Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
09851nad a22005777i 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
Número de control |
34986 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240624113749.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220716b2022 |||||||| |||| 00| 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control del sistema |
(CO-SiCUC) 34986 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCIN-08916 2022 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Meneses Velásquez, Adriana |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
48872 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Aplicación de herramientas tecnológicas en el aprendizaje del inglés para la educación básica en un sector rural del municipio de Guadalajara de Buga / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Adriana Meneses Velásquez ; directora Marisela Restrepo Ruiz. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2022. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
3.3 MB : |
-- |
76 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras, tablas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
sin mediación |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciada en Inglés) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Licenciatura en Inglés. Sincelejo, 2022. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cárdenas, R. y Miranda, N. (2014, enero-abril). Implementación del Programa Nacional de<br/>Bilingüismo en Colombia: un balance intermedio. Educación y Educadores, 17 (1), 51-67.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/834/83430693002.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cocoma, L.A., Orjuela M.A. (2017). Las TICS como recurso pedagógico para la enseñanza del<br/>inglés [Proyecto de grado de especialización, Universidad del Tolima].<br/>http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1978/1/APROBADO%20LEIDY%20ALEJAN<br/>DRA%20COCOMA%20%20%20%281%29.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díez-Palomar, F.J. (2004). Enseñanza de las matemáticas en la educación de personas adultas:<br/>un modelo dialógico (ISBN: 8468917966) [Tesis de doctorado, Universitat de Barcelona].<br/>http://hdl.handle.net/10803/1310 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Escobar-Acosta, C. M. (2016). Blog educativo como herramienta pedagógica en el área de inglés<br/>para estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Virginia Gómez. [Trabajo de<br/>grado de especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores].<br/>https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/930/EscobarAcosta<br/>CarmenMar%C3%ADa.pdf?sequence=2&isAllowed=y<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Galindo-Cáceres, L. J. (coord.). (1998). Técnicas de investigación, en sociedad, cultura y<br/>comunicación. Pearson Educación.<br/>https://books.google.com.co/books?id=5a0Jdv7Ip9oC&printsec=frontcover&hl=es&sour<br/>ce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Goetz, J. P., LeCompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa.<br/>Ediciones Morata.<br/>https://upeldem.files.wordpress.com/2018/03/libro-etnografc3ada-y-disec3b1ocualitativo-en-investigacic3b3n-educatica-j-p-goetz-y-m-d-lecompte.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández-Sampieri, R., Collado-Fernández, C. y Lucio-Baptista, P. (2003). El proceso de<br/>investigación y los enfoques cuantitativo y cualitativo: Hacia un modelo integral<br/>Metodología de la Investigación. En Metodología de la investigación (pp.8-25). McGrawHill Interamericana.<br/>http://metodoscomunicacion.sociales.uba.ar/wpcontent/uploads/sites/219/2014/04/<br/>Hernandez-Sampieri-Cap-1.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez Pérez, W. M. (2020). Diseño de una propuesta pedagógica para fortalecer el uso de<br/>herramientas TIC en el área de inglés del grado 5º de educación básica primaria, de la<br/>Institución Educativa Don Alonso en el corregimiento de Don Alonso del municipio de<br/>Corozal Sucre. Colombia [Proyecto de grado de especialización, Universidad Nacional<br/>Abierta y a Distancia UNAD].<br/>https://repository.unad.edu.co/handle/10596/34880 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mogollón N. y Escalante C. (2019). Innovaciones tecnológicas usadas por los docentes de áreas<br/>rurales en el aprendizaje de inglés. Revista Upel, (6).<br/>https://www.researchgate.net/publication/333815057_Innovaciones_tecnologicas_<br/>usadas_por_los_docentes_de_areas_rurales_en_el_aprendizaje_de_ingles_Technological<br/>_innovations_used_by_teachers_in_rural_areas_in_learning_English<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moreno, M. (2015, 15 de mayo). Uso de las TIC en el aula.<br/>https://www.nubemia.com/uso-de-las-tic-en-el-aula/# |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Muñoz Garcés, J. L. y Jaramillo Zapata, M. (2013). Aprendiendo inglés con las TIC, una gran<br/>experiencia Vas a vivir. [Trabajo de grado de Licenciatura, Universidad Católica de<br/>Manizales].<br/>https://fdocuments.co/document/aprendiendo-ingles-con-las-tic-una-granexperiencia-aprendiendo-ingles-con-las.html?page=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pons, J. P., Colás Bravo, P. y González Ramírez, T. (2010, mayo - agosto). Factores facilitadores<br/>de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre las<br/>diferentes políticas educativas autonómicas. Revista de educación,352, 23-5.<br/>http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_02.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Piscitelli A. (2008) Nativos digitales. Contratexto (016), 43-56.<br/>https://doi.org/10.26439/contratexto2008.n016.782 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rangel, M. C. y Suárez V. M. (2021). El EduBlog utilizado como estrategia pedagógica en la<br/>enseñanza-aprendizaje del inglés en grado tercero de primaria. [Tesis de grado de<br/>maestría, Universidad de Cartagena].<br/>https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/13565/Maria%20R<br/>angel_Viviana%20Suarez.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rayón Jerez, A., Guenaga Gómez, M., Equiluz, Andoni y Quevedo Torrente E. (2015, enero-julio).<br/>Un juego serio para desarrollar y evaluar las competencias de trabajo en equipo. Revista<br/>Iberoamericana de Informática Educativa, 21, 3-11.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5113264 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez, A., García, E., Ibáñez R., González, J. y Heyne J. Las TIC en la educación superior:<br/>estudio de los factores intervinientes en la adopción de un LMS por docentes innovadores.<br/>Revista latinoamericana de Tecnología educativa – RELATEC. 8 (1), 35-<br/>51.https://documat.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3039592<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tique-Girón, E. (2011). Estado actual de la aplicación de las TIC en los colegios que imparten el<br/>ciclo de educación media de las zonas rurales del municipio de Ibagué. [Tesis de maestría,<br/>Universidad del Tolima].<br/>http://repository.ut.edu.co/handle/001/137 |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El presente trabajo se basó en investigar la aplicación de herramientas tecnológicas para el aprendizaje del inglés en la educación básica en un sector rural del Municipio de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), la cual se eligió el grado 4° de la Institución Educativa rural Armando Romero Lozano, ubicada en el corregimiento del Vinculo, encontrado, que no utilizan herramientas tecnológicas en la catedra de inglés, definiendo así el objetivo principal cual fue: “Implementar Herramientas tecnológicas en el proceso de aprendizaje del idioma inglés en la Institución educativa, Armando Romero Lozano.” fundamentando la investigación en la búsqueda de alternativas de solución que les permita tanto a los docentes como a los estudiantes, dinamizar los procesos mediante la ejecución de estrategias, con el objetivo de alcanzar lo presupuestado en el desarrollo de esta investigación. Para el desarrollo de la investigación, se acude al trabajo de campo mediante: observaciones, encuestas y entrevistas a directivos, docentes y estudiantes de la Institución educativa además a funcionarios de la Secretaría de Educación Municipal. Se evidenció que la causa del problema es la deficiente cobertura de la señal de internet, además que los docentes aun utilizan técnicas de enseñanza antiguas o tradicionales que dificulta la implementación de las nuevas herramientas tecnologías en el aprendizaje del idioma del inglés, determinando la importancia de implementar herramientas tecnológicas en la Institución educativa. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
This work was based on investigating the application of technological tools for learning English in basic education in a rural sector of the Municipality Institution Armando Romero Lozano, located in the corregimiento of Vinculo, found, that they do not use technological tools in the chair of English, thus defining the main objective which of Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), which was chosen the 4th grade of the Rural Educational was: "Implement technological tools in the process of learning the English language in the Educational Institution, Armando Romero Lozano." basing the research on the search for alternative solutions that allow both teachers and students, dynamize the processes through the execution of strategies, with the aim of achieving the budget in the development of this research. Of the research, fieldwork is used, through approaches, observations, surveys and interviews with teachers, managers, students of the educational institution, and officials of the Municipal Education Secretariat. For the development, It was evidenced that the cause of the problem is the poor coverage of the Internet signal, in addition to the fact that teachers still use old or traditional teaching techniques that hinder the implementation of new technological tools in the learning of the English language, determining the importance of implementing technological tools in the educational institution. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Inglés |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
48832 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Métodos de enseñanza. |
9 (RLIN) |
752 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Modelos de enseñanza. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
2348 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Pedagogía. |
9 (RLIN) |
48856 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Aprendizaje de la segunda lengua didáctica. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategias pedagógicas |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Herramientas tecnológicas sector rural tic |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Restrepo Ruiz, Marisela |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
42587 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |