ART PASTOS como un programa lúdico pedagógico para fortalecer la atención y concentración en los estudiantes del grado primero de la I.E. Agropecuaria Polachayan del resguardo indígena de Yascual Municipio de Túquerres / Angi Catherine Getial Getial y Sindy Tatiana Novoa Roqueme ; directora, Ferdy Carina Arguello Muñoz
Tipo de material: TextoIdioma: Español Productor: Montería : Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2022Descripción: Un CD Rom (2.4MB) : 98 páginas ; tablas, graficas; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Actividades creativas | Atención | Tesis y disertaciones académicas | Concentración | Métodos de enseñanzaNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Montería, 2022. Resumen: El programa ART pastos como estrategia lúdico pedagógica contribuye a fortalecer la atención y concentración en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Agropecuaria Polachayan del resguardo indígena de yascual municipio de Túquerres. Frente a esta dificultad se observa y se evidencia que la mayoría de educandos se distraen frecuentemente, no siguen instrucciones, manifiestan comportamientos inadecuados, no acatan las indicaciones dadas por los docentes, se les dificulta desarrollar las tareas, no participan de manera activa, interrumpen la clase, se encuentran desmotivados, distraídos, afectando así su proceso de formación escolar. Para este estudio se tuvo en cuenta el grupo de estudiantes conformado por 20 estudiantes. Quienes reflejan la falta de atención y concentración en el desarrollo de las actividades académicas. La existencia de esto se da porque no hay cualificación constante por parte de los docentes y también por la falta de inclusión de los padres en el proceso escolar, por otro lado le sumamos la escasez de material didáctico en las aulas .El objetivo de esta propuesta es fortalecer la atención y concentración en los estudiantes mediante actividades artísticas como: pinturas ,esculturas, murales, canto, teatro de títeres, danza y artesanía, permitiendo a los educandos rescatar y enriquecer los usos, costumbres y la educación propia del resguardo indígena de los pastos en pro de una educación integral. Por lo tanto, esta propuesta se encuentra dentro del enfoque cualitativo, de carácter descriptiva, así mismo se utilizó la observación participante la cual permite analizar, interpretar, interactuar, indagar la población sujeta de estudio de manera directa, integrado padres de familia, docentes y alumnos, también se utilizó el diario de campo como instrumento para plasmar la información obtenida de manera detallada. Para finalizar con lo propuesto se concluye, que es fundamental continuar mejorando la atención y concentración en los estudiantes. Sin embargo, es necesario incursionar actividades artísticas lúdico pedagógicas que promuevan motivación, imaginación, interés, curiosidad, creatividad, comunicación, trabajo en equipo y de esta manera contribuir en los procesos de enseñanza aprendizaje. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIIE- 08834 2022 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | T-08834 |
Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Montería, 2022.
Ahedo-Gurrutxaga, I., Aguado-Peláez, D., Martínez-García, P., Alvarez-Muguruza, I. y Gómez-
Etxegoien, C. (2022). Investigación-acción en la gestión de desigualdades de género en
Educación Superior: activando la agencia del alumnado. Revista Prisma Social, (37), 148–
181. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4687
Acosta-Ábos, S. y Arroyos-Calvera, E. (2021). La Observación Participante (OP) en escenarios
abiertos como técnica de aprendizaje de contenidos interculturales. Paraninfo Digital
monográficos de investigación en salud, 2.
Alba-Sierra, Y. A. y Sotelo-Galindo, Y. C. (2021). Estudio sobre acompañamiento en estudiantes
con dificultad de atención y concentración en contexto educativo rural en Colombia. [Tesis
de Maestría. Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Shiscas - Boyaca.
https://repository.uniminuto.edu/xmlui/handle/10656/12739?show=full
Arias-Sierra, A. y Huaynate-Aliano, J. (2021). El juego como estrategia pedagógica para mejorar
el proceso de atención y concentración de los niños de 5 años de la Institución Educativa
"Santa Rosa de Lima" [Trabajo de grado. Universidad Naciona Daniel Alcides Carrión],
Cerro de Pasco – Perú. http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/2204
Bejarano, G. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 3.
Bello, S. y Rodríguez, L. (2021). Secuencia Didáctica Para Fortalecer la Atención en los Niños
de Preescolar de la Institución Educativa Chiloé. [Trabajo de grado. Universidad
Cooperativa de Colombia] Bogotá Colombia.
https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/32845/1/2021_secuencia_didactica_
fortalecer.pdf
Camaño-Silva, C. (2018). Claves para potenciar la atención y concentración. Guia de orientación
para universitarios. Centro de aprendizaje Campus sur Universidad de chile., Chile.
https://www.uchile.cl/documentos/claves-para-potenciar-la-atencion-concentracion-psp-
carlos-caamano-pdf-757-kb_126609_2_0512.pdf
Camelo-Castillo, A., Cespedes-Benito, R. y Gerrero-Alfonso, S. (2016). Las rondas infantiles de
imitación como estrategia pedagógica para fortalecer la atención en niños y niñas grado
transición del Colegio Antonio Van Ude. [Trabajo de grado. Universidad Cooperativa de
Colombia] Bogotá, Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33884
Camelo-Moreno, A. C. y Camargo-Rodriguez, D. F. (2016). Aportes de la gimnasia cerebral al
desarrollo de la atención en estudiantes 2° de grado de primaria del Instituto Pedagógico
Arturo Ramírez Montufar, de la Universidad Nacional de Colombia. [Tesis de Maestría.
Universidad Pedagógica Nacional de Colombia], Bogotá.
https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1533?locale-attribute=es
Chamapura-Gonzales, H. y Garabato-Chamapura, H. (2019). Tejidos en chaquira como estrategia
didáctica para fortalecer la tradición cultural artística en estudiantes de grados 2 y 3 del
centro educativo indígena Nueva Esperanza, Municipio de Santa Bárbara - Iscuandé -
Nariño. [trabajo de grado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)] Santa
Bárbara Iscuande Nariño. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26478
Colombia, C. p. (Domingo de marzo de 1991). Mi ciencias.
https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPolitica
Colombia-1991.pdf
Córdoba-Narváez, A. L. (2018). Estrategias didácticas de expresión corporal para estimular la
atención en niños y niñas de 3 a 4 años de edad del jardín infantil psicopedagógico
personitas del mañana de la ciudad de san juan de pasto. [Trabajo de grado. Universidad
Santo Tomas] San Juan de Pasto.
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/19628/cordobaangie2018.pdf?sequ
ence=1&isAllowed=y
Córdoba-Narváez, A. L. (2018). Estrategias didácticas de expresión corporal para estimular la
atención en niños y niñas de 3 a 4 años de edad del jardín infantil psicopedagógico
personitas del mañana de la ciudad de san juan de pasto. [Trabajo de grado. Universidad
Santo Tomas] San Juan de Pasto.
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/19628/cordobaangie2018.pdf?sequ
ence=1&isAllowed=y
Daza, W. G. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo la historia oral como
método. Voces de la Educación, 110.
Díaz-Gil, A. D. (2016). Funciones Básicas y atención - concentración en niños y niñas del 2 grado
de una I.E. estatal distrito de Huanchaco de la provincia de Trujillo. Tesis para obtener el
grado de maestria en educación. [Tesis de grado. Universidad Privada Antenor Orrego]
Trujillo, Perú.
Diaz-Perea, M. R. y Muñóz-Muñóz, A. (2013). Los murales y carteles como recurso didáctico para
enseñar ciencias en Educación Primaria. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las
Ciencias, 12.
Espinoza, S. (2019). Las artes plásticas del modelado como herramienta para potencializar los
procesos de atención y concentración de los estudiantes dentro de aula. [Trabajo de grado.
Fundación Universitaria Los Libertadores].
https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2626
Folgado, A. C. (2018). El tiempo de concentración de los niños según su edad. Guía infantil, 2.
Heredia-Peralta, D., Rodríguez-Castillo, Y. y Mercad- Sosa, Y. (2019). Uso de recursos didácticos
para favorecer la Atención y Concentración en niños y niñas de pre-primario del Instituto
Politécnico Nuestra señora de las mercedes del distrito 05 de la regional 08, año escolar
2018- 2019. Informe Final de Investigación Presentado Como requisito para optar por el
título de magister en ciencias de la educación, mención gestión de Centros educativos.
Universidad Abviereta Para Adultos, Santiago de los Caballeros, Republica Dominicana.
Jacome-Coello, M. A. (2018). Rondas y canciones como estrategias para el desarrollo de la
inteligencia musical y sinestesica corporal de los estudiantes del subnivel 2 inicial.
Proyecto de investigación para la obtención del título de Licenciada en educación
Parvulario. Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador.
Javier-Murillo, C. M. (2010). Investigación Etnográfica. Fundacionmerced.org, 9.
Lopezosa, C. (2020). Entrevistas semiestructuradas con N vivo: pasos para un análisis cualitativo
eficaz. Anuarios de Métodos de Investigación en Comunicación Social., 15.
Maya-Bonilla, E. J. y Portela-Sanchez, Y. T. (2021). potenciar los procesos de atención y
concentración en niños de 4 a 5 años del hogar infantil el Doncello, Caquetá, 2021.
Trabajo presentado para obtener el título de Especialista en Pedagogía de la Lúdica.
Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogota.
Melero-Aguilar, N. (2011). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción
participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias
sociales. Universidad de Sevilla, 341.
https://institucional.us.es/revistas/cuestiones/21/art_14.pdf
Ministerio de Educación. (2020). Plan Educativo: aprendamos juntos en casa. Quito: Ministerio
de Educación del Ecuador.
Montenegro Rojas, L. G. (2020). Diseño de cartilla guía con herramientas pedagógicas para el
trabajo con menores con déficit de atención (perturbación de la atención y la actividad
F900 CIE10), de la Institución Educativa San Bartolomé sede Benjamín, del municipio de
Córdoba (N). [Tesis de grado. Universidad Nacional a Larga Distancia] Cordoba Nariño.
Nacional, M. d. (1993). Serie de Lineamientos Curriculares en la Educación Artística. Mini
educación, 113.
Obez, R. M., Avalos Olivera, L. I., Steier, M. S. y Balbi, M. M. (2018). Técnicas mixtas de
recolección de datos en la investigación cualitativa. Proceso de construcción de las
prácticas evaluativas de los profesores expertos en la UNNE. Investigación Cualitativa en
Educación, 10.
Ospina, L. M. (2020). Propuesta para el fortalecimiento de los niveles de atención y
concentración de los estudiantes del grado transición del colegio el Rosario en una
educación basada desde la virtualidad. [Tesis de Maestría. Universidad de la Sabana,
Barranca Bermeja.
Radinger, T., Echazarra, A., Guerrero, G. y Valenzuela, J. (2018). OECD Revisión de recursos
escolares: Colombia. Colombia: MEN.
Rodriguez-Núñez, Y. (2018). Investigación-creación en los trabajos de grado de pregrado en
música. Un estudio de caso. Revista Electrónica Complutense de Investigación Musical,
23.
Sánchez Gómez, M., Adelantado, M., Huerta, M. y Breso, A. E. (2020). Mindfulness en educación
infantil: un programa para desarrollar la atención plena. Revista academia y virtualidad,
144.
Sierra, E. B. (2016). Proceso de la atención y su implicación en el proceso de enseñanza
aprendizaje. Revista Didasc@lia: D&E. Publicación cooperada entre CEDUT- Las Tunas
y CEdEG-Granma, CUBA, 3.
Silva, C. C. (2018). Elementos claves para potenciar el proceso de atención y concentración.
Universidad de Chile Centro de Aprendizaje Campus Sur CeaCS, 9.
Toro-Alarcón, C. M., Álvarez-Llorente, T. M. y Espitia-Medina, J. E. (2016). Estrategias lúdicas
para mejorar la atención de los estudiantes del grado 3 de la I.E. Marceliano Polo. Trabajo
de grado. Fundación Universitaria los Libertadores, Montería].
https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/759/EspitiaMedinaJuliaEdit
h.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Unidas, A. G. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Distr Limitada.
Vivas-Aragón, E. (2019). La artesanía como propuesta pedagógica que permite fortalecer los
procesos de enseñanza- aprendizaje de las ciencias sociales en los estudiantes del grado
5°- 4 de la Institución Educativa Liceo del Pacifico de Mosquera Nariño. Trabajo de grado.
Universidad Abierta y A Distancia] Escuela de Ciencia de la Educación Bocas de Santinga,
Nariño.
El programa ART pastos como estrategia lúdico pedagógica contribuye a fortalecer la atención y concentración en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Agropecuaria Polachayan del resguardo indígena de yascual municipio de Túquerres. Frente a esta dificultad se observa y se evidencia que la mayoría de educandos se distraen frecuentemente, no siguen instrucciones, manifiestan comportamientos inadecuados, no acatan las indicaciones dadas por los docentes, se les dificulta desarrollar las tareas, no participan de manera activa, interrumpen la clase, se encuentran desmotivados, distraídos, afectando así su proceso de formación escolar. Para este
estudio se tuvo en cuenta el grupo de estudiantes conformado por 20 estudiantes. Quienes reflejan la falta de atención y concentración en el desarrollo de las actividades académicas. La existencia de esto se da porque no hay cualificación constante por parte de los docentes y también por la falta de inclusión de los padres en el proceso escolar, por otro lado le sumamos la escasez de material didáctico en las aulas .El objetivo de esta propuesta es fortalecer la atención y concentración en los estudiantes mediante actividades artísticas como: pinturas ,esculturas, murales, canto, teatro de títeres, danza y artesanía, permitiendo a los educandos rescatar y enriquecer los usos, costumbres
y la educación propia del resguardo indígena de los pastos en pro de una educación integral. Por lo tanto, esta propuesta se encuentra dentro del enfoque cualitativo, de carácter descriptiva, así mismo se utilizó la observación participante la cual permite analizar, interpretar, interactuar, indagar la población sujeta de estudio de manera directa, integrado padres de familia, docentes y alumnos, también se utilizó el diario de campo como instrumento para plasmar la información obtenida de manera detallada. Para finalizar con lo propuesto se concluye, que es fundamental continuar mejorando la atención y concentración en los estudiantes. Sin embargo, es necesario incursionar actividades artísticas lúdico pedagógicas que promuevan motivación, imaginación, interés, curiosidad, creatividad, comunicación, trabajo en equipo y de esta manera contribuir en los procesos de enseñanza aprendizaje.
El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
No hay comentarios en este titulo.