La lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar de los estudiantes del grado segundo de educación básica primaria de la Institución Educativa Manuela Beltrán del municipio de Los Palmitos - Sucre /

Hernández Díaz, Eduin Javier

La lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar de los estudiantes del grado segundo de educación básica primaria de la Institución Educativa Manuela Beltrán del municipio de Los Palmitos - Sucre / Eduin Javier Hernández Díaz, Lucy del Carmen Ortega Estrada y Sirley Santos Mendoza ; director, David de Jesús Acosta Meza. - Un CD Rom (1.213 KB) : 58 páginas ; gráficas, tablas ; 12 cm

.

Trabajo de grado

Aldana de Becerra, G. (2012). La formación investigativa: su pertinencia en pregrado. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 367-379. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/366/681 Baena, A. (2016). La convivencia escolar en las zonas de conflicto. Bejarano, C. (2016). Pedagogía de la convivencia. Gredos Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. (Vol. 1979). Paidós Domínguez, V. (2010). Concepciones acerca de enseñar a investigar a nivel licenciatura: estudio de casos. Universidad Autónoma de Yucatán. Camargo, M. y Castro, A. (2013). Fundamentos teóricos, políticos, técnicos y de gestión de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia. http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientos-politicos-técnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf Cerrón, A. & Pineda, M. (2016). Metacognición y pensamiento crítico en estudiantes de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Horizonte de la Ciencia, 179-189. http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/332/348 Córdoba, M. (2016). Reflexión sobre la formación investigativa de los estudiantes de pregrado. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 20-37. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/740/1266. De la Ossa, J. Pérez, A. Patiño, R. & Montes, D. (2012). La investigación formativa como una necesidad en el pregrado. Revista Colombiana de Ciencias Animal, 1-3. De los Santos, E. (2018). Importancia de la Convivencia Social https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/importancia-convivencia-social/ Fajardo, B. (2017). Violencia intrafamiliar y sus impactos en la convivencia escolar. Gredos Guerra, R. Molina, A. (2017). ¿Formación para la investigación o investigación formativa? La Investigación y la formación como pilar común de desarrollo. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/180/177 Martelli, F. (2017). Manuales de convivencia escolar: una mirada al contexto estudiantil. Paidós Mattos, C. (2017). La convivencia escolar en zonas de conflicto. Voluntad. Múnera, J. (2017). La sana convivencia escolar y el clima de aula. Oveja Negra. Narváez, O. (2015). Los valores sociales en la escuela. Paidós. Ortegón, C. (2016). El clima de aula escolar. Paidós. Valbuena, K. (2016). Los conflictos escolares y el rendimiento académico. Sudameris. Vygotsky, L. (1978). El constructivismo y sus tendencias. Gredos.

El estudio de la lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar de los estudiantes del grado segundo de educación básica primaria de la Institución Educativa Manuela Beltrán, municipio de Los Palmitos Sucre tiene como objetivo implementar estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar de los estudiantes y su finalidad es mejorar las relaciones dentro y fuera del salón de clases con una sana convivencia y con valores sociales que logren impactar en la sociedad. La metodología empleada fue cualitativa con un tipo de estudio de acción participación con corte interpretativo, con esto se buscó integrar a los padres de familia, docentes y estudiantes, para establecer un cambio de actitud en cada uno de ellos como meta para la determinación de los objetivos. Las estrategias empleadas fueron actividades realizadas con lecturas alusivas a los valores, donde el estudiante interpretaba y comprendía la esencia de cada momento de la actividad para internalizarla y analizarla de tal manera que el aprendizaje lo llevara a la práctica. Las estrategias empleadas dieron como resultado motivación hacia la convivencia, compañerismo y sobre todo incentivación hacia un mejor clima de aula. Los resultados dados, conllevaron a un cambio de actitud de los padres de familia, estudiantes y docentes frente al problema de la convivencia y sus repercusiones en el nivel académico. Las conclusiones dadas fueron el tomar cambios de actitud de los estudiantes, visión de la convivencia como mecanismo para lograr un buen rendimiento académico y padres de familia satisfechos con el estudio realizado, además se dio la creación de un comité de convivencia integrado por miembros de la comunidad educativa como generadores de vigilancia y de desarrollo integral.


Aprendizaje.
Estudiantes.
Educación.

Aprendizaje. Convivencia. Estrategias. Rendimiento académico. Valores.
footer