Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
12377nad a22008057c 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105616.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220509b ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08535 2021 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
<a href="Jiménez Ordoñez, Silvia Elena">Jiménez Ordoñez, Silvia Elena</a> |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
45775 |
245 ## - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Diseño de contenidos digitales como herramienta motivadora para la producción de textos descriptivos / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Silvia Elena Jiménez Ordoñez, Katya Esther Peñate Sierra y Astrith Esther Romero Vergara; directora Yildret Rodríguez Ávila. |
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (1.736 KB) : |
-- |
110 páginas ; |
Otras características físicas |
cuadros, figuras ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ander-Egg, E. (2018). Aprender a investigar (2°. ed.). Editorial Brujas.<br/>https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2017/05/Aprender-a-investigar-nocionesbasicas-Ander-Egg-Ezequiel-2011.pdf.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ballén, E. (2017). La escritura del texto descriptivo-expositivo y sus dificultades al producirlo.<br/>[Tesis de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas].<br/>https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/6677?show=full |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Berrezueta, B. (2016). La estrategia pedagógica como herramienta para el mejoramiento del<br/>desempeño docente. Revista Cubana Educación Superior, 35(2), 72-82.<br/>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142016000200006 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Buitrago, A. L. A. (2015). El texto descriptivo para fortalecer la competencia comunicativa del<br/>español como lengua extranjera. Rastros Rostros, 17(31), 11-22.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6515561 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cassany, D. Luna, M. y Sanz, G. (2014). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. (15°<br/>edición). Editorial Paidós-Ibérica. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cepeda, P. (2015). La escritura como proceso vs la escritura como producto. Cejaveriana.<br/>https://cejaveriana.wordpress.com/publicaciones/escritura-como-proceso-vs-escrituracomo-producto/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cervera, A. Hernández, G. Pichardo, C. y Sánchez, J. (2007). Saber escribir. Fundación Santillana. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Contreras, F. G. Buzeta, L. P. y Pedraja-Rejas, L. (2015). Importancia de las publicaciones<br/>académicas: algunos problemas y recomendaciones a tener en cuenta. Idesia<br/>(Arica), 33(4), 111-119. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-<br/>34292015000400014&script=sci_arttext |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Davini, M. C. (2015). La formación en la práctica docente. Editorial Paidós. https://iesmctuc.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2020/05/3%C2%B0-PEP-PRACTICA-3-LaFormaci%C3%B3n-en-la-Pr%C3%A1ctica-Docente-Cap.3-M.C.-Davini.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
De la Peza, M. Rodríguez, L. Hernández, I. y Rubio, R. (2014). Evaluación de competencias de<br/>lectoescritura en alumnos de primer ingreso a la Universidad Autónoma MetropolitanaXochimilco. Argumentos, 27(74), 117-148.<br/>http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S018757952014000100006&script=sci_arttext |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
De Zubiría J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Editorial<br/>Magisterio. http://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/los-modelos-pedag-gicos-haciauna-pedagog-dialogante |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, F. Hernández, G. y González, E. L. G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje<br/>significativo: una interpretación constructivista. Editorial Interamericana. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Diccionario de términos clave de ELE. (s, f) Centro Virtual Cervantes. Disponible en<br/>https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/txtdescriptivo.ht<br/>ml |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo<br/>XXI.https://books.google.com.co/books?id=wHFXcQcPvr4C&printsec=frontcover&sour<br/>ce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Filinich, M. I. (2011). Descripción. Editorial Eudeba. https://n9.cl/mwst5 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, A. (2012). Contenidos educativos digitales, un complemento a los libros de texto.<br/>Consumer.https://www.consumer.es/educacion/contenidos-educativos-digitales-uncomplemento-a-los-libros-de-texto.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gómez, R. García, A. y Cordón, J. (2015). Aprender a leer y escribir: aplicaciones para el<br/>aprendizaje de la lectoescritura. Education in the Knowledge Society (EKS) 16(4), 118-<br/>137.https://www.researchgate.net/publication/286611539_APPrender_a_leer_y_escribir_<br/>aplicaciones_para_el_aprendizaje_de_la_lectoescritura |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, M. (2018). Metodología de la investigación.<br/>Interamericana.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (2014). Los<br/>contenidos digitales. Claves para una cultura TIC en la Educación. Ontsi.<br/>https://www.ontsi.red.es/sites/ontsi/files/contenidos_digitales_educativos.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Marimon, C. (2006). El texto descriptivo. Liceus, Servicios de Gestió.<br/>https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=7t6GKKp88vwC&oi=fnd&pg=PA2&<br/>dq=El+texto+descriptivo+marimom+llorca&ots=Sg_xO2vDFl&sig=9dfhuSvl5S357LYN<br/>hiMVFazBkXk&redir_esc=y#v=onepage&q=El%20texto%20descriptivo%20marimom<br/>%20llorca&f=false |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Maya, R. Cardeño, E. y Barros, Y. (2017). Fundamentos de investigación I. Editorial Uniguajira. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (2016) Derechos básicos de aprendizaje: Lenguaje.<br/>https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaj<br/>e.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Matriz de referencia: lenguaje.<br/>https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/articles352712_matriz_l.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Monzón García, B. S. y Villacorta Vega, K. A. (2017). Propuesta de un modelo cognitivo<br/>constructivista para mejorar la producción de textos descriptivos en los alumnos de 1°<br/>Grado de Educación Secundaria de la IE Santa María Reina de Chimbote, 2015. [Tesis de<br/>grado, Universidad Nacional del Santa].http://repositorio.uns.edu.pe/handle/UNS/3040 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Olaya, M. y Villamil, N. (2012). La Producción de Textos como Recurso Didáctico para la<br/>Escritura Creativa. [Tesis de grado, Universidad Libre].<br/>https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8142/Monograf%C3%ADa%20<br/>PF2.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Piñeros Garzón, A. M. Orjuela Aldana, D. Y Torres Sanmiguel, A. (2018). Una mirada crítica a<br/>las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria. Cuadernos de Lingüística<br/>Hispánica, (31), 173-190. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-<br/>053X2018000100173&script=sci_abstract&tlng=fr<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramos, M. (2014). El problema de comprensión y producción de textos en el Perú. Revista Digital<br/>de Investigación en Docencia Universitaria, 5 – N°1, 1-24.<br/>https://40.70.244.233/index.php/docencia/article/view/5 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Remigio, J. Arias, L. y García, L. (2014). La comprensión de textos escritos y su relación con el<br/>aprendizaje significativo en los estudiantes del segundo año de educación secundaria de<br/>la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión UGEL 06. [Tesis de grado, Universidad<br/>Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle].<br/>http://200.60.81.165/bitstream/handle/UNE/715/T025_42204580_T.pdf?sequence=1&is<br/>Allowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez, Y. y Muñoz, J. (2015). Propuesta para el desarrollo de la producción textual en<br/>estudiantes de educación media técnica. [Tesis de grado, Universidad Libre].<br/>https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8313 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Santana, N. (2017). Los textos descriptivos como propuesta didáctica para desarrollar procesos<br/>de pensamiento inferencial y crítico. [Tesis de grado, Universidad Industrial de Santander].<br/>http://noesis.uis.edu.co/handle/123456789/32652 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Serafini, M. (2016). Cómo se escribe. Editorial Paidós.<br/>https://retoricaprofesional.files.wordpress.com/2013/03/cocc81mo-se-escribe-teresaserafini.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Serrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones<br/>pedagógicas. Lenguaje, 42(1), 97-122. https://static.s123-<br/>cdn.com/uploads/4071810/normal_6005e73f71381.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Solé, I. (2007). Estrategias de lectura. Editorial Colofón.<br/>https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tamayo, M. (2016). Aprender a investigar. Arfo Editores e Impresores LTDA.<br/>https://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/2.-LaInvestigaci%C3%B3n-APRENDER-A-INVESTIGAR-ICFES.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ugalde, M. (1989). El lenguaje caracterización de sus formas fundamentales. Letras, (20-21), 15-<br/>34. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/3647/3504 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Uribe, J.G; De la Barrera, F; Osorio, M.B y Fuentes, L. (2019). Rúbrica para evaluar el ensayo<br/>argumentativo. CECAR. Documento no publicado. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Villaverde, C. (2020). Contenidos Digitales. Inboundcyle. https://www.inboundcycle.com/blogde-inbound-marketing/contenidos-digitales-26-mejores-herramientas-para-crearlos#:~:text=Por%20tanto%2C%20el%20contenido%20digital,el%20principal%20m<br/>ecanismo%20de%20distribuci%C3%B3n. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vygotsky, L. (1968). Pensamiento y lenguaje. Editora Revolucionaria.<br/>https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Pensamiento-y-Lenguaje-VigotskyLev.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zapata, M. (2012). Conceptos Básicos. Recursos Digitales de la UdeA.<br/>https://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d3<br/>1386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2Vz<br/>dGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/ |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La siguiente investigación tuvo por objeto diseñar contenidos digitales como herramienta<br/>motivadora que fortalecieran la producción de textos descriptivos en los estudiantes del grado 4<br/>de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto Sede Hijos de la Sierra Flor del<br/>municipio de Sincelejo, donde los estudiantes presentaron inconvenientes al momento de producir<br/>textos descriptivos; esto se reflejó en la actitud que asumían al momento de realizar actividades<br/>relacionadas con la escritura, por el limitado manejo de reglas gramaticales, el desinterés por la<br/>escritura, entre otros. Es aquí donde surgió la necesidad de propiciar estrategias pedagógicas<br/>innovadoras que solventaran la problemática detectada. Tales estrategias se sustentaron desde los<br/>modelos propuestos por Serafini, (2016), quien manifiesta la existencia de tres fases importantes:<br/>pre-escritura, escritura y pos-escritura de aspectos relacionados con la producción de textos; y en<br/>cuanto al uso de contenidos digitales se tuvo en cuenta el planteamiento de INTEF (2014).<br/>Por otro lado, metodológicamente se ajusta al enfoque cualitativo, de carácter descriptivo. Para la<br/>recolección de información se aplicó una encuesta a 30 docentes, una prueba escrita a 21<br/>estudiantes del grado 4to y se implementó la técnica de observación directa, que suministró la<br/>información necesaria para tomar medidas y aportar soluciones a la problemática. Y, como aporte,<br/>se planteó la creación de la herramienta didáctica digital “PIENSO, CREO Y ME DIVIERTO”,<br/>la cual se publicó en un blog de acceso abierto, con el fin de lograr los objetivos planteados y<br/>donde se despertó en los estudiantes el interés por desarrollar actividades innovadoras que les<br/>permitió elaborar textos descriptivos. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Contenido digital. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Texto descriptivo. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Aprendizaje. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategia. |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Peñate Sierra, Katya Esther |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
45776 |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Romero Vergara, Astrith Esther |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
45777 |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
dir |
Nombre de persona |
Rodríguez Ávila, Yildret |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
45778 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |