-para-el-ejercicio-profesionalal-2030 Cepal, Unesco. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Cepal, Unesco. Congreso de la Republica de Colombia . (s.f.). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Bogotá: congreso
de la república de colombia.
Duque-Cajamarca, P. (2019). retos y desafios para el profesional de trabajo social en colombia.
Quibdó: Consejo Nacional de Trabajo Social . Federación Internacional de Trabajo Social. (2014). Definición Global del Trabajo Social. En
Melbourne, Australia: Federación Internacional de Trabajo Social Gifre-Monreal, M., y Guitart, M. E. (2012). consideraciones educativas de la perspectiva ecológica
de urie bronfenbrenner. contextos educativos., 79-92. Hernández-Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación . México D.F.: interamericana
editores, s.a. de c.v. Léxico - Oxford. (2021). Léxico. Obtenido de Léxico:
https://www.lexico.com/es/definicion/enfrentar
Maguiña-Vargas, C., Gastelo Acosta, R., y Tequen Bernilla, A. (2020). El nuevo Coronavirus y la
pandemia del Covid-19. Rev Med Hered, 125-131.
Martelo, R., Villabona, N., y Jiménez-Pitre, I. (2017). Guía Metodológica para Definir el Perfil
Profesional de Programas Académicos Mediante la Herramienta Ábaco de Régnier.
Formación Universitaria, 15-24 Mejía-Ospina, P. X., y Velásquez-López, P. A. (2021). cambios generados por la covid-19 en la
práctica formativa e investigativa en trabajo social: oportunidades, dilemas y retos para la
investigación social. Alternativas Cuadernos de Trabajo Social, 1-25. Millán-Franco, M. (2020). trabajo social y covid-19. un análisis de las consecuencias sociales y
sus implicaciones para la intervención social con colectivos vulnerables. Málaga: Facultad
de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga (España).
Montenegro, E. M., y Montenegro, M. E. (2020). Re-pensando el campo de intervención del
trabajo social junto a las víctimas de violencia de género, durante la pandemia de covid19. Difusiones.
Oñate-Tenorio, A., y Oñate-Tenorio , M. (2020). pandemia del coronavirus y ciudadanía. Murcia:
Universidad Católica de Murcia. Pastor-Seller , E., y Cabello-Garza, M. L. (2018). Retos y Desafios del Trabajo Social en el siglo
XXI. Una perspectiva internacional comparada méxico - españa. Madrid: dykinson. Rodríguez-Espinar, S. (2015). Los estudiantes universitarios de hoy: una visión multinivel. Revista
de Docencia Universitaria , 91-124. Rodríguez-Zoya, L. G., y Aguirre, J. L. (2011). teorías de la complejidad y ciencias sociales
Nuevas Estrategias Epistemológicas y Metodológicas. Nómadas.
Sepúlveda-Hernández, E. (2021). Sentipensar la pandemia covid-19 desde la sistematización de la
experiencia en Trabajo Social: reflexiones del profesor Oscar Jara Holliday. Prospectiva. Sierra-Tapiro, J. P. (2021). ¿Qué Trabajo Social crítico? Una aproximación a debates
contemporáneos sobre las perspectivas históricas para pensar la profesión en
NuestrAmérica. eleuthera . Solana-Ruiz, J. L. (2016). Trabajo social, complejidad e interdisciplinariedad: Una sisntesis de
algunos planteamientos en España e Hispanoamerica. Facultad de Humanidades y
Ciencias de la Educación. Universidad de Jaén. Solana-Ruiz, J. L. (2016). Trabajo social, complejidad e interdisciplinariedad: Una sisntesis de
algunos planteamientos en España e Hispanoamerica. Facultad de Humanidades y
Ciencias de la Educación. Universidad de Jaén. Viscarret, J. J. (2014). Modelos y Métodos de Intervención en Trabajo Social . Madrid: Alianza
Editorial . Yepes D , C., y Molina B , D. (2015). La comparación en el análisis de la investigación cualitativa
con teoría fundada. Revista Facultad Nacional de Salud Pública.

La presente investigación se desarrolla en el municipio de Sincelejo, con el fin de conocer las
percepciones de estudiantes de últimos semestres de trabajo social de CECAR, sobre los retos y
desafíos que asume el perfil profesional en las nuevas realidades sociales. Trabajando bajo la teoría
ecológica de Urie Bronfenbrenner (1987), el modelo sistémico ecológico (Viscarret, 2014) y la
teoría de la complejidad de Edgar Morin. El marco metodológico de la investigación se
fundamenta en el enfoque cualitativo, paradigma interpretativo y método inductivo. En los diseños
etnográficos y de investigación – acción; soportado. La población participante son los estudiantes
de últimos semestres de trabajo social de CECAR, escogidos de manera aleatoria e intencional,
para el desarrollo de la entrevista por medio de grupos focales y de un cuestionario por formularios
de google. La recolección y análisis de datos se hizo de forma manual, analizando las respuestas
y comparándolas con los objetivos e indicadores planteados. Finalmente, se asientan las
conclusiones y recomendaciones de la investigación en que el perfil profesional del trabajo social,
amerita una restructuración con base a las nuevas normalidades y dinámicas sociales, así como
también con base a las nuevas metodologías de intervención e investigación social. También, que
el plan de estudios del programa, amerita la inclusión de cursos, electivas que respondan de manera
integral a las necesidades de los estudiantes y respondan a los criterios de acreditación de alta
calidad dispuestos en la resolución de alta calidad obtenida por el programa en el 2019.

pandemia por covid - 19. Trabajo social. Perfil profesiona. Retos y desafíos. Percepciones. Nuevos contextos sociales.
footer