Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
10182nad a22005777i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110006.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230330b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
ED-07426 2018 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
López Cantero, Dominga Lucia |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49093 |
245 14 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
El programa de filosofía para niños como estrategia didáctica para fortalecer la habilidad de argumentar en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Liceo 20 de Julio / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Dominga Lucia López Cantero y Yesica Isabel Pérez Mercado ; directora, Yesica Paola Montes Geles. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2018. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
2.9 MB : |
-- |
118 páginas ; |
Otras características físicas |
gráficas, tablas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Docencia) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2018 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Acosta, A.; Acosta, O.; Iglesias, M. y Luque, E. (2009). Desarrollo del pensamiento crítico a<br/>través del programa de filosofía para niños en la cruzada social de Barranquilla (Tesis<br/>de Grado) Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Barranquilla. Documento<br/>recuperado de la base de datos de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aguilar, X.; Cañate, S. y Ruiz, Y. (2015). El cuento: herramienta para el aprendizaje de la<br/>comprensión lectora en preescolar y básica primaria. (Tesis de Grado). Universidad de<br/>Cartagena. Cartagena. Recuperado de:<br/>http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/2545/1/Trabajo%20El%20cuento,%20<br/>herramienta%20para%20el%20aprendizaje%20de%20la%20comprension%20lectora.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Amaya, C. (2007). La Enseñanza de la argumentación en la Básica Primaria: Un compromiso<br/>del maestro que permite la aprehensión del mundo a través de la palabra (Tesis de<br/>Grado). Universidad de Antioquia. Medellín. Recuperado de:<br/> http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/529/1/PA/0216.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aprendemosjuntos.elpais.com/especial/por-que-los-ninos-deberian-aprender-filosofia-jordinomen/. Recuperado de: Entrevista a Jordi Nomen al Diario el País<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ardila, A. y Calderón, M. (2017). Desarrollo de habilidades argumentativas en niños de 6 A 7<br/>años de la Institución Educativa San Gerardo, sede La Pita, Garzón Huila. (Tesis de<br/>Maestría). Universidad Autónoma de Manizales. Manizales. Recuperado de:<br/>http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/1168/1/1.1.%20PROYECTO%<br/>20DE%20INVESTIGACION%20DIANA%20ADRIANA-<br/>%20LISTO%20PARA%20GRABAR%20%281%29.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Berrio, J. (2017). Establecer espacios de aprendizaje significativo para mejorar la comprensión<br/>lectora. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Corozal – Sucre. Recuperado de:<br/>http://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/12101/1/18856132.<br/>pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bolaños, A. (2013). Filosofía para Niños (Tesis de Maestría). Universidad Mariana. San Juan de<br/>Pasto. Recuperado de https://es.slideshare.net/adrianabolcaa/proyecto-filosofa-para-nios |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Caraballo, L. (2014). Las argumentaciones en matemáticas de los estudiantes del grado noveno<br/>(9) al hacer uso del mediador Argunaut/Digalo (Tesis de Posgrado). Universidad<br/>Pontificia Bolivariana. Medellín. Recuperado de:<br/>https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2696/Tesis%20Luz%20Hele<br/>na%20Caraballo.pdf?sequence=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cardoza, B.; Carmona, S.; Ramos, J. y Ribón, C. (2015). Estrategias metodológicas para<br/>fortalecer las habilidades comunicativas de lectura y escritura de los estudiantes del<br/>grado primero de la Institución Educativa Luis Carlos López de la ciudad de Cartagena<br/>(Tesis de Grado). Universidad de Cartagena. Cartagena. Recuperado de:<br/>http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/5387/1/TESIS%20DE<br/>%20GRADO.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, I. (2011). Cómo la propuesta de filosofía para niños incide en el diálogo filosófico (Tesis<br/>de Maestría). Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de:<br/>http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/2623/370152G216.pdf;jsessi<br/>onid=F633C39281E9F8CC569CC92EC45BECB7?sequence=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lara, A. (2012). Desarrollo de habilidades de pensamiento y creatividad como potenciadores de<br/>aprendizaje. Revista UNIMAR, (59). Pasto: Universidad Mariana.<br/> Recuperado de:<br/>http://www.umariana.edu.co/RevistaUnimar/publicaciones/RevistaUnimar59/assets/basic<br/>-html/page91.html<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Migdalek, M. Rosemberg, C. y Santibáñez, C. (2014). La génesis de la argumentación. Un<br/>estudio con niños de 3 a 5 años en distintos contextos de juego. Recuperado de:<br/>http://www.scielo.org.co/pdf/ikala/v19n3/v19n3a3.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Molina, E. (2010). Argumentación en fracaso chico estudio de caso (Tesis de Grado).<br/>Universidad Nacional de Tucumán. San Miguel de Tucumán. Recuperado de<br/>https://www.aacademica.org/giceolem/box/maria.elena.molina/22.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pineda, D. (2004). Filosofía para Niños: el ABC. Colombia: Editorial Beta. Documentos<br/>facilitados por el diplomado en Filosofía Para Niños. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pineda, D. (1992). Filosofía para niños: un acercamiento. Universitas Philosophica, (19).<br/>Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, pp. 103-121. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Santos, N. (2012). Argumentación oral: Propuesta en las aulas de primaria (Articulo<br/>Académico). Recuperado de: Dialnet-LaArgumentacionOral-4817209.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Terrones, E. (2009). El concepto de Filosofía según los filósofos. Eduardo Terrones Blog.<br/>Recuperado de: http://eudoroterrones.blogspot.com/2009/03/el-concepto-de-filosofiasegun-los.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vygotsky, L. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. España: Editorial<br/>Critica Barcelona. Recuperado de:<br/>https://saberespsi.files.wordpress.com/2016/09/vygostki-el-desarrollo-de-los-procesospsicolc3b3gicos-superiores.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Weston, A. (1941). Las Claves la Argumentación. España. Editorial Ariel. Recuperado de:<br/>https://filosevilla2012.files.wordpress.com/2012/09/lasclavesdeargumentacionaweston.pdf |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
En el presente proyecto de investigación se tomaron como referencia la novela filosófica Checho y Cami, la comunidad de indagación y las preguntas filosóficas, estrategias propias del programa Filosofía para Niños (FpN), para fortalecer la habilidad argumentativa en los niños y niñas de segundo grado de primaria. Fue necesario indagar y analizar teorías de varios autores para sustentar y dar argumentos válidos que condujeran a la viabilidad de esta propuesta. Los resultados arrojados por la implementación de dicha propuesta, se encuentran presentados y analizados en las siguientes tres fases, la primera fue la fase diagnostica, esta permitió determinar el nivel de argumentación de los estudiantes; a través de la aplicación de una guía de observación; la segunda fase fue la de intervención, en esta se logró implementar las estrategias del programa de FpN y como tercera fase se encuentra la de evaluación, donde finalmente a través de una comparación de resultados, se pudo evidenciar la efectividad de esta propuesta pedagógica. En consecuencia, de dichos resultados, se da por hecho que es factible la puesta en práctica de las estrategias del programa (FpN), debido a que, al aplicarlas adecuadamente, se logra que los estudiantes desarrollen la habilidad para dar buenos argumentos, mejoren su capacidad para expresarse frente a otros y sean capaces de respetar las opiniones ajenas. Ahora bien, a manera de síntesis, cabe resaltar que opinar es importante, pero es aún más importante saber defender lo que se piensa y convencer al otro a través de buenas razones. Con esta investigación queda expuesta la necesidad que tienen los niños de aprender a escuchar y de hacerse escuchar. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
In the present research project, the philosophical novel “Checho y Cami”, the inquiry community and the philosophical questions, own strategies of the Philosophy for Children (FpN) program, were used as a reference, to strengthen the argumentative ability in children of the second grade from elementary school. It was necessary to investigate and analyze the theories of several authors to support and give valid arguments that would lead to the viability of this proposal. The results of the implementation of this proposal are presented and analyzed in the following three phases, the first was the diagnostic phase, this allowed to determine the level of argumentation of the students; through the application of an observation guide, the second phase was the intervention phase, in which the strategies of the FpN program were implemented and, as a third phase, the evaluation phase, where finally, through a comparison of results, it was possible to demonstrate the effectiveness of this pedagogical proposal. Consequently, of these results, it is assumed that the implementation of the program strategies (FpN) is feasible, because, when applied appropriately, students are able to develop the ability to give good arguments, improve their ability to express themselves in front of others and be able to respect the opinions of others. However, as a synthesis it is worth noting that opinion is important, but it is even more important to know how to defend what is thought and convince the other giving good reasons for it; In addition, this research exposes the need for children to learn to listen and to be heard. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Docencia |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Filosofía para niños. |
9 (RLIN) |
49094 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Filosofía para niños. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Argumentación. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Pensamiento. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Opinión. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Pérez Mercado, Yesica Isabel |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49095 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Montes Geles, Yesica Paola |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
42685 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |