Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
09365nad a22006377i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20241105092324.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-09184 2024 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Pianeta Domínguez, Yibelis José |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
65385 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
La lúdica como estrategia que incentive la participación de los padres de familia/cuidadores en el<br/>proceso educativo de los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Liceo<br/>Moderno del Caribe / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Yibelis José Pianeta Domínguez y Luis Alejandro Padilla Ardila ; director, Jorge Luis Urango Arrieta Ph, D. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2024. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
690 KB ; |
-- |
44 páginas |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alonso Tapia, J. (2005). Motivar en la escuela, motivar en la familia. Madrid: Morata |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Auduc, J. L. (2007): Les relations parents-enseignants à l’école primaire (Paris, CRDP de<br/>l’académie de Créteil) |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
De León, B. (2011) La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y<br/>responsabilidad de los niños/as.<br/>https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4440/larelacionfamiliaesc<br/>uelaysurepercusionenlaautonomiay.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Espitia, R. y Montes, M. (2009) Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores<br/>del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia). Investigación & Desarrollo, 17(1).<br/>http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v17n1/v17n1a04.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García Bacete, F.J. (2003) Las relaciones escuela-familia: un reto educativo. Infancia y<br/>Aprendizaje, 26 (4), 425-438. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Garreta, J. (2012 Famílies i escoles. La participació de les famílies en els centres educatius<br/>(Lleida, Pagès Editors). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Garreta, J. (2013): La participación de las familias en la escuela: una cuestión pendiente,<br/>Documentación Social, 171,101-124. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lastre-Meza, K., López-Salazar, D. y Alcázar-Berrío, C. (2017) Incidencia del apoyo familiar en<br/>el rendimiento académico de los estudiantes del grado 3° en la Institución Educativa<br/>Heriberto García Garrido de Toluviejo 2016.<br/>https://www.redalyc.org/journal/4975/497555219009/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Llevot, N. y Bernad, O. (2012). La participación de las familias en la escuela: Factores clave.<br/>Revista de la Asociación de Sociología de la Educación. RASE, 8(1): Págs. 57-70.<br/>file:///c:/users/57300/downloads/dialnetlaparticipaciondelasfamiliasenlaescuela4993812.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Montaño-Portela, N. (2019). Vinculación de los padres de familia en el mejoramiento de<br/>aprendizaje a estudiantes grado transición Colegio Pedagógico Cristo Rey de<br/>Villavicencio. [Tesis de grado. Universidad Santo Tomás].<br/>https://repository.usta.edu.co/jspui/bitstream/11634/18561/4/2019nilhenmonta%C3%B1o<br/>.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Nord, C. W. (1998) “Factors Associated with Fathers’ and Mothers’ Involvement in their<br/>Children’s Schools” [Abstract]. ERIC_NO:ED417872. http://ericir.syr.edu/plweb. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pizarro-Laborda, P., Santana-López, A & Vial-Lavín, B. (2013). La participación de la familia y<br/>su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares.<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67932397003<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pindado, F. (2000): La participación ciudadana en la vida de las ciudades. (Barcelona, Ediciones<br/>del Serbal). file:///C:/Users/57300/Downloads/DialnetLaParticipacionDeLasFamiliasEnLaEscuela-4993812.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rich (1985-Pág. 2). Discapacidad, familia y logro escolar.<br/>https://rieoei.org/historico/deloslectores/1538Escobedo.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rigai, L. (2002) La Investigación acción participativa. Buenos Aires, CIPES. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sarramona, J. (2002). La educación en la familia y en la escuela. Madrid: PPC. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez, A. Reyes, F. y Villarroel, V. (2016) Participación y expectativas de los padres sobre la<br/>educación de sus hijos en una escuela pública. Estudios pedagógicos.<br/>https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v42n3/art19.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez, P. (2006). Discapacidad, familia y logro escolar. Revista Iberoamericana de Educación.<br/>(40/2). https://rieoei.org/historico/deloslectores/1538Escobedo.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Segura, M. (2015). Vinculación de la familia en los procesos educativos de los estudiantes de la<br/>Institución Educativa Técnica Juan José Neira [Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica<br/>Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2462/TE18564.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sirvent, T. Y Rigal, L. (2012). Investigación Acción Participativa.<br/>https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=56482<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Torres, L. (2020). Participación y Percepción de los Padres y Representantes en las Actividades<br/>Educativas. Revista Científica CIENCIAEDUC, 6(1).<br/>http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/480/4802048004/html/index.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tomas, D. (2010). Colaboración familia-escuela en la Educación Infantil: estrategias para mejorar<br/>la cooperación. Revista Digital Eduinnova, (25)<br/>http://www.eduinnova.es/oct2010/oct04.pdf |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El siguiente trabajo tiene la finalidad de mostrar la importancia que asumen los padres en el proceso educativo de los estudiantes desde la edad inicial; La idea principal de este proyecto se originó en la observación y ayudantía de las practicas VI llevadas a cabo en la Institución Educativa Liceo Moderno del Caribe, en la cual se pudo observar que los estudiantes del grado transición se sienten más seguros y motivados cuando sus padres se integran en su proceso de enseñanzaaprendizaje y se conviertan en guías capaces de ayudar a desarrollar habilidades y competencias que les permitirán adaptarse de manera correcta en el contexto social y académico. Sin embargo, en el proceso investigativo se pudo observar que no todos los padres de familia se involucran adecuadamente, lo cual genera que no se cree un vínculo entre la escuela-padre-estudiantes, algunas de las consecuencias que se pudieron encontrar es que los padres no saben cómo llevar ese proceso desde sus casas y la falta de tiempo por razones laborales. Por todo esto, el objetivo de este proyecto ha sido identificar la causa de esta problemática y a su vez implementar estrategias lúdico - pedagógicas que ayuden a integrar de manera positiva, activa y permanente a los padres de familia, por lo cual en este trabajo podrán observar que las actividades, encuestas y charlas realizadas ayudaron a todos los miembros del proceso educativo a entender su papel en todo el proceso académico y a saber que estrategias utilizar para su adecuada participación en la enseñanza de los estudiantes. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The following work aims to show the importance that parents assume in the educational process of students from the initial age; The main idea of this project originated from the observation and assistantship of the VI practices carried out at the Liceo Moderno del Caribe Educational Institution, in which it was observed that transition grade students feel safer and more motivated when their parents They are integrated into their teaching-learning process and become guides capable of helping them develop skills and competencies that will allow them to adapt correctly in the social and academic context. However, in the research process it was observed that not all parents are adequately involved, which means that a link is not created between the school-parentstudents. Some of the consequences that could be found are that parents They do not know how to carry out this process from home and lack of time for work reasons. For all this, the objective of this project has been to identify the cause of this problem and at the same time implement recreational-pedagogical strategies that help integrate parents in a positive, active and permanent way, which is why in this work they will be able to observe that the activities, surveys and talks carried out helped all members of the educational process to understand their role in the entire academic process and to know what strategies to use for their adequate participation in the teaching of students. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Proceso educativo |
9 (RLIN) |
65386 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Enseñanza-aprendizaje |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc. |
9 (RLIN) |
65387 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Inclusión. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Participación de los padres. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategias lúdicas. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Enseñanza integral. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Pianeta Domínguez, Yibelis Jose |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
65388 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Padilla Ardila, Luis Alejandro |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
65389 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Urango Arrieta Ph, D., Jorge Luis |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
65390 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |