Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
12005nad a22008297i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110158.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220718b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
TS-09046 2023 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Machado Martínez, Diana Isabel">Machado Martínez, Diana Isabel</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
52784 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Analfabetismo y ruralidad : afectaciones sociales y económicas en las familias del corregimiento del Limón del municipio de San Marcos, Sucre / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Diana Isabel Machado Martínez, Dalis Yiseth Meza Ávila y Daniela Tovar Hoyos ; directora, Blanca Flor Pérez Contreras ; codirectora, Rubiela Godín Díaz. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2023. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1.8 MB : |
-- |
74 páginas ; |
Otras características físicas |
tablas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Trabajadora Social) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2023. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ayala, M. (19 de Enenero de 2021). Paradigma interpretativo.<br/>https://www.lifeder.com/paradigma-interpretativo-investigacion/<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bocanegra, V. (2006). El proceso de la lecto-escritura en niños y niñas de familias. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://bibliotecadigital.udea.edu.co/<br/>bitstream/10495/23942/1/BocanegraViviana_2006_ProcesoLectoEscritura.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chapa, R. y Pineda, B. (diciembre de 2018). Exclusión de las personas analfabetas en la<br/>vinculación laboral.<br/>https://www.researchgate.net/publication/328274006_Exclusion_de_las_personas_a<br/>nalfabetas_en_la_vinculacion_laboral.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
CEPAL. (Febrero de 2010). Impacto social y económico del analfabetismo: modelo de<br/>análisis y estudio piloto. https://www.cepal.org/es/publicaciones/3747-impactosocial-economico-analfabetismo-modelo-analisis-estudio-piloto |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Correa, L. (2021). Fundación Universitaria de America .<br/>https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=analfabetismo+en+colo<br/>mbia&oq=analfabetismo+#d=gs_qabs&t=1653688762786&u=%23p%3D0EP74Wv<br/>1Ll8J |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Correa, L. (Febrero de 2021). Incidencia de las politicas publicas en la reduccion del<br/>analfabetismo en Colombia 2002-2018. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Comité Nacional de Alfabetización (2013). Transformando vidas a través de la<br/>Alfabetización. La metamorfosis de una nación a través de la lectura y escritura. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Comisión Económica para la America Latina y el Caribe. (Febrero de 2010). Impacto social<br/>y económico del analfabetismo: modelo de análisis y estudio piloto. CEPAL: <br/>https://www.cepal.org/es/publicaciones/3747-impacto-social-economicoanalfabetismo-modelo-analisis-estudio-piloto |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 7 de julio de 1991 (Colombia)<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Departameneto Administrativo Nacioal de Estadistica. (08 de septiembre de 2018). Tasa de<br/>analfabetismo en colombia a la baja. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-<br/>printer-376377.html<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Departameneto Administrativo Nacioal de Estadistica. (14 de julio de 2020). Comunicado de<br/>prensa.<br/>https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2019/cp_p<br/>obreza_multidimensional_19.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Delbracio, M. (2012). ¿Qué es eso que llaman modo de vida?<br/>file:///C:/Users/diana/Downloads/TTS_DelbracioBentancorMariana%20(1).pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Echeverry, A., Correa, Y., Rodríguez, K., Perea, L Y Pérez, G. (2017) No Al Analfabetismo.<br/>http://repository.unac.edu.co/handle/11254/355 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Esquivel, J. (20 de Jullio de 2018). Analfabetismo y su relación con el desarrollo .<br/>file:///C:/Users/diana/Downloads/8.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ferré, F. (Julio de 1954). Analfabetismo y nivel de vida.<br/>https://reunir.unir.net/handle/123456789/9095 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Freire, P. (1970).<br/>https://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.<br/>pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fonseca, M. P. (2015). La erradicación del analfabetismo en Colombia con enfoque de<br/>género. Nova et vetera. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gomez, G. (s.f.) La teoria general de sistemas aplicada al analisis del centro escolar.<br/>https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:ce663603-5ef9-4f99-ab4d8906b0f9f32e/re2660113057-pdf.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gonzalez, M. (Agosto de 2022). Aspectos Éticos de la Investigación Cualitativa .<br/>https://www.redalyc.org/pdf/800/80002905.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gonzales, A. (20 de marzo de 2019). Significados.<br/>https://www.significados.com/analfabetismo/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gutiérrez, L. (03 de Abril de 2019). Agronegocios e industria de alimentos.<br/>https://agronegocios.uniandes.edu.co/2019/04/la-educacion-un-grave-problema-dela-ruralidad-colombiana/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Latorre, Y. (25 de Julio de 2020). Analfabetismo y ocupación en población rural.<br/>http://reto.ubo.cl/index.php/reto/article/view/93 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ley 115 de 1954. Por la cual se expide la Ley General de Educación.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Manga, G. (14 de Junio de 2017). La Educación Lleva Mas de un Siglo en Paro.<br/>https://www.semana.com/obstaculos-de-la-educacion-publica-en-colombia/528560/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Manterola, C. y Otzen, T. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio.<br/>https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-<br/>95022017000100037#:~:text=a)%20Intencional%3A%20Permite%20seleccionar%<br/>20casos,la%20muestra%20es%20muy%20peque%C3%B1a |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Matera, M. (8 de septiembre de 2021). Así esta el panorama del analfabetismo de Colombia.<br/>https://www.radionacional.co/actualidad/analfabetismo-en-colombia-cifraspanorama |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Medina, M. (22 de 09 de 2015). El 12% del campo, en analfabetismo.<br/>https://www.elespectador.com/economia/el-12-del-campo-en-analfabetismo-article587962/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Naciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una<br/>oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago.<br/>https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización de Naciones Unidas. (22 de mayo de 2009). Pacto Internacional de Derechos<br/>Económicos. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2012/8792.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1999). Estrategia<br/>regional de seguimiento a Confintea V. Oficina Regional de Educación para América<br/>Latina y el Caribe. Santiago, Chile, pp. 1-7 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ortega, C. (s.f.). Investigación mixta. Qué es y tipos que existen.<br/>https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-mixta/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Plan de Desarrollo Municipal. (22 de junio de 2020-2023). Plan de Desarrollo Municipal San<br/>Marcos, Sucre. http://www.sanmarcos-sucre.gov.co/planes/plan-de- desarrollo-sanmarcos-avanza-20202023 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rada-Ramírez, R. R. (15 de junio de 2020-2023). Plan de Desarrollo Municipal Majagual, Sucre.<br/>http://www.majagual-sucre.gov.co/planes/plan-de-desarrollo-trabajar-hacer-crecer20202023 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez, M. (23 de febrero de 2016 ). El analfabetismo y su incidencia en la calidad de vida de la<br/>población de 25 a 65 años del sector los helechos del cantón durán año 2014. [Tesis<br/>Universidad de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/10093 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sectorial. (10 de Junio de 2021). Analfabetismo, una Aspecto que aún Prevalece en la Sociedad y<br/>Acumula 773 Millones de Personas. https://www.sectorial.co/articulosespeciales/item/421964-analfabetismo,-una-aspecto-que-a%C3%BAn-prevalece-en-lasociedad-y-acumula-773-millones-de-personas<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Unidas, M. (2018). Analfabetismo una condena a la pobreza y la exclusión. Manos Unidas. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El analfabetismo se define como la falta de habilidades para leer y escribir, es uno de los problemas sociales y económicos más graves del mundo actual, pese a su disminución en las últimas décadas. La investigación realizada sobre analfabetismo y ruralidad: afectaciones sociales y económicas en las familias tuvo como objetivo brindar conocimientos empíricos sobre las afectaciones y/o consecuencias en las familias desde el punto de vista económico, las relaciones interpersonales y modos de vida, la comunicación y toma de decisiones. La metodología es de carácter mixto, diseño fenomenológico y método inductivo, el cual se fundamenta en la inducción y proviene de premisas específicas para crear conclusiones en general, de igual forma, las técnicas implementadas fueron el grupo focal e historias de vida, utilizando un instrumento guía de entrevista, a partir de este, se reconstruyo las experiencias y acontecimientos vividos de las familias participantes, para un total de 31. Los resultados muestran la evolución del analfabetismo en tres generaciones, las barreras u obstáculos que enfrentan las personas para acceder a la educación básica o formación técnica en zonas rurales, así mismo las afectaciones sociales y económicas términos de las relaciones interpersonales, empleabilidad, ingresos y productividad. En resumen, está investigación busca dar una visión clara y detallada de cómo el analfabetismo afecta a las familias en las áreas rurales y los problemas socioeconómicos que esto provoca, con el fin de formular soluciones efectivas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población rural y aumentar su capacidad de desarrollo. En las zonas rurales, la falta de acceso a la educación formal y a recursos educativos de calidad, afecta significativamente las dinámicas de las familias. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Illiteracy, defined as the lack of reading and writing skills, is one of the most serious social and economic problems in the world today, despite its decline in recent decades. The objective of the research on illiteracy and rurality: social and economic effects on families was to provide empirical knowledge on the effects and/or consequences on families from the economic point of view, interpersonal relationships and lifestyles, communication and decision making. The methodology is of mixed character, phenomenological design and inductive method, which is based on induction and comes from specific premises to create conclusions in general, likewise, the techniques implemented were the focus group and life histories, using an interview guide instrument, from this, the experiences and events lived by the participating families were reconstructed, for a total of 31. The results show the evolution of illiteracy in three generations, the barriers or obstacles faced by people to access basic education or technical training in rural areas, as well as the social and economic effects in terms of interpersonal relationships, employability, income and productivity. In summary, this research seeks to provide a clear and detailed vision of how illiteracy affects families in rural areas and the socioeconomic problems that this causes, in order to formulate effective solutions that contribute to improving the quality of life of the rural population and increase their capacity for development. In rural areas, the lack of access to formal education and quality educational resources significantly affects family dynamics. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Trabajo Social |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Analfabetismo. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
26025 |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Conocimientos empíricos. |
9 (RLIN) |
52785 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Familias. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
1409 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Analfabetismo. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Familia. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Ruralidad. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Economía. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Afectaciones sociales. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Meza Ávila, Dalis Yiseth |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
52786 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Tovar Hoyos, Daniela |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
52787 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Pérez Contreras, Blanca Flor |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
19715 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Godín Díaz, Rubiela |
Código de función |
codir |
Término indicativo de función |
codirectora |
9 (RLIN) |
32689 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |