Percepción del ambiente físico educativo y su relación con la calidad académica en los estudiantes del Instituto La Unión, departamento de Sucre /
Gándara Ricardo, Raúl Alberto
Percepción del ambiente físico educativo y su relación con la calidad académica en los estudiantes del Instituto La Unión, departamento de Sucre / Raúl Alberto Gándara Ricardo ; director, Marco Tulio Rodríguez Sandoval. - Un CD Rom (1002 KB) : 83 páginas ; figuras, tablas ; 12 cm
Trabajo de grado
Boyd, K (2018). La percepción y la percepción de la profundidad. Artículo de American Academy
of Ofththalmology. Recuperado de https://www.aao.org/saludocular/anatomia/percepcion-de-profundidad Collela, L y Díaz-Salazar, R (2015). El discurso de la calidad educativa: un análisis crítico.
Artículo de Formación de la Universidad de la Sabana. Recuperado de
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4866/3976 Duarte, J (2014). Ambientes de aprendizaje, una aproximación conceptual. Revista Estudios
Pedagógicos 29. Universidad de Antioquia. Recuperado de
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052003000100007 Escuela de Organización Industrial (2018). Diferenciación entre espacio educativo, espacio escolar
y espacio docente. Artículo de Máster en Gestión Educativa. Recuperado de
https://www.eoi.es/blogs/gestioneducativa/2015/06/28/diferenciacion-entre-espacioeducativo-espacio-escolar-y-espacio-docente/ Estupiñan, D; Rodríguez, N et al (2015). Relación existente entre la infraestructura y los
resultados de las Pruebas Saber 11 de las instituciones educativas de Barrancabermeja,
Santander. Instituto Universitario de la Paz. Recuperado de
http://cer.org.co/Documentos/resumenejecutivo11.pdf Flórez, R; Galvis, J y Castro, R (2015). Ambiente de aprendizaje y sus mediaciones, en el contexto
educativo de Bogotá. Serie de investigación IDEP. Recuperado de
http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Libro%20%20IDEP%20-
%20Ambientes%20de%20aprendizaje.pdf ICFES (2019). ¿Qué son las Pruebas Saber? Recuperado de https://www.rankia.co/blog/mejoresopiniones-colombia/4115573-icfes-que-son-pruebas-saber Malagón, V (2018). Infraestructura: Clave de la calidad de la educación. Artículo de opinión de la
Revista Dinero. Recuperado de
https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/infraestructura-es-clave-en-calidadde-educacion-por-victor-malagon/260702 Ministerio de Educación Nacional del Perú (2016). ¿Cómo se relaciona la infraestructura de la
escuela con los aprendizajes de los estudiantes? Recuperado de
http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/05/VF_zoomeducativo_3.pdf Rivera, G (2016). La importancia de tener una buena estructura escolar. Banco de Desarrollo de
América Latina. Recuperado de https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2016/10/la -
importancia-de-tener-una-buena-infraestructura-escolar/ Secretaria de Educación de Medellín (2017). Análisis del entorno educativo, una educación en
cifras. Recuperado de https://medellin.edu.co/analisis-del-sector-educativo/ambienteescolar Trujillo, L (2014). La importancia de los espacios escolares en la enseñanza-aprendizaje de los
alumnos. Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Málaga, España. Recuperado de
https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/9069/TrujilloBenitez_TFG_Primaria.
pdf?sequence=1 Universidad del Norte (2018). La calidad educativa relacionada con la infraestructura escolar:
Realidad o espejismo. Recuperado de
https://www.uninorte.edu.co/web/blogobservaeduca/blogs/-/blogs/calidad-educativa-einfraestructura-escolar-realidad-o-espejismo-
El presente trabajo tiene la intención de determinar la percepción del ambiente físico educativo
y su relación con la calidad académica en los estudiantes del Instituto La Unión, departamento
de Sucre, este propósito se espera lograr a través de la caracterización del ambiente físico de
la institución educativa analizada, la elaboración y aplicación de una herramienta de
percepción del ambiente físico, el análisis de las Pruebas Saber 11, como indicador de la
calidad que acreditan a la institución. La metodología a implementar se enmarca en una
investigación de tipo cuantitativa, con un soporte descriptivo-correlacional, la caracterización
del ambiente físico institucional; para ello, se aplica la norma NTC 4595, que rige la creación
de los espacios físicos en Colombia. El diseño de investigación es no experimental, ya que no
hay intervención en los procesos, la selección de la institución es circunstancial, pero el lugar
de residencia del investigador y de su vinculación laboral; la población se representa en los
estudiantes del último año de secundaria del Instituto La Unión a quienes se les aplica
instrumentos de recolección de información para determinar su percepción acerca del tema en
estudio; la implementación de las directrices de la Norma NTC 4595, además de un
cuestionario a los estudiantes.
Estudiantes.
Ambiente físico.
Percepción. Ambiente físico. Calidad académica. Norma NTC 4595. Pruebas Saber 11.
Percepción del ambiente físico educativo y su relación con la calidad académica en los estudiantes del Instituto La Unión, departamento de Sucre / Raúl Alberto Gándara Ricardo ; director, Marco Tulio Rodríguez Sandoval. - Un CD Rom (1002 KB) : 83 páginas ; figuras, tablas ; 12 cm
Trabajo de grado
Boyd, K (2018). La percepción y la percepción de la profundidad. Artículo de American Academy
of Ofththalmology. Recuperado de https://www.aao.org/saludocular/anatomia/percepcion-de-profundidad Collela, L y Díaz-Salazar, R (2015). El discurso de la calidad educativa: un análisis crítico.
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Pedagógicos 29. Universidad de Antioquia. Recuperado de
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y espacio docente. Artículo de Máster en Gestión Educativa. Recuperado de
https://www.eoi.es/blogs/gestioneducativa/2015/06/28/diferenciacion-entre-espacioeducativo-espacio-escolar-y-espacio-docente/ Estupiñan, D; Rodríguez, N et al (2015). Relación existente entre la infraestructura y los
resultados de las Pruebas Saber 11 de las instituciones educativas de Barrancabermeja,
Santander. Instituto Universitario de la Paz. Recuperado de
http://cer.org.co/Documentos/resumenejecutivo11.pdf Flórez, R; Galvis, J y Castro, R (2015). Ambiente de aprendizaje y sus mediaciones, en el contexto
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%20Ambientes%20de%20aprendizaje.pdf ICFES (2019). ¿Qué son las Pruebas Saber? Recuperado de https://www.rankia.co/blog/mejoresopiniones-colombia/4115573-icfes-que-son-pruebas-saber Malagón, V (2018). Infraestructura: Clave de la calidad de la educación. Artículo de opinión de la
Revista Dinero. Recuperado de
https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/infraestructura-es-clave-en-calidadde-educacion-por-victor-malagon/260702 Ministerio de Educación Nacional del Perú (2016). ¿Cómo se relaciona la infraestructura de la
escuela con los aprendizajes de los estudiantes? Recuperado de
http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/05/VF_zoomeducativo_3.pdf Rivera, G (2016). La importancia de tener una buena estructura escolar. Banco de Desarrollo de
América Latina. Recuperado de https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2016/10/la -
importancia-de-tener-una-buena-infraestructura-escolar/ Secretaria de Educación de Medellín (2017). Análisis del entorno educativo, una educación en
cifras. Recuperado de https://medellin.edu.co/analisis-del-sector-educativo/ambienteescolar Trujillo, L (2014). La importancia de los espacios escolares en la enseñanza-aprendizaje de los
alumnos. Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Málaga, España. Recuperado de
https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/9069/TrujilloBenitez_TFG_Primaria.
pdf?sequence=1 Universidad del Norte (2018). La calidad educativa relacionada con la infraestructura escolar:
Realidad o espejismo. Recuperado de
https://www.uninorte.edu.co/web/blogobservaeduca/blogs/-/blogs/calidad-educativa-einfraestructura-escolar-realidad-o-espejismo-
El presente trabajo tiene la intención de determinar la percepción del ambiente físico educativo
y su relación con la calidad académica en los estudiantes del Instituto La Unión, departamento
de Sucre, este propósito se espera lograr a través de la caracterización del ambiente físico de
la institución educativa analizada, la elaboración y aplicación de una herramienta de
percepción del ambiente físico, el análisis de las Pruebas Saber 11, como indicador de la
calidad que acreditan a la institución. La metodología a implementar se enmarca en una
investigación de tipo cuantitativa, con un soporte descriptivo-correlacional, la caracterización
del ambiente físico institucional; para ello, se aplica la norma NTC 4595, que rige la creación
de los espacios físicos en Colombia. El diseño de investigación es no experimental, ya que no
hay intervención en los procesos, la selección de la institución es circunstancial, pero el lugar
de residencia del investigador y de su vinculación laboral; la población se representa en los
estudiantes del último año de secundaria del Instituto La Unión a quienes se les aplica
instrumentos de recolección de información para determinar su percepción acerca del tema en
estudio; la implementación de las directrices de la Norma NTC 4595, además de un
cuestionario a los estudiantes.
Estudiantes.
Ambiente físico.
Percepción. Ambiente físico. Calidad académica. Norma NTC 4595. Pruebas Saber 11.