El webtoon como recurso didáctico para fomentar la lectura crítica en los estudiantes del grado noveno E de la Institución Educativa Antonio Lenis / (Registro nro. 34770)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 16639nam a22010337a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
Número de control 37770
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105908.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230216b2022 ck ||||| |||| 00| 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control del sistema (CO-SiCUC) 34770
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
041 ## - CÓDIGO DE LENGUA
Código de lengua del texto-banda sonora o título independiente spa
043 ## - CÓDIGO DE ÁREA GEOGRÁFICA
Fuente del código local s-ck---
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCLL-08808 2022
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Benavides Romero, Angélica de Jesús
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 47873
245 ## - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título El webtoon como recurso didáctico para fomentar la lectura crítica en los estudiantes del grado noveno E de la Institución Educativa Antonio Lenis /
Mención de responsabilidad, etc. Angélica de Jesús Benavides Romero, Claudia Cecilia Contreras Causado y Luz Adriana Méndez Montalvo ; directora María Bernarda Osorio Garrido ; codirectora Gianny Marcela Bernal Oviedo.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2022.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 2 MB :
-- 119 páginas ;
Otras características físicas ilustraciones, figuras ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título ( Licenciado en Lingüística y Literatura) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Programa de Licenciatura en Lingüística y Literatura. Sincelejo, 2022.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Agamez, M., Castillo, M. y Torres, N. (2014). El Comics: Narrativa gráfica de leyendas de<br/>colombia un recurso didáctico para el mejoramiento de los procesos lecto- escriturales en<br/>los estudiantes de 4° de la Institución Educativa Técnica Crisanto Luque De Turbaco.<br/>[Trabajo de grado. Universidad de Cartagena]. Cartagena, Colombia:<br/>https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/5270
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Benavides, D. y Sierra, G. (2013). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la<br/>perspectiva de la transversalidad. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia<br/>y Cambio en Educación, 11 (3), 79-109.<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55128038004
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bravo, J. (2004). Los medios de enseñanza: Clasificación, selección y aplicación. Revista de<br/>Medios y Educación, (24), 113-124. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36802409
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bracho, M. S., Fernández, M., y Díaz, J. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de<br/>información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista<br/>Científica UISRAEL, 8(1), 107-121.<br/>https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/400/197
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Campoy, T. y Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos.<br/>Editorial EOS.<br/>http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familia<br/>r/Investigacion%20I/Material/29_Campoy_T%C3%A9cnicas_e_instrum_cualita_recogid<br/>ainformacion.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cassany, D. (2017). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya,<br/>Revista De Investigación E Innovación Educativa, (32), 113-132.<br/>https://revistas.uam.es/tarbiya/article/download/7275/7623/0
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente CELSYS, Inc. (s.f). ART ROCKET. //www.clipstudio.net/aprende-a-dibujar/archives/161951
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cisneros, A. Guevara, A. Urdánigo, J. y Garcés, J. (2022). Técnicas e Instrumentos para la<br/>Recolección de Datos que apoyan a la Investigación Científica en tiempo de Pandemia.<br/>Revista Científica Dominio de las Ciencias. 1(8), 1165-1185.<br/>https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2546
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cuello, R. (2019). Afianzamiento de la comprensión lectora con miras a desarrollar el<br/>pensamiento crítico, a través de la lectura de textos literarios y académicos de los<br/>estudiantes de tercer grado de básica primaria de la institución educativa Gabriel García<br/>Márquez, del municipio de Corozal, en el departamento de Sucre. [Trabajo de grado.<br/>Universidad Santo Tomas]. Bogotá, Colombia:<br/>https://repository.usta.edu.co/handle/11634/18327
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chehaybar y Kuri, (2006). La percepción que tienen los profesores de educación media superior y<br/>superior sobre su formación y su práctica docente. Revista Latinoamericana de Estudios<br/>Educativos, 36(3-4), 219-259. https://www.redalyc.org/pdf/270/27036410.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Delgadillo, D. (2016). El cómic: un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica. [Trabajo<br/>de grado. Universidad Pedagógica Nacional]. Bogotá, Colombia:<br/>http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/3220
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Forero, J., Herrera, M. y Narváez, B. (2015). El manga, una herramienta didáctica en los procesos<br/>de lectura. [Trabajo de grado. Coorporación Universitaria Minuto De Dios]. Bogotá,<br/>Colombia:https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/4028/THUM_Herrera<br/>HernadezMony_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, H. y Arrieta, A. (2016) Potencialización del Pensamiento Crítico a través de la<br/>Hipotemetacomprensión Textual (HMT). Revista Cultura Educación y Sociedad 7(2), 54-<br/>71. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/3131
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gil, J. (2016). Técnicas e instrumentos para la recogida de información. (Ed. UNED).<br/>https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ANrkDAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=<br/>t%C3%A9cnicas+e+instrumentos&ots=rb8puRm4AH&sig=IdcygcXM6AOZKmhK7tK<br/>AkI5TEgg
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gómez, J. (2018). La novela gráfica como recurso didáctico para fortalecer la comprensión de<br/>lectura. [Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional]. Bogotá, Colombia:<br/>http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11033/TE22639.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gómez, O. (2020). Traducción de una selección de capítulos del webtoon True Beauty de Yaongyi.<br/>2020. [Trabajo de grado. Universitat Pompeu Fabra]. Barcelona, España:<br/>https://repositori.upf.edu/handle/10230/46492?locale-attribute=es
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gómez, L. y Macedo, J. (2010). Importancia de las TIC en la educación básica regular. Revista<br/>Investigación Educativa, 14(25), 209-224.<br/>https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/inv_educativa/2010_n25/pdf/a12v1<br/>4n25.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente ILERNA. (2019). La narrativa gráfica. https://www.ilerna.es/blog/fp-online/la-narrativa-grafica/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Infobae, (2022). En Colombia, los jóvenes tienen problemas con la compresión lectora.<br/>https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/26/en-colombia-los-jovenes-tieneproblemas-con-la-compresion-lectora/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jama, V. y Cornejo. J. (2016). Los recursos tecnológicos y su influencia en el desempeño de los<br/>docentes. Revista Dominio de las Ciencias, 2(3), 201-219.<br/>https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/316/377
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Latorre, A. (2007). La investigación - acción: conocer y cambiar la práctica educativa. (4° Ed.<br/>Grao). https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-ycambiar-la-practica-educativa.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López, P. L. (s.f). Población muestra y muestreo. Punto Cero, 69-74.<br/>http://www.scielo.org.bo/pdf/rpc/v09n08/v09n08a12.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Marín. M., Mendoza., D. Y Gómez. L. (2006). Lectura crítica: un camino para desarrollar<br/>habilidades del pensamiento. [Trabajo de grado. Universidad Libre]. Bogotá, Colombia:<br/>https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8441/TESIS%20FINAL%20.pd<br/>f?sequence=1<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Marqués Graells. (2008). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Revista DIM.<br/>https://docs.google.com/document/d/1rKWgUcP2MkUfrYAQm1j6pWeuSfan3xCPvEUt<br/>4vfxQJE/edit?hl=es&pli=1#
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Medrano. M. y Vargas. K. (2018). El uso de los Webtoons como material de soporte para mejorar<br/>las habilidades de lectura durante el aprendizaje del inglés. [Trabajo de grado.<br/>Universidad del Valle de Puebla]. Valle de puebla, México:<br/>https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2018/A065.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Meneses, G. (2007). NTIC, interacción y aprendizaje en la universidad. En Jiménez, J. (Ed,),<br/>Diseño y fases de la investigación (pp. 331-343). Universitat Rovira I Virgili.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Morales, P. (2012). Elaboración de material didáctico. (1° Ed. RED TERCER MILENIO S.C.).<br/>http://aliatuniversidades.com.mx/rtm/index.php/producto/elaboracion-de-material-didactico/<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moreira, M. A., Caballero, M. C., y Rodríguez, M. L. (1997). Aprendizaje significativo: un<br/>concepto subyacente. Actas del encuentro internacional sobre el aprendizaje<br/>significativo, 19(44), 1-16. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/40784677/apsigsubespwith-cover-page-v2.pdf?Expires=1652640279&Signature=EAXUUGKTEjC2WTX90sFnA4aXgmHpWLtHQM5BtEg8R0CyItar3TPFxWafpNuqtRlwuvuqetzkEVIpXB<br/>NpPRwkY10vjYXLbXBYRfqcE~weHMP19NkQR0L5CsU0ix17pA5Q12qEBHVSXQL<br/>XDM2zdv5NcWjJzuAnDkH1HhOXNhVQxqzsusJQhfnS5t6i0F6uNrZ2Z~nwc1Q0cxdN<br/>RXpO9DcealouuvMyZTSO55sMk156z0462snXzlA-cjgarYFCX8EkkHyGcVOvksAu1ouN8LfA3b-IzHuJpg1wtR0fHzZpUlHUogWljrr5JBKQqTYOJgoNLHr3-6iziEZFvNY7snw__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moya, A. J., & Pinar, M. J. (2007). La interacción texto /imagen en el cuento ilustrado. Un análisis<br/>multimodal. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, (3), 21-38.<br/>https://doi.org/10.18239/ocnos_2007.03.02
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Munarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. Universidad del País Vasco.<br/>https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/8533
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Nieva, J., y Martínez, O. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Revista<br/>Universidad y Sociedad, 8(4), 14-21.<br/>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202016000400002
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Olave, A y Urrejola. M (2013). Caracterización del texto multimodal. [Trabajo de grado.<br/>Universidad del Bío-Bío]. Chillán, Chile:<br/>http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2118
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Orellana. P. (2018). La enseñanza de la lectura en América Latina: desafíos para el aula y la<br/>formación docente. Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir, 1.<br/>https://digitalcommons.fiu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1009&context=led
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Osorio, M. (2021). Rejilla para asumir el pensamiento crítico.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pascual, J. (s.f.). Junta de Andalucía. Refuerzo de lengua – Test de compresión lectora.<br/>https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centrostic/41701419/helvia/aula/archivos/repositorio/0/18/html/Lenguatic/Italica/formatos_varia<br/>dos/Comprensio_lectora/test_comprension1.htm
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez (s.f). Guía de redacción para ensayo argumentativo.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pinchao, L. (2020). Estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica. Revista<br/>Educación 29(56). https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22022
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pinterest., (s.f). Cuentos del olimpo.<br/>https://i.pinimg.com/originals/65/56/7b/65567b9cabdbd73716ba7e0a94bd900a.png
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pinterest, (s.f). Cuentos del olimpo.<br/>https://i.pinimg.com/originals/18/0b/38/180b38b7c393367cd1448a29917c24c5.png
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pinterest., (s.f). Cuentos del olimpo.<br/>https://i.pinimg.com/236x/2b/ad/62/2bad6276955567ae16b3042398879ed7.jpg
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pluralidad Z (2020). Índice de lectura en Colombia es de los más bajos de Latinoamérica.<br/>https://pluralidadz.com/tendencias/indice-de-lectura-en-colombia-es-de-los-mas-bajosde-latinoamerica/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Revista Alergia México. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, G. Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe.<br/>https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/rodriguez_gil_01.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Semana (2019). Mala comprensión lectora tiene a Colombia en el fondo de las pruebas Pisa: ¿Qué<br/>hacer? https://www.semana.com/educacion/articulo/mala-comprension-lectora-tiene-acolombia-al-fondo-de-las-pruebas-pisa-que-hacer-para-mejorar/643045/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente SuperTrending (2021). Canal RCN. https://www.canalrcn.com/supertrending/tecnologia/articulonota/cuanto-tiempo-dedican-los-jovenes-colombianos-las-redes-sociales-5971
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández (2014). Metodología de la investigación 6ta edción. (6° Ed. McGRAW-HILL).<br/>https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodol<br/>ogia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vidal, M. y Rivera, N. (2007). Investigación acción. Revista Educ Med Super 21(4).<br/>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000400012
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Williamson, R. (2008). El diseño de un corpus multimodal. Revista ELA, 25(46).<br/>https://ela.enallt.unam.mx/index.php/ela/article/view/583/635
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El presente estudio se relaciona con el uso de webtoons como recurso didáctico para fomentar la lectura crítica en los estudiantes del grado noveno E en la Institución Educativa Antonio Lenis, para ello, se empleó una investigación con enfoque cualitativo, con una metodología de investigación- acción, en la que se observó falencias en algunas temáticas, pero de la misma manera apropiación en otras. Por tanto, se realizó una propuesta de participación en la que los estudiantes fueron los agentes principales y tomaron rienda en la mejora de su aprendizaje en lectura crítica, esto a través de secuencias didácticas implementadas en diferentes secciones, en las que se trabajaron tópicos como el ensayo, artículo de opinión, época contemporánea, lenguaje figurado, y la oratoria, que enriquecieron el proceso y se ejecutaron por medio de lecturas de webtoons, que les permitieron a los estudiantes establecer una diferencia entre los tipos de textos trabajados, haciendo una buena recepción de los saberes comunicados. Al finalizar la propuesta, se halló que la implementación de nuevos recursos que atrae la curiosidad de los estudiantes en las clases convirtiéndose en espacios divertidos y nutridos de aprendizajes que sin duda aportaron al mejoramiento de la lectura de los mismos, es decir, que se obtuvieron resultados favorables que oscilaron entre el 80%, 90% y 100%, los cuales, permitieron observar la pertinencia del estudio realizado. Por ello, se recomienda diseñar este tipo de recursos didácticos; el webtoon, como ayudante en la enseñanza de la lectura crítica, lo cual, garantiza el aprendizaje creativo, didáctico y autónomo.
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The present study is related to the use of webtoons as a didactic resource to promote critical reading in ninth grade E students at the Antonio Lenis Educational Institution, for which a qualitative research approach was used, with a research-action methodology. , in which shortcomings were observed in some topics, but in the same way appropriation in others. Therefore, a participation proposal was made in which the students were the main agents and took charge of improving their learning in critical reading, this through didactic sequences implemented in different sections, in which topics such as essay, opinion article, contemporary times, figurative language, and oratory, which enriched the process and were executed through webtoon readings, which allowed students to establish a difference between the types of texts worked on, making a good reception of the communicated knowledge. At the end of the proposal, it was found that the implementation of new resources that attracts the curiosity of the students in the classes, becoming fun and nurtured learning spaces that undoubtedly contributed to the improvement of their reading, that is, they were obtained favorable results that ranged between 80%, 90% and 100%, which allowed us to observe the relevance of the study carried out. For this reason, it is recommended to design this type of didactic resources; the webtoon, as an assistant in the teaching of critical reading, which guarantees creative, didactic and autonomous learning.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Lingüística y Literatura
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
9 (RLIN) 47860
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estrategias de aprendizaje.
9 (RLIN) 44511
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Pedagogía.
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Tesis y disertaciones académicas.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Aprendizaje significativo.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Competencia.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Lectura crítica.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Recurso didáctico.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Webtoon.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Contreras Causado, Claudia Cecilia
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 47874
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Méndez Montalvo, Luz Adriana
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 47875
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función dir
Nombre de persona María Bernarda Osorio Garrido
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 47876
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función codir
Nombre de persona Bernal Oviedo, Gianny Marcela
Término indicativo de función codirectora
9 (RLIN) 46076
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 15/07/2022 Estudiante Cedido LCLL-08808 2022 T08808 17/02/2023 1 17/02/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer