Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
08922nad a22006497i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240911110008.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-09143 2023 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Doria Burgos, Lila |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
65013 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Estrategias dinamizadoras para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa Antonio de la Torre Miranda, Lorica, Córdoba / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Lila Doria Burgos y Viviana Oliva Correa ; director, Juan Gabriel Uribe Agamez. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2023. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1.2 MB : |
-- |
68 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras, gráficas |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
Especialista en Investigación e Innovación Educativa -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aliaga-Muray, N. (2015). La comprensión lectora de textos narrativos y expositivos y su relación<br/>con el rendimiento académico y la inteligencia en alumnos del 3º grado de educación<br/>secundaria de la institución educativa Andrés Avelino Cáceres del Distrito el Agustino.<br/>[Tesis de grado. Universidad Nacional Mayor de San Marcos].<br/>https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/2618/Aliaga_mn.pdf?seq<br/>uence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bonilla, C. E. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en las Ciencias<br/>Sociales. (Tercera ed.) Grupo editorial norma.<br/>https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=vgZfU_mLKOjO8geD24CoCQ#q=el%20dil<br/>ema%20de%20los%20metodos%20elsy%20bonilla |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cervantes-Castro, R. D. (2014). Niveles de comprensión lectora. Sistema conalep: caso específico<br/>del plantel n° 172, de ciudad Victoria, Tamaulipas, en alumnos del quinto semestre.<br/>Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XXVII(2).<br/>Universidad Autónoma de Tamaulipas. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Clavijo, J., Maldonado, A. y Sanjuanelo, M. (2011). Potenciar la comprensión lectora desde la<br/>tecnología de la información/Enhance comprehension of reader, mediated the<br/>information technology. Escenarios, 9(2), 26-36.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Colmenares E., Ana Mercedes, & Piñero M., Ma. Lourdes (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN.<br/>Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de<br/>realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27),96-114.<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=761/76111892006 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz F. y G. Hernández (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México<br/>DF: McGraw-Hill.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Eco, U. (1965). Tratado de Semiótica General. Editorial Lumen S.A. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García M. A., Arévalo M. A. & Hernández C. A. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento<br/>escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), 155- 174 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guadarrama, A., Mendoza, C., Díaz, J., y Becerril, F. (2018). El uso de los memes como estrategia<br/>didáctica aplicada en las Matemáticas. X Foro Educadores para la era digital. Congreso<br/>llevado a cabo en Universidad Autónoma del Estado de México, México.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Just, M. y Carpenter, P. (1987). The psychology of Reading and lenguaje comprehension. Newton.<br/>M.A. Allyn and Bacon. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Laguna, C., Navarro, N., Posso, P., y Sapúlveda, M. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica<br/>para fortalecer la convivencia escolar. Lúdica Pedagógica, (21), 163-174. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
León, J. A. (1994). La comprensión y el recuerdo de los textos expositivos a través de análisis de<br/>algunas variables del texto y el lector. Journal for the Study of Education and<br/>Development, 14(56), 51-59. https://doi.org/10.1080/02103702.1991.10822314 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
León, J. (2007). Procesos inferenciales en la comprensión del discurso escrito influencia de la<br/>estructura del texto en los procesos de comprensión. Revista signos, 40(64), p. 311 – 336. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
León, J. y Peñalba, G. (2002). Understanding causality and temporal sequence in scientific<br/>discourse. En J. C. Otero, J. A. León y A.C. Graesser (Eds.), The psychology of science<br/>text comprehension (p. 199-221). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
McDaniel, M. y Einstein, G. (1989). Material- Appropiate processing: A contextualist approach to<br/>Reading and studying strategies. Educational Psychology Review, 1. 113-145. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Millis, K y Graesser, A. (1994). The time-course of constructing knowledge-based inferences for<br/>scientific texts. Journald of Memory and Language, 33, 583-599. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana.<br/>Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Muth,D. (1990). El texto expositivo- estrategias para su comprensión. Argentina: Aique grupo<br/>editor. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Peña, M (2011). Algunos análisis a partir de los resultados de las evaluaciones.<br/>http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-295004_archivo_pdf_Icfes.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Putajo, B. (2013). El ABC de la alfabetización. ¿Cómo enseñamos a leer y a escribir? Rosario:<br/>Homo Sapiens.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sardá, A., Márquez, C. & Sanmartí, N. (2005). Cómo favorecer la comprensión de textos de<br/>ciencias. Revista de Enseñanza de las Ciencias. Número extra, 1-6 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Schuster, A., Puente, M., Andrada, O. y Maiza, M. (2013). La Metodología cualitativa,<br/>herramienta para investigar los fenómenos que ocurren en aula. Revista electrónica<br/>Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología, 4(2). Universidad Nacional de<br/>Catamarca.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sierra, J. (2005). El aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual. Revista Virtual<br/>Universidad Católica del Norte, (14) |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Solé, I. (1994). Tras las líneas sobre la lectura contemporáneas. Barcelona. Anagrama.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Till, R. (1988). Time course of priming for associate and inference words in a discourse context.<br/>Memory & Cognition, 16, 283- 298. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vidal E. y colaboradores. (2002). Una propuesta para hacer buenos textos expositivos: Hacia una<br/>tecnología del texto expositivo. Infancia y Aprendizaje (en prensa). |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El estudio se desarrolla con el propósito de proponer estrategias dinamizadoras para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Antonio de la Torre Miranda. El marco teórico se sustenta con los aportes de León (1975), Solé (1992); Roser (2014) Marruffo e Ibarra (2012), quienes versan sus argumentos con relación la comprensión lectora y las estrategias didácticas. Por otra parte, mmetodológicamente, el estudio se posiciona en el paradigma cualitativo, a partir de la investigación acción participación que busca la transformación de la práctica pedagógica a través de la implementación que favorezcan mitigar el vacío de conocimiento detectado. En este sentido, se propone la intervención: Fortaleciendo la Comprensión Lectora: ¡Aventura entre Libros! que apuesta fomentar el gusto por la lectura al desarrollar estrategias efectivas que permitan a los estudiantes comprender y disfrutar de la lectura de una manera más profunda. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The study is developed with the purpose of proposing energizing strategies for improving reading comprehension in third grade students of the Antonio de la Torre Miranda Educational Institution. The theoretical framework is supported by the contributions of Leon (1975), Solé (1992); Roser (2014) Marruffo and Ibarra (2012), who discuss their arguments in relation to reading comprehension and teaching strategies. On the other hand, methodologically, the study is positioned in the qualitative paradigm, based on participatory action research that seeks the transformation of pedagogical practice through implementation that favors mitigating the knowledge gap detected. In this sense, the intervention is proposed: Strengthening Reading Comprehension: Adventure between Books! which aims to promote a love of reading by developing effective strategies that allow students to understand and enjoy reading in a deeper way. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc. |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estrategias didácticas. |
9 (RLIN) |
50546 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Comprensión lectora. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategias dinamizadoras. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Investigación acción. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Oliva Correa, Viviana. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
65014 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Uribe Agamez, Juan Gabriel. |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |