Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
11624nad a22007337i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110142.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-09133 2023 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Osorio España, Claudia Cecilia |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
52429 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Efectos en el aprendizaje generados por las salidas académicas en los aprendices del técnico en servicios de barismo del Centro Agroindustrial - SENA Quindío / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Claudia Cecilia Osorio España, Nelson Enrique Tejada Pontón y Sandra Milena Serrano Duarte ; directora, Isneila Martínez Gómez. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2023. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1.1 MB : |
-- |
67 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras, tablas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
Especialista en Investigación e Innovación Educativa -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Adaros, M. (2014). Acompañamientos pedagógicos recibido por alumnos de pedagogía a través<br/>de las bitácoras en el contexto de la práctica profesional. Revista de Estudios y<br/>Experiencias en Educación, 13(26), 91-116.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/2431/243132847006.pdfBoletín técnico del DANE. 2019,<br/>Fuente de educación nacional, junio 4 del 2020. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aguirre, A. (2020). El acompañamiento pedagógico y el desempeño docente de la Institución<br/>Educativa N° 14793 “Luciano Castillo Colonna”, Bellavista, Sullana, 2019. [Tesis de<br/>Maestría]. Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/42724 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aguja, L. y Lozano, P. (2022). Actores de deserción escolar que influyen en la motivación de los<br/>estudiantes de la institución educativa distrital, Cristóbal Colón en la localidad de<br/>Usaquén durante la Covid - 19. [Tesis de grado. Universidad Cooperativa de Colombia].<br/>Bogotá:<br/>http://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/45017/1/2022_desercion_escolar_co<br/>vid.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Anaya, L., Morales, G., y Urueta, M. (2021). Los trastornos emocionales asociados al<br/>aislamiento de los estudiantes del colegio San José hermanitas de la Anunciación del<br/>grado 5 de primaria y primero de bachillerato de Barranquilla durante la pandemia<br/>COVID – 19. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar.<br/>https://hdl.handle.net/20.500.12442/8477 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Blanco –Albarracín, F..A. (2020). Análisis de las estrategias de mejoramiento de la calidad<br/>educativa en la IETC. Bolívar: [Tesis de Maestría. Universidad Nacional Abierta y a<br/>Distancia-UNAD]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/36576/fablancoa.pdf?sequence=1<br/>&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chacón, M. (2020, 27 de octubre). Más de 100.000 niños dejaron de estudiar en Colombia por la<br/>pandemia. El Tiempo.com. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/educacion-encolombia-mas-de-100-000-ninos-dejaron-de-estudiar-por-la-pandemia545476#:~:text=Unos%20102.000%20ni%C3%B1os%20y%20adolescentes,por%20el%2<br/>0Ministerio%20de%20Educaci%C3%B3n. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 6. 7 de julio de 1991 (Colombia).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Crisol-Moya, E., & Romero López, M. A. (2020). El liderazgo inclusivo como estrategia para<br/>evitar el abandono escolar: opinión de las familias. Educatio Siglo XXI, 38(2), 45–66.<br/>https://doi-org.bibliotecavirtual.unad.edu.co/10.6018/educatio.414871 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia, entre<br/>la emergencia, el compromiso y la espera. Buenos Aires: UNIPE.<br/>http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-la-educacion.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Espíndola, E., & León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario<br/>para la agenda regional. Revista Iberoamericana de Educación, 30, 39-62.<br/>https://doi.org/10.35362/rie300941 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gallegos, O. (2022). Ausentismo, deserción escolar y rezago educativo en secundarias públicas<br/>en México durante la pandemia del Covid-19. Sincronía Año XXVI, (81), 725-745.<br/>doi:10.32870/sincronia.axxvi.n81 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gamboa, M., García, Y. y Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el<br/>desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de<br/>investigaciones UNAD, 12(1), 101-128. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigacionesunad/article/view/1162/1372 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González, A., Martínez, L., Muegues, W. (2021). La educación a distancia en el escenario rural<br/>colombiano bajo contexto de pandemia. Revista de Filosofía Dossier: Pensamiento<br/>Educativo Latinoamericano, 252-264. doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.5146841 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González, E., y Maguiña-Vizcarra,J. (2022). Los escenarios pedagógicos no presenciales en el<br/>aprendizaje de los estudiantes del nivel primario. Polo del conocimiento, Edición 9, 7(4),<br/>832-851. doi:10.23857/pc.v7i4.3859 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hamui-Sutton, Alicia; Varela-Ruiz, Margarita. (2013). La técnica de grupos focales.<br/>Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández-Sampieri, R., Fernández- Collado, C., & Baptista, L. P. (2014). Metodología de la<br/>investigación. (6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill.<br/>de:uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodología-de-laInvestigacion_Sampieri.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, R. F. (2014). Metodología de la Investigación 6ta Edición. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Idrovo, A., Manrique-Hernández, E., Nieves-Cuervo, G. (2020). Crónica de una pandemia<br/>anunciada: caso Santander (Parte 1). Revista de la Universidad Industrial de Santander,<br/>52(3), 225-238. doi:https://doi.org/10.18273/revsal.v52n3-2020005 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jadue, G. (1997). Factores ambientales que afectan el rendimiento escolar de los niños<br/>provenientes de familias de bajo nivel socioeconómico y cultural. Estudios pedagógicos<br/>(Valdivia), (23), 75-80. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lamus de Rodriguez, T., Moreira, J., Cordova, C., Robles, M. (2022). Deserción estudiantil<br/>durante la pandemia en la Educación. Religación, 7(31), 1-12.<br/>doi:http://doi.org/10.46652/rgn.v7i31.880 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Manzano-López, D. J., & Ramírez-Zambrano, J. R. (2012). Interpelación entre la deserción<br/>escolar y las condiciones socioeconómicas de las familias: el caso de la ciudad de Cúcuta<br/>(Colombia). Revista de economía del Caribe, (10), 203-232.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional,2017, gobierno Nacional, articles-402288_recurso_1,<br/>Rendiciòn de cuentas 20219-2020. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Monje, C. (2011). Metodología de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa. Una guía<br/>práctica. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-lainvestigacion.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moreno-Bernal, D. M. (2013). La Deserción Escolar: Un problema de Carácter Social. In<br/>Vestigium Ire, 6(1), 115-124.<br/>http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/795 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moreno, D., y Moreno-González, A. (2005). Deserción Escolar. Revista Internacional de<br/>Psicología, 6(1), 1-3. doi:https://doi.org/10.33670/18181023.v6i01.33<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramirez-Barrero, L. F. (2015)(q.e.p.d). Pedagogía Ciudadana. Ciudad Educativa, “El fracaso y la<br/>deserción. Educación y Ciudad. Revista, 16. Pág. 122,<br/>https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/153 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Román C., M. (2013). Factores asociados al abandono y a la deserción escolar en América<br/>Latina: Una mirada en conjunto. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11, 33-59 Recuperado de:<br/>https://revistas.uam.es/reice/article/view/2896 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Román, M. (2013). Factores asociados al abandono y a la deserción escolar en América Latina:<br/>Una mirada en conjunto. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en<br/>Educación, 11(2), 33-59. https://www.redalyc.org/pdf/551/55127024002.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ruiz-Lugo, L. (s.f.) Formación integral: desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los<br/>estudiantes. Revista de la Universidad de Sonora, 11-13. Consultado 25 de octubre de<br/>2023. http://www.revistauniversidad.uson.mx/revistas/19-19articulo%204.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Salcedo-Garzón, P. (2021). Impacto del COVID 19 en la educación pública en el nivel de básica<br/>primaria del departamento del Meta. Bogotá: [Tesis de grado. Universidad Militar Nueva<br/>Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/38724 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo,<br/>didáctica y evaluación.4ed. Bogotá: ECOE. https://acortar.link/tai |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Deserción escolar, es una problemática que sigue viva en los planteles educativos. Con este proyecto se propone analizar el fenómeno desde los diferentes factores, para fortalecer las vivencias de la pandemia COVID – 19. Utilizando para esta investigación un enfoque cualitativo. Uno de los instrumentos a utilizar es la entrevista semiestructurada que se aplicara a docentes, padres y estudiantes que desertaron, para conocer los factores asociado a esta problemática, de las cuales se pueden mencionar: Dimensión familiar, pedagógica y socioeconómica. Debido a esta pandemia se tuvo que cerrar los planteles, provocando una crisis educativa, sin embargo, las instituciones tenían que convertir este fenómeno en una oportunidad para reinventar las metodologías de enseñanzas, utilizando buenas estrategias de aprendizajes flexible, de gran ayuda para la comunidad educativa; por tal motivo se optó por la educación virtual, o a distancia, sin saber que en Colombia la mayoría de las poblaciones carecen de herramientas tecnológicas. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
School dropout is a problem that is still alive in educational establishments. With this project it is proposed to analyze the phenomenon from the different factors, to strengthen the experiences of the COVID-19 pandemic. Using a qualitative approach for this research. One of the instruments to be used is the semi-structured interview that will be applied to teachers, parents and students who dropped out, to find out the factors associated with this problem, of which the following can be mentioned: Family, pedagogical and socioeconomic dimension. Due to this pandemic, the schools had to be closed, causing an educational crisis, however, the institutions had to turn this phenomenon into an opportunity to reinvent teaching methodologies, using good flexible learning strategies, of great help to the educational community. For this reason, virtual or distance education was chosen, without knowing that in Colombia the majority of populations lack technological tools. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Covid-19. |
9 (RLIN) |
45611 |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Crisis educativa. |
9 (RLIN) |
52430 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Deserción escolar. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
1563 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Deserción escolar. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Dimension familiar. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategias de aprendizajes. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Tejada Pontón, Nelson Enrique |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
52431 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Serrano Duarte, Sandra Milena |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
52432 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Martínez Gómez, Isneila |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
48807 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |