Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
12481nad a22007697i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105621.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220513b ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08553 2021 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Bustamante Botache, Maribel">Bustamante Botache, Maribel</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
45841 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Ruta pedagógica mediante el aprendizaje basado en proyectos y las TIC para fortalecer el proceso de aprendizaje frente a la conservación del ambiente en el entorno familiar de los estudiantes del grado décimo de la I. E. Chairá José María Córdoba del Municipio de Cartagena del Chairá - Caquetá / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Maribel Bustamante Botache, Triana Yineth Ico Rodríguez y Jhon Fredy Ospina Mosquera ; directora, Mariel Evelyng Castellanos Adarme. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (1 MB) : |
-- |
102 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras, tablas ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arguz, A. (2015). No todo vale en ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Instituto Nacional de<br/>Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado: https://intef.es/Noticias/no-todovale-en-abp-aprendizaje-basado-en-proyectos/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ausín, V., Abella, V., y Hortigüela, D. (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos a través de las<br/>TIC. Una experiencia de Innovación Docente dese las Aulas Universitarias. SCIELO.<br/>Scientific Electronic Library Online: https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v9n3/art05.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cabero , J., y Llorente, M. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):<br/>escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Revista científicas de América Latina, el<br/>Caribe, España y Portugal: https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cabero, J., y Llorente, M. (2005). Las TIC y la Educación Ambiental. Revista Latinoamericana<br/>de Tecnología Educativa, 4(2), 9-26.<br/>https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/17359/file_1.pdf?sequence=1<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Casas, J., Repullo, J., y Donado, J. (2002). La encuesta como técnica de investigación.<br/>Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Aten Primaria:<br/>http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es/resources/9+Aten+Primaria+2003.+La+<br/>Encuesta+I.+Custionario+y+Estadistica.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cobo, G., y Valdivia, S. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos. Instituto de Docencia<br/>Universitaria:<br/>http://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/170374/5.%20Aprendiz<br/>aje%20Basado%20en%20Proyectos.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cortés, R., González, M., Barrantes, R., y Ortiz, M. (2015). Rutas PEdagógicas en la Enseñanza<br/>de la Historia. http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/wpcontent/uploads/2015/08/03_rutas.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Escontrela, R., y Stojanovic, L. (2004). La integración de las TIC en la educación: Apuntes para<br/>un modelo pedagógico pertinente. Scielo. Scientific Electronic Library Online:<br/>http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922004000300006 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, C. (2017). Mirando por la Ventana: ]Una Caracterización del Desinterés Escolar, Estudio<br/>de Caso del Colegio Ofelia Uribe de Acosta - IED de Bogotá, Localidad de Usme. [Tesis<br/>de grado. USTA]:<br/>https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4104/2017juliogarcia.pdf?sequenc<br/>e=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gértrudix, F., Durán , J., Gamonal, R., Gálvez, C., y García, F. (2010). Una Taxonomía del<br/>Término "Nativo Digital" Nuevas Fromas de Relación y de Comunicación. Universidad de<br/>Sevilla:<br/>https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/57014/una_taxonomia_del_termino_nativo_digi<br/>tal._nuevas_formas_de_relacion_y_de_comunicacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gutiérrez, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles<br/>limitaciones. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4169414 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. (2015). Rutas<br/>pedagógicas en la enseñanza de la historia. Centro virtual.<br/>http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/wp-content/uploads/2015/08/03_rutas.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Kemmis, S., y Taggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación - acción. Leartes, 54-58. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Congreso de la republica de colombia. Diario Oficial No.<br/>41.214 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López, Y., y Ramírez, C. (2017). El Desinterés Escolar de los Niños y Niñas de Transición, en la<br/>Institución Educativa INEDER y la Escuela El Puro-Patía. [Tesis de grado. Uniautónoma].<br/>https://repositorio.uniautonoma.edu.co/bitstream/handle/123456789/123/T%20PM%20215%202017.pdf?sequence=1&isAllowed=y. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martí, A., Heydri, M., Rojas, M. y Hernandez, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos:una<br/>experiencia de innovación docente. Revistas academicas EAFIT.<br/>https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidadeafit/article/view/743/655. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez, C., y Rentería, F. (2018). Construcción de puntos ecológicos y disminución de residuos<br/>a través de la implementación del reciclaje y la educación ambiental en la Institución<br/>Educativa José Hidalgo López Inspección el Triunfo Municipio de la Montañita-Caquetá.<br/>[Tesis de grado. UNAD].<br/>https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/21550/1110531010.pdf?sequence=<br/>1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Docentia.<br/>https://docentia.webnode.es/_files/200000031-e2181e310b/ia.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Meneses, J., y Rodríguez, D. (2011). El cuestionario y la entrevista. Femrecerca:<br/>https://femrecerca.cat/meneses/publication/cuestionario-entrevista/cuestionarioentrevista.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (1992). Programa 21: Capítulo 36 Fomento de la<br/>Educación, la capacitación y la toma de conciencia. Departamento de Asuntos<br/>Económicos y Sociales ONU:<br/>https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/agenda21spchapter36.htm |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2019). El apoyo de 80 Estados miembros es vital<br/>para el PNUMA, pero se necesita más. ONU. Programa para el medio ambiente.