Identificar las Causas y Niveles de Deserción en la Facultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitectura de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR entre los Periodos de 2012-I a 2016-II / José Leonardo Mesa Aguas y Yorjelis Salazar Urzola ; directora, Luty del Carmen Gomezcaceres Pérez.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2019Descripción: Un CD Rom (1.7 MB) : 70 páginas ; tablas, figuras, 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Rendimiento académico | Educación superior. Repitencia. Determinantes de deserción. Retención estudiantilNota de disertación: Trabajo de grado Ingeniero de Sistemas Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. Ingeniería de Sistemas. Sincelejo, 2019. Resumen: Este proyecto de investigación se realizó con el objetivo de conocer los factores que inciden en la deserción de los estudiantes de los programas de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitectura de CECAR entre los periodos de 2012-I a 2016-II, para generar un plan de acción o programas de bienestar universitario que impacte de manera positiva y disminuya las tasas de deserción de alumnos de los programas de formación académica. Para llevar a cabo este estudio, se analizó la información del comportamiento histórico comprendido entre los años 2012-I a 2016-II relacionada con los estudiantes desertores, suministrada por la corporación educativa del caribe – CECAR. Se contactó a los estudiantes y se les realizó una entrevista para conocer las causas que los llevaron a abandonar sus estudios universitarios. Una vez obtenida la información se procedió a identificar las causas que llevaron a los estudiantes a abandonar sus estudios universitarios, posteriormente se realizó un análisis de las estadísticas obtenidas y entregar un informe a la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. La metodología utilizada en la realización de este trabajo fue de tipo mixto, por medio de la cual se pudo obtener información cuantitativa y cualitativa acerca de los estudiantes desertores, gracias a esta se pudo identificar el número de estudiantes que desertaron por periodo y por programa académico, además, se realizó la caracterización de los estudiantes y en la cual se obtuvieron datos sociodemográficos, socioeconómicos y académicos que ayudaron a identificar las variables que incidieron en la deserción de los estudiantes en cada uno de los programas en la facultad. El trabajoTipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | INS-07678 2019 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-07678 |
Trabajo de grado Ingeniero de Sistemas Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. Ingeniería de Sistemas.
Sincelejo, 2019.
Bermeo-Pesántez, J. A. (2012). Repitencia y deserción en los primeros años en la Facultad de
Ingeniería de la Universidad de Cuenca (Tesis de pregrado). Universidad De Cuenca.
Cuenca, Ecuador. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4530.
Bermúdez, L.T. y Rodríguez, L.F. (2013). Investigación en la gestión empresarial. Bogotá,
Colombia: Ecoe Ediciones.
Castaño, E., Gallón, S., Gómez, K. y Vásquez, J. (2006). Análisis de los factores asociados a la
deserción y graduación estudiantil universitaria. Lecturas de Economía. Recuperado de
http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319760796_15.pdf
Calderón-Cañón, C. A. y Soto-Hernández, E. L. (2006). Estudio de la deserción estudiantil de
los programas de pregrado de la universidad de los llanos (1998 – 2004) (Tesis de
postgrado). Universidad de los Llanos. Meta, Colombia. Recuperado de
http://documentacion.unillanos.edu.co/index.php/centro-de-documentacion/doc_view/33-
estudio-de-la-desercion-estudiantil-de-los-programas-de-pregrado-de-la-universidad-delos-llanos.html
García-Mendoza, K. L. y Soto-Cantero, S. P. (2014). Factores Determinantes de la Deserción
Tardía y la Graduación en la Universidad de la Costa CUC (Tesis de maestría).
Universidad de la Costa – CUC. Barranquilla, Colombia. Recuperado de
http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/bitstream/handle/11323/256/FACTORES%20%20DE
TERMINANTES%20DE%20LA%20DESERCI%C3%93N%20TARD%C3%8DA%20Y
%20LA%20GRADUACI%C3%93N%20EN%20LA%20UNIVERSIDAD%20DE%20L
A%20COSTA%20CUC.pdf?sequence=1
Guzmán-Puentes, S. P. (2009). Deserción y retención estudiantil en los programas de pregrado
de la pontificia universidad javeriana (Tesis de maestría). Pontificia Universidad
Javeriana. Bogotá, Colombia. Recuperado de
http://javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis81.pdf
Malagón, Luz., Calderón, C. y Soto, E. (2006). Estudio de la Deserción Estudiantil de los
Programas de Pregrado de la Universidad de los Llanos (1998-2004) (Tesis de
pregrado). Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia. Recuperado de
http://documentacion.unillanos.edu.co/index.php/centro-de-documentacion/doc_view/33-
estudio-de-la-desercion-estudiantil-de-los-programas-de-pregrado-de-la-universidad-delos-llanos.html
Manterola, C. y Otzen, T. (2014). Estudios Observacionales. Los Diseños Utilizados con Mayor
Frecuencia en Investigación Clínica. Int. J. Morphol, 32(2), 634-645. Recuperado de
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022014000200042
Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2009). Deserción estudiantil en la educación
superior colombiana - Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su
prevención. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de
http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles254702_libro_desercion.pdf.
MEN. (2014). Determinantes de la deserción. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de
Colombia. Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles254702_Informe_determinantes_desercion.pdf
Quintero-Velasco, I. (2016). Análisis de las Causas de Deserción Universitaria (Tesis de
postgrado). Universidad Abierta y a Distancia – UNAD. Bogotá, Colombia. Recuperado
de http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/6253/1/23783211.pdf.
Rico-Higuita, D. A. (2006). Caracterización de la Deserción Estudiantil en la Universidad
Nacional de Colombia Sede Medellín (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de
Colombia Sede Medellín. Medellín, Colombia. Recuperado de
http://planeacion.medellin.unal.edu.co/images/documentos/EstudioDesercionUnalMed.pdf
Rodríguez, W. (2016). Estudio de Deserción Estudiantil en el Programa de Ingeniería de
Sistemas de la Universidad Católica de Colombia del 2010 a 201 (Tesis de pregrado).
Bogotá D.C., Colombia. Universidad Católica de Colombia. Recuperado de
http://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/6253/5/RAE%20Desercion%20Estudia
ntil%20en%20el%20Programa%20de%20Ing.%20de%20Sistemas.pdf
Sánchez-Amaya, G. (2009). Factores de deserción estudiantil en la Universidad Surcolombiana,
sede Neiva 2002 – 2005. Paideia Surcolombiana. Recuperado de
http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319757570_14.pdf
Sistema Nacional de Información de la Educación Superior - SNIES. (2014). Guía para la
implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en
instituciones de educación superior. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.
Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles358471_recurso_4.pdf
Vélez, A. y López, D. (2004). Estrategias para Vencer la Deserción Universitaria en la
Universidad de la Sabana. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe,
España y Portugal. 007, 177-203. Recuperado de
http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319735698estrategias%20para%20vencer%20la%
20desercion%20universitaria%202004.pd
Este proyecto de investigación se realizó con el objetivo de conocer los factores que inciden en la
deserción de los estudiantes de los programas de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y
Arquitectura de CECAR entre los periodos de 2012-I a 2016-II, para generar un plan de acción o
programas de bienestar universitario que impacte de manera positiva y disminuya las tasas de
deserción de alumnos de los programas de formación académica.
Para llevar a cabo este estudio, se analizó la información del comportamiento histórico
comprendido entre los años 2012-I a 2016-II relacionada con los estudiantes desertores,
suministrada por la corporación educativa del caribe – CECAR. Se contactó a los estudiantes y
se les realizó una entrevista para conocer las causas que los llevaron a abandonar sus estudios
universitarios. Una vez obtenida la información se procedió a identificar las causas que llevaron
a los estudiantes a abandonar sus estudios universitarios, posteriormente se realizó un análisis de
las estadísticas obtenidas y entregar un informe a la Corporación Universitaria del Caribe -
CECAR.
La metodología utilizada en la realización de este trabajo fue de tipo mixto, por medio de la cual
se pudo obtener información cuantitativa y cualitativa acerca de los estudiantes desertores,
gracias a esta se pudo identificar el número de estudiantes que desertaron por periodo y por
programa académico, además, se realizó la caracterización de los estudiantes y en la cual se
obtuvieron datos sociodemográficos, socioeconómicos y académicos que ayudaron a identificar
las variables que incidieron en la deserción de los estudiantes en cada uno de los programas en la
facultad. El trabajo
Ingeniería de Sistemas
.
No hay comentarios en este titulo.