Relación entre distorsiones cognitivas y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Liceo Carmelo Percy Vergara, en el municipio de Corozal /

Carriazo Martínez, Arlenys

Relación entre distorsiones cognitivas y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Liceo Carmelo Percy Vergara, en el municipio de Corozal / Arlenys Carriazo Martínez y Yuris Marcela Mendoza Díaz ; directora, Liliana Margarita Meza Cueto. - Un CD Rom (587 KB) : 53 páginas ; tablas, ilustraciones ; 12 cm

Trabajo de grado

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eneradas,%3A%20Rotulaci%C3%B3n%2C%20Sobregeneralizaci%C3%B3n%20y%20C
atastrofizaci%C3%B3n

El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre distorsiones cognitivas y
rendimiento académico en un grupo de estudiantes de secundaria. Se llevó a cabo mediante una
metodología de paradigma positivista, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte
transversal, con alcance correlacional y muestreo intencional. El instrumento aplicado a los
participantes fue el Inventario de Pensamientos Automáticos (Ruiz y Lujan-1991) y se contó con
la base de datos proporcionada por la institución educativa, la cual contenía los promedios
académicos de los estudiantes durante el primer periodo escolar. La muestra estuvo compuesta por
105 estudiantes con edades que oscilaban entre 14 y 17 años. En cuanto al análisis de los datos se
llevó a cabo por medio de los estadísticos descriptivos implementando el programa SPSS,
seguidamente, se concretó el análisis correlacional a través de la fórmula estadística R- Pearson.
En los resultados obtenidos se reflejó que, en cuanto a las distorsiones cognitivas, las distorsiones
con la media más alta fueron: Falacia de recompensa divina 5,14, los deberías 2,89 y la abstracción
selectiva 2,66.Con respecto al rendimiento académico se identificó que el 13,3% de los estudiantes
se ubican en un nivel de rendimiento académico bajo y el 86,6% básico, lo que indica que aunque
los estudiantes se ubiquen en niveles de rendimiento insuficientes, la mayoría procesan la
información obtenida de forma adecuada sin generar distorsión de las situaciones que se presentan
en su contexto. Finalmente se concluyó que no existe correlación significativa entre las
distorsiones cognitivas y el rendimiento académico, lo cual podría ser explicado a partir de
múltiples factores contextuales e individuales.


Rendimiento académico.
Estudiantes.

Distorsiones cognitivas. Rendimiento académico. Psicología cognitiva. Adolescentes. Institución.
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