<br/>https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/el-apoyo-de-80-estadosmiembros-es-vital-para-el-pnuma-perose#:~:text=Como%20organización%20liderada%20por%20los,igual%20que%20su%20p<br/>resupuesto%20central. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ospina, A., y Lara, M. (2012). Rutas pedagógicas. Un camino para el desarrollo de competencias<br/>Ludoestaciones. [Tesid de grado. IDEP].<br/>https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2141/Premio_Investigacion_Innovac<br/>ion_2012_p_61-76.pdf?sequence=1. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pabón, A. (2015). Creación de una ruta pedogógico-Artística del Teatro-foro para la mediación<br/>de conflictos en el aula. Uniminuto Colecciones Digitales:<br/>https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/3371<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Parejo, L., y Pascual, C. (2014). La Pedagogía por Proyectos: Clarificación Conceptual e<br/>Implicaciones. 3rd Multidiciplinary International Conference on Educational Research (pág. 11). Segovia: Universidad de Valladolid. CIMIE:<br/>http://amieedu.org/actascimie14/wp-content/uploads/2015/02/parejo.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Parra, S., Gómez, M., y Pintor, M. (2015). Fatores que inciden en la implementación de las TIC<br/>en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5° de primaria en Colombia. Revista<br/>Complutense de Educación, 26, 197-213.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pasek, E. (2004). Hacia una Conciencia Ambiental. Educere La revista Venezolana de Educación,<br/>8(24), 34-40. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Paz, E., Jasso, B., Coria, A., y Nájera, P. (2012). El entorno familiar y su influencia en el plan de<br/>vida de los jóvenes en una universidad privada de Monterrey, México. Interacción. Revista<br/>Sociológica de Pensamiento Crítico, 6(2), 175-190.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Quintana, S., Montero, M., REcio, R., Páez, J., y Cortés, J. (2018). Diseño de una Ruta Pedagógica<br/>para la evaluación de Competencias a través del Portafolio Electrónicon en Entornos<br/>Distribuídos y Heterogéneos de Aprendizaje. Revista Española de Orientación y<br/>Psicopedagógica, 29(3), 24-44. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rekalde, I., y García, J. (2015). El Aprendizaje Basado en Proyectos: un constante desafío.<br/>Investigación, innovación e formación dende a súa creación ata a actualidade, Artigos:<br/>Institutos de Ciencias da Educación. https://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/2304 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez , J., Martínez, N., y Lozada, J. (2009). Las TIC como recursos para un aprendizaje<br/>constructivista. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 10(2), 118-132. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez, J. (2016). Qué dicen los estudios sobre Aprendizaje Basado en Proyectos. Actualidad<br/>pedagógica. http://www.estuaria.es/wpcontent/uploads/2016/04/estudios_aprendizaje_basado_en_proyectos1.pdf.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Serrano, B., y Rodríguez, M. (2016). Funcionalidad de la familia y su incidencia en el rendimiento<br/>académico en adolescentes. Dialnet:<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6568049. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sierra, J., Bueno , I., y Monroy, S. (2016). Análisis del uso de las tecnología TIC por parte de los<br/>docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Rioacha. Omnia, 22(2), 50-64. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tamayo, C., y Silva, I. (2017). Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos. Posgradoune:<br/>https://www.postgradoune.edu.pe/pdf/documentos-academicos/ciencias-de-laeducacion/23.pdf.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Trujillo, F. (2016). Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid:<br/>Ministerio de Cultura y Educación de España.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vargas, N. (2019). Aprendizaje Basado en Proyectos Mediados por TIC para Superar Dificultades<br/>en el Aprendizaje de Operaciones Básicas. Matemáticas. Recuperado de Repositorio<br/>UPTC: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/3211/1/Aprendizaje_basado_TIC.pdf |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El trabajo desarrollado tuvo como propósito mejorar el proceso de aprendizaje frente a la<br/>conservación del medio ambiente a partir del diseño de una ruta pedagógica usando el método de<br/>ABPr y la incorporación de las TIC, en estudiantes de secundaria de la institución educativa El<br/>Chairá. La propuesta fue implementada en un grupo de 50 estudiantes de grado décimo a través de<br/>cuatro fases investigativas. En la primera se dio la identificación de la idea general, es decir un<br/>diagnóstico por medio de una encuesta y un análisis mediante la aplicación de una guía de<br/>observación. Como segunda fase se produjo el reconocimiento de resultados de la fase anterior, es<br/>decir se evidenciaron falencias en el aprendizaje de la conservación del ambiente, así como unas<br/>políticas académicas no muy claras y tampoco un estándar ajustado a la realidad de la institución<br/>frente al cuidado del entorno. En tercer momento, se identificaron y desarrollaron los elementos<br/>necesarios para la ruta pedagógica y que finalmente, en una cuarta fase, se presentó a la institución<br/>con miras a que la implemente. Se logró identificar los elementos fundamentales para el diseño de<br/>una ruta pedagógica que pueda orientar el proceso de enseñanza aprendizaje frente a la<br/>conservación del ambiente, desde la planeación docente hasta el desarrollo de las actividades<br/>académicas por medio del ABPr y el uso de las TIC. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Educación - Enseñanza. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
45301 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Aprendizaje basado en proyectos (ABPr). |
-- |
Conservación del ambiente. |
-- |
Ruta pedagógica. |
-- |
Enseñanza aprendizaje. |
-- |
TIC. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Ico Rodríguez, Triana Yineth |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
45842 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Ospina Mosquera, Jhon Fredy |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
45843 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Castellanos Adarme, Mariel Evelyng |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
45844 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |