Diseño de un portafolio didáctico mediante la estrategia E-Comprende para fortalecer las competencias de la comprensión lectora de los estudiantes del grado sexto A en la Institución Educativa Altos del Rosario, Sincelejo-Sucre, Colombia /
Romero Garay, José Ramón
Diseño de un portafolio didáctico mediante la estrategia E-Comprende para fortalecer las competencias de la comprensión lectora de los estudiantes del grado sexto A en la Institución Educativa Altos del Rosario, Sincelejo-Sucre, Colombia / José Ramón Romero Garay, Johanna Andrea Sibaja Pérez y Natalia de Jesús Salcedo Rodríguez ; director, Jorge Luis Barboza Hernández. - 2.7 MB : 86 páginas ;
Trabajo de grado
Anilema-Guaman, J. M. (2020). Diagnóstico de la comprensión lectora en estudiantes del
cantón colta, ecuador. Universidad Ciencia y Tecnología , 24 (100).
Beltrán, M. S. (2021). La metacognición como estrategia para el desarrollo de la comprensión
lectora. Revista Electrónica Entrevista Académica (REEA) 2(7), 242-254.
Benavides-Urbano, C. F. (2017). Estrategias didácticas para fortalecer la enseñanza de la
comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Escuela Normal Superior
de Pasto. Pasto.
Cassany, D. L. (1994). Enseñar lengua.
Cassany, D. M. (2016). MaguaRED. https://maguared.gov.co/el-papel-de-la-familia-en-elproceso-lector Castañeda, A. L. (2016). La comprensión lectora en la educación primaria: acompañamiento en
el aula (1. Ş ed.). Barranquilla. http://www. fundacionpromigas. org.
co/es/Biblioteca/Documents/Libros/La% 20Comprens ion% 20Lectora. Cevallos Zambrano, E. A. (2022). Propuesta de estrategias metodológicas para mejorar la
comprensión lectora en una unidad educativa de Ecuador, 2022.[Trabajo de
grado.Universidad Casa Grande]. Departamento de Posgrado. Piura, Perú Chavez, R. &. (2020). as TIC como alternativa para potenciar la comprensión lectora en
estudiantes de 3° grado de la sede Corazón de Jesús en la IE San José del Municipio de
Majagual Sucre. Colombia [Tesis doctoral. Universidad UMECIT]. Panamá
Cifuentes Flores, J. A. (2013). El portafolio como herramienta de evaluación para el desarrollo
de la comprensión lectora y producción escrita [Tesis Doctoral. Universidad Academia de
Humanismo Cristiano]. Colombia, D. D. N. P.Ministerio de educación nacional. (2016 y 2017). Informe por colegio
2016, Resultados Pruebas Saber 3°, 5° y 9 2016. Institución Educativa Altos del Rosario.
superate20.edu.co/resultados_saber/: http://superate20.edu.co/resultadossaber/
Colombiano, O. d. (2022). Informe pruebas Pisa 2021. Contreras, N. A. (2021). Portafolio como herramienta didáctica para el desarrollo de
competencias en la asignatura de bioquímica. Actualidades pedagógicas (76), 83-102. Díaz, T. (1998). Evaluación de la comprensión lectora en alumnos de doce años. Elosúa, M. G.-M.-V.-E. (2012). Habilidades lectoras y rendimiento académico en 3 y 6 de
primaria: aspectos evolutivos y educativos. Estudios de Psicología , 33 (2),, 207-218. Espinoza-Freire, E. E. (2020). La investigación cualitativa, una herramienta ética en el ámbito
pedagógico. Conrado, 16(75), 103-110. Fernández, M. D. (2012). El papel de la familia en el desarrollo de la comprensión lectora en el
cambio de Educación Primaria a Secundaria. Electronic Journal of Research in
Educational Psychology, 10(1), 129-150.
Freire, P. (1998). Pedagogía de la contradicción: Paulo Freire: nuevos planteamientos en
educación de adultos. Anthropos Editorial. Henríquez-Hermosilla, C. A. (2018). étodos diversificados para el logro del aprendizaje de la
comprensión lectora en estudiantes de 3° básico del establecimiento Camilo Henríquez de
la comuna de Concepción.
Intituto Colombiano FES. (enero de 2014). Resultados. https://www.icfes.gov.co/resultados Jama-Zambrano, V. R. (2015). Estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento a
través de los niveles de lectura. Medisan, 19(7), 861-867. Jiménez, W. G. (2006). La formación investigativa y los procesos de investigación científicotecnológica en la Universidad Católica de Colombia. Lerner, D. (2001). eer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo
de cultura económica. López, C. &. (2017). Efectos de la lectura en voz alta en el nivel de compresión lectora de los
estudiantes de grado tercero. [Tesis de maestría, Universidad Evangélica Nicaragüense
Martin Luther King Jr.]. Repositorio Institucional-Universidad Evangélica Nicaragüense
Martin Luther King Jr). Madruga, J. A. (1997). Comprensión lectora y memoria operativa: un estudio evolutivo.
Cognitiva, 9(1), 99-132. Martínez, S. &. (S.F). El portafolio de evidencias: una estrategia sociocultural para la mejora
de los níveles de comprensión lectora. IE Madre Laura, Córdoba. Tierra Alta,: Edu.co.
Recuperado el 20 de septiembre de 2021, de http://cordoba751.cun.edu.co/wpcontent/uploads/2017/08/Siomara-Lopez-17-04-2017-4.pdf Molina-Jiménez, A. A.-P.-T. (2023). Estrategias didácticas que favorecen la comprensión lectora
en 3er grado de nivel primaria. . Revista RedCA, , 6(16), 1-21.
Rosenblat, Á. (1978). El criterio de corrección lingüística unidad o pluralidad de normas del
español de España y de América. Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y
mixta. México.: McGraw Hill . Solé, I. (1992). Estrategias de comprensión de la lectura. Cuadernos de pedagogía, 216, 25-27.
Solís Bedón, C. H. (2015). El portafolio como estrategia evaluativa para la producción de textos
narrativos en educación primaria.
La presente propuesta de investigación está centrada en el estudio de las causas y consecuencias de la falta de habilidades lectoras en los estudiantes de la Institución Educativa Altos del Rosario, teniendo en cuenta su contexto social y familiar, para ello se plantea como objetivo principal el poder fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes del grado sexto A través de las nuevas tecnologías aplicadas a la estrategia didáctica E-Comprende, basándose en el interrogante ¿Cómo a través de un portafolio de estrategias didácticas, se pueden fortalecer las habilidades en la comprensión lectora de los estudiantes del grado sexto A en la Institución Educativa Altos del Rosario, Sincelejo - Sucre, Colombia? Luego de la revisión de los antecedentes y el planteamiento del problema se establece una metodología centrada en un paradigma de investigación cualitativo de corte formativo, enfocado en la ejecución de una propuesta de intervención realizada a partir de la observación y la implementación de instrumentos como la entrevista. Los resultados esperados con esta propuesta se enfocan en afianzar, desarrollar y fortalecer las habilidades de comprensión lectora y la vinculación de la familia y el medio social como facilitador en el proceso formativo de los estudiantes del grado sexto A de la Institución Educativa Altos del Rosario en el municipio de Sincelejo – Sucre. This research proposal is focused on the study of the causes and consequences of the lack of reading skills in the students of the Altos del Rosario Educational Institution, taking into account their social and family context, for which the main objective is the power Strengthen the reading comprehension of sixth grade students through new technologies applied to the E-Comprende didactic strategy, based on the question How, through a portfolio of didactic strategies, reading comprehension skills can be strengthened of sixth grade A students at the Altos del Rosario Educational Institution, Sincelejo - Sucre, Colombia? After the review of the background and the statement of the problem, a methodology focused on a qualitative research paradigm of a formative nature is established, focused on the execution of an intervention proposal made from the observation and implementation of instruments such as the interview. The expected results with this proposal focus on consolidating, developing and strengthening reading comprehension skills and the bonding of the family and the social environment as a facilitator in the formative process of the students of the sixth grade A of the Altos del Rosario Educational Institution in the municipality of Sincelejo - Sucre.
Estudiantes.
Comprensión de lectura.
Aprendizaje.
Pensamiento - Lógico matemático. Estrategia didáctica. Resolución de problema. Habilidades. Conocimiento.
Diseño de un portafolio didáctico mediante la estrategia E-Comprende para fortalecer las competencias de la comprensión lectora de los estudiantes del grado sexto A en la Institución Educativa Altos del Rosario, Sincelejo-Sucre, Colombia / José Ramón Romero Garay, Johanna Andrea Sibaja Pérez y Natalia de Jesús Salcedo Rodríguez ; director, Jorge Luis Barboza Hernández. - 2.7 MB : 86 páginas ;
Trabajo de grado
Anilema-Guaman, J. M. (2020). Diagnóstico de la comprensión lectora en estudiantes del
cantón colta, ecuador. Universidad Ciencia y Tecnología , 24 (100).
Beltrán, M. S. (2021). La metacognición como estrategia para el desarrollo de la comprensión
lectora. Revista Electrónica Entrevista Académica (REEA) 2(7), 242-254.
Benavides-Urbano, C. F. (2017). Estrategias didácticas para fortalecer la enseñanza de la
comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Escuela Normal Superior
de Pasto. Pasto.
Cassany, D. L. (1994). Enseñar lengua.
Cassany, D. M. (2016). MaguaRED. https://maguared.gov.co/el-papel-de-la-familia-en-elproceso-lector Castañeda, A. L. (2016). La comprensión lectora en la educación primaria: acompañamiento en
el aula (1. Ş ed.). Barranquilla. http://www. fundacionpromigas. org.
co/es/Biblioteca/Documents/Libros/La% 20Comprens ion% 20Lectora. Cevallos Zambrano, E. A. (2022). Propuesta de estrategias metodológicas para mejorar la
comprensión lectora en una unidad educativa de Ecuador, 2022.[Trabajo de
grado.Universidad Casa Grande]. Departamento de Posgrado. Piura, Perú Chavez, R. &. (2020). as TIC como alternativa para potenciar la comprensión lectora en
estudiantes de 3° grado de la sede Corazón de Jesús en la IE San José del Municipio de
Majagual Sucre. Colombia [Tesis doctoral. Universidad UMECIT]. Panamá
Cifuentes Flores, J. A. (2013). El portafolio como herramienta de evaluación para el desarrollo
de la comprensión lectora y producción escrita [Tesis Doctoral. Universidad Academia de
Humanismo Cristiano]. Colombia, D. D. N. P.Ministerio de educación nacional. (2016 y 2017). Informe por colegio
2016, Resultados Pruebas Saber 3°, 5° y 9 2016. Institución Educativa Altos del Rosario.
superate20.edu.co/resultados_saber/: http://superate20.edu.co/resultadossaber/
Colombiano, O. d. (2022). Informe pruebas Pisa 2021. Contreras, N. A. (2021). Portafolio como herramienta didáctica para el desarrollo de
competencias en la asignatura de bioquímica. Actualidades pedagógicas (76), 83-102. Díaz, T. (1998). Evaluación de la comprensión lectora en alumnos de doce años. Elosúa, M. G.-M.-V.-E. (2012). Habilidades lectoras y rendimiento académico en 3 y 6 de
primaria: aspectos evolutivos y educativos. Estudios de Psicología , 33 (2),, 207-218. Espinoza-Freire, E. E. (2020). La investigación cualitativa, una herramienta ética en el ámbito
pedagógico. Conrado, 16(75), 103-110. Fernández, M. D. (2012). El papel de la familia en el desarrollo de la comprensión lectora en el
cambio de Educación Primaria a Secundaria. Electronic Journal of Research in
Educational Psychology, 10(1), 129-150.
Freire, P. (1998). Pedagogía de la contradicción: Paulo Freire: nuevos planteamientos en
educación de adultos. Anthropos Editorial. Henríquez-Hermosilla, C. A. (2018). étodos diversificados para el logro del aprendizaje de la
comprensión lectora en estudiantes de 3° básico del establecimiento Camilo Henríquez de
la comuna de Concepción.
Intituto Colombiano FES. (enero de 2014). Resultados. https://www.icfes.gov.co/resultados Jama-Zambrano, V. R. (2015). Estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento a
través de los niveles de lectura. Medisan, 19(7), 861-867. Jiménez, W. G. (2006). La formación investigativa y los procesos de investigación científicotecnológica en la Universidad Católica de Colombia. Lerner, D. (2001). eer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo
de cultura económica. López, C. &. (2017). Efectos de la lectura en voz alta en el nivel de compresión lectora de los
estudiantes de grado tercero. [Tesis de maestría, Universidad Evangélica Nicaragüense
Martin Luther King Jr.]. Repositorio Institucional-Universidad Evangélica Nicaragüense
Martin Luther King Jr). Madruga, J. A. (1997). Comprensión lectora y memoria operativa: un estudio evolutivo.
Cognitiva, 9(1), 99-132. Martínez, S. &. (S.F). El portafolio de evidencias: una estrategia sociocultural para la mejora
de los níveles de comprensión lectora. IE Madre Laura, Córdoba. Tierra Alta,: Edu.co.
Recuperado el 20 de septiembre de 2021, de http://cordoba751.cun.edu.co/wpcontent/uploads/2017/08/Siomara-Lopez-17-04-2017-4.pdf Molina-Jiménez, A. A.-P.-T. (2023). Estrategias didácticas que favorecen la comprensión lectora
en 3er grado de nivel primaria. . Revista RedCA, , 6(16), 1-21.
Rosenblat, Á. (1978). El criterio de corrección lingüística unidad o pluralidad de normas del
español de España y de América. Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y
mixta. México.: McGraw Hill . Solé, I. (1992). Estrategias de comprensión de la lectura. Cuadernos de pedagogía, 216, 25-27.
Solís Bedón, C. H. (2015). El portafolio como estrategia evaluativa para la producción de textos
narrativos en educación primaria.
La presente propuesta de investigación está centrada en el estudio de las causas y consecuencias de la falta de habilidades lectoras en los estudiantes de la Institución Educativa Altos del Rosario, teniendo en cuenta su contexto social y familiar, para ello se plantea como objetivo principal el poder fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes del grado sexto A través de las nuevas tecnologías aplicadas a la estrategia didáctica E-Comprende, basándose en el interrogante ¿Cómo a través de un portafolio de estrategias didácticas, se pueden fortalecer las habilidades en la comprensión lectora de los estudiantes del grado sexto A en la Institución Educativa Altos del Rosario, Sincelejo - Sucre, Colombia? Luego de la revisión de los antecedentes y el planteamiento del problema se establece una metodología centrada en un paradigma de investigación cualitativo de corte formativo, enfocado en la ejecución de una propuesta de intervención realizada a partir de la observación y la implementación de instrumentos como la entrevista. Los resultados esperados con esta propuesta se enfocan en afianzar, desarrollar y fortalecer las habilidades de comprensión lectora y la vinculación de la familia y el medio social como facilitador en el proceso formativo de los estudiantes del grado sexto A de la Institución Educativa Altos del Rosario en el municipio de Sincelejo – Sucre. This research proposal is focused on the study of the causes and consequences of the lack of reading skills in the students of the Altos del Rosario Educational Institution, taking into account their social and family context, for which the main objective is the power Strengthen the reading comprehension of sixth grade students through new technologies applied to the E-Comprende didactic strategy, based on the question How, through a portfolio of didactic strategies, reading comprehension skills can be strengthened of sixth grade A students at the Altos del Rosario Educational Institution, Sincelejo - Sucre, Colombia? After the review of the background and the statement of the problem, a methodology focused on a qualitative research paradigm of a formative nature is established, focused on the execution of an intervention proposal made from the observation and implementation of instruments such as the interview. The expected results with this proposal focus on consolidating, developing and strengthening reading comprehension skills and the bonding of the family and the social environment as a facilitator in the formative process of the students of the sixth grade A of the Altos del Rosario Educational Institution in the municipality of Sincelejo - Sucre.
Estudiantes.
Comprensión de lectura.
Aprendizaje.
Pensamiento - Lógico matemático. Estrategia didáctica. Resolución de problema. Habilidades. Conocimiento.