Analfabetismo y ruralidad : afectaciones sociales y económicas en las familias del corregimiento del Limón del municipio de San Marcos, Sucre / (Registro nro. 35881)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 12005nad a22008297i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110158.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220718b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) TS-09046 2023
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Machado Martínez, Diana Isabel">Machado Martínez, Diana Isabel</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 52784
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Analfabetismo y ruralidad : afectaciones sociales y económicas en las familias del corregimiento del Limón del municipio de San Marcos, Sucre /
Mención de responsabilidad, etc. Diana Isabel Machado Martínez, Dalis Yiseth Meza Ávila y Daniela Tovar Hoyos ; directora, Blanca Flor Pérez Contreras ; codirectora, Rubiela Godín Díaz.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2023.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.8 MB :
-- 74 páginas ;
Otras características físicas tablas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Trabajadora Social) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2023.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ayala, M. (19 de Enenero de 2021). Paradigma interpretativo.<br/>https://www.lifeder.com/paradigma-interpretativo-investigacion/<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bocanegra, V. (2006). El proceso de la lecto-escritura en niños y niñas de familias. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://bibliotecadigital.udea.edu.co/<br/>bitstream/10495/23942/1/BocanegraViviana_2006_ProcesoLectoEscritura.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chapa, R. y Pineda, B. (diciembre de 2018). Exclusión de las personas analfabetas en la<br/>vinculación laboral.<br/>https://www.researchgate.net/publication/328274006_Exclusion_de_las_personas_a<br/>nalfabetas_en_la_vinculacion_laboral.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente CEPAL. (Febrero de 2010). Impacto social y económico del analfabetismo: modelo de<br/>análisis y estudio piloto. https://www.cepal.org/es/publicaciones/3747-impactosocial-economico-analfabetismo-modelo-analisis-estudio-piloto
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Correa, L. (2021). Fundación Universitaria de America .<br/>https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=analfabetismo+en+colo<br/>mbia&oq=analfabetismo+#d=gs_qabs&t=1653688762786&u=%23p%3D0EP74Wv<br/>1Ll8J
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Correa, L. (Febrero de 2021). Incidencia de las politicas publicas en la reduccion del<br/>analfabetismo en Colombia 2002-2018.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Comité Nacional de Alfabetización (2013). Transformando vidas a través de la<br/>Alfabetización. La metamorfosis de una nación a través de la lectura y escritura.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Comisión Económica para la America Latina y el Caribe. (Febrero de 2010). Impacto social<br/>y económico del analfabetismo: modelo de análisis y estudio piloto. CEPAL: <br/>https://www.cepal.org/es/publicaciones/3747-impacto-social-economicoanalfabetismo-modelo-analisis-estudio-piloto
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 7 de julio de 1991 (Colombia)<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Departameneto Administrativo Nacioal de Estadistica. (08 de septiembre de 2018). Tasa de<br/>analfabetismo en colombia a la baja. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-<br/>printer-376377.html<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Departameneto Administrativo Nacioal de Estadistica. (14 de julio de 2020). Comunicado de<br/>prensa.<br/>https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2019/cp_p<br/>obreza_multidimensional_19.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Delbracio, M. (2012). ¿Qué es eso que llaman modo de vida?<br/>file:///C:/Users/diana/Downloads/TTS_DelbracioBentancorMariana%20(1).pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Echeverry, A., Correa, Y., Rodríguez, K., Perea, L Y Pérez, G. (2017) No Al Analfabetismo.<br/>http://repository.unac.edu.co/handle/11254/355
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Esquivel, J. (20 de Jullio de 2018). Analfabetismo y su relación con el desarrollo .<br/>file:///C:/Users/diana/Downloads/8.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ferré, F. (Julio de 1954). Analfabetismo y nivel de vida.<br/>https://reunir.unir.net/handle/123456789/9095
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Freire, P. (1970).<br/>https://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.<br/>pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fonseca, M. P. (2015). La erradicación del analfabetismo en Colombia con enfoque de<br/>género. Nova et vetera.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gomez, G. (s.f.) La teoria general de sistemas aplicada al analisis del centro escolar.<br/>https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:ce663603-5ef9-4f99-ab4d8906b0f9f32e/re2660113057-pdf.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gonzalez, M. (Agosto de 2022). Aspectos Éticos de la Investigación Cualitativa .<br/>https://www.redalyc.org/pdf/800/80002905.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gonzales, A. (20 de marzo de 2019). Significados.<br/>https://www.significados.com/analfabetismo/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gutiérrez, L. (03 de Abril de 2019). Agronegocios e industria de alimentos.<br/>https://agronegocios.uniandes.edu.co/2019/04/la-educacion-un-grave-problema-dela-ruralidad-colombiana/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Latorre, Y. (25 de Julio de 2020). Analfabetismo y ocupación en población rural.<br/>http://reto.ubo.cl/index.php/reto/article/view/93
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ley 115 de 1954. Por la cual se expide la Ley General de Educación.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Manga, G. (14 de Junio de 2017). La Educación Lleva Mas de un Siglo en Paro.<br/>https://www.semana.com/obstaculos-de-la-educacion-publica-en-colombia/528560/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Manterola, C. y Otzen, T. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio.<br/>https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-<br/>95022017000100037#:~:text=a)%20Intencional%3A%20Permite%20seleccionar%<br/>20casos,la%20muestra%20es%20muy%20peque%C3%B1a
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Matera, M. (8 de septiembre de 2021). Así esta el panorama del analfabetismo de Colombia.<br/>https://www.radionacional.co/actualidad/analfabetismo-en-colombia-cifraspanorama
