Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
22514nad a22012377i 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
Número de control |
34968 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105928.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220716b2022 |||||||| |||| 00| 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control del sistema |
(CO-SiCUC) 34968 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
PS-08910 2022 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Cuadro Silva, Andrea Camila |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
48806 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Atención y memoria en la población escolar de 7 a 12 de edad con dificultades de aprendizaje en Centros Educativos de Sincelejo, Sucre / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Andrea Camila Cuadro Silva ; directora Isneila Martínez Gómez ; Codirector Jorge Navarro Obeid. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2022. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1.3 MB : |
-- |
67 páginas ; |
Otras características físicas |
cuadros, tablas ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Psicólogo) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2022. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Amador-Soriano, K. A. R. I. N. A., Velázquez-Albo, M. A., & Alarcón-Pérez, L. M. (2018). Las<br/>competencias profesionales del psicólogo desde una perspectiva integral. Revista de<br/>educación y desarrollo, 45(1), 5-14. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Argumedos-de la Ossa, C., Monterroza-Díaz, R., Romero-Acosta, K., & Ramírez-Giraldo, A. F.<br/>(2018). Desempeño neurocognitivo de la atención, memoria y función ejecutiva en una<br/>población infanto-juvenil escolarizada con y sin presencia de sintomatología internalizante.<br/>Psicogente, 21(40), 403-421. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aragón-Salazar, M. (2017). Coeficiente intelectual limite y promedio en relación con el desarrollo<br/>neuropsicológico de las funciones ejecutivas y la conducta adaptativa. [Tesis de Maestría.<br/>CUC]. https://repositorio.cuc.edu.co/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aponte-Henao, M; Zapata-Zabala, M. (2012). Caracterización de las funciones cognitivas de un<br/>grupo de estudiantes con trastornos específicos del aprendizaje en un colegio de la ciudad<br/>de Cali, Colombia. Psychologia: avances de la disciplina, 7 (1).<br/>https://revistas.usb.edu.co/index.php/psychologia/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aracedes, D. (2018). Evaluación de los problemas de atención con o sin dificultades de<br/>aprendizaje. [Tesis de grado. Universidad de Oviedo]. http://hdl.handle.net/10651/46415 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ardila, A, Barragán, B, Valencia, C, Pinzón, E, Bateman, J, Romero, L, Guzmán, M, Peña, M,<br/>Rosselli, M. y Calvache, O. (1997). Frecuencia y características de los problemas<br/>específicos de aprendizaje en una población escolar de Santa Fe de Bogotá, Colombia.<br/>Suma psicológica 4 (2). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barrazueta, M, Yela, Y. (2019). Estilos parentales en niños de 6 a 11 años con dificultades<br/>de aprendizaje del sector de monte Sinaí. [Trabajo de grado. Universidad de Guayaquil].<br/>http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/44270 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ballesteros-Jiménez, S. (2012). Psicología de la memoria. Estructura, Procesos, Sistemas. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bravo, L. (1996). La prevención de las dificultades del aprendizaje de la lectura en la etapa<br/>escolar inicial. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana<br/>(PEL), 19(2), 149-169. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bausela-Herreras, E. (2014). Funciones ejecutivas: nociones del desarrollo desde una perspectiva<br/>neuropsicológica. Acción Psicológica, 11(1), 21-34.<br/>https://dx.doi.org/10.5944/ap.1.1.13789 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bustamante, R, Valle, L. (2018). Sistematización de experiencias prácticas de investigación:<br/>estrategias para evaluar dificultades de aprendizaje en niños y niñas de 6 – 8 años de la<br/>isla trinitaria, 2018. [Trabajo de grado. Universidad de Guayaquil ]<br/>http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/34635 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Casas-Polo, M. A. (2021). Relación entre memoria de trabajo y conciencia fonológica con la<br/>comprensión lectora en niños de 6 y 7 años de una institución educativa de Lima<br/>Metropolitana. [Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás].<br/>https://hdl.handle.net/20.500.12866/9008 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Castañeda A. (2018) Efecto de la implementación de un programa polimotor en los procesos<br/>cognitivos (atención y memoria) en niños de edad preescolar. [Trabajo de grado de<br/>Maestría. Universidad Santo Tomás]. http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00405 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Castro, D., Guerrero, J., & Cerro, S. (2013). Funcionalidad familiar en niños con dificultades en<br/>el aprendizaje escolar en dos instituciones educativas públicas del municipio de Sincelejo.<br/>Revisalud Unisucre, 1(1). https://www.recia.edu.co/index.php/revisalud/article/view/71 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Colón-Chamorro, A. C., Pérez, C., Katiusca, S., Martínez-Merlano, C. M., Peña-Contreras, C.<br/>M., & Ochoa-Sierra, M. E. (2018). Caracterización del proceso cognitivo de atención<br/>visual y auditiva y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de<br/>secundaria de la institución educativa “la unión” de Sincelejo. [Trabajo de grado.<br/>Universidad de Sucre]. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Corredor, Z. (2018). Dificultades de Aprendizaje: Una Perspectiva Inclusiva. Educación<br/>Inclusiva, 296. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chumbe-Ramírez, J. M. (2021). Gestión de los procesos cognitivos y aprendizaje remoto en la<br/>institución educativa 0523 Luisa del Carmen del Águila Sánchez. [Trabajo de grado.<br/>Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/66135 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
De la Ossa, C. A., Díaz, R. M., Romero-Acosta, K., & Giraldo, A. F. R. (2018). Desempeño<br/>neurocognitivo de la atención, memoria y función ejecutiva en una población infantojuvenil escolarizada con y sin presencia de sintomatología internalizante. Psicogente,<br/>21(40), 403-421. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4975/497557156007 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
De la Torre, D., Galvis A., Lopera, A. & Montoya D. (2017). Función ejecutiva y entrenamiento<br/>computarizado en niños de 7 a 12 años con discapacidad intelectual. Bello, Antioquia:<br/>Rev. Chile. Neuropsicol 12(2): 14-19, 2017.<br/>http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12091/1/LoperaAngela_2017_Funcio<br/>nEjecutivaEntrenamiento.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
De Alba, A. M., Casas, A. M., & Taverner, R. M. (2009). Habilidades matemáticas y<br/>funcionamiento ejecutivo de niños con trastorno por déficit de atención con<br/>hiperactividad y dificultades del aprendizaje de las matemáticas. Psicothema, 21(1), 63-<br/>69. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Departamento Nacional de Planeación. (2019). Bases del desarrollo Nacional 2018-2022.<br/>Bogotá, D. C., Colombia. Departamento Nacional de Planeación.<br/>https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/PND-2018-2022.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
De Zubiria-Samper, J. (2017). Los desafíos de la educación colombiana. Revista Semana. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Education Internacional (junio de 2017). Una guía internacional de la educación.<br/>https://download.ei-ie.org/Docs/WebDepot/2017_SDGs_Toolkit_esp_v1.1.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Espitia-Carrascal, R. E., & Montes-Rótela, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso<br/>educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y<br/>desarrollo, 17(1) |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fenoglio, P. T. (2015). Trastorno del Espectro Autista y Funciones Ejecutivas. Autismo, 11.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fonseca G. P., Rodríguez, L.C. y Parra. J. H. (2016). Relación entre funciones ejecutivas y<br/>rendimiento académico por asignaturas en escolares de 6 a 12 años. Hacia promoc. Salud.<br/>2016; 21(2): 41-58. DOI: 10.17151/hpsal.2016.21.2.4.<br/>http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v21n2/v21n2a04.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García-Córdoba, D. & López-Orozco, G. (2019). Entrenamiento cognitivo en atención y<br/>planificación sobre la memoria de trabajo en niños con discapacidad intelectual. [Tesis<br/>de grado. Universidad de Cundinamarca].<br/>http://repositorio.ucundinamarca.edu.co/bitstream/handle/20.500.12558/1649/ENTRENA<br/>MIENTO%20COGNITIVO%20ATENCION%20Y%20PLANIFICACION%20%20SOB<br/>RE%20LA%20MEMORIA%20DE%20TRABAJO%20EN%20NI%c3%91OS%20CON<br/>%20DISCAPACIDAD%20INTELECTUAL%20..pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, L. B., Naissir, L., Contreras, C., & Moreno, A. (2015). El estado emocional y el bajo<br/>rendimiento académico en niños y niñas de Colombia. Avances en psicología, 23(1), 103-<br/>113.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García-González, E. M. (2013). Análisis neuropsicológico de la atención, memoria y funciones<br/>ejecutivas en niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad<br/>(TDAH) [Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Nuevo León].<br/>http://cdigital.dgb.uanl.mx/te/1080249952.PDF<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Goicochea, N. (2018). Niveles de atención y memoria en niños del tercer grado de Educación<br/>Primaria - Institución Educativa Particular “Los Ángeles” Bambamarca 2018. [Tesis de<br/>grado. Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/30485 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gómez, F. A., Pérez, F. B. D., Ortiz, B. L. Q., Vera, T. S., Herrera, J. C., & Díazq, G. G. (2022).<br/>Memoria: Revisión conceptual. Boletín Científico de la Escuela Superior Atotonilco de<br/>Tula, 9(17), 45-52 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gómez, T., Hernández, Y. & Moreno, A. (2019). Capacidad de percepción visual, atención,<br/>concentración y memoria visual en niños de una institución educativa de Santander en<br/>edades de 6 a 8 años. [Tesis de grado. Universidad Cooperativa de Colombia].<br/>http://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16047/6/2019_capacidad_percepcion<br/>_visual.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González, J. (2017). Atención selectiva y rendimiento académico de los estudiantes del tercer<br/>grado de primaria de una institución educativa no estatal de la ciudad de lima. [Tesis de<br/>grado. [Tesis de grado. Universidad Ricardo Palma].<br/>https://repositorio.urp.edu.pe/handle/20.500.14138/1513 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González-Nieves, S, Fernández-Morales, F, Duarte, J. (2018). Efecto del entrenamiento de<br/>memoria de trabajo y mindfulness en la capacidad de memoria de trabajo y el desempeño<br/>matemático en niños de segundo grado. Revista Mexicana de Investigación Educativa,<br/>23(78), 841-859. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gutiérrez, J. (9 de mayo de 2019). Niños con dificultades de aprendizaje, discriminados.<br/>SOCIEDAD https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=ninos-con-dificultades-deaprendizaje-discriminados<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández-Pallarés, L. A., & Moñino-Belando, L. (2019). Dificultades específicas del<br/>aprendizaje en Educación Primaria: la importancia de la formación de los futuros<br/>docentes. Revista de educación, innovación y formación: REIF, 1(2019)<br/>http://hdl.handle.net/10201/85105 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación, sexta<br/>edición.<br/>http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-lainvestigacion-sexta-edicion.compressed.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Herrera, A. (2019). Caracterización de las dificultades de aprendizaje en la evaluación<br/>diagnóstica de niños y niñas de 6 a 11 años. [Trabajo de grado. Universidad de<br/>Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas]<br/>http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/39658 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Instituto de Estadísticas de la UNESCO (septiembre de 2017). Más de la Mitad de los Niños y<br/>Adolescentes en el Mundo No Está Aprendiendo. Instituto de Estadísticas de la<br/>UNESCO. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46-more-than-halfchildren-not-learning-2017-sp.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lastre, K., López, L. & Alcázar, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento<br/>académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102-<br/>115. http://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pontificia Universidad Javeriana (2021). Grandes retos para la educación básica y media en el<br/>2021. Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) Javeriana.<br/>https://economiadelaeducacion.org/docs/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López-Chávez, C., Larrea-Castelo, M. D. L., Breilh, J., & Tillería, Y. (2020). La determinación<br/>social del autismo en población infantil ecuatoriana. Revista Ciencias de la<br/>Salud, 18(SPE), 4-30. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lozano, T. (2019). Fortalecimiento de las habilidades comunicativas a través de la literatura<br/>infantil en estudiantes de grado quinto con dificultades de aprendizaje, de la institución<br/>educativa maría inmaculada del municipio de San Benito Abad, Sucre. [Tesis de grado.<br/>USTA]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/18189 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez, M, Henao, M, García, D, & Cuesta, M. (2013). Caracterización neuropsicológica en<br/>niños con diagnóstico de trastorno específico de aprendizaje en Cali, Colombia.<br/>Psicología desde el Caribe, 30(1). http://www.acnweb.org/acta/2008_24_2_63.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La<br/>educación en Colombia. Colombia. Ministerio de Educación Nacional.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Salud (2017) Boletín de salud mental Salud mental en niños, niñas y adolescentes.<br/>https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin4-salud-mental-nna-2017. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Molano, G. (2018). Dificultades de aprendizaje y su incidencia en la adolescencia. Revista<br/>Prisma Social, (23), 366-387. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Molinar-Monsiváis, J., & Cervantes-Herrera, A. (2021). Actitudes percibidas en el discurso<br/>narrativo docente hacia el alumnado con TDAH. Un estudio de observación<br/>indirecta. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(42), 87-100. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Montalvo-Guevara, O. L., & Rodríguez-Bernal, N. H. (2019). La expresión artística como<br/>estrategia pedagógica para superar problemas de aprendizaje en el proceso de lecto<br/>escritura en estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa la Vega, sede A,<br/>del Municipio de Piedecuesta, departamento de Santander, Colombia. [Trabajo de grado.<br/>Universidad Norbert Wiener]. http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/3134 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Morocho, L, Flores, M. (2019). Desarrollo de las estrategias de intervención dirigidas a niños y<br/>niñas con dificultades de aprendizaje. [Trabajo de grado. Universidad de Guayaquil].<br/>http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/39271 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moraine, P. (2014). Las funciones ejecutivas del estudiante: Mejorar la atención, la memoria, la<br/>organización y otras funciones para facilitar el aprendizaje (vol.197). Narcea Ediciones |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2019). El trabajo de la OCDE<br/>sobre educación y competencias. OCDE. https://www.oecd.org/education/El-trabajo-dela-ocde-sobre-educacion-y-competencias.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ostrosky-Solis, F., Ardila, A. & Rosselli M. (2003). Neuropsi Atención y Memoria. México.<br/>Manual Moderno. https://www.academia.edu/40206485/Test_de_NEUROPSI_Completo |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Parra-Bolaños, N, de la Peña, C. (2017). Atención y Memoria en estudiantes con bajo<br/>rendimiento académico. Un estudio exploratorio. ReiDoCrea, 6, 74-83. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pinto-Mamani, Y. F., & Quispe-Cansaya, M. I. (2018). Estimular la atención en el aprendizaje<br/>de los estudiantes del 2° grado del nivel secundario de la Institución Educativa" Simón<br/>Bolívar" del Distrito Cháparra de la Provincia de Caravelí Arequipa 2017. [Trabajo de<br/>grado. UNSA]. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6367 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Portellano, J. A. (2005). Introducción a la neuropsicología. McGrawHill. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramos, C. A. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances en<br/>psicología, 23(1), 9-17. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Reyes, D. (2019). Memoria, atención y percepción. [Tesis de maestría. Universidad Nacional de<br/>Trujillo. http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/14046.<br/>https://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/14046 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rios, I. G. (2021). El papel de los padres con hijos con dificultades de aprendizaje. Realidades<br/>educativas, 1(1), 00-00. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez, M, Zapata, M, y Puentes, P. (2018) Perfil neuropsicológico de escolares con<br/>trastornos específicos del aprendizaje de instituciones educativas de Barranquilla, |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rojas-Rojas, C. L. (2019). Dificultades de aprendizaje en edad escolar. Pensamiento y Acción,<br/>(26), 85-99. Colombia. Acta Neurol Colomb, 24.<br/>http://www.acnweb.org/acta/2008_24_2_63.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rosquete, R. G., Piñero, A. D. C., Rosales, C. N. A., & Pérez, B. A. (2015). Conocimiento del<br/>profesorado sobre las dificultades específicas de aprendizaje en lectura y escritura.<br/>Revista de Investigación Educativa, 33(2), 289-302. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez, J. (2019). Desarrollo de los procesos cognitivos de atención y concentración en<br/>Educación Inicial. Alternancia-Revista de Educación e Investigación, 1(1), 47-63. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Torres, M. F. P., Puerta-Morales, L., Gelves-Ospina, M., & Urrego-Betancourt, Y. (2021).<br/>Funciones Ejecutivas y Rendimiento Académico en Educación Primaria de la Costa<br/>Colombiana. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 19(54), 351-368. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Valencia-Echeverry, J., García-Murcia, D. C., Martínez, J. D. L., & Barrera-Valencia, M. (2020).<br/>Habilidades gnósico-práxicas relacionadas con dificultades del aprendizaje de la lectura y<br/>la escritura en individuos de 9 a 12 años. CES Psicología, 13(2), 113-128. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Villamil-Camacho, A. M. (2016). Relación entre atención, memoria visual y habilidades visoespaciales en niños de Educación Primaria. [Trabajo de grado. UNIR]<br/>https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4570/VILLAMIL%20CAMACHO%2<br/>C%20ANA%20MARIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Existe%20una%20corre<br/>laci%C3%B3n%20significativa%20entre,3%C2%BA%20y%204%C2%BA%20de%20pr<br/>imaria.&text=Existen%20diferencias%20en%20las%20variables,a%2010%20a%C3%B1<br/>os%20de%20edad.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Yépez, A y Castillo, M. (2017). Una mirada psicopedagógica en la atención a las dificultades de<br/>aprendizaje. Retos de la Ciencia, 1(1), 97-105.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zurita-Montero, P. S. (2019). Deserción escolar y su influencia en el proceso de enseñanza de<br/>aprendizaje de los estudiantes de quinto año de educación general básica de la Escuela<br/>Jaime Roldos Aguilera cantón Montalvo Provincia de Los Ríos [Tesis doctoral, UTB]<br/>2019). |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Esta investigación de enfoque cuantitativo, desarrollada bajo el paradigma positivista a través del cual se busca identificar la atención y memoria en las dificultades de aprendizaje de los estudiantes de la ciudad de Sincelejo, Sucre. Cuyo objetivo principal es determinar los niveles de atención y memoria de los estudiantes con dificultades de aprendizaje en los centros educativos de Sincelejo, Sucre a través de la medición y evaluación psicológica con la aplicación de la prueba Neuropsi, así como el análisis de los resultados obtenidos, se fundamenta en las conceptualizaciones de autores como Ostrosky, Ardila y Roselli (2003), sobre atención y memoria y definiciones como la de Kirk sobre las dificultades de aprendizaje. Como resultado de esta investigación se obtuvo que, de los 24 participantes de esta, alteraciones en un nivel severo en trece de los evaluados en los niveles de atención y memoria y cuatro con alteración leve, lo cual significa que las dificultades que presentan el aprendizaje están determinadas por las alteraciones que presentan en los procesos atencionales y de memoria, sin embargo, obtuvo dos estudiantes con procesos atencionales y de memoria normales y dos con normal alto, lo que implica, que sus dificultades en los procesos de aprendizaje no tienen que ver con una alteración a nivel del neurodesarrollo sino con otros factores, como los estilos parentales, el acompañamiento de los mismo en el proceso de aprendizaje, las estrategias y métodos de enseñanza y evaluación de los mismos, de manera general se logra determinar los niveles de atención y memoria de los estudiantes reportados con dificultades de aprendizaje, sin embargo se hace necesario destacar la importancia de la implicación de la familia y docentes de forma activa en los procesos académicos de los niños. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
This research of quantitative approach, developed under the positivist paradigm through which it seeks to identify the attention and memory in the learning difficulties of students in the city of Sincelejo, Sucre. Whose main objective is to determine the levels of attention and memory of students with learning difficulties in the educational centers of Sincelejo, Sucre through the measurement and psychological evaluation with the application of the Neuropsi test, as well as the analysis of the results obtained, is based on the conceptualizations of authors such as Ostrosky, Ardila and Roselli (2003), on attention and memory and definitions such as Kirk's on learning difficulties. As a result of this research it was obtained that, of the 24 participants of this research, alterations in a severe level in thirteen of those evaluated in the levels of attention and memory and four with mild alteration, which means that the difficulties they present in learning are determined by the alterations they present in the attentional and memory processes, however, obtained two students with normal attentional and memory processes and two with high normal, which implies, This implies that their difficulties in the learning processes do not have to do with an alteration at the neurodevelopmental level but with other factors, such as parental styles, the accompaniment of the same in the learning process, the strategies and methods of teaching and evaluation of the same, in a general way it is possible to determine the levels of attention and memory of the students reported with learning difficulties, however it is necessary to emphasize the importance of the involvement of the family and teachers actively in the academic processes of the children. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Psicología |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
46280 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
Subdivisión de materia general |
Evaluación. |
9 (RLIN) |
30069 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Memoria. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Aprendizaje. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Atención. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Competencias. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Dificultad. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Edad escolar. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Educación. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Memoria. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Martínez Gómez, Isneila |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
48807 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Navarro Obeid, Jorge |
Código de función |
codir |
Término indicativo de función |
codirector |
9 (RLIN) |
42274 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |