Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
10416nad a22008297i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105620.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220513b ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08550 2021 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Herazo Carranza, Mildres Stella">Herazo Carranza, Mildres Stella</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
45834 |
245 14 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
La indisciplina escolar y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado 8°B de educación básica secundaria de la Institución Educativa Simón Araujo de Sincelejo - Sucre / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Mildres Stella Herazo Carranza, Solángela Jaraba Orejarena y Federico Daniel Parra Garrido ; director, Juan Gabriel Uribe Agamez. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (1.1 MB) : |
-- |
74 páginas ; |
Otras características físicas |
ilustraciones ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Álvarez, J., & Gayou , J. (2016). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y<br/>metodología, quinta edición. Buenos Aires: Paidós |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Antuñez, S. (marzo de 2015). Disciplina y convivencia de la Institución escolar.<br/>https://books.google.com.gt/books?id=P_mq2garRdgC&printsec=frontcover&hl=es#v=o<br/>nepage&q&f=false |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arias, C. (2018). Ambientes escolares: un espacio para el reconocimiento y respeto por la<br/>diversidad. Sophia, 14(2), 84-93., 1-12. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arias, P., Merino, M., & Peralvo, C. (2017). Análisis de la Teoría de Psico-genética de Jean Piaget:<br/>Un aporte a la discusión. Dom. Cien., 3(3), julio ISSN: 2477-8818, 1-15. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ausubel , D., Novack , J., & Hanesian, H. (2016). Psicología educativa. Un punto de vista<br/>cognoscitivo, edición en español, sexta edición. Méjico: Ed. Trillas |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Baldo, M. (2020). Disciplina en la convivencia escolar de la Institución Educativa Parroquial<br/>“San José Obrero”, La Victoria. Lima, Perú: Universidad César vallejo. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bembibre, C. (Julio de 2009). Definición de Aula. https://www.definicionabc.com:<br/>https://www.definicionabc.com/general/aula.php |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Berrocal, J. (2019). Incidencia del liderazgo docente en la disciplina escolar en estudiantes de<br/>secundaria del colegio Nacional de Imperial, Cañete – 2019. Lima-Perú: Universidad<br/>Cesar Vallejo. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cascon , P. (2015). Educar en para el conflicto, tercera edición. Barcelona: Catedra. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chaparro, C. (1995). El ambiente educativo: condiciones para una práctica educativa innovadora.<br/>Tunja: Cinde-Uptc |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Bogotá: Diario oficial. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Constitución Política de Colombia. (1991). Bogotá: Legis.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Correia, R. (2019). El paradigma interpretativo en la investigación cualitativa . Interpretazoes,<br/>Revista de crítica libre, v 2, n.1, 1-12. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Dewey, J. (1894). Carta de Jhon Dewey a Alice Dewey . Illinoins: Morris Library . |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, F., & Hernández , G. (2017). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una<br/>Interpretación constructivista, quinta edición. México: McGraw-Hill.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Duarte, J. (2015). Ambientes de aprendizaje una aproximación conceptual . Estudios Pedagógicos,<br/>núm. 45 2003, pp. 97-113, 1-18. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Durán, Y., & Ledezma, G. (2015). Aprovechando el tiempo libre a través del trabajo lúdico<br/>recreativo con los niños del grado 5° del centro educativo de Nuevo Sucre. MajagualSucre: Fundación universitaria los Libertadores.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Freire, P. (2015). Cartas a quien pretende enseñar, tercera edición. Buenos Aires: Siglo XXI<br/>editores |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, A., García, V., Maquilón, J., & Mirete, A. (2011). La convivencia escolar en 4º curso de<br/>la educación secundaria obligatoria en la región de Murcia. International Journal of<br/>Developmental and Educational Psychology, 2(1), 235-243 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, O., & Palacios, R. (1991). Condicionantes del aprendizaje en lógica matemática. Tesis<br/>para optar el Grado de Magister . Lima-Perú: Universidad San Martín de Porres . |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gotzens , C. (2006). El psicólogo y la disciplina escolar: nuevos retos y viejos encuentros. Papeles<br/>del Psicólogo, 27(3), septiembre-diciembre, 180-184. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, I. (2015). Investigación cualitativa: una metodología en marcha sobre el hecho social.<br/>Revista Rastros Rostros 14(27), 57-68.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2018). Metodología de la investigación, séptima<br/>edición. México: McGraw-Hill. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mena, M., Romagnoli, C., & Valdés, A. (2009). El impacto del desarrollo de habilidades socio<br/>afectivasy éticas en la escuela. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en<br/>Educación", 9(3), agosto-diciembre, 1-21. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Merchán , J., & Romero, R. (2012). Unión Patriótica: expedientes contra el olvido. Bogotá,<br/>Alcaldía Mayor de Bogotá. Centro de Memoria Paz y Reconciliación. Revista Colombiana<br/>de Educación, (62), enero-junio, 1-5. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ollé, J., De ULzurrun, A., Berruga, P., Artiaga, J., Baqué, J., & Traveria, T. (2014). Disciplina y<br/>convivencia en la institución escolar (vol.5). Barcelona: Graó. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ortega , R., Del Rey, R., Córdoba, F., & Romera, E. (Octubre de 2008). 10 ideas clave. Disciplina<br/>y gestión de la convivencia. https://www.researchgate.net:<br/>https://www.researchgate.net/publication/268333452_10_ideas_clave_Disciplina_y_gesti<br/>on_de_la_convivencia |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ortega, R., & Del Rey, R. (2003). La violencia escolar. Estrategias de prevención. Madrid: Graó. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pacheco, P. (2010). Factores que inciden en las conductas agresivas en los niños y niñas del hogar<br/>infantil Rafael García Herreros. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios . |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Peculea, L., & Bocos, M. (2015). The Role of Learning Strategies in the Development of the<br/>Learning-to-learn Competency of 11 th Graders from Technical Schools. Procedia-Social<br/>and Behavioral Sciences, 203, 1-15. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Quintero, M., & Orozco, G. (2013). El desempeño académico: una opción para la cualificación de<br/>las instituciones educativas. Plumilla educativa, 12(2) (diciembre), 93-115. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Raichvarg, D. (2012). La educación relativa al ambiente. Algunas dificultades para la puesta en<br/>marcha. La dimensión ambiental y la escuela, 2-28. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Retuert , G., & Castro, P. (2017). Teorías subjetivas de profesores acerca de su rol en la<br/>construcción de la convivencia escolar. Polis, Revista Latinoamericana, 16(46), 321-345. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Reyes, Y., & Acuña, J. (2020). Acoso escolar y disrupción del aprendizaje en estudiantes de la<br/>secundaria de Chilpancingo, México. Revista Innova Educación, 2(3), 1-18.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez, M., Bernal, G., Fuentes, L., Pérez, A., Pérez, V., & Anaya, J. (2021). Siseño y<br/>validación de un instrumento para evaluar una secuencia didáctica dirigida a promover el<br/>desarrollo del pensamiento crítico. Turkish Journal of Computer and Mathematics<br/>Education 12(4) , 300-309. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ruíz, J. (2018). Metodología de la investigación cualitativa, séptima edición. Deusto: Bilbao.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez, M. (2015). Educación para la cultura de paz: una aproximación psicopedagógica.<br/>Bogotá: Usta. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sureda , R. (2016). La disciplina en el aula : actividades para situaciones problemáticas, cuarta<br/>edición. Bogotá: Lexus editores.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tuvilla, J. (2014). Guía para elaborar un proyecto integral: “Escuela: Espacio de Paz”. Madrid:<br/>Consejería de Educación y Ciencia Dirección General de Orientación Educativa y<br/>Sólidaridad.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vielma, E., & Salas, M. (2016). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner.<br/>Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere,13(9), junio, 30-37. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vygotsky, L. (2014). El desarrollo de los procesos psicologicos superiores.<br/>https://saberespsi.files.wordpress.com:<br/>https://saberespsi.files.wordpress.com/2016/09/vygostki-el-desarrollo-de-los-procesospsicolc3b3gicos-superiores.pdf |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El presente proceso investigativo tiene como objetivo general comprender la relación entre la<br/>indisciplina escolar y aprendizaje de los estudiantes del grado 8°B de educación básica secundaria<br/>de la Institución Educativa Simón Araujo de la ciudad de Sincelejo-Sucre; ello porque se evidencia<br/>mediante un procedimiento de observación brotes de indisciplina escolar, que no permiten impartir<br/>adecuadamente los temas a desarrollar en clases, lo cual motivó la decisión de implementar la<br/>propuesta de investigación con los estudiantes de grado 8°B de la Institución educativa Simón<br/>Araujo de Sincelejo-Sucre, para indagar las razones de su comportamiento en el aula y buscar las<br/>soluciones pertinentes a esta problemática. Para tal efecto se ponen de manifiesto algunos<br/>referentes justificables, teóricos y metodológicos que posibilitan un mayor acercamiento a la<br/>realidad; para esta investigación se asumirá el diseño de la Investigación Acción Participativa con<br/>el fin de intervenir directamente en la solución del problema. Los sujetos de la investigación son<br/>31 estudiantes 16 niñas y 15 niños, del grado señalado y a los cuales se les aplicará la observación<br/>y la entrevista, la que debe generar en la implementación de estrategias que permitan develar la<br/>realidad. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Comportamiento de los estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
3131 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Indisciplina escolar. |
-- |
Práctica pedagógica. |
-- |
Estudiantes. |
-- |
Conflictos interpersonales. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Jaraba Orejarena, Solángela |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
45835 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Parra Garrido, Federico Daniel |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
45836 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Uribe Agamez, Juan Gabriel |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |