Juegos estacionarios de piso: una estrategia lúdico–pedagógica para fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado de transición de la institución educativa rural Puerto López /
Asprilla Rivas, Sindy Marcela
Juegos estacionarios de piso: una estrategia lúdico–pedagógica para fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado de transición de la institución educativa rural Puerto López / Sindy Marcela Asprilla Rivas, Yesmaira Lucia Gil Pacheco y Kenia Alexandra Moreno ; directora Andrea Rojas Rojas. - 1.7 MB : 86 páginas ; ilustraciones, gráficos, tablas ;
Trabajo de grado
Anguita, J. & otros (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de
cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Arnal, J., Del Rincón, D. y Latorre, A. (1994) Investigación educativa. Fundamentos y
metodología. Barcelona, Labor. Arrieta V. Gonzales. y Nieves B. (2017). La lúdica como estrategia pedagógica para minimizar
la agresividad en los estudiantes. Recuperado de http://hdl.handle.net/11371/1402 Barreto, O. (2018). Las causas que afectan el desarrollo motriz fino y grueso en los niños y las
niñas de transición de la IE San Luis Gonzaga. Recuperado de
https://hdl.handle.net/10656/10093 Bruner, J. (1984). El desarrollo de los procesos de representación. en: Acción, Pensamiento
Lenguaje, Madrid: Alianza ED. Calero, M. (2003). Educar jugando. México: Alfaomega. Campo, G. 1997. Juegos Pedagógicos y Tradicionales. Editorial Kinesis, Armenia. DINELLO,
Raimundo. Expresión Lúdico - Creativa. Montevideo: Editorial Nordan. 1975.
chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.unidaddocentemfyclas
palmas.org.es/resources/9+Aten+Primaria+2003.+La+Encuesta+I.+Custionario+y+Estadi
stica.df Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 4 de julio de 1991 (Colombia) Recuperado de
https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPolitica
Colombia-1991.pdf Contreras, R. (2002). La investigación-acción participativa, IAP: revisando sus metodologías y
sus potencialidades. En: Experiencias y metodología de la investigación participativaLC/L. 1715-P-2002-p. 9-18. De la Peña, L. y Vallejo, Y. (2019). El recreo escolar un espacio para fortalecer la convivencia,
desde la lúdica. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/5757 Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Decreto 2247 de la constitución política.
Paris. http://www.un.org/en/universal-declaration-human-rights/ Ferrer-Saura, L. (2020). El patio como espacio de juego para mejorar la convivencia en el aula Flavell, J. H. (2019). El desarrollo cognitivo, 87. Antonio Machado Libros Grundy, S. (1982). Three modes of action research. En Kemmis, S. y McTaggart, R. (ed.) (353 -
364). HERNÁNDEZ PINA, F. Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: PPU,
1995. Jiménez-Domínguez, B. (2000). Investigación cualitativa y psicología social crítica. Contra la
lógica binaria y la ilusión de la pureza. Investigación cualitativa en Salud. Keeves, J. P. (1998). Methods and processes in research in science education. In B. Fraser and K.
Tobin (eds), international Handbook of Science Education (pp. 1127-1153).
Ley 115 de (1994) ley general de educación. Ley 181 de (1995). Del deporte y la recreación. Ministerio de educación nacional (MEN) (2006) Estándares Básicos de competencias (DBC).
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf Ministerio de educación nacional (MEN) (2011). Cartilla #2: orientaciones para la
institucionalización de las competencias ciudadanas.
https://www.mineducacion.gov.co/portal/Ministerio/ Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2018). Lineamientos curriculares del preescolar.
Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article339975.html?_noredirect=1 Montessori, M. (1924). I bambini viventi nella Chiesa.
http://www.cultureducazione.it/storiaeducazione/montessori.htm Papalia-Diane E. (2001). Psicología del Desarrollo, Octava Edición. Mc Graw Hill, Colombia Parra Molano, Y. A. y Orjuela Duarte, A. P. (2018). La lúdica como estrategia pedagógica para
el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños y niñas de preescolar del Liceo
Infantil Grandes Personitas. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/handle/001/2768. Pérez, R. (1999). Juegos estacionarios de piso y de pared. Kinesis Editorial. Bogotá Colombia. Piaget, J. (1956). El Juego Asumido por el Niño: Editorial McGraw-Hill. Piaget, J. (1960). Les praxies chez l´enfant. París. En: Révue neurologique, No. 107 Renteria-Martinez, K. Y. (2020). Juegos cooperativos para mejorar la convivencia democrática
en niños de cinco años, del Consorcio Educativo Pasito a Paso. Samper, A. y Muñoz, D. (2019). El juego como dispositivo para fortalecer las habilidades sociales
en la convivencia escolar: una revisión teórica Sampieri, R. (2006). Metodología de la investigación. (4ta. edición). McGraw-Hill. 2006. p.3-26. Sanabria, M., Sanabria, N. y Vargas, S. (2020). Actividades lúdicas un camino para fortalecer la
comunicación asertiva Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1980). El niño y
el Juego. Planteamientos Teóricos y aplicaciones Pedagógicas. UNESCO.
http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001340/134047so.pdf Vigotsky, L. (1987). Historia de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Editorial
Científico -Técnica.
Este trabajo es el resultado del proceso investigativo realizado con los infantes de la Institución
Educativa Rural Puerto López enfatizado en el grado de transición y a su vez presentado en la
Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), mostrando resultados parciales de la
investigación en la que se cuestionó ¿Cómo se puede fortalecer el desarrollo las competencias
ciudadanas y cognitivas para mitigar la violencia en los niños y las niñas de la Institución Educativa
Rural Puerto López?, teniendo en cuenta la investigación acción participativa que ayuda a
fortalecer los procesos y transfórmalos, a su vez se tuvo en cuenta el contexto, la cultura y el
ambiente donde se desarrollaba dicha investigación. El producto que se presentará es el
componente de los encuentros realizados con los estudiantes de grado transición, docentes, padres
de familia, asesora de investigación y comunidad en general en distintos espacios, enfocados a
proponer estrategias para mitigar la violencia verbal y física y por ende aumentar las prácticas de
valores, de competencias ciudadanas, las competencias motoras y cognitivas de los implicados en
este proceso. Merece la pena subrayar que la violencia ha estado presente a lo largo de vida de la
comunidad de Puerto López, pero es responsabilidad de las entidades y las personas que como
nosotras quisimos aportar para transformar la mala conducta en la sociedad e institución educativa
de este territorio.
This work is the result of the investigative process carried out with the infants of the Puerto López Rural Educational Institution, emphasizing the degree of transition and in turn presented at the Caribbean University Corporation (CECAR), showing partial results of the investigation in which, it was questioned. How can the development of civic and cognitive skills be strengthened to mitigate violence in the boys and girls of the Puerto López Rural Educational Institution, taking into account participatory action research that helps to strengthen the processes and transform them, in turn. the context, culture and environment where the research was carried out were taken into account. The product that will be presented is the component of the meetings held with transition grade students, teachers, parents, research advisor and the community in general in different spaces, focused on proposing strategies to mitigate verbal and physical violence and therefore increase the practices of values, citizen skills, motor and cognitive skills of those involved in this process. It is worth emphasizing that violence has been present throughout the life of the community of Puerto López, but it is the responsibility of the entities and people who, like us, wanted to contribute to transform misconduct in the society and educational institution of this territory.
Aprendizaje cognitivo.
Aprendizaje lúdico.
Juegos.
Competencia ciudadana. Competencia cognitiva. Competencia motora. Juego. Juego estacionario de piso.
Juegos estacionarios de piso: una estrategia lúdico–pedagógica para fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado de transición de la institución educativa rural Puerto López / Sindy Marcela Asprilla Rivas, Yesmaira Lucia Gil Pacheco y Kenia Alexandra Moreno ; directora Andrea Rojas Rojas. - 1.7 MB : 86 páginas ; ilustraciones, gráficos, tablas ;
Trabajo de grado
Anguita, J. & otros (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de
cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Arnal, J., Del Rincón, D. y Latorre, A. (1994) Investigación educativa. Fundamentos y
metodología. Barcelona, Labor. Arrieta V. Gonzales. y Nieves B. (2017). La lúdica como estrategia pedagógica para minimizar
la agresividad en los estudiantes. Recuperado de http://hdl.handle.net/11371/1402 Barreto, O. (2018). Las causas que afectan el desarrollo motriz fino y grueso en los niños y las
niñas de transición de la IE San Luis Gonzaga. Recuperado de
https://hdl.handle.net/10656/10093 Bruner, J. (1984). El desarrollo de los procesos de representación. en: Acción, Pensamiento
Lenguaje, Madrid: Alianza ED. Calero, M. (2003). Educar jugando. México: Alfaomega. Campo, G. 1997. Juegos Pedagógicos y Tradicionales. Editorial Kinesis, Armenia. DINELLO,
Raimundo. Expresión Lúdico - Creativa. Montevideo: Editorial Nordan. 1975.
chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.unidaddocentemfyclas
palmas.org.es/resources/9+Aten+Primaria+2003.+La+Encuesta+I.+Custionario+y+Estadi
stica.df Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 4 de julio de 1991 (Colombia) Recuperado de
https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPolitica
Colombia-1991.pdf Contreras, R. (2002). La investigación-acción participativa, IAP: revisando sus metodologías y
sus potencialidades. En: Experiencias y metodología de la investigación participativaLC/L. 1715-P-2002-p. 9-18. De la Peña, L. y Vallejo, Y. (2019). El recreo escolar un espacio para fortalecer la convivencia,
desde la lúdica. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/5757 Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Decreto 2247 de la constitución política.
Paris. http://www.un.org/en/universal-declaration-human-rights/ Ferrer-Saura, L. (2020). El patio como espacio de juego para mejorar la convivencia en el aula Flavell, J. H. (2019). El desarrollo cognitivo, 87. Antonio Machado Libros Grundy, S. (1982). Three modes of action research. En Kemmis, S. y McTaggart, R. (ed.) (353 -
364). HERNÁNDEZ PINA, F. Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: PPU,
1995. Jiménez-Domínguez, B. (2000). Investigación cualitativa y psicología social crítica. Contra la
lógica binaria y la ilusión de la pureza. Investigación cualitativa en Salud. Keeves, J. P. (1998). Methods and processes in research in science education. In B. Fraser and K.
Tobin (eds), international Handbook of Science Education (pp. 1127-1153).
Ley 115 de (1994) ley general de educación. Ley 181 de (1995). Del deporte y la recreación. Ministerio de educación nacional (MEN) (2006) Estándares Básicos de competencias (DBC).
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf Ministerio de educación nacional (MEN) (2011). Cartilla #2: orientaciones para la
institucionalización de las competencias ciudadanas.
https://www.mineducacion.gov.co/portal/Ministerio/ Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2018). Lineamientos curriculares del preescolar.
Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article339975.html?_noredirect=1 Montessori, M. (1924). I bambini viventi nella Chiesa.
http://www.cultureducazione.it/storiaeducazione/montessori.htm Papalia-Diane E. (2001). Psicología del Desarrollo, Octava Edición. Mc Graw Hill, Colombia Parra Molano, Y. A. y Orjuela Duarte, A. P. (2018). La lúdica como estrategia pedagógica para
el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños y niñas de preescolar del Liceo
Infantil Grandes Personitas. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/handle/001/2768. Pérez, R. (1999). Juegos estacionarios de piso y de pared. Kinesis Editorial. Bogotá Colombia. Piaget, J. (1956). El Juego Asumido por el Niño: Editorial McGraw-Hill. Piaget, J. (1960). Les praxies chez l´enfant. París. En: Révue neurologique, No. 107 Renteria-Martinez, K. Y. (2020). Juegos cooperativos para mejorar la convivencia democrática
en niños de cinco años, del Consorcio Educativo Pasito a Paso. Samper, A. y Muñoz, D. (2019). El juego como dispositivo para fortalecer las habilidades sociales
en la convivencia escolar: una revisión teórica Sampieri, R. (2006). Metodología de la investigación. (4ta. edición). McGraw-Hill. 2006. p.3-26. Sanabria, M., Sanabria, N. y Vargas, S. (2020). Actividades lúdicas un camino para fortalecer la
comunicación asertiva Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1980). El niño y
el Juego. Planteamientos Teóricos y aplicaciones Pedagógicas. UNESCO.
http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001340/134047so.pdf Vigotsky, L. (1987). Historia de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Editorial
Científico -Técnica.
Este trabajo es el resultado del proceso investigativo realizado con los infantes de la Institución
Educativa Rural Puerto López enfatizado en el grado de transición y a su vez presentado en la
Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), mostrando resultados parciales de la
investigación en la que se cuestionó ¿Cómo se puede fortalecer el desarrollo las competencias
ciudadanas y cognitivas para mitigar la violencia en los niños y las niñas de la Institución Educativa
Rural Puerto López?, teniendo en cuenta la investigación acción participativa que ayuda a
fortalecer los procesos y transfórmalos, a su vez se tuvo en cuenta el contexto, la cultura y el
ambiente donde se desarrollaba dicha investigación. El producto que se presentará es el
componente de los encuentros realizados con los estudiantes de grado transición, docentes, padres
de familia, asesora de investigación y comunidad en general en distintos espacios, enfocados a
proponer estrategias para mitigar la violencia verbal y física y por ende aumentar las prácticas de
valores, de competencias ciudadanas, las competencias motoras y cognitivas de los implicados en
este proceso. Merece la pena subrayar que la violencia ha estado presente a lo largo de vida de la
comunidad de Puerto López, pero es responsabilidad de las entidades y las personas que como
nosotras quisimos aportar para transformar la mala conducta en la sociedad e institución educativa
de este territorio.
This work is the result of the investigative process carried out with the infants of the Puerto López Rural Educational Institution, emphasizing the degree of transition and in turn presented at the Caribbean University Corporation (CECAR), showing partial results of the investigation in which, it was questioned. How can the development of civic and cognitive skills be strengthened to mitigate violence in the boys and girls of the Puerto López Rural Educational Institution, taking into account participatory action research that helps to strengthen the processes and transform them, in turn. the context, culture and environment where the research was carried out were taken into account. The product that will be presented is the component of the meetings held with transition grade students, teachers, parents, research advisor and the community in general in different spaces, focused on proposing strategies to mitigate verbal and physical violence and therefore increase the practices of values, citizen skills, motor and cognitive skills of those involved in this process. It is worth emphasizing that violence has been present throughout the life of the community of Puerto López, but it is the responsibility of the entities and people who, like us, wanted to contribute to transform misconduct in the society and educational institution of this territory.
Aprendizaje cognitivo.
Aprendizaje lúdico.
Juegos.
Competencia ciudadana. Competencia cognitiva. Competencia motora. Juego. Juego estacionario de piso.