Evaluación del Sistema de Referencia y Contrareferencia en el Crue (Centro Regulador de Urgencias Emergencias y Desastre), Departamento de Córdoba, 2018. /
Sánchez Jalal, Humberto Segundo
Evaluación del Sistema de Referencia y Contrareferencia en el Crue (Centro Regulador de Urgencias Emergencias y Desastre), Departamento de Córdoba, 2018. / Humberto Segundo Sánchez Jalal, Yobana María Arroyo Cuesta y Glenis Soley Aldana Hoyos ; Germán Javier Arrieta Bernate . - 2.1 MB : 123 páginas ; Anexos ;
Trabajo de grado
Canabal-Gazman, J. D. (2015). Metodología de la Investigación. Montería: Colciencias. Canabal, G. J. (2015). Guía metodológica para la elaboración y presentación de trabajos de
grado. (1ª. ed.). Montería: Publicaciones Unisinú. Correa, J. E. (2013). Manual de referencia y contrareferencia de la secretaria de departamental
salud del departamento del Huila. Huila. De la Garza-Villaseñor, L. (1999). De los templos y santuarios a los hospitales: 6,000 años. Revista
de Investigación Clínica 52. García-Serven, J. R. (2007). Sistema de referencia-contrareferencia de pacientes. Venezuela Martínez, Robayo, Valencia, F. (2002). Desarrollo del principio de universalidad en el Sistema
General de Seguridad Social en Salud. Scielo. Ministerio de Salud. (2013). Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención en Salud
Sistema del General de Seguridad Social en Salud de Colombia. Scielo. Min Salud. (2017). anual operativo del sistema de referencia y contrarreferencia. M Obtenido de
file:///C:/Users/HP/Downloads/Manual%20Operativo%20del%20Sistema%20de%20Ref
eren cia%20y%20Contrareferencia%202017.pdf Molina, J. L. (2016). Los procesos en la salud pública. Cali. OMS. (2005). Qué es un sistema de salud. Bogotá. OMS. (2014). Definición de emergencias de grado 3 y 2 de la OMS. Bogotá. Otálvaro, C, G. J. (2012). la atención primaria en salud: implicaciones para la salud bucal en el
sistema de salud en Colombia. Medellín: ONSB. Pajarito-Sánchez, j. L. (2013). manual de referencia y contrareferencia de la secretaria de salud
departamental del departamento del Huila. Obtenido de
file:///C:/Users/HP/Downloads/Manual%20Operativo%20del%20Sistema%20de%20Referen
cia%20y%20Contrareferencia%202017%20(2).pdf Pedraza-Calvo, R. (1984). Historia de la salud. Madrid p. 79. Obtenido de
http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/401/1/Evaluacion%20s
iste ma%20referencia%20y%20contrarreferencia%20ERIKA%20Y%20NIRLIS.pdf Sandín-Vázquez, M. (2008). Evaluación de impacto en salud: valorando la efectividad de las
políticas en la salud de las poblaciones. Talaigua-Arrieta, M. E. (2013). Evaluación del sistema de referencia y contrareferencia
(Municipio de ontería, Colombia). Obtenido de
https://www.monografias.com/trabajos109/evaluaciondel-sistema-referencia-ycontrareferencia/evaluacion-del-sistema-referencia-contrareferencia.shtml Vallejos-Ragas, R. (2013). Modelos de atención de salud en el Perú. Contextos e influencias.
Estomatológica Herediana.
Desde que en 1996 se orientó que las historias clínicas individuales en la atención primaria de salud
dejaran de ser ambulatorias, no existe un modelo oficial para la transferencia de pacientes a través
del sistema de salud. Este trabajo consiste en presentar un proyecto de modelo de referencia y
contrareferencia para ser utilizado en dicho sistema.
La investigación se confeccionó, procurando que cumpliera con los principios siguientes: único,
práctico, integrador y se concibió para ser portado por el paciente durante la transferencia. Se
expone el modelo y se recomienda su validación; así como normar y controlar el cumplimiento de
las disposiciones relacionadas con el sistema de referencia y contrarreferencia
En este mismo orden de ideas, en primer lugar, un sistema de referencia y contrarreferencia
promueve la eficiencia en el sector de salud; tanto la eficiencia productiva como la eficiencia
económica a fin de hacer buen uso de los recursos de un sistema de salud, es importante velar
porque los problemas de salud se atiendan en el nivel que corresponde a su complejidad. No
obstante, tomando la estructura de una red asistencial de salud como base, es frecuente observar
que los establecimientos de segundo y tercer nivel con recursos humanos y técnicos muy
especializados, atienden problemas de salud sencillos.
De esta manera, los recursos del primer nivel son subutilizados, mientras que los establecimientos
del segundo y tercer nivel se congestionan. A modo de ejemplo se podría dar la siguiente situación:
una persona con una infección respiratoria va a las E.S.E.S y las IPS de tratarse en lugar de consultar
en un puesto o centro de salud. Los resultados de este comportamiento son doblemente negativos.
No sólo se pierde eficiencia productiva de manera importante, sino que la congestión de los
establecimientos secundarios puede impedir la atención oportuna de casos más complejos, violando
así, además, el principio de equidad vertical. Since in 1996 it was oriented that individual clinical records in primary health care cease to be
ambulatory, there is no official model for the transfer of patients through the health system. This
work consists to show a project of reference model and counter-reference to be used in said system.
The research was made, trying to comply with the following principles: unique, practical,
integrating and conceived to be carried by the patient during the transfer. The model is exposed
and its validation is recommended; as well as regulate and control compliance of the layouts related
to the reference and counter-reference system.
In this order of ideas, in the first place, a reference and counter-reference system promotes
efficiency in the health sector; Both productive and economic efficiency in order to make good use
of the resources of a health system, it is important to ensure that health problems are addressed at
the level that corresponds to their complexity. However, taking the structure of a health care
network as a basis, it is often note that second and third level facilities with highly specialized
human and technical resources tend to simple health problems.
In this way, the resources of the first level are underused, while the establishments of the second
and third levels are congested. As an example the following situation could occur: a person with a
respiratory infection goes to the E.S.E.S and the IPS to be treated instead of consulting in a post or
health center. The results of this behavior are doubly negative. Not only is productive efficiency
lost significantly, but the congestion of secondary establishments can prevent the appropiate
attention of more complex cases, thus violating the principle of vertical equity.
Contrareferencia.
Urgencias médicas.
Atención médica primaria.
Evaluación del Sistema de Referencia y Contrareferencia en el Crue (Centro Regulador de Urgencias Emergencias y Desastre), Departamento de Córdoba, 2018. / Humberto Segundo Sánchez Jalal, Yobana María Arroyo Cuesta y Glenis Soley Aldana Hoyos ; Germán Javier Arrieta Bernate . - 2.1 MB : 123 páginas ; Anexos ;
Trabajo de grado
Canabal-Gazman, J. D. (2015). Metodología de la Investigación. Montería: Colciencias. Canabal, G. J. (2015). Guía metodológica para la elaboración y presentación de trabajos de
grado. (1ª. ed.). Montería: Publicaciones Unisinú. Correa, J. E. (2013). Manual de referencia y contrareferencia de la secretaria de departamental
salud del departamento del Huila. Huila. De la Garza-Villaseñor, L. (1999). De los templos y santuarios a los hospitales: 6,000 años. Revista
de Investigación Clínica 52. García-Serven, J. R. (2007). Sistema de referencia-contrareferencia de pacientes. Venezuela Martínez, Robayo, Valencia, F. (2002). Desarrollo del principio de universalidad en el Sistema
General de Seguridad Social en Salud. Scielo. Ministerio de Salud. (2013). Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención en Salud
Sistema del General de Seguridad Social en Salud de Colombia. Scielo. Min Salud. (2017). anual operativo del sistema de referencia y contrarreferencia. M Obtenido de
file:///C:/Users/HP/Downloads/Manual%20Operativo%20del%20Sistema%20de%20Ref
eren cia%20y%20Contrareferencia%202017.pdf Molina, J. L. (2016). Los procesos en la salud pública. Cali. OMS. (2005). Qué es un sistema de salud. Bogotá. OMS. (2014). Definición de emergencias de grado 3 y 2 de la OMS. Bogotá. Otálvaro, C, G. J. (2012). la atención primaria en salud: implicaciones para la salud bucal en el
sistema de salud en Colombia. Medellín: ONSB. Pajarito-Sánchez, j. L. (2013). manual de referencia y contrareferencia de la secretaria de salud
departamental del departamento del Huila. Obtenido de
file:///C:/Users/HP/Downloads/Manual%20Operativo%20del%20Sistema%20de%20Referen
cia%20y%20Contrareferencia%202017%20(2).pdf Pedraza-Calvo, R. (1984). Historia de la salud. Madrid p. 79. Obtenido de
http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/401/1/Evaluacion%20s
iste ma%20referencia%20y%20contrarreferencia%20ERIKA%20Y%20NIRLIS.pdf Sandín-Vázquez, M. (2008). Evaluación de impacto en salud: valorando la efectividad de las
políticas en la salud de las poblaciones. Talaigua-Arrieta, M. E. (2013). Evaluación del sistema de referencia y contrareferencia
(Municipio de ontería, Colombia). Obtenido de
https://www.monografias.com/trabajos109/evaluaciondel-sistema-referencia-ycontrareferencia/evaluacion-del-sistema-referencia-contrareferencia.shtml Vallejos-Ragas, R. (2013). Modelos de atención de salud en el Perú. Contextos e influencias.
Estomatológica Herediana.
Desde que en 1996 se orientó que las historias clínicas individuales en la atención primaria de salud
dejaran de ser ambulatorias, no existe un modelo oficial para la transferencia de pacientes a través
del sistema de salud. Este trabajo consiste en presentar un proyecto de modelo de referencia y
contrareferencia para ser utilizado en dicho sistema.
La investigación se confeccionó, procurando que cumpliera con los principios siguientes: único,
práctico, integrador y se concibió para ser portado por el paciente durante la transferencia. Se
expone el modelo y se recomienda su validación; así como normar y controlar el cumplimiento de
las disposiciones relacionadas con el sistema de referencia y contrarreferencia
En este mismo orden de ideas, en primer lugar, un sistema de referencia y contrarreferencia
promueve la eficiencia en el sector de salud; tanto la eficiencia productiva como la eficiencia
económica a fin de hacer buen uso de los recursos de un sistema de salud, es importante velar
porque los problemas de salud se atiendan en el nivel que corresponde a su complejidad. No
obstante, tomando la estructura de una red asistencial de salud como base, es frecuente observar
que los establecimientos de segundo y tercer nivel con recursos humanos y técnicos muy
especializados, atienden problemas de salud sencillos.
De esta manera, los recursos del primer nivel son subutilizados, mientras que los establecimientos
del segundo y tercer nivel se congestionan. A modo de ejemplo se podría dar la siguiente situación:
una persona con una infección respiratoria va a las E.S.E.S y las IPS de tratarse en lugar de consultar
en un puesto o centro de salud. Los resultados de este comportamiento son doblemente negativos.
No sólo se pierde eficiencia productiva de manera importante, sino que la congestión de los
establecimientos secundarios puede impedir la atención oportuna de casos más complejos, violando
así, además, el principio de equidad vertical. Since in 1996 it was oriented that individual clinical records in primary health care cease to be
ambulatory, there is no official model for the transfer of patients through the health system. This
work consists to show a project of reference model and counter-reference to be used in said system.
The research was made, trying to comply with the following principles: unique, practical,
integrating and conceived to be carried by the patient during the transfer. The model is exposed
and its validation is recommended; as well as regulate and control compliance of the layouts related
to the reference and counter-reference system.
In this order of ideas, in the first place, a reference and counter-reference system promotes
efficiency in the health sector; Both productive and economic efficiency in order to make good use
of the resources of a health system, it is important to ensure that health problems are addressed at
the level that corresponds to their complexity. However, taking the structure of a health care
network as a basis, it is often note that second and third level facilities with highly specialized
human and technical resources tend to simple health problems.
In this way, the resources of the first level are underused, while the establishments of the second
and third levels are congested. As an example the following situation could occur: a person with a
respiratory infection goes to the E.S.E.S and the IPS to be treated instead of consulting in a post or
health center. The results of this behavior are doubly negative. Not only is productive efficiency
lost significantly, but the congestion of secondary establishments can prevent the appropiate
attention of more complex cases, thus violating the principle of vertical equity.
Contrareferencia.
Urgencias médicas.
Atención médica primaria.