La gestión financiera de los emprendimientos femeninos en el sector food service del municipio de Sincelejo /
Martínez Hernández, Camilo Andrés
La gestión financiera de los emprendimientos femeninos en el sector food service del municipio de Sincelejo / Camilo Andrés Martínez Hernández, Milton Manuel Madrid Mendoza y Jesús María Tovar González ; director, Lucimio Jiménez Paternina.
- 1.1 MB : 68 páginas ; figuras, tablas
Trabajo de grado
Aguilar Lámbarry, H. A. (2017). Prácticas de contabilidad. Grupo Editorial Patria.
Bermúdez, L. T., y Rodríguez, L. F. (2013). Investigación en la gestión empresarial. Ecoe
Ediciones. Cajal, A. (2023, septiembre 6). Sectores económicos de Colombia. Lifeder.
https://www.lifeder.com/sectores-economicos-colombia/ Cerdán Medina, R. A., y Sarmiento Chavez, S. D. (2020). Emprendimiento femenino y la
competitividad de las empresas agroexportadoras de Lambayeque en el periodo
2018–2019 [Tesis de pregrado en Administración de Negocios Internacionales].
Universidad San Martín de Porres. Córdoba Padilla, M. (2016). Gestión Financiera. Ecoe Ediciones.
Correa, J. A. (2006). Componentes mínimos para la gestión integral de pequeñas empresas
[Monografía de Especialidad en Finanzas, Preparación y Evaluación de Proyectos].
Universidad de Antioquia. da Fonseca Oliveira, B. M., Moriano, J. A., Laguía, A., y Soares, V. J. S. (2015). El perfil
psicosocial del emprendedor: Un estudio desde la perspectiva de género. Anuario de
Psicología, 45(3), 301-315 Díaz García, M. a C., y Jiménez Moreno, J. J. (2010). Recursos y resultados de las pequeñas
empresas: Nuevas perspectivas del efecto género. Cuadernos de Economía y
Dirección de la Empresa, 13(42), 151-175. https://doi.org/10.1016/S1138-
5758(10)70006-2 Flores, Y. (2016, mayo 17). ¿Qué es el Food Service y porqué tienes que saber de él?
https://style.shockvisual.net/food-service-tienes-saber/ Galindo-Domínguez, H. (2020). Estadística para no estadísticos: Una guía básica sobre la
metodología cuantitativa de trabajos académicos. 3Ciencias. Guerrero-Vásquez, A. E., y Cruz Yovera, D. Y. (2023). Análisis de la gestión empresarial
del emprendimiento femenino en tiempo de pandemia COVID-19 en la región Piura.
[Trabajo de grado. Universidad de Piura].
http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6505019 Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (Vol.
3). México: McGraw-Hill. Hurtado, I., y Toro, J. (s. f.). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio.
Ediciones de la Universidad de Carabobo. La República. (2023, noviembre 29). La dinámica comercial de la industria de alimentos y
bebidas aporta un 3% al PIB. Diario La República.
https://www.larepublica.co/especiales/sectores-clave-en-la-productividad/laindustria-de-alimentos-y-bebidas-aporta-3-al-pib-3757634 Lámbarry-Vilchis, F. (2023). Resiliencia en la industria restaurantera: Indicadores y
estrategias de la pandemia de covid-19. Acta universitaria, 33.
https://doi.org/10.15174/au.2023.3718 Martín, F. A. (2011). La encuesta: Una perspectiva general metodológica. CIS. Martínez-Benítez, C. A., Pérez-Martínez, C. V., y Serna-Campo, F. J. (2019). La gestión
financiera y su incidencia en el nivel de competitividad del FOOD SERVICE en el
departamento de Sucre /. https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/8941 Mujeril, A. (2012). Comercialización especializada en Food Service para fabricantes.
http://www. gestionrestaurantes. com/comercializacion-especializada-enfoodservice-para-fabricantes Parra, M., Rubio, G., y Lopez, L. M. (2017). Emprendimiento y creatividad: Aspectos
esenciales para crear empresa. Ecoe Ediciones. Paz Calderón, Y., y Espinosa Espíndola, M. T. (2019). Emprendimiento femenino en
México: Factores relevantes para su creación y permanencia. Tendencias, 20(2), 116-
137. Porter, M. E. (2008). The five competitive forces that shape strategy. Harvard business
review, 86(1), 78. Rodríguez, P., Fuentes, M., y Lázaro, A. (2011). Estrategia de construcción de una ventaja
competitiva en las empresas de mujeres. Ide@s CONCYTEG, 6(78), 1456-1470. Rosenberg, M. (2000). Gestión financiera. Ecoe Ediciones.
Saavedra García, M. L. (2020). La Competitividad En Mipymes Dirigidas Por Mujeres En
La Ciudad De México. Ciencias Administrativas, 15, 1-11. Terjesen, S., Hessels, J., y Li, D. (2016). Comparative international entrepreneurship: A
review and research agenda. Journal of management, 42(1), 299-344. Valle Núñez, A. P. (2020). La planificación financiera una herramienta clave para el logro
de los objetivos empresariales. Revista Universidad y Sociedad, 12(3), 160-166. Veiga de Cabo, J., y Zimmermann Verdejo, M. (2008). Modelos de estudios en investigación
aplicada: Conceptos y criterios para el diseño. Medicina y seguridad del trabajo,
54(210), 81-88.
Vélez Párraga, P. P. (2015). Sistema contable y gestión financiera de la empresa empacadora
Alcívar en la ciudad del Carmen-Manabí [bachelorThesis].
https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/2262
En este trabajo de investigación se identifican y se determinan descriptivamente los aspectos principales de la gestión financiera de los emprendimientos femeninos en el sector food service. Este sector se caracteriza por un grado de informalidad que se traduce en falta de gestión financiera que desarrollan las empresas. Se percibe en la mayoría de estas, inadecuados sistemas de información financiera, condición que no les permitirá contar con este insumo fundamental para la toma de decisiones estructurales y estratégicas. Así mismo aportaremos información a los negocios con objetivo fundamental de buscar el mayor rendimiento en la actividad que realizan, mediante el correcto uso de sus recursos, para lo cual es indispensable establecer una planeación financiera que sea eficiente y pertinente para la toma de decisiones. This research identifies and determines the financial management and its impact on the level of competitiveness of women's enterprises in the foodservice sector, in which a problem is described about the lack of financial management developed by companies in this economic sector since it is perceived in most of these, inadequate financial information systems, a condition that will not allow them to have this fundamental input for structural and strategic decision making. Likewise, we will provide information to businesses with the fundamental objective of seeking the best performance in the activity they carry out, through the correct use of their resources, for which it is essential to establish a financial planning that is efficient and relevant for decision making.
Gestión financiera.
Administración de empresas.
Emprendimiento.
Gestión financiera. Emprendimientos femeninos. Empresas. Foodservice.
La gestión financiera de los emprendimientos femeninos en el sector food service del municipio de Sincelejo / Camilo Andrés Martínez Hernández, Milton Manuel Madrid Mendoza y Jesús María Tovar González ; director, Lucimio Jiménez Paternina.
- 1.1 MB : 68 páginas ; figuras, tablas
Trabajo de grado
Aguilar Lámbarry, H. A. (2017). Prácticas de contabilidad. Grupo Editorial Patria.
Bermúdez, L. T., y Rodríguez, L. F. (2013). Investigación en la gestión empresarial. Ecoe
Ediciones. Cajal, A. (2023, septiembre 6). Sectores económicos de Colombia. Lifeder.
https://www.lifeder.com/sectores-economicos-colombia/ Cerdán Medina, R. A., y Sarmiento Chavez, S. D. (2020). Emprendimiento femenino y la
competitividad de las empresas agroexportadoras de Lambayeque en el periodo
2018–2019 [Tesis de pregrado en Administración de Negocios Internacionales].
Universidad San Martín de Porres. Córdoba Padilla, M. (2016). Gestión Financiera. Ecoe Ediciones.
Correa, J. A. (2006). Componentes mínimos para la gestión integral de pequeñas empresas
[Monografía de Especialidad en Finanzas, Preparación y Evaluación de Proyectos].
Universidad de Antioquia. da Fonseca Oliveira, B. M., Moriano, J. A., Laguía, A., y Soares, V. J. S. (2015). El perfil
psicosocial del emprendedor: Un estudio desde la perspectiva de género. Anuario de
Psicología, 45(3), 301-315 Díaz García, M. a C., y Jiménez Moreno, J. J. (2010). Recursos y resultados de las pequeñas
empresas: Nuevas perspectivas del efecto género. Cuadernos de Economía y
Dirección de la Empresa, 13(42), 151-175. https://doi.org/10.1016/S1138-
5758(10)70006-2 Flores, Y. (2016, mayo 17). ¿Qué es el Food Service y porqué tienes que saber de él?
https://style.shockvisual.net/food-service-tienes-saber/ Galindo-Domínguez, H. (2020). Estadística para no estadísticos: Una guía básica sobre la
metodología cuantitativa de trabajos académicos. 3Ciencias. Guerrero-Vásquez, A. E., y Cruz Yovera, D. Y. (2023). Análisis de la gestión empresarial
del emprendimiento femenino en tiempo de pandemia COVID-19 en la región Piura.
[Trabajo de grado. Universidad de Piura].
http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6505019 Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (Vol.
3). México: McGraw-Hill. Hurtado, I., y Toro, J. (s. f.). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio.
Ediciones de la Universidad de Carabobo. La República. (2023, noviembre 29). La dinámica comercial de la industria de alimentos y
bebidas aporta un 3% al PIB. Diario La República.
https://www.larepublica.co/especiales/sectores-clave-en-la-productividad/laindustria-de-alimentos-y-bebidas-aporta-3-al-pib-3757634 Lámbarry-Vilchis, F. (2023). Resiliencia en la industria restaurantera: Indicadores y
estrategias de la pandemia de covid-19. Acta universitaria, 33.
https://doi.org/10.15174/au.2023.3718 Martín, F. A. (2011). La encuesta: Una perspectiva general metodológica. CIS. Martínez-Benítez, C. A., Pérez-Martínez, C. V., y Serna-Campo, F. J. (2019). La gestión
financiera y su incidencia en el nivel de competitividad del FOOD SERVICE en el
departamento de Sucre /. https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/8941 Mujeril, A. (2012). Comercialización especializada en Food Service para fabricantes.
http://www. gestionrestaurantes. com/comercializacion-especializada-enfoodservice-para-fabricantes Parra, M., Rubio, G., y Lopez, L. M. (2017). Emprendimiento y creatividad: Aspectos
esenciales para crear empresa. Ecoe Ediciones. Paz Calderón, Y., y Espinosa Espíndola, M. T. (2019). Emprendimiento femenino en
México: Factores relevantes para su creación y permanencia. Tendencias, 20(2), 116-
137. Porter, M. E. (2008). The five competitive forces that shape strategy. Harvard business
review, 86(1), 78. Rodríguez, P., Fuentes, M., y Lázaro, A. (2011). Estrategia de construcción de una ventaja
competitiva en las empresas de mujeres. Ide@s CONCYTEG, 6(78), 1456-1470. Rosenberg, M. (2000). Gestión financiera. Ecoe Ediciones.
Saavedra García, M. L. (2020). La Competitividad En Mipymes Dirigidas Por Mujeres En
La Ciudad De México. Ciencias Administrativas, 15, 1-11. Terjesen, S., Hessels, J., y Li, D. (2016). Comparative international entrepreneurship: A
review and research agenda. Journal of management, 42(1), 299-344. Valle Núñez, A. P. (2020). La planificación financiera una herramienta clave para el logro
de los objetivos empresariales. Revista Universidad y Sociedad, 12(3), 160-166. Veiga de Cabo, J., y Zimmermann Verdejo, M. (2008). Modelos de estudios en investigación
aplicada: Conceptos y criterios para el diseño. Medicina y seguridad del trabajo,
54(210), 81-88.
Vélez Párraga, P. P. (2015). Sistema contable y gestión financiera de la empresa empacadora
Alcívar en la ciudad del Carmen-Manabí [bachelorThesis].
https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/2262
En este trabajo de investigación se identifican y se determinan descriptivamente los aspectos principales de la gestión financiera de los emprendimientos femeninos en el sector food service. Este sector se caracteriza por un grado de informalidad que se traduce en falta de gestión financiera que desarrollan las empresas. Se percibe en la mayoría de estas, inadecuados sistemas de información financiera, condición que no les permitirá contar con este insumo fundamental para la toma de decisiones estructurales y estratégicas. Así mismo aportaremos información a los negocios con objetivo fundamental de buscar el mayor rendimiento en la actividad que realizan, mediante el correcto uso de sus recursos, para lo cual es indispensable establecer una planeación financiera que sea eficiente y pertinente para la toma de decisiones. This research identifies and determines the financial management and its impact on the level of competitiveness of women's enterprises in the foodservice sector, in which a problem is described about the lack of financial management developed by companies in this economic sector since it is perceived in most of these, inadequate financial information systems, a condition that will not allow them to have this fundamental input for structural and strategic decision making. Likewise, we will provide information to businesses with the fundamental objective of seeking the best performance in the activity they carry out, through the correct use of their resources, for which it is essential to establish a financial planning that is efficient and relevant for decision making.
Gestión financiera.
Administración de empresas.
Emprendimiento.
Gestión financiera. Emprendimientos femeninos. Empresas. Foodservice.