Psicología del arte / Lev Vygotsky ; introducción de A.N. Leontiev ; comentario de V. V. Ivanov ; traducción de Carlos Roche.
Tipo de material: TextoIdioma: Español Lenguaje original: Ruso Series Colección Básica ; no. 124Editor: Barcelona : Paidós Ibérica, c2006Descripción: 364 páginas ; 22 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: no mediado Tipo de portador: volumenISBN: 8449318505; 9788449318504Títulos uniformes: spa Tema(s): Arte -- PsicologíaClasificación CDD: 701.15Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Libros | Biblioteca Central | 701.15 V996p 2006 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | Disponible (Sin restricciones) | 28611 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
701.15 C414 2004 Cerebro, arte y creatividad / | 701.15 G632a 1996 Arte, percepción y realidad. | 701.15 M521a 2000 Arte y locura / | 701.15 V996p 2006 Psicología del arte / | 701.17 G212e 1992 Estrategias para la creatividad / | 701.17 T216h 2002 Historia de seis ideas : arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética / | 701.8 E37g 2014 La geometría del diseño : estudios sobre la proporción y la composición / |
Primera parte: Sobre la metodología del problema -- Segunda parte: Crítica -- Tercera parte: Análisis de la reacción estética -- Cuarta parte: La psicología del arte.
«Hay que leer Psicología del arte en dos niveles: como psicología del arte y como psicología del arte. [...] Al comparar el libro de Vygotsky con otros textos sobre arte de los primeros años veinte percibimos de inmediato su excepcionalidad. En él, su autor interroga a las formas clásicas de la literatura: la fábula, la novela y las tragedias de Shakespeare. Pero su atención no se centra en las controversias por aquel entonces de moda. [...] El gran problema que se plantea reviste un significado más amplio y genérico: una creación artística ¿qué es lo que hace?, ¿qué la convierte en obra de arte? Éste es, en realidad, el problema estético capital, y no podemos ignorarlo si queremos ponderar el verdadero valor de una novedad surgida en el mundo del arte. En opinión del autor, al analizar la estructura de una obra de arte uno debe recrear la respuesta, la actividad interna a la que dicha obra da pie. Este concepto permitió a Vygotsky internarse en los secretos del valor perdurable de las grandes obras artísticas o descubrir esa fuerza en virtud de la cual una epopeya griega o una tragedia shakesperiana siguen, en palabras de Marx, “suministrándonos goce artístico y, en ciertos sentidos, sirviéndonos como norma y modelo inalcanzable”.» De la introducción de A. N. Leontiev. El texto.
Especialización en Artes Visuales
Licenciatura en Educación Básica Énfasis en Artística
No hay comentarios en este titulo.