Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante el desarrollo de estrategias meta-cognitivas en estudiantes de quinto grado del colegio Madre Marcelina de Soledad Atlántico / (Registro nro. 34540)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 07502nad a22006257i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105735.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220922b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCH-08727 2020
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="López Meza, José Agustín">López Meza, José Agustín</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 46760
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante el desarrollo de estrategias meta-cognitivas en estudiantes de quinto grado del colegio Madre Marcelina de Soledad Atlántico /
Mención de responsabilidad, etc. José Agustín López Meza, Kelly Johana Osorio Ferrer y Luz Daris Ortega Fontalvo ; directora, Marisela Restrepo Ruíz.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2020.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (1.4 MB) :
-- 176 páginas ;
Otras características físicas figuras, tablas ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2020.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Basaraba, D. et al., (2013). Examining the structure of reading comprehension: Do literal,<br/>inferential, and evaluative comprehension truly exist. Reading and Writing, An<br/>Interdisciplinary Journal, 26(3), 349-379.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Basaraba, D., Yovanoff, P., Alonzo, J., y Tindal, G. (2012). Examining the structure of reading<br/>comprehension: do literal, inferential, and evaluative comprehension truly exist? Reading<br/>and Writing, 26 (3), 349–379.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De Zubiría, J. (2006). Modelos pedagógicos. (2ª ed.). Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá:<br/>Magisterio.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Flórez, R., Torrado, M., Mondragón, S., y Pérez, C. (2003). Explorando la metacognición:<br/>evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad.<br/>Revista Colombiana de Psicología, 12, 75-98.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fontalvo, N. y Torres, J. (2019). Fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual a<br/>través de un libro electrónico de acceso abierto soportado en Moodle para los<br/>estudiantes de quinto grado de la IED Carrizal en Barranquilla (Tesis de maestría).<br/>Universidad de Santander UDES, Bucaramanga, Colombia.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.).<br/>México: McGraw-Hill.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES, 2016). Saber 3º, 5º y 9º 2015<br/>Cuadernillo de prueba. (1ª ed.). Bogotá: Autor.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES, 2019). Publicación de<br/>resultados Saber 3°, 5° y 9°. Recuperado de /http://www.icfesinteractivo.gov.co/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES, 2018). Publicación de<br/>resultados Saber 3°, 5° y 9°. Recuperado de /http://www.icfesinteractivo.gov.co/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES, 2017). Informe nacional de<br/>resultados Colombia en PISA 2015. Bogotá: ICFES.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Kintsch, W. (1998). Comprehension: A paradigm for cognition. Cambridge: Cambridge<br/>University Press.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lai, E., DiCerbo, K., y Foltz, P. (2017). Skills for Today: What We Know about Teaching and<br/>Assessing Collaboration. London: Pearson.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López, G. y Arcienagas, E. (2004). Metacognición, lectura y construcción del conocimiento. El<br/>papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. Bogotá: Cátedra UNESCO para la<br/>Lectura y la Escritura en América Latina.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Metusalem, R., Belenky, D., y DiCerbo, K. (2017). Skills for Today: What We Know about<br/>Teaching and Assessing Communication. London: Pearson.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mills, G. (2018). Action research: A guide for the teacher researcher Upper Saddle River, NJ:<br/>Pearson/ Allyn y Bacon.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares. Lengua Castellana.<br/>Bogotá: Autor.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje,<br/>Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y<br/>saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Autor.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente OCDE (2016). PISA 2015 Results (Volume I): Excellence and Equity in Education. Paris: PISA,<br/>OECD Publishing.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Parra, A., Firacative O., y Ruiz R. (2011). La lectura y la producción textual en grados cuarto y<br/>quinto de básica primaria. (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria Minuto de<br/>Dios, Bogotá, Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramírez, P., Rossel, K. y Nazar, G. (2015). Comprensión lectora y metacognición: Análisis de<br/>las actividades de lectura en dos textos de estudio de la asignatura de Lenguaje y<br/>Comunicación de séptimo año básico. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41 (2), 213-231.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salataci, R. y Akyel, A. (2002). Possible effects of strategy instruction on L1 and L2. Reading in<br/>a Foreign Language, 14 (1), 1-17.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Santiago, Á., Castillo, M., y Morales, D. (2017). Didáctica de la lectura basada en<br/>metacognición. Folios, 1 (30), 3-24.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tamayo, M. (2003). El proceso de investigacion cientifica. (4ª ed.). Limusa: México.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente UNESCO (2016). Aportes a la enseñanza de la lectura. Santiago: UNESCO América Latina y el<br/>Caribe, OREALC/UNESCO Santiago.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vacca, J. L., Vacca, R. T., Gove, M. K., Burkey, L. C., Lenhart, L. A., y McKeon, C. A. (2009).<br/>Reading and learning to read (7th ed.). Boston, MA: Pearson.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Esta investigación tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora de estudiantes de quinto<br/>grado del Colegio Madre Marcelina mediante el desarrollo de estrategias metacognitivas. Para<br/>alcanzar dicho objetivo, este estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo de la investigación<br/>científica con un diseño de investigación-acción. Por tanto, se diagnosticó el problema, se diseñó<br/>una propuesta pedagógica, se implementó y, finalmente, se estableció su impacto. Como<br/>instrumento de recolección de la información se empleó una prueba estandarizada tipo Saber que<br/>medía cada una de las dimensiones e indicadores de la variable de comprensión lectora. Se<br/>diseñó un plan de intervención que constó de 10 sesiones de aprendizaje y, luego de su<br/>aplicación, fue aplicado un postest con el fin de determinar si hubo un impacto significativo en la<br/>comprensión lectora de los 35 educandos que conformaban la población del estudio. Se<br/>concluyó que el uso de estrategias metacognitivas permite mejorar la comprensión lectora de los<br/>estudiantes de quinto grado del Colegio Madre Marcelina, sobre todo, en el nivel literal e<br/>inferencial.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Comprensión lectora.
9 (RLIN) 1725
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Comprensión lectora.
-- Estrategias metacognitivas.
-- Lectura.
-- Literal.
-- Inferencial.
-- Crítico.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Osorio Ferrer, Kelly Johana
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46761
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Ortega Fontalvo, Luz Daris
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46762
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Restrepo Ruíz, Marisela
Código de función dir
Término indicativo de función directora
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 23/04/2020 Estudiante. Cedido   LCH-08727 2020 T-08727 22/09/2022 1 22/09/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer