Ruta pedagógica mediante el aprendizaje basado en proyectos y las TIC para fortalecer el proceso de aprendizaje frente a la conservación del ambiente en el entorno familiar de los estudiantes del grado décimo de la I. E. Chairá José María Córdoba del Municipio de Cartagena del Chairá - Caquetá / (Registro nro. 34330)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 12481nad a22007697i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105621.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220513b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08553 2021
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Bustamante Botache, Maribel">Bustamante Botache, Maribel</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 45841
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Ruta pedagógica mediante el aprendizaje basado en proyectos y las TIC para fortalecer el proceso de aprendizaje frente a la conservación del ambiente en el entorno familiar de los estudiantes del grado décimo de la I. E. Chairá José María Córdoba del Municipio de Cartagena del Chairá - Caquetá /
Mención de responsabilidad, etc. Maribel Bustamante Botache, Triana Yineth Ico Rodríguez y Jhon Fredy Ospina Mosquera ; directora, Mariel Evelyng Castellanos Adarme.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2021.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (1 MB) :
-- 102 páginas ;
Otras características físicas figuras, tablas ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arguz, A. (2015). No todo vale en ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Instituto Nacional de<br/>Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado: https://intef.es/Noticias/no-todovale-en-abp-aprendizaje-basado-en-proyectos/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ausín, V., Abella, V., y Hortigüela, D. (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos a través de las<br/>TIC. Una experiencia de Innovación Docente dese las Aulas Universitarias. SCIELO.<br/>Scientific Electronic Library Online: https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v9n3/art05.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cabero , J., y Llorente, M. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):<br/>escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Revista científicas de América Latina, el<br/>Caribe, España y Portugal: https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cabero, J., y Llorente, M. (2005). Las TIC y la Educación Ambiental. Revista Latinoamericana<br/>de Tecnología Educativa, 4(2), 9-26.<br/>https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/17359/file_1.pdf?sequence=1<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Casas, J., Repullo, J., y Donado, J. (2002). La encuesta como técnica de investigación.<br/>Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Aten Primaria:<br/>http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es/resources/9+Aten+Primaria+2003.+La+<br/>Encuesta+I.+Custionario+y+Estadistica.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cobo, G., y Valdivia, S. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos. Instituto de Docencia<br/>Universitaria:<br/>http://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/170374/5.%20Aprendiz<br/>aje%20Basado%20en%20Proyectos.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cortés, R., González, M., Barrantes, R., y Ortiz, M. (2015). Rutas PEdagógicas en la Enseñanza<br/>de la Historia. http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/wpcontent/uploads/2015/08/03_rutas.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Escontrela, R., y Stojanovic, L. (2004). La integración de las TIC en la educación: Apuntes para<br/>un modelo pedagógico pertinente. Scielo. Scientific Electronic Library Online:<br/>http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922004000300006
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, C. (2017). Mirando por la Ventana: ]Una Caracterización del Desinterés Escolar, Estudio<br/>de Caso del Colegio Ofelia Uribe de Acosta - IED de Bogotá, Localidad de Usme. [Tesis<br/>de grado. USTA]:<br/>https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4104/2017juliogarcia.pdf?sequenc<br/>e=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gértrudix, F., Durán , J., Gamonal, R., Gálvez, C., y García, F. (2010). Una Taxonomía del<br/>Término "Nativo Digital" Nuevas Fromas de Relación y de Comunicación. Universidad de<br/>Sevilla:<br/>https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/57014/una_taxonomia_del_termino_nativo_digi<br/>tal._nuevas_formas_de_relacion_y_de_comunicacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gutiérrez, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles<br/>limitaciones. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4169414
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. (2015). Rutas<br/>pedagógicas en la enseñanza de la historia. Centro virtual.<br/>http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/wp-content/uploads/2015/08/03_rutas.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Kemmis, S., y Taggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación - acción. Leartes, 54-58.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Congreso de la republica de colombia. Diario Oficial No.<br/>41.214 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López, Y., y Ramírez, C. (2017). El Desinterés Escolar de los Niños y Niñas de Transición, en la<br/>Institución Educativa INEDER y la Escuela El Puro-Patía. [Tesis de grado. Uniautónoma].<br/>https://repositorio.uniautonoma.edu.co/bitstream/handle/123456789/123/T%20PM%20215%202017.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martí, A., Heydri, M., Rojas, M. y Hernandez, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos:una<br/>experiencia de innovación docente. Revistas academicas EAFIT.<br/>https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidadeafit/article/view/743/655.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, C., y Rentería, F. (2018). Construcción de puntos ecológicos y disminución de residuos<br/>a través de la implementación del reciclaje y la educación ambiental en la Institución<br/>Educativa José Hidalgo López Inspección el Triunfo Municipio de la Montañita-Caquetá.<br/>[Tesis de grado. UNAD].<br/>https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/21550/1110531010.pdf?sequence=<br/>1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Docentia.<br/>https://docentia.webnode.es/_files/200000031-e2181e310b/ia.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Meneses, J., y Rodríguez, D. (2011). El cuestionario y la entrevista. Femrecerca:<br/>https://femrecerca.cat/meneses/publication/cuestionario-entrevista/cuestionarioentrevista.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización de las Naciones Unidas (ONU). (1992). Programa 21: Capítulo 36 Fomento de la<br/>Educación, la capacitación y la toma de conciencia. Departamento de Asuntos<br/>Económicos y Sociales ONU:<br/>https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/agenda21spchapter36.htm
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2019). El apoyo de 80 Estados miembros es vital<br/>para el PNUMA, pero se necesita más. ONU. Programa para el medio ambiente.<br/>https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/el-apoyo-de-80-estadosmiembros-es-vital-para-el-pnuma-perose#:~:text=Como%20organización%20liderada%20por%20los,igual%20que%20su%20p<br/>resupuesto%20central.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ospina, A., y Lara, M. (2012). Rutas pedagógicas. Un camino para el desarrollo de competencias<br/>Ludoestaciones. [Tesid de grado. IDEP].<br/>https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2141/Premio_Investigacion_Innovac<br/>ion_2012_p_61-76.pdf?sequence=1.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pabón, A. (2015). Creación de una ruta pedogógico-Artística del Teatro-foro para la mediación<br/>de conflictos en el aula. Uniminuto Colecciones Digitales:<br/>https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/3371<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Parejo, L., y Pascual, C. (2014). La Pedagogía por Proyectos: Clarificación Conceptual e<br/>Implicaciones. 3rd Multidiciplinary International Conference on Educational Research (pág. 11). Segovia: Universidad de Valladolid. CIMIE:<br/>http://amieedu.org/actascimie14/wp-content/uploads/2015/02/parejo.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Parra, S., Gómez, M., y Pintor, M. (2015). Fatores que inciden en la implementación de las TIC<br/>en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5° de primaria en Colombia. Revista<br/>Complutense de Educación, 26, 197-213.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pasek, E. (2004). Hacia una Conciencia Ambiental. Educere La revista Venezolana de Educación,<br/>8(24), 34-40.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Paz, E., Jasso, B., Coria, A., y Nájera, P. (2012). El entorno familiar y su influencia en el plan de<br/>vida de los jóvenes en una universidad privada de Monterrey, México. Interacción. Revista<br/>Sociológica de Pensamiento Crítico, 6(2), 175-190.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Quintana, S., Montero, M., REcio, R., Páez, J., y Cortés, J. (2018). Diseño de una Ruta Pedagógica<br/>para la evaluación de Competencias a través del Portafolio Electrónicon en Entornos<br/>Distribuídos y Heterogéneos de Aprendizaje. Revista Española de Orientación y<br/>Psicopedagógica, 29(3), 24-44.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rekalde, I., y García, J. (2015). El Aprendizaje Basado en Proyectos: un constante desafío.<br/>Investigación, innovación e formación dende a súa creación ata a actualidade, Artigos:<br/>Institutos de Ciencias da Educación. https://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/2304
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez , J., Martínez, N., y Lozada, J. (2009). Las TIC como recursos para un aprendizaje<br/>constructivista. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 10(2), 118-132.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, J. (2016). Qué dicen los estudios sobre Aprendizaje Basado en Proyectos. Actualidad<br/>pedagógica. http://www.estuaria.es/wpcontent/uploads/2016/04/estudios_aprendizaje_basado_en_proyectos1.pdf.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Serrano, B., y Rodríguez, M. (2016). Funcionalidad de la familia y su incidencia en el rendimiento<br/>académico en adolescentes. Dialnet:<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6568049.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sierra, J., Bueno , I., y Monroy, S. (2016). Análisis del uso de las tecnología TIC por parte de los<br/>docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Rioacha. Omnia, 22(2), 50-64.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tamayo, C., y Silva, I. (2017). Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos. Posgradoune:<br/>https://www.postgradoune.edu.pe/pdf/documentos-academicos/ciencias-de-laeducacion/23.pdf.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Trujillo, F. (2016). Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid:<br/>Ministerio de Cultura y Educación de España.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vargas, N. (2019). Aprendizaje Basado en Proyectos Mediados por TIC para Superar Dificultades<br/>en el Aprendizaje de Operaciones Básicas. Matemáticas. Recuperado de Repositorio<br/>UPTC: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/3211/1/Aprendizaje_basado_TIC.pdf
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El trabajo desarrollado tuvo como propósito mejorar el proceso de aprendizaje frente a la<br/>conservación del medio ambiente a partir del diseño de una ruta pedagógica usando el método de<br/>ABPr y la incorporación de las TIC, en estudiantes de secundaria de la institución educativa El<br/>Chairá. La propuesta fue implementada en un grupo de 50 estudiantes de grado décimo a través de<br/>cuatro fases investigativas. En la primera se dio la identificación de la idea general, es decir un<br/>diagnóstico por medio de una encuesta y un análisis mediante la aplicación de una guía de<br/>observación. Como segunda fase se produjo el reconocimiento de resultados de la fase anterior, es<br/>decir se evidenciaron falencias en el aprendizaje de la conservación del ambiente, así como unas<br/>políticas académicas no muy claras y tampoco un estándar ajustado a la realidad de la institución<br/>frente al cuidado del entorno. En tercer momento, se identificaron y desarrollaron los elementos<br/>necesarios para la ruta pedagógica y que finalmente, en una cuarta fase, se presentó a la institución<br/>con miras a que la implemente. Se logró identificar los elementos fundamentales para el diseño de<br/>una ruta pedagógica que pueda orientar el proceso de enseñanza aprendizaje frente a la<br/>conservación del ambiente, desde la planeación docente hasta el desarrollo de las actividades<br/>académicas por medio del ABPr y el uso de las TIC.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Educación - Enseñanza.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 45301
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Aprendizaje basado en proyectos (ABPr).
-- Conservación del ambiente.
-- Ruta pedagógica.
-- Enseñanza aprendizaje.
-- TIC.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Ico Rodríguez, Triana Yineth
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 45842
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Ospina Mosquera, Jhon Fredy
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 45843
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Castellanos Adarme, Mariel Evelyng
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 45844
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 08/06/2021 Estudiante. Cedido   EIIE-08553 2021 T-08553 13/05/2022 1 13/05/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer