Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
10606nad a22008057i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105608.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220429b ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08509 2021 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Calderón Luna, Marleny">Calderón Luna, Marleny</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
45676 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Uso de organizadores textuales para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado sexto / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Marleny Calderón Luna, Yineth Gaitán Orozco y Adriana Gómez Ortiz ; dirtector, Juan Gabriel Uribe Agámez. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
San Vicente del Caguán, Caquetá : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (1.769 KB) : |
-- |
99 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras, ilustraciones ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. San Vicente del Caguán, Caquetá, 2021. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Afanásiev, A.N. (1957) Cuentos populares rusos (Compilación). 1. Ed Grupo Anaya 2007, p.22,<br/>29. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Agualimpia, M. Delfina (2017) La estrategia metodológica ALSADADROE y el mejoramiento de<br/>la comprensión de texto narrativo-cuento con los estudiantes de grado cuarto de la<br/>institución educativa Dante Alighieri sede Diego Omar García del municipio de San<br/>Vicente del Caguán. [Tesis de grado de Maestría93.<br/>Colombia.http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/103<br/>6/LA%20ESTRATEGIA%20METODOL%c3%93GICA%20ALSADADROE%20Y%20<br/>EL%20MEJORAMIENTO%20DE%20LA%20COMPRENSI%c3%93N%20DE%20TEX<br/>TO%20NARRATIVO-CUENTO.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arévalo, T. (2015). Uso de organizadores gráficos como estrategia de aprendizaje por parte de<br/>los estudiantes de sexto grado primaria del colegio Capouilliez. Tesis de grado.<br/>http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2015/05/84 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barrón, R. (1969). El uso del vocabulario como un organizador adelantado. Lectura y Artes del<br/>Lenguaje Central. http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED037305.pdf#page=34 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Buzan, T. (1996) The Mind Map Book. Penguin Books. USA. 1º ed. p.59. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cervo Y Bervian P (1991) Metodología científica México: Mc. Graw Hill. P. 51. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Condemarín, M. (1999). Lectura Temprana. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Defior (1996). Las dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo. Málaga: Aljibe. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz-Barriga, F. y Hernández-Rojas, G. (2010). Estrategias Docentes para un aprendizaje<br/>significativo. Una interpretación constructiva. McGraw Hill. México; D.F. p.180, 153,<br/>173, 176, 177,118. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo<br/>McGraw Hill, México p. 274. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Enciclopedia de conocimientos fundamentales Volumen I, Español |Literatura. UNAM‐Siglo XXI<br/>México, 2010, págs. 22‐28, 41‐42. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Flood, J. y D. Lapp (1988). Citado por Villalobos J. (1986) en su investigación Construcción de<br/>organizadores gráficos para promover y desarrollar la lectoescritura.<br/>http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a22n1/22_01_Villalobos.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Flores-Ochoa, R. (2000). Docente del siglo XX1. Cómo desarrollar una práctica docente competitiva.<br/>Evaluación Pedagógica y Cognición. McGraw Hill. México; D.F p.47. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
INEE, 2013 Influencias, innovaciones y desarrollo, Instituto Nacional para la Evaluación de la<br/>Educación [INEE], México (2012). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jiménez, G.A, Robles Zepeda F.J. (2016) Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del<br/>proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Ducatecaconciencia, 9 México p.106-113. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Joyce, B.; Weil, M. y Calhoun, E. (2006). Modelos de enseñanza. Gedisa. Barcelona; España |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Munayco Medina, Alfredo (2018) Influencia de los organizadores gráficos en la comprensión<br/>lectora de textos expositivos y argumentativos. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela<br/>Profesional de Ciencias de la Comunicación Av. Floral s/n Puno- Perú.<br/>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682018000100001. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional, Reporte histórico de comparación entre los años 2015 - 2016<br/>- 2017, Resultados de noveno grado en el área de lenguaje, Institución Educativa Verde<br/>Amazónico, San Vicente del Caguán Caquetá. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (1988) Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana.<br/>Bogotá Colombia. p. 72. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Monereo, C. -coord- Cartello, M; Clariana, M; Palma, M. Y Pérez-Cabani, M.L. (1994).<br/>Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la<br/>escuela. Graó. Barcelona; España. P. 175. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Navarro-Asencio E., Jiménez-García E., Rappoport-Redondo S. y Thoilliez-Ruano, B. (2017)<br/>Fundamentos de la investigación y la innovación educativa, Unir Editorial p..106, 158,<br/>159. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Novak, J. D, (2008) Conocimiento y aprendizaje: los mapas conceptuales como herramientas<br/>facilitadoras para escuelas y empresas. Alianza Editorial. ISBN 9788420629018, Madrid,<br/>España. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Novak, J. D. y Cañas, A. J. (2008) The Theory Underlying Concept Maps and How to Construct<br/>and Use Them Technical Report IHMC CmapTools 2006-01 Rev 01-2008, Florida Institute<br/>for Human and Machine Cognition, (2008). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pinzas, J. (1999). "Leer mejor para enseñar mejor" Ediciones. Lima Perú: Tarea Asociaciones de<br/>publicaciones educativas. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Preciado R. G. (s.f.) Organizadores gráficos (recopilación) Orientaciones Educativas p.11-30<br/>https://www.calameo.com/books/005062507d6b77661d7e8 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Revista Semana (2019) Mala comprensión lectora tiene a Colombia en el fondo de las pruebas<br/>PISA: ¿Qué hacer? Artículo informativo. Bogotá. Colombia.<br/>https://www.semana.com/educacion/articulo/mala-comprension-lectora-tiene-a-colombiaal-<br/>fondo-de-las-pruebas-pisa-que-hacer-para-mejorar/643045 tomado el 26 de mayo de<br/>2020 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Priestley, M. (2015). Técnicas y estrategias del pensamiento crítico. México: Ed. TRILLAS.<br/>Quillian, M. R. (1968). Semantic memory. Em M.Minsky (Ed.). Semantic information<br/>processing Cambridge, MA: MIT Press. (Ps.27-20). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sandoval, C. R. (2015) El uso de organizadores gráficos para la enseñanza de la comprensión de<br/>lectura. México. file:///D:/USUARIO/Downloads/Dialnet-<br/>ElUsoDeOrganizadoresGraficosParaLaEnsenanzaDeLaCom-6349232%20(2).pdf* |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez, C. Reyes, C (2006) Metodología y diseño en la investigación científica. Ed. Visión<br/>Universitaria, Lima. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sardá, A., Márquez, C. & Sanmartí, N. (2006). Cómo promover distintos niveles de lectura de los<br/>textos de ciencias. Revista de Enseñanza de las Ciencias. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Saulés (2012) Salvador La competencia lectora en PISA Influencias, innovaciones y desarrollo,<br/>Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación [inee], México<br/>https://subeducacionprimaria.files.wordpress.com/2013/10/la_competencia_lectora_en_pi<br/>sa_pdf.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Smith, C. (1989), La enseñanza de la lecto-escritura: un enfoque interactivo, Madrid: Aprendizaje<br/>Visor. Bien. Bogotá Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Solé, I. (1987): Fortalecimiento de la Comprensión Lectora, Barcelona: CEAC. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Solé I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó/ICE. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Solé, I. (1994). Estrategias de comprensión de la lectura. Barcelona: Editorial Grao. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Solé, I. (1992). Estrategias de comprensión de la lectura, Editorial Graó/ICE, Barcelona. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tobón, Tobón M (2010). Formación integral y competencia, Pensamiento Complejo, diseño<br/>curricular y didáctica. ECOE. Bogotá Colombia. p 246. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Van-Dijk, T. y Holiday, A. K. (1989). Estructura y funciones del discurso. México: Siglo XXI<br/>Editores. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vigotsky, LS. (2006) Interacción entre aprendizaje y desarrollo. En: Segarte AL, compiladora.<br/>Psicología del desarrollo escolar. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El presente trabajo tiene como propósito mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del grado<br/>sexto de la Institución Educativa Verde Amazónico de San Vicente del Caguán, a partir del uso de<br/>organizadores textuales, apoyados en textos narrativos. La educación está ligada a los procesos<br/>de enseñanza-aprendizaje en la que estudiantes y maestros se encuentran inmersos. El docente con su<br/>capacidad de transformación sigue siendo parte importante en el proceso de alcanzar la educación de<br/>calidad que se requiere en Colombia, teniendo en cuenta que, en los últimos años los resultados de<br/>pruebas PISA, revelan la catástrofe en torno a resultados de comprensión lectora (Revista SEMANA<br/>2019), ubicando el país en los últimos lugares en esta clasificación. La Institución Educativa Verde<br/>Amazónico, viene presentando detrimento en este aspecto y los resultados no son los mejores. Dentro<br/>de la propuesta de investigación se plantea el uso de organizadores textuales como estrategia para<br/>mejorar los niveles de comprensión de lectura con los cuales el estudiante se apropia de nuevas<br/>estrategias para interpretar los textos, y plantear sus propias ideas , generando el espíritu crítico y<br/>argumentativo. La investigación es del tipo estudio de caso, con una población de 100 estudiantes<br/>y una muestra de 25 estudiantes de grado sexto. Para la recolección de información se<br/>aplicaron instrumentos como rejillas, texto-taller, cuestionarios, y test, con los cuales se midió el nivel<br/>de comprensión, tanto al inicio, durante la intervención y al finalizar el proyecto, apoyados en la<br/>técnica de muestreo. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Educación. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Comprensión lectora. |
-- |
Organizador textual. |
-- |
Textos narrativos. |
-- |
Estrategias didácticas. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Gaitán Orozco, Yineth |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
45677 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Gómez Ortiz, Adriana |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
45678 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Uribe Agámez, Juan Gabriel |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
45679 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |