Estrategia Lúdico-Pedagógica basada en la inteligencia naturalista, para el cuidado del medio ambiente en la Institución Educativa Jorge Mendoza Llamas /
Bohórquez Sierra, Jorge Luis
Estrategia Lúdico-Pedagógica basada en la inteligencia naturalista, para el cuidado del medio ambiente en la Institución Educativa Jorge Mendoza Llamas / Jorge Luis Bohórquez Sierra y Enalba Elena Hoyos Rodríguez ; director, Mario Alfonso Gándara Molino. - Un CD Rom (1.3 MB) : 72 páginas ; figuras, fotografías ; 12 cm
.
Trabajo de grado
Aguas. P, Manotas. R y Aguas. Y (2015). Educación ambiental como estrategia para el desarrollo
de valores ecológicos culturales en los estudiantes de la institución educativa el Naranjo
(Majagual). [Tesis de postgrado. Fundación universitaria los Libertadores]. Bogotá: Almeida, P. (2002). Educación lúdica. Brasil. Ediciones Loyola Assman, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid:
Narcea S. A. Basterra, N y Peralta, S (ED). (2014), Introducción a la educación ambiental. Corrientes.
Argentina: Editorial EUDENE. Brenes, O. (2003). Estrategias didácticas. San José de Costa Rica: Editorial de la universidad de
Costa Rica. Carbonero, M., Román, J., Martín, L., y Reoyo, N. (2009). Efecto del programa de habilidades
docentes motivadoras en el profesorado de secundaria. Revista de Psicodidáctica, 14(2) Castillo. O, Menco. E y Zambrano .M (2015). Conservación del medio ambiente a través del uso
adecuado de los tics con los estudiantes de noveno grado de la institución educativa san
José de Palmaritico. [Tesis de especialización. Fundación universitaria Los libertadores].
Bogotá:
Chagollán, F. (2006). Educación ambiental. México: Umbral Editorial Congreso de la República (2012). Instauración de la Política Nacional de Educación Ambiental
en el desarrollo territorial. Congreso de la República de Colombia (1993). Ley 99 de 1993. Ley Ambiental de Colombia Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley de Educación, Ley 115 de 1994. Díaz, F., y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México.
F: McGraw-Hill/Interamericana Editores. Díaz, H. (2008) Hermenéutica de la lúdica y pedagogía de la modificabilidad simbólica. Bogotá:
Cooperativa Editorial Magisterio Dinello, R. (2007). Tratado de educación. Propuesta pedagógica del nuevo siglo. Barcelona:
Editorial Magro. Fernández, J (2018). Hábitos ecológicos y la conservación del medio ambiente en estudiantes de
primaria, Los Olivos, 2017 [Tesis de maestría. Universidad UCV].
http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/14330/Fern%C3%A1ndez_MJLN.pd
f?sequence=1&isAllowed=y García, M. (2016). Inteligencia naturalista y creatividad en un colegio rural en la provincia de
Cáceres. [Tesis de maestría. Universidad UNIR].
https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3958/GARCIA%20PEREZ%2C%20
MARTA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Gardner, H (2003). Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós González, E., Muñoz, A y Parra, L (2015). Estrategias lúdicas - pedagógicas para sensibilizar
en la gestión integral de los residuos sólidos en la comunidad Educativa de la sede Ignacio
torres Giraldo [Tesis de maestría. Fundación universitaria los Libertadores]. Bogotá: Guilera, L. (2011). Anatomía de la creatividad. Sudabel: Escuela Superior de Disseny Esdi Hax, A. & Majluf, N. (2004). Estrategias para el liderazgo competitivo: la visión a los resultados.
Buenos Aires: Granica.
Hernández, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa,
cualitativa y mixta. México. D.F: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación, 6° Ed.
México. D.F: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V. Jiménez, C. (2003). Neuropedagogía, Lúdica y Competencias. Bogotá. Cooperativa Editorial
Magisterio Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de Ambiente. (2002). Política Nacional de
Educación Ambiental. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Moya, J. (1997). Teorías cognoscitivas del aprendizaje. [en línea]. Santiago de Chile. Dirección
de investigación y extensión Universidad católica Blas Cañas. [Tesis de grado.
Universidad Católica de Blas Caña].
http://bibliotecadigital.ucsh.cl/greenstone/collect/libros/index/assoc/HASH0157/baba241
1.dir/Teorias%20cognoscitivas.pdf. ONU (2019). Cumbre sobre la Acción Climática. Recuperado de
https://www.un.org/es/climatechange/un-climate-summit-2019.shtml Pozo, J. & Postigo, Y. (1993). Las estrategias de aprendizaje como contenido del currículo.
Barcelona: Ediciones Domenech. Sánchez, C. (2013). Aplicación de estrategias didácticas en contextos desfavorecidos. Madrid:
Editorial UNED. Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias.
https://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_formacion_competencias.p
df Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (1977),
Seminario Internacional de Educación Ambiental, Belgrado, Yugoslavia, 13–22 de octubre
de 1975, Informe final. https://jmarcano.com/educa/docs/belgrado.html
Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (1980), Las
grandes orientaciones de la conferencia de Tbilisi, París, UNESCO Villamil, L (2018). Propuesta didáctica de educación ambiental para el desarrollo de la conciencia
y el conocimiento ambiental. (tesis de maestría). Recuperada de
https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/988/1/Documento%20Final%20para%20e
ntrega%20Jun-19.pdf
El presente proyecto tuvo como propósito promover el cuidado del medio ambiente, a través de
una estrategia lúdico-pedagógica basada en la inteligencia naturalista, en los estudiantes de grado
6° de la Institución Educativa Jorge Mendoza Llamas-IEJML. La investigación fue de carácter
cualitativa de tipo Investigación Acción, utilizando como instrumentos de recolección de
información la entrevista semiestructurada y un grupo de discusión a la muestra seleccionada en
la investigación. Los resultados evidenciaron que los docentes, solo hacen uso de actividades
contempladas en los planes de aula para tratar el tema del cuidado del medio ambiente, además no
existen estrategias de gestión en los planes de mejoramiento que respondan a la necesidades de
fomentar el cuidado del medio ambiente por parte de los estudiantes, asimismo se identificó que
el arrojamiento de basuras, el desperdicio de agua en la escuela y la quema de basuras en los
hogares de los estudiantes, son las problemáticas más frecuentes que perjudican el medio ambiente.
Por consiguiente, se diseña una estrategia de intervención estructurada por una estrategia lúdicopedagógica basada en la inteligencia naturalista, para la promoción del cuidado del medio
ambiente en los estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa Jorge Mendoza LlamasIEJML
Cuidado del medio ambiente.
Estrategia lúdico-pedagógica.
Cuidado. Medio ambiente. Estrategias lúdico-pedagógicas. Inteligencia naturalista.
Estrategia Lúdico-Pedagógica basada en la inteligencia naturalista, para el cuidado del medio ambiente en la Institución Educativa Jorge Mendoza Llamas / Jorge Luis Bohórquez Sierra y Enalba Elena Hoyos Rodríguez ; director, Mario Alfonso Gándara Molino. - Un CD Rom (1.3 MB) : 72 páginas ; figuras, fotografías ; 12 cm
.
Trabajo de grado
Aguas. P, Manotas. R y Aguas. Y (2015). Educación ambiental como estrategia para el desarrollo
de valores ecológicos culturales en los estudiantes de la institución educativa el Naranjo
(Majagual). [Tesis de postgrado. Fundación universitaria los Libertadores]. Bogotá: Almeida, P. (2002). Educación lúdica. Brasil. Ediciones Loyola Assman, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid:
Narcea S. A. Basterra, N y Peralta, S (ED). (2014), Introducción a la educación ambiental. Corrientes.
Argentina: Editorial EUDENE. Brenes, O. (2003). Estrategias didácticas. San José de Costa Rica: Editorial de la universidad de
Costa Rica. Carbonero, M., Román, J., Martín, L., y Reoyo, N. (2009). Efecto del programa de habilidades
docentes motivadoras en el profesorado de secundaria. Revista de Psicodidáctica, 14(2) Castillo. O, Menco. E y Zambrano .M (2015). Conservación del medio ambiente a través del uso
adecuado de los tics con los estudiantes de noveno grado de la institución educativa san
José de Palmaritico. [Tesis de especialización. Fundación universitaria Los libertadores].
Bogotá:
Chagollán, F. (2006). Educación ambiental. México: Umbral Editorial Congreso de la República (2012). Instauración de la Política Nacional de Educación Ambiental
en el desarrollo territorial. Congreso de la República de Colombia (1993). Ley 99 de 1993. Ley Ambiental de Colombia Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley de Educación, Ley 115 de 1994. Díaz, F., y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México.
F: McGraw-Hill/Interamericana Editores. Díaz, H. (2008) Hermenéutica de la lúdica y pedagogía de la modificabilidad simbólica. Bogotá:
Cooperativa Editorial Magisterio Dinello, R. (2007). Tratado de educación. Propuesta pedagógica del nuevo siglo. Barcelona:
Editorial Magro. Fernández, J (2018). Hábitos ecológicos y la conservación del medio ambiente en estudiantes de
primaria, Los Olivos, 2017 [Tesis de maestría. Universidad UCV].
http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/14330/Fern%C3%A1ndez_MJLN.pd
f?sequence=1&isAllowed=y García, M. (2016). Inteligencia naturalista y creatividad en un colegio rural en la provincia de
Cáceres. [Tesis de maestría. Universidad UNIR].
https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3958/GARCIA%20PEREZ%2C%20
MARTA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Gardner, H (2003). Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós González, E., Muñoz, A y Parra, L (2015). Estrategias lúdicas - pedagógicas para sensibilizar
en la gestión integral de los residuos sólidos en la comunidad Educativa de la sede Ignacio
torres Giraldo [Tesis de maestría. Fundación universitaria los Libertadores]. Bogotá: Guilera, L. (2011). Anatomía de la creatividad. Sudabel: Escuela Superior de Disseny Esdi Hax, A. & Majluf, N. (2004). Estrategias para el liderazgo competitivo: la visión a los resultados.
Buenos Aires: Granica.
Hernández, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa,
cualitativa y mixta. México. D.F: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación, 6° Ed.
México. D.F: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V. Jiménez, C. (2003). Neuropedagogía, Lúdica y Competencias. Bogotá. Cooperativa Editorial
Magisterio Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de Ambiente. (2002). Política Nacional de
Educación Ambiental. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Moya, J. (1997). Teorías cognoscitivas del aprendizaje. [en línea]. Santiago de Chile. Dirección
de investigación y extensión Universidad católica Blas Cañas. [Tesis de grado.
Universidad Católica de Blas Caña].
http://bibliotecadigital.ucsh.cl/greenstone/collect/libros/index/assoc/HASH0157/baba241
1.dir/Teorias%20cognoscitivas.pdf. ONU (2019). Cumbre sobre la Acción Climática. Recuperado de
https://www.un.org/es/climatechange/un-climate-summit-2019.shtml Pozo, J. & Postigo, Y. (1993). Las estrategias de aprendizaje como contenido del currículo.
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Editorial UNED. Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias.
https://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_formacion_competencias.p
df Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (1977),
Seminario Internacional de Educación Ambiental, Belgrado, Yugoslavia, 13–22 de octubre
de 1975, Informe final. https://jmarcano.com/educa/docs/belgrado.html
Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (1980), Las
grandes orientaciones de la conferencia de Tbilisi, París, UNESCO Villamil, L (2018). Propuesta didáctica de educación ambiental para el desarrollo de la conciencia
y el conocimiento ambiental. (tesis de maestría). Recuperada de
https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/988/1/Documento%20Final%20para%20e
ntrega%20Jun-19.pdf
El presente proyecto tuvo como propósito promover el cuidado del medio ambiente, a través de
una estrategia lúdico-pedagógica basada en la inteligencia naturalista, en los estudiantes de grado
6° de la Institución Educativa Jorge Mendoza Llamas-IEJML. La investigación fue de carácter
cualitativa de tipo Investigación Acción, utilizando como instrumentos de recolección de
información la entrevista semiestructurada y un grupo de discusión a la muestra seleccionada en
la investigación. Los resultados evidenciaron que los docentes, solo hacen uso de actividades
contempladas en los planes de aula para tratar el tema del cuidado del medio ambiente, además no
existen estrategias de gestión en los planes de mejoramiento que respondan a la necesidades de
fomentar el cuidado del medio ambiente por parte de los estudiantes, asimismo se identificó que
el arrojamiento de basuras, el desperdicio de agua en la escuela y la quema de basuras en los
hogares de los estudiantes, son las problemáticas más frecuentes que perjudican el medio ambiente.
Por consiguiente, se diseña una estrategia de intervención estructurada por una estrategia lúdicopedagógica basada en la inteligencia naturalista, para la promoción del cuidado del medio
ambiente en los estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa Jorge Mendoza LlamasIEJML
Cuidado del medio ambiente.
Estrategia lúdico-pedagógica.
Cuidado. Medio ambiente. Estrategias lúdico-pedagógicas. Inteligencia naturalista.