Las artes plásticas como estrategia de atención al desarrollo de la psicomotricidad fina en niños y niñas de primer grado de Educación Básica primaria del Colegio Casita de la Sabiduría de Sincelejo, Sucre / (Registro nro. 34074)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 04355nad a22003737i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105501.0
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA
Campo fijo de descripción física cr |||a|c|a||a
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 210309s2019 ck ad|||||||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
041 ## - CÓDIGO DE LENGUA
Código de lengua del texto cantado o hablado spa
Código de lengua original Español
043 ## - CÓDIGO DE ÁREA GEOGRÁFICA
Código de área geográfica s-ck---
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCH-07849 2019
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona <a href="Rodríguez Sánchez, Danna Marcela ">Rodríguez Sánchez, Danna Marcela </a>
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 44468
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Las artes plásticas como estrategia de atención al desarrollo de la psicomotricidad fina en niños y niñas de primer grado de Educación Básica primaria del Colegio Casita de la Sabiduría de Sincelejo, Sucre /
Mención de responsabilidad, etc. Danna Marcela Rodríguez Sánchez, Sandra Marcela Castillo Sánchez y Rosa Angélica Castillo Contreras ; directora Maira Coromoto Villamizar.
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2019.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD-Rom (7.7 MB) :
-- 126 páginas ;
Otras características físicas tablas ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciado en Educación Básica énfasis en Lengua Castellana Idioma Extranjero e Inglés ) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Castellana e Idioma Extranjero Inglés. Sincelejo, 2019.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La Psicomotricidad fina se refiere al control que puede ejercer el niño sobre su propio cuerpo y a los movimientos precisos realizados utilizando de manera simultánea el ojo, mano y los dedos. Para el caso de la presente investigación se plantea como objetivo el análisis formal de como las artes plásticas pueden convertirse en una estrategia de atención al desarrollo de la Psicomotricidad fina, determinando las habilidades presentes en niños de primer grado para posteriormente diseñar un plan de acciones didácticas orientadas a estimular su desarrollo. Con respecto a los postulados teóricos que amparan el estudio, se introducen conceptos acerca de la coordinación oculomanual, la teoría psicológica del desarrollo psicomotor y otros aportes sobre su relación con las prácticas lúdicas y la forma como estas inciden en el desarrollo de la psicomotricidad fina. La relevancia del estudio a nivel pedagógico consiste en dotar de herramientas de formación a los niños con edades entre 5 y 6 años que recién comienzan su ciclo de Educación Primaria en el Colegio Casita de la Sabiduría de Sincelejo. La investigación se circunscribe en el paradigma positivista, de tipo cuantitativo y diseño exploratorio desde una evaluación inicial de la Psicomotricidad fina en niños de 5 a 6 años del Colegio Casita de la Sabiduría de Sincelejo con un instrumento de valoración (test de Motricidad de la Escala Mc Carthy), y posteriormente realizar unos talleres de formación en artes plásticas como el modelado, el dibujo y los títeres a fin de potenciar la motricidad fina. Los resultados del estudio muestran como la práctica lúdica confiere motivación al niño, potencializando su motricidad fina y contribuyendo a otros factores de desarrollo personal, donde las actividades representan una oportunidad para expresarse creativamente, descubrirse a sí mismo y fomentar su auto reconocimiento y autoestima. Por otra parte como aporte del estudio las actividades artísticas contribuyen no solo a potenciar la psicomotricidad sino influyendo positivamente en otras áreas a lo largo de su vida, como seres sociales que deben interactuar y crecer en entornos diferentes, para los investigadores como una forma de establecer pautas creativas en la práctica docente y para el profesor contribuir a la documentación en temas de psicomotricidad.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
9 (RLIN) 44469
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Artes plásticas.
9 (RLIN) 2799
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Método de formación.
9 (RLIN) 42679
653 04 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Educación básica.
653 04 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Psicomotricidad fina.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Castillo Sánchez, Sandra Marcela
Término indicativo de función aut
Código de función autora
9 (RLIN) 44470
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Castillo Contreras, Rosa Angélica
Término indicativo de función autora
Código de función aut
9 (RLIN) 44471
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Villamizar, Maira Coromoto
Término indicativo de función directora
Código de función dir
9 (RLIN) 44472
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 17/10/2019 Estudiante Cedido   LCH-07849 2019 T07849 16/02/2022 1 16/02/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer