El Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 5º de educación básica de la Institución Educativa la Primavera sede San Joaquín Bajo del municipio de Planadas Tolima / (Registro nro. 35479)
[ vista simple ]
000 -CABECERA | |
---|---|
Longitud fija campo de control | 09809nad a22006857i 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
Número de control | 35005 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL | |
Identificador del número de control | CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
Fecha y hora de la última transacción | 20230725153832.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA | |
Códigos de información de longitud fija | 220716b2022 |||||||| |||| 00| 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control del sistema | (CO-SiCUC) 35005 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador de origen | CO-SiCUC |
Lengua de catalogación | spa |
Centro transcriptor | CO-SiCUC |
Normas de descripción | rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES | |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) | EIIE-08897 2021 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Narváez Capera, Amparo |
Código de función | aut |
Término indicativo de función | autora |
9 (RLIN) | 50545 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO | |
Título | El Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 5º de educación básica de la Institución Educativa la Primavera sede San Joaquín Bajo del municipio de Planadas Tolima / |
Mención de responsabilidad, etc. | Amparo Narváez Capera ; directora Frank J. De la Barrera . |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT | |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación | Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright | 2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 1.1 MB : |
-- | 122 páginas ; |
Otras características físicas | anexos, tablas, figuras ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO | |
Fuente | rdacontent |
Término de tipo de contenido | texto |
Código de tipo de contenido | txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO | |
Fuente | rdamedia |
Nombre del tipo de medio | sin mediación |
Código del tipo de medio | n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE | |
Fuente | rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte | disco de computadora |
Código del tipo de soporte | cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL | |
Fuente | rdaft |
Tipo de archivo | |
502 ## - NOTA DE TESIS | |
Nota de tesis | Trabajo de grado |
Tipo de título | (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título | Corporación Universitaria del Caribe.Escuela de Posgrado y Educación Continua, Facultad de Humanidades y Educación Especialización, en Innovación e Investigación Educativa, Sincelejo, 2021. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | |
Nombre de la fuente | Ausubel, D. (1978). Educational Psychology: a cognitive view (2a edición). New York. Editorial<br/>Rinehart & Winston. Reimpreso. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | |
Nombre de la fuente | Blasco-Serrano, A., Pérez, A. A., y Garrido Laparte, M. Á. (2019). claves de la mediación para<br/>el desarrollo de la comprensión lectora. un estudio cualitativo en aulas de 40 de educación<br/>primaria. Revista Española De Orientación y Psicopedagogía. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | |
Nombre de la fuente | Bixio, Cecilia. (2000) Capítulo 2. Las estrategias didácticas y el proceso de mediación. Enseñar<br/>a aprender. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. Santa Fe. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | |
Nombre de la fuente | Colomer, T. (2002). La enseñanza el aprendizaje de la comprensión lectora", en SIGNOS, n. 20,<br/>Centro de Profesores de Gijón, Gijón, aprendizaje de la comunicaci6n en las aulas, Paid6s,<br/>Barcelona. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | |
Nombre de la fuente | Colomer, T. y Camps, A. (1996) Enseñar a leer, enseñar a comprender. Celeste/MEC, Madrid. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | |
Nombre de la fuente | Cairney, T. (2018). Enseñanza de la comprensión lectora. Ediciones Morata, S. L. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/119523 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | |
Nombre de la fuente | Castro-Alulema, M. Y. ((2018).). “Estrategias de trabajo colaborativo para desarrollar la<br/>comprensión lectora de sexto grado de educación basica. Ecuador.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | |
Nombre de la fuente | Condemarín, M. (2016). La lectura debe ser entretenida, fácil y significativa. Córdova Flórez,<br/>María Antonieta. (n.d.). Los Proyectos de Investigación en el aula para el desarrollo de la<br/>expresión oral espontánea en niños de 5 años del IEI Condevilla Señor II. Pontificia<br/>Universidad Católica del Perú. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | |
Nombre de la fuente | Díaz-Barriga, F. (1996). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Universidad<br/>Nacional Autónoma de México. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | |
Nombre de la fuente | Díaz, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una<br/>interpretación constructivista. (4ª. ed.). México: McGraw-Hill. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | |
Nombre de la fuente | Fonseca, L., Migliardo, G., Simian, M., Olmos, R., y León, J., A. (2019). Estrategias para mejorar<br/>la comprensión lectora: Impacto de un programa de intervención en español. Psicología<br/>Educativa. http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.5093/psed2019a1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | |
Nombre de la fuente | Guerrero, E. y Calero, J. (2013) “El aprendizaje basado en proyectos como base metodológica en<br/>el grado de Educación Social” Revista de Intervención Socioeducativa. Consultado en abril<br/>de 2015: http://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/viewFile/263618/368971 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | |
Nombre de la fuente | Hoyos, A. y Gallego, T. 2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas<br/>de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | |
Nombre de la fuente | Latorre, A. (2005) La investigación-acción. Conocer y cambiar-la-practica-educativa. (3ª. Ed.).<br/>Graó, de IRIF, S. L3 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | |
Nombre de la fuente | Martínez-Rizo, F. (2016). Impacto de las pruebas en gran escala en contextos de débil tradición<br/>técnica: Experiencia de México y el Grupo Iberoamericano de PISA. RELIEVE, 22(1).<br/>DOI: http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.1.8244 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | |
Nombre de la fuente | Mayorga-Fernández, M. J., y Madrid-Vivar, D. (2014). El lector no nace, se hace: implicaciones<br/>desde la familia. El lector no nace, se hace: implicaciones desde la familia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | |
Nombre de la fuente | Mendoza, A. (2008). La educación literaria: bases para la formación de la competencia lectoliteraria. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.<br/>http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcf19d9 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | |
Nombre de la fuente | Moreira, M. A. (2012), Unidades de enseñanza potencialmente significativas-UEPS, Instituto de<br/>Física da UFRGS, Porto Alegre. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | |
Nombre de la fuente | Moreno-Gonzales, G. (s. f.). Proyecto de innovación educativa: “Capitanes de la lectura:<br/>desarrollando estrategias de lectura para la vida en ambientes lúdicos desde sesiones de<br/>clase motivadoras”. Pontificia Universidad Católica del Perú. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | |
Nombre de la fuente | Murillo, K. y. (2018). la colaboración como factor de aprendizaje y promotor de mejora. Un<br/>estudio de caso |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | |
Nombre de la fuente | OCDE (2002a), PISA. La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos. La evaluaci6n<br/>de la lectura, las matemáticas y las ciencias en el Proyecto Pisa 2000, Ministerio de<br/>Educaci6n, Cultura y Deporte, Madrid. (http://www. pisa.oecd.org/). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | |
Nombre de la fuente | Rodríguez-Mendoza, M. T., Bernal-Oviedo, G., Fuentes, L. S., Pérez-Cardona, A., PérezPeñalosa, V. y Anaya-Herrera, J. E. (2021) Diseño y validación de un instrumento para<br/>evaluar una secuencia didáctica dirigida a Promover el desarrollo del pensamiento crítico.<br/>Revista Turca de Educación en Computación y matemáticas; 12(4).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | |
Nombre de la fuente | Sáez-López, J. M. (2018). Estilos de aprendizaje y métodos de enseñanza. UNED - Universidad<br/>Nacional de Educación a Distancia. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/129726<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | |
Nombre de la fuente | Sevilla-Pavón, A. (2017). La dimensión creativa en la escritura, ilustración y musicalización de<br/>cuentos del mundo. Revista Iberoamericana de Educación, 75.<br/>https://rieoei.org/historico/deloslectores/8068.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | |
Nombre de la fuente | Sole, I. (1997), "De la lectura al aprendizaje", en SIGNOS, n. 20, Centro de Profesores de Gij6n,<br/>Gij6n, pp. 17-21 (reedici6n en Lomas, Carlos -comp. El aprendizaje de la comunicaci6n en<br/>las aulas, Paid6s, Barcelona, 2002) |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | |
Nombre de la fuente | Torres, M. (2003). ¿Qué son las estrategias didácticas?<br/>https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.p<br/>df |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | |
Nombre de la fuente | Trujillo, F. (2014). Aprendizaje basado en proyectos: infantil, primaria y secundaria. Ministerio<br/>de Educación y Formación Profesional de España. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/114145 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | |
Nombre de la fuente | Vázquez-Calvo, B., Martínez-Ortega, F. J., y Cassany, D. (2018). Retos y oportunidades en la<br/>educación lingüística y tecnológica desde tres centros en Cataluña. Edmetic 7(2).<br/>Recuperado de: https://helvia.uco.es/handle/10396/17192<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | |
Nombre de la fuente | Vásquez, J. (2016) Círculos de lectura para fortalecer el proceso de comprensión lectora en<br/>cuarto grado de primaria. [Trabajo de grado]<br/>https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/41584/VazquezReyesJoana.pdf?seque<br/>nce= 1&isAllowed= |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | |
Nombre de la fuente | Villalobos-Martínez, J. L., Florez-Romero, G. A. y Londoño-Vásquez, D. A. (2017). La escuela y<br/>la familia en relación con el alcance del logro académico. La experiencia de la Institución<br/>Educativa Antonio José de Sucre de Itagüí (Antioquia) 2015. Aletheia. Revista de<br/>Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 9(1). Recuperado de:<br/>http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S214503662017000100058&script=sci_abstract<br/>&tlng=p |
520 0# - NOTA DE SUMARIO | |
Sumario, etc, | La presente investigación tiene como fin presentar el aprendizaje basado en proyectos como<br/>estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 5° de la<br/>Institución educativa la Primavera sede San Joaquín Bajo del municipio de Planadas Tolima. Para<br/>la realización de esta investigación se realiza un trabajo de campo con los actores principales de la<br/>falencia encontrada, los estudiantes, pues se considera fundamental que el estudiante tenga interés,<br/>apreciación y en empoderamiento de herramientas, permitiendo dar espacio a la reflexión en<br/>cuanto a la forma de aprender los conocimientos y potenciar habilidades comunicativas en la<br/>mediación dinámica y articulada del desarrollo de las competencias lectoras. |
Fuente proveedora | El trabajo. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO | |
Sumario, etc, | The purpose of this research is to present project-based learning as a pedagogical strategy to<br/>improve reading comprehension in 5th grade students of the La Primavera educational institution,<br/>San Joaquín Bajo, in the village of Planadas Tolima. To carry out this research, field work is carried<br/>out with the main actors of the deficiency found, the students, since it is considered essential that<br/>the student has an interest, appreciation and empowerment of tools, allowing space for reflection<br/>on how to learn knowledge and enhance communication skills in the dynamic and articulated<br/>mediation of the development of reading skills. |
Fuente proveedora | El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES | |
Nota local | Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial | Estrategias didácticas. |
9 (RLIN) | 50546 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial | Educación - Enseñanza. |
Fuente del encabezamiento o término | armarc |
9 (RLIN) | 45301 |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial | Comprensión lectora. |
9 (RLIN) | 1725 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | De la Barrera, Frank J. |
Código de función | dir |
Término indicativo de función | director |
9 (RLIN) | 50547 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) | |
Fuente de clasificaión o esquema | ddc |
Koha [por defecto] tipo de | Trabajos de Grado |
No hay ítems disponibles.