Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
16639nam a22010337a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
Número de control |
37770 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105908.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230216b2022 ck ||||| |||| 00| 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control del sistema |
(CO-SiCUC) 34770 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
041 ## - CÓDIGO DE LENGUA |
Código de lengua del texto-banda sonora o título independiente |
spa |
043 ## - CÓDIGO DE ÁREA GEOGRÁFICA |
Fuente del código local |
s-ck--- |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCLL-08808 2022 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Benavides Romero, Angélica de Jesús |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
47873 |
245 ## - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
El webtoon como recurso didáctico para fomentar la lectura crítica en los estudiantes del grado noveno E de la Institución Educativa Antonio Lenis / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Angélica de Jesús Benavides Romero, Claudia Cecilia Contreras Causado y Luz Adriana Méndez Montalvo ; directora María Bernarda Osorio Garrido ; codirectora Gianny Marcela Bernal Oviedo. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2022. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
2 MB : |
-- |
119 páginas ; |
Otras características físicas |
ilustraciones, figuras ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
( Licenciado en Lingüística y Literatura) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Programa de Licenciatura en Lingüística y Literatura. Sincelejo, 2022. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Agamez, M., Castillo, M. y Torres, N. (2014). El Comics: Narrativa gráfica de leyendas de<br/>colombia un recurso didáctico para el mejoramiento de los procesos lecto- escriturales en<br/>los estudiantes de 4° de la Institución Educativa Técnica Crisanto Luque De Turbaco.<br/>[Trabajo de grado. Universidad de Cartagena]. Cartagena, Colombia:<br/>https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/5270 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Benavides, D. y Sierra, G. (2013). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la<br/>perspectiva de la transversalidad. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia<br/>y Cambio en Educación, 11 (3), 79-109.<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55128038004 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bravo, J. (2004). Los medios de enseñanza: Clasificación, selección y aplicación. Revista de<br/>Medios y Educación, (24), 113-124. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36802409 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bracho, M. S., Fernández, M., y Díaz, J. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de<br/>información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista<br/>Científica UISRAEL, 8(1), 107-121.<br/>https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/400/197 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Campoy, T. y Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos.<br/>Editorial EOS.<br/>http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familia<br/>r/Investigacion%20I/Material/29_Campoy_T%C3%A9cnicas_e_instrum_cualita_recogid<br/>ainformacion.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cassany, D. (2017). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya,<br/>Revista De Investigación E Innovación Educativa, (32), 113-132.<br/>https://revistas.uam.es/tarbiya/article/download/7275/7623/0 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
CELSYS, Inc. (s.f). ART ROCKET. //www.clipstudio.net/aprende-a-dibujar/archives/161951 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cisneros, A. Guevara, A. Urdánigo, J. y Garcés, J. (2022). Técnicas e Instrumentos para la<br/>Recolección de Datos que apoyan a la Investigación Científica en tiempo de Pandemia.<br/>Revista Científica Dominio de las Ciencias. 1(8), 1165-1185.<br/>https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2546 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cuello, R. (2019). Afianzamiento de la comprensión lectora con miras a desarrollar el<br/>pensamiento crítico, a través de la lectura de textos literarios y académicos de los<br/>estudiantes de tercer grado de básica primaria de la institución educativa Gabriel García<br/>Márquez, del municipio de Corozal, en el departamento de Sucre. [Trabajo de grado.<br/>Universidad Santo Tomas]. Bogotá, Colombia:<br/>https://repository.usta.edu.co/handle/11634/18327 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chehaybar y Kuri, (2006). La percepción que tienen los profesores de educación media superior y<br/>superior sobre su formación y su práctica docente. Revista Latinoamericana de Estudios<br/>Educativos, 36(3-4), 219-259. https://www.redalyc.org/pdf/270/27036410.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Delgadillo, D. (2016). El cómic: un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica. [Trabajo<br/>de grado. Universidad Pedagógica Nacional]. Bogotá, Colombia:<br/>http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/3220 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Forero, J., Herrera, M. y Narváez, B. (2015). El manga, una herramienta didáctica en los procesos<br/>de lectura. [Trabajo de grado. Coorporación Universitaria Minuto De Dios]. Bogotá,<br/>Colombia:https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/4028/THUM_Herrera<br/>HernadezMony_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, H. y Arrieta, A. (2016) Potencialización del Pensamiento Crítico a través de la<br/>Hipotemetacomprensión Textual (HMT). Revista Cultura Educación y Sociedad 7(2), 54-<br/>71. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/3131 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gil, J. (2016). Técnicas e instrumentos para la recogida de información. (Ed. UNED).<br/>https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ANrkDAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=<br/>t%C3%A9cnicas+e+instrumentos&ots=rb8puRm4AH&sig=IdcygcXM6AOZKmhK7tK<br/>AkI5TEgg |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gómez, J. (2018). La novela gráfica como recurso didáctico para fortalecer la comprensión de<br/>lectura. [Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional]. Bogotá, Colombia:<br/>http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11033/TE22639.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gómez, O. (2020). Traducción de una selección de capítulos del webtoon True Beauty de Yaongyi.<br/>2020. [Trabajo de grado. Universitat Pompeu Fabra]. Barcelona, España:<br/>https://repositori.upf.edu/handle/10230/46492?locale-attribute=es |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gómez, L. y Macedo, J. (2010). Importancia de las TIC en la educación básica regular. Revista<br/>Investigación Educativa, 14(25), 209-224.<br/>https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/inv_educativa/2010_n25/pdf/a12v1<br/>4n25.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
ILERNA. (2019). La narrativa gráfica. https://www.ilerna.es/blog/fp-online/la-narrativa-grafica/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Infobae, (2022). En Colombia, los jóvenes tienen problemas con la compresión lectora.<br/>https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/26/en-colombia-los-jovenes-tieneproblemas-con-la-compresion-lectora/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jama, V. y Cornejo. J. (2016). Los recursos tecnológicos y su influencia en el desempeño de los<br/>docentes. Revista Dominio de las Ciencias, 2(3), 201-219.<br/>https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/316/377 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Latorre, A. (2007). La investigación - acción: conocer y cambiar la práctica educativa. (4° Ed.<br/>Grao). https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-ycambiar-la-practica-educativa.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López, P. L. (s.f). Población muestra y muestreo. Punto Cero, 69-74.<br/>http://www.scielo.org.bo/pdf/rpc/v09n08/v09n08a12.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Marín. M., Mendoza., D. Y Gómez. L. (2006). Lectura crítica: un camino para desarrollar<br/>habilidades del pensamiento. [Trabajo de grado. Universidad Libre]. Bogotá, Colombia:<br/>https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8441/TESIS%20FINAL%20.pd<br/>f?sequence=1<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Marqués Graells. (2008). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Revista DIM.<br/>https://docs.google.com/document/d/1rKWgUcP2MkUfrYAQm1j6pWeuSfan3xCPvEUt<br/>4vfxQJE/edit?hl=es&pli=1# |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Medrano. M. y Vargas. K. (2018). El uso de los Webtoons como material de soporte para mejorar<br/>las habilidades de lectura durante el aprendizaje del inglés. [Trabajo de grado.<br/>Universidad del Valle de Puebla]. Valle de puebla, México:<br/>https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2018/A065.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Meneses, G. (2007). NTIC, interacción y aprendizaje en la universidad. En Jiménez, J. (Ed,),<br/>Diseño y fases de la investigación (pp. 331-343). Universitat Rovira I Virgili. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Morales, P. (2012). Elaboración de material didáctico. (1° Ed. RED TERCER MILENIO S.C.).<br/>http://aliatuniversidades.com.mx/rtm/index.php/producto/elaboracion-de-material-didactico/<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moreira, M. A., Caballero, M. C., y Rodríguez, M. L. (1997). Aprendizaje significativo: un<br/>concepto subyacente. Actas del encuentro internacional sobre el aprendizaje<br/>significativo, 19(44), 1-16. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/40784677/apsigsubespwith-cover-page-v2.pdf?Expires=1652640279&Signature=EAXUUGKTEjC2WTX90sFnA4aXgmHpWLtHQM5BtEg8R0CyItar3TPFxWafpNuqtRlwuvuqetzkEVIpXB<br/>NpPRwkY10vjYXLbXBYRfqcE~weHMP19NkQR0L5CsU0ix17pA5Q12qEBHVSXQL<br/>XDM2zdv5NcWjJzuAnDkH1HhOXNhVQxqzsusJQhfnS5t6i0F6uNrZ2Z~nwc1Q0cxdN<br/>RXpO9DcealouuvMyZTSO55sMk156z0462snXzlA-cjgarYFCX8EkkHyGcVOvksAu1ouN8LfA3b-IzHuJpg1wtR0fHzZpUlHUogWljrr5JBKQqTYOJgoNLHr3-6iziEZFvNY7snw__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moya, A. J., & Pinar, M. J. (2007). La interacción texto /imagen en el cuento ilustrado. Un análisis<br/>multimodal. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, (3), 21-38.<br/>https://doi.org/10.18239/ocnos_2007.03.02 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Munarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. Universidad del País Vasco.<br/>https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/8533 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Nieva, J., y Martínez, O. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Revista<br/>Universidad y Sociedad, 8(4), 14-21.<br/>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202016000400002 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Olave, A y Urrejola. M (2013). Caracterización del texto multimodal. [Trabajo de grado.<br/>Universidad del Bío-Bío]. Chillán, Chile:<br/>http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2118 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Orellana. P. (2018). La enseñanza de la lectura en América Latina: desafíos para el aula y la<br/>formación docente. Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir, 1.<br/>https://digitalcommons.fiu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1009&context=led |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Osorio, M. (2021). Rejilla para asumir el pensamiento crítico. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pascual, J. (s.f.). Junta de Andalucía. Refuerzo de lengua – Test de compresión lectora.<br/>https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centrostic/41701419/helvia/aula/archivos/repositorio/0/18/html/Lenguatic/Italica/formatos_varia<br/>dos/Comprensio_lectora/test_comprension1.htm |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez (s.f). Guía de redacción para ensayo argumentativo. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pinchao, L. (2020). Estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica. Revista<br/>Educación 29(56). https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22022 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pinterest., (s.f). Cuentos del olimpo.<br/>https://i.pinimg.com/originals/65/56/7b/65567b9cabdbd73716ba7e0a94bd900a.png |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pinterest, (s.f). Cuentos del olimpo.<br/>https://i.pinimg.com/originals/18/0b/38/180b38b7c393367cd1448a29917c24c5.png |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pinterest., (s.f). Cuentos del olimpo.<br/>https://i.pinimg.com/236x/2b/ad/62/2bad6276955567ae16b3042398879ed7.jpg |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pluralidad Z (2020). Índice de lectura en Colombia es de los más bajos de Latinoamérica.<br/>https://pluralidadz.com/tendencias/indice-de-lectura-en-colombia-es-de-los-mas-bajosde-latinoamerica/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Revista Alergia México. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez, G. Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe.<br/>https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/rodriguez_gil_01.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Semana (2019). Mala comprensión lectora tiene a Colombia en el fondo de las pruebas Pisa: ¿Qué<br/>hacer? https://www.semana.com/educacion/articulo/mala-comprension-lectora-tiene-acolombia-al-fondo-de-las-pruebas-pisa-que-hacer-para-mejorar/643045/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
SuperTrending (2021). Canal RCN. https://www.canalrcn.com/supertrending/tecnologia/articulonota/cuanto-tiempo-dedican-los-jovenes-colombianos-las-redes-sociales-5971 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández (2014). Metodología de la investigación 6ta edción. (6° Ed. McGRAW-HILL).<br/>https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodol<br/>ogia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vidal, M. y Rivera, N. (2007). Investigación acción. Revista Educ Med Super 21(4).<br/>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000400012 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Williamson, R. (2008). El diseño de un corpus multimodal. Revista ELA, 25(46).<br/>https://ela.enallt.unam.mx/index.php/ela/article/view/583/635 |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El presente estudio se relaciona con el uso de webtoons como recurso didáctico para fomentar la lectura crítica en los estudiantes del grado noveno E en la Institución Educativa Antonio Lenis, para ello, se empleó una investigación con enfoque cualitativo, con una metodología de investigación- acción, en la que se observó falencias en algunas temáticas, pero de la misma manera apropiación en otras. Por tanto, se realizó una propuesta de participación en la que los estudiantes fueron los agentes principales y tomaron rienda en la mejora de su aprendizaje en lectura crítica, esto a través de secuencias didácticas implementadas en diferentes secciones, en las que se trabajaron tópicos como el ensayo, artículo de opinión, época contemporánea, lenguaje figurado, y la oratoria, que enriquecieron el proceso y se ejecutaron por medio de lecturas de webtoons, que les permitieron a los estudiantes establecer una diferencia entre los tipos de textos trabajados, haciendo una buena recepción de los saberes comunicados. Al finalizar la propuesta, se halló que la implementación de nuevos recursos que atrae la curiosidad de los estudiantes en las clases convirtiéndose en espacios divertidos y nutridos de aprendizajes que sin duda aportaron al mejoramiento de la lectura de los mismos, es decir, que se obtuvieron resultados favorables que oscilaron entre el 80%, 90% y 100%, los cuales, permitieron observar la pertinencia del estudio realizado. Por ello, se recomienda diseñar este tipo de recursos didácticos; el webtoon, como ayudante en la enseñanza de la lectura crítica, lo cual, garantiza el aprendizaje creativo, didáctico y autónomo. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The present study is related to the use of webtoons as a didactic resource to promote critical reading in ninth grade E students at the Antonio Lenis Educational Institution, for which a qualitative research approach was used, with a research-action methodology. , in which shortcomings were observed in some topics, but in the same way appropriation in others. Therefore, a participation proposal was made in which the students were the main agents and took charge of improving their learning in critical reading, this through didactic sequences implemented in different sections, in which topics such as essay, opinion article, contemporary times, figurative language, and oratory, which enriched the process and were executed through webtoon readings, which allowed students to establish a difference between the types of texts worked on, making a good reception of the communicated knowledge. At the end of the proposal, it was found that the implementation of new resources that attracts the curiosity of the students in the classes, becoming fun and nurtured learning spaces that undoubtedly contributed to the improvement of their reading, that is, they were obtained favorable results that ranged between 80%, 90% and 100%, which allowed us to observe the relevance of the study carried out. For this reason, it is recommended to design this type of didactic resources; the webtoon, as an assistant in the teaching of critical reading, which guarantees creative, didactic and autonomous learning. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Lingüística y Literatura |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
9 (RLIN) |
47860 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estrategias de aprendizaje. |
9 (RLIN) |
44511 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Pedagogía. |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Tesis y disertaciones académicas. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Aprendizaje significativo. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Competencia. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Lectura crítica. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Recurso didáctico. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Webtoon. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Contreras Causado, Claudia Cecilia |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
47874 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Méndez Montalvo, Luz Adriana |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
47875 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
dir |
Nombre de persona |
María Bernarda Osorio Garrido |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
47876 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
codir |
Nombre de persona |
Bernal Oviedo, Gianny Marcela |
Término indicativo de función |
codirectora |
9 (RLIN) |
46076 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |