Elaboración de una secuencia didáctica, basada en la crónica como herramienta para fortalecer la escritura en estudiantes de tercero del Colegio La Candelaria en Magangué Bolívar / Luz Ángela Gallego Díaz, Miladis Menco García y José Rafael Osorio Padilla; director Julio César Pérez Méndez.
Tipo de material: TextoProductor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (766 KB) : 60 páginas ; figuras; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Producción textual | Competencias comunicativas | Estrategias didácticas | Ecuencia didáctica | Investigación cualitativa | Armonización | Factores de optimizaciónNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. Resumen: La presente propuesta de intervención es una investigación que se ocupa de la producción textual y el desarrollo de las competencias comunicativas las cuales facilitan las interacciones entre personas y el entorno que las rodea. Se realizaron entrevistas tanto a los educandos como a los docentes, y se analizaron falencias que son notorias en la institución, referente a estrategias muy pobres en cuanto a didáctica y estrategias pedagógicas para la profundización en la producción escrita. Estas dificultades nos motivaron a realizar un proyecto investigativo donde se aplicó una estrategia pedagógica que le permite a los niños desarrollar la habilidad de la escritura. El diagnóstico fue realizado mediante el recurso de la entrevista y se observó que existen factores positivos como la calidad del equipo docente el cual está calificado para realizar la labor educativa de manera óptima, los niños no presentan signos de desnutrición ni descuido por partes de sus padres o tutores, las instalaciones del centro educativo son amplias, iluminadas y ventiladas esto facilita la disposición del alumno para recibir sus clases con agrado, todos los estudiantes tienen acceso a la tecnología en sus casas esto sin duda facilitó el desarrollo del trabajo educativo en tiempos de pandemia, entre otros. Sin embargo, los aspectos negativos que afectan a la institución también son notorios como: la insistencia es seguir trabajando con el método tradicional de enseñanza sin darse mucha oportunidad a la innovación, la falta de estrategias didácticas que motiven la creatividad del estudiante, el poco acceso que los niños tienen a la tecnología dentro de la institución limitándolo a una vez por semana, entre otros que se describen a lo largo de la propuesta. al comprender los resultados del diagnóstico realizado en el Colegio La Candelaria del municipio de Magangué Bolívar. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIIE-08626 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08626 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
Berrio-Fuentes, I. D., Martínez Martínez, E. P., y Negrette López, D. M. (2016). El blog como
estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora y producción textual de los
estudiantes del grado 7 03 jornada vespertina de la Institución Educativa Lácides C.
Bernal Del Municipio de Loríca Córdoba. [Tesis de grado.Corporación Universitaria del
Caribe CECAR]. Loríca: https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/handle/123456789/507.
Buitrago-Castro, B. H. (2017). Escritura creativa: Estrategia para fortalecer la creatividad en la
escritura. [Tesis de grado.Universidad Pedagógica Nacional].Bogotá.
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3183/TE21113.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Calderon , N. (2020). La crónica y el blog como estrategia de escritura para el fortalecimiento de
la coherencia y cohesión. [Tesis de grado.Universidad Pedagógica Nacional], 1-96.
Cañas, L. (2016). La producción de textos escritos. monografias.com . La canción vallenata como
estrategia pedagógica para la producción textual en el grado undécimo:
https://www.monografias.com/trabajos63/produccion-textos-escritos/produccion-textosescritos.shtml
Cárdenas, A. L., Marín, L. M., y Vélez-Forero, A. (2016). Diseño de una secuencia didácctica
para ell fortalecimiento de la comprensión de textos narrativos: Novela corta " El hombre
que perdió su sombra" De Adelbert Von Chamisso. [Tesis de grado.Universidad
Tecnológica de Pereira]. Pereira. https://core.ac.uk/download/pdf/84108694.pdf.
Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Empúries.
Cepeda-Guerra, M. (2012, P1). Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura. Concepción:
Universidad de Concepción Chile http://www2.udec.cl/catedraunesco/12CEPEDA.pdf
Derrida, J. (1989). La escritura y la Diferencia. Barcelona: Anthropos
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Ya7pQHeJPsC&oi=fnd&pg=PA6&dq=la+escritura&ots=B_nUsvRE9j&sig=Rurg3onQvcy
SU_FQSpaLTcFC6NI#v=onepage&q=la%20escritura&f=false.
Dolz , J., Gagnon, R., y Mosquera, S. (2009). La didactica de las lenguas: una disciplina en
proceso de construcción. Ginébra: Universidad de Ginébra 19718-
Texto%20del%20artículo-19758-1-10-20110603%20(2).PDF.
Domínguez-De Rivero, M. (2006). El maestro y la escritura, desde la perspectiva de la formación
docente. Miranda: UPEL Instituto Pedagógico de Miranda.
Dominguez, M. (2007). El maestro y la escritura desde la perspectiva de la formacion docente.
Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, 8, 57-65.
Dzib-Moo, D. L., Gonzalez García, G., y Hernández Hernández, R. D. (20017). El rol del profesor
ante las dificultades de aprendizaje de los niños de la primaria Álvaro Obregón de la
ranchería Medellín y Madero 2da. sección del Municipio de Centro, Tabasco. Perspectiva
Docente Dialnet-ElRolDelProfesorAnteLasDificultadesDeAprendizajeDe-6349284.pdf,
41-50.
Ferreiro, E. (1991). La construcción de la escritura en el niño. Lectura y vida
http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n3/12_03_Ferreiro.pdf, 1-15.
gadamer , h., y Olasagasti, M. (1998). Definición de Texto. UAM
https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/283/22150_Texto%20e%20interpretac
i%F3n.pdf?sequence=1, 2-36.
Glasenfeld, J. C. (1995). Constructivismo Actual. EcuRed
https://www.ecured.cu/index.php?title=Constructivismo_(Pedagog%C3%ADa)&oldid=3
709607
Gil-González, J. C. (2004). La crónica periodística. Evolución, desarrollo y nueva perspectiva:
Viaje desde la historia al periodismo interpretativo. Global Media Journal
https://www.redalyc.org/pdf/687/68710103.pdf, 1-10.
Gonzáles , A., y Jaramillo, N. (2017). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la lectura
y la escritura en los niños del grado transición del Liceo Infantil Pequeños Gigantes. [Tesis
de grado.Universidad Cooperativa de Colombia]
https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/17213/1/2017-
estrategias_lectura_ni%C3%B1os.pdf, 1-299.
González-Montaño, M., y Quispe Quispe , K. (2018). Tecnicas de Rodari para promover la
escritura cerativa en estudiantes de segunda grado. [Tesis de grado. Universidad Nacional
del Altiplano. Huaraya:
http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/11564/Gonzales_Monta%c3%b1o
_M%c3%b3nica_Quispe_Quispe_Katya.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Gorodischer, J. (2015). Seminario: Escritura Creativa de no Ficción. Buenos Aires: Universidad
de Buenos Aires
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/bitstream/handle/filodigital/10634/uba_ffyl_p_2017_let
_seminario_escritura%20creativa%20de%20no%20ficci%C3%B3n.pdf?sequence=1&is
Allowed=y.
Guerrero-Cabrera, S. A., y Colorado-Orozco, D. (2017). La formación Inicial en lectura y escritura
en el preescolar a través del periodico: sistematización de experincias. Medellín: Nodos y
Nodos https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8524.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.:
McGraw-Hill http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf.
Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Caracas: Fundación Sypal
https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/jacqueline-hurtado-de-barrerametodologia-de-investigacion-holistica.pdf.
López, S. (2016). La escritura creativa en las aulas de secundaria: hacia un cambio metodológico
en la enseñanza de la literatura. [Tesis de grado. Universidad de Oviedo].
https://1library.co/document/y95venvz-escritura-creativa-aulas-secundaria-cambiometodologico-ensenanza-literatura.html, 1-153.
Matute, A. (1997). Crónica: Historia o Literatúra. Mexico D.F: Historia Mexicana
https://www.jstor.org/stable/25139090.
Molina, S., y Mata, S. (2008). Psicopedagogía de la Lengua Escrita. Madrid: EOS
https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/61676.
Muñoz, D., Castillo, J., Tilvez, L. y Rodríguez, N. (2017). Estrategias lúdicas para la producción
textual de los estudiantes de grado tercero de básica primaria de Estrategias lúdicas para
la producción textual de los estudiantes. Cartagena de Indias: [Tesis de grado. Universidad
de Cartagena]. Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/6436.
Nacional, M. E. (mayo de 2006). Estándares Básicos del Lenguaje. Revolución Educativa
Colombia Aprende https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdf, 1-187.
laya-Pabón, M. y Villamil Bastidas, N. (Junio de 2012). La producción de textos como recurso
didáctico para La producción de textos como recurso didáctico para la escritura cerativa.
[Tesis de grado. Universidad Libre] Bogotá:
https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8142/Monograf%C3%ADa%20
PDF2.pdf?sequence=1.
Ortíz-Romo, E. (2007). La crónica: Lo que és y lo que no és. Cele
http://web.uaemex.mx/identidad/docs/cronicas/TOMO%20VIII/lo_que_es_y_no_es.pdf,
1-4.
Palella, S. y Martins, F. (2008). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: Fedupell
https://books.google.com.co/books?id=a5NHAgAACAAJ&dq=Metodolog%C3%ADa+d
e+la+Investigaci%C3%B3n+Cuantitativa++palella&hl=es&sa=X&redir_esc=y.
Penagos, C. X. (2016). Universidad de la Sabana.
https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/26306
Pizarro Cortéz, C. (2015). Nuevos cronístas de Indias. Santiago de Chile: Colección Ideas
https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/56892413/Nuevos_cronistas_de_Indias.pdf?15302
80721=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DNuevos_cronistas_de_Indias_historia_y_li.pdf&Ex
pires=1630355317&Signature=ahP3x0Zmnr2QCEt5-9oXbM3a.
Romero , C. (2019). Crónicas de mi barrio: una secuencia didáctica de enfoque comunicativo para
la producción textual de los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Divina
Pastora, sede Nuestra Señora de Fátima. Universidad Tecnológica de Pereira, 1-182.
Ruíz-Galeano, G. L. (2004). El maestro como investigador de su propia práctica pedagógica a
partir del modelo etnográfico y de la investigación acción. Bucaramanga. Medellín:
Universidad de Antioquia
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7049/1/GuillermoRuiz_2004_maestr
oinvestigador.pdf.
Sánchez-Iglesia, J. (2003). Análisis de errores en la narración escrita. Salamanca: Universidad de
Salamanca https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/116103/84-7800-650-
8.pdf?sequence=1.
Schettini, P. y Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la Investigación social
Procedimientos y herramientas para la interpretación de Información cualitativa. Buenos
Aires : Universidad de La Plata
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/49017/Documento_completo.pdf?sequen
ce=1&isAllowed=y.
Severiche, M. L. (2018). Propuesta didactica en lectoescritura para estudiantes de primer grado de
la Iinstitución Educativa Docente de Turbaco. Bolivar; Colombia. Turbaco, Colombia.
Suárez, C. L. (2018). El periódico escolar como recurso didáctico para el desarrollo del lenguaje
escrito en los niños de primer grado de la Escuela Particular Católica de Educación Básica
Hacia Nuevos Horizontes de la comuna Valdivia, parroquia Manglaralto, cantón Santa
Elena. La libertad, Ecuador.
obón-Tobón, S., Pimienta-Nieto , J. y García-Fraile, J. (2010). Secuencias Didácticas
Aprendizaje y Evaluación de Competencias. México: Pearson
https://www.researchgate.net/profile/Sergio_Tobon4/publication/287206904_Secuencias
_didacticas_aprendizaje_y_evaluacion_de_competencias/links/567387b708ae04d9b099d
bb1.pdf.
Torres-Perdomo, M. E. (2003). La lectura, Factores y actividades que enriquecen en proceso.
Educere https://www.redalyc.org/pdf/356/35662006.pdf, 390- 405.
Vivaldi, G. M. (Enero de 2000). Curso de Redacción. Madrid: Paraninfo
http://lenguajeclaroargentina.gob.ar/wp-content/uploads/2020/06/Curso-de-redaccionteoria-y-practica.pdf.
La presente propuesta de intervención es una investigación que se ocupa de la producción textual
y el desarrollo de las competencias comunicativas las cuales facilitan las interacciones entre
personas y el entorno que las rodea. Se realizaron entrevistas tanto a los educandos como a los
docentes, y se analizaron falencias que son notorias en la institución, referente a estrategias muy
pobres en cuanto a didáctica y estrategias pedagógicas para la profundización en la producción
escrita. Estas dificultades nos motivaron a realizar un proyecto investigativo donde se aplicó una
estrategia pedagógica que le permite a los niños desarrollar la habilidad de la escritura. El
diagnóstico fue realizado mediante el recurso de la entrevista y se observó que existen factores
positivos como la calidad del equipo docente el cual está calificado para realizar la labor educativa
de manera óptima, los niños no presentan signos de desnutrición ni descuido por partes de sus
padres o tutores, las instalaciones del centro educativo son amplias, iluminadas y ventiladas esto
facilita la disposición del alumno para recibir sus clases con agrado, todos los estudiantes tienen
acceso a la tecnología en sus casas esto sin duda facilitó el desarrollo del trabajo educativo en
tiempos de pandemia, entre otros. Sin embargo, los aspectos negativos que afectan a la institución
también son notorios como: la insistencia es seguir trabajando con el método tradicional de
enseñanza sin darse mucha oportunidad a la innovación, la falta de estrategias didácticas que
motiven la creatividad del estudiante, el poco acceso que los niños tienen a la tecnología dentro de
la institución limitándolo a una vez por semana, entre otros que se describen a lo largo de la
propuesta. al comprender los resultados del diagnóstico realizado en el Colegio La Candelaria del
municipio de Magangué Bolívar. El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
.
No hay comentarios en este titulo.