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Medina, M. (22 de 09 de 2015). El 12% del campo, en analfabetismo.<br/>https://www.elespectador.com/economia/el-12-del-campo-en-analfabetismo-article587962/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Naciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una<br/>oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago.<br/>https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización de Naciones Unidas. (22 de mayo de 2009). Pacto Internacional de Derechos<br/>Económicos. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2012/8792.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1999). Estrategia<br/>regional de seguimiento a Confintea V. Oficina Regional de Educación para América<br/>Latina y el Caribe. Santiago, Chile, pp. 1-7
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ortega, C. (s.f.). Investigación mixta. Qué es y tipos que existen.<br/>https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-mixta/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Plan de Desarrollo Municipal. (22 de junio de 2020-2023). Plan de Desarrollo Municipal San<br/>Marcos, Sucre. http://www.sanmarcos-sucre.gov.co/planes/plan-de- desarrollo-sanmarcos-avanza-20202023
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rada-Ramírez, R. R. (15 de junio de 2020-2023). Plan de Desarrollo Municipal Majagual, Sucre.<br/>http://www.majagual-sucre.gov.co/planes/plan-de-desarrollo-trabajar-hacer-crecer20202023
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, M. (23 de febrero de 2016 ). El analfabetismo y su incidencia en la calidad de vida de la<br/>población de 25 a 65 años del sector los helechos del cantón durán año 2014. [Tesis<br/>Universidad de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/10093
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sectorial. (10 de Junio de 2021). Analfabetismo, una Aspecto que aún Prevalece en la Sociedad y<br/>Acumula 773 Millones de Personas. https://www.sectorial.co/articulosespeciales/item/421964-analfabetismo,-una-aspecto-que-a%C3%BAn-prevalece-en-lasociedad-y-acumula-773-millones-de-personas<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Unidas, M. (2018). Analfabetismo una condena a la pobreza y la exclusión. Manos Unidas.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El analfabetismo se define como la falta de habilidades para leer y escribir, es uno de los problemas sociales y económicos más graves del mundo actual, pese a su disminución en las últimas décadas. La investigación realizada sobre analfabetismo y ruralidad: afectaciones sociales y económicas en las familias tuvo como objetivo brindar conocimientos empíricos sobre las afectaciones y/o consecuencias en las familias desde el punto de vista económico, las relaciones interpersonales y modos de vida, la comunicación y toma de decisiones. La metodología es de carácter mixto, diseño fenomenológico y método inductivo, el cual se fundamenta en la inducción y proviene de premisas específicas para crear conclusiones en general, de igual forma, las técnicas implementadas fueron el grupo focal e historias de vida, utilizando un instrumento guía de entrevista, a partir de este, se reconstruyo las experiencias y acontecimientos vividos de las familias participantes, para un total de 31. Los resultados muestran la evolución del analfabetismo en tres generaciones, las barreras u obstáculos que enfrentan las personas para acceder a la educación básica o formación técnica en zonas rurales, así mismo las afectaciones sociales y económicas términos de las relaciones interpersonales, empleabilidad, ingresos y productividad. En resumen, está investigación busca dar una visión clara y detallada de cómo el analfabetismo afecta a las familias en las áreas rurales y los problemas socioeconómicos que esto provoca, con el fin de formular soluciones efectivas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población rural y aumentar su capacidad de desarrollo. En las zonas rurales, la falta de acceso a la educación formal y a recursos educativos de calidad, afecta significativamente las dinámicas de las familias.
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Illiteracy, defined as the lack of reading and writing skills, is one of the most serious social and economic problems in the world today, despite its decline in recent decades. The objective of the research on illiteracy and rurality: social and economic effects on families was to provide empirical knowledge on the effects and/or consequences on families from the economic point of view, interpersonal relationships and lifestyles, communication and decision making. The methodology is of mixed character, phenomenological design and inductive method, which is based on induction and comes from specific premises to create conclusions in general, likewise, the techniques implemented were the focus group and life histories, using an interview guide instrument, from this, the experiences and events lived by the participating families were reconstructed, for a total of 31. The results show the evolution of illiteracy in three generations, the barriers or obstacles faced by people to access basic education or technical training in rural areas, as well as the social and economic effects in terms of interpersonal relationships, employability, income and productivity. In summary, this research seeks to provide a clear and detailed vision of how illiteracy affects families in rural areas and the socioeconomic problems that this causes, in order to formulate effective solutions that contribute to improving the quality of life of the rural population and increase their capacity for development. In rural areas, the lack of access to formal education and quality educational resources significantly affects family dynamics.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Trabajo Social
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Analfabetismo.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 26025
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Conocimientos empíricos.
9 (RLIN) 52785
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Familias.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 1409
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Analfabetismo.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Familia.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Ruralidad.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Economía.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Afectaciones sociales.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Meza Ávila, Dalis Yiseth
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 52786
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Tovar Hoyos, Daniela
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 52787
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Pérez Contreras, Blanca Flor
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 19715
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Godín Díaz, Rubiela
Código de función codir
Término indicativo de función codirectora
9 (RLIN) 32689
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 21/06/2023 Estudiante. Cedido   TS-09046 2023 T-09046 01/03/2024 1 01/03/2024 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer