Efectos de la educación virtual en la deserción estudiantil de la Institución Educativa Luis Gabriel Umaña Morales / Mayra Alejandra Giraldo Salamanca y María Paula Lucumí Restrepo ; directora Francia Moncada Navas ; codirector Vladimir Pinzon García.
Tipo de material: TextoZarzal Valle del Cauca : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022Descripción: 1.2 MB : 101 páginas ; gráficos, tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): COVID-19 (Enfermedad) | Deserción en educación básica | Conocimientos virtuales | Covid 19 | Deserción escolar | Educación | Educación virtual | Falta de recursos | Internet | Pandemia | Poca cobertura | Recursos tecnológicosNota de disertación: Trabajo de grado (Licenciada en Pedagogía Infantil) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil Modalidad Virtual. Zarzal Valle del Cauca, 2022. Resumen: El propósito de esta investigación se da para reconocer el porqué de la deserción escolar de los estudiantes en la Institución Educativa Luis Gabriel Umaña Morales a partir de la implementación de las clases virtuales, se realizó un proceso investigativo en el cual participaron 18 estudiantes del grado preescolar de dicha institución en el corregimiento de Vallejuelo en el municipio de Zarzal Valle, los instrumentos utilizados fueron encuestas dirigidas a padres de familia, docentes, directivos, talleres con estudiantes, observación directa y un diario de campo en donde se plasmó todo lo evidenciado y lo trabajado durante el proceso y así poder evaluar detalladamente a la población a trabajar y sus comportamientos durante esta problemática, luego de esto se evidencia en los resultados que la educación virtual fue determinante para que los estudiantes comenzaran a desertar de sus clases y que esta conllevo al conocimiento de diversos factores que afectan a la población estudiantil y limita su proceso educativo, por lo tanto se pudo concluir que la educación virtual hace que el estudiante deserte de sus clases por diversos factores que están ligados a ella y que fueron observados y analizados gracias a los instrumentos utilizados en la investigación. El trabajo.Resumen: The purpose of this research is to recognize the reason for the dropout of students in the Luis Gabriel Umaña Morales Educational Institution from the implementation of virtual classes, an investigative process was carried out in which 18 preschool students participated. of said institution in the village of Vallejuelo in the municipality of Zarzal Valle, the instruments used were surveys aimed at parents, teachers, managers, workshops with students, direct observation and a field diary where everything evidenced and worked during the process and thus be able to evaluate in detail the population to work and their behaviors during this problem, after this it is evident in the results that virtual education was decisive for the students to begin to drop out of their classes and that this led to the knowledge of various factors that affect the student population and limits ita his educational process, therefore it was possible to conclude that virtual education makes the student drop out of his classes due to various factors that are linked to it and that were observed and analyzed thanks to the instruments used in the investigation. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | LCPI-08876 2022 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T08876 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Licenciada en Pedagogía Infantil) --
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil Modalidad Virtual. Zarzal Valle del Cauca, 2022.
Arango, F. (12 de septiembre de 2014). Conociendo el mundo infantil. http://conociendo-elmundo-infantil.blogspot.com.co/2014/11/la-psicologia-cultural-dejerome-bruner.html
Acosta, L. A. (2021). Impacto de la educación virtual en el proceso de enseñanza aprendizaje en
el contexto de la pandemia por COVID 19 en un curso de la básica primaria de un colegio
bilingüe en la ciudad de Cali [Tesis Doctoral. Universidad Santiago de Cali].
Baena Paz, G. M. E. (2014). Metodología de la investigación. Grupo Editorial Patria.
https://elibro-net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/40362?page=119
Báez y Pérez-de Tudela, J. (2015). El método cualitativo de investigación desde la perspectiva de
marketing: el caso de las universidades públicas de Madrid. [Tesis de grado. Universidad
Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/29615/1/T35974.pdf
Bobadilla, M. J., Miño Vargas, D., & Rago, M. (2020). Hacia una pedagogía en la virtualidad:
¿virtualidad en tiempos de pandemia? [ Trabajo de grado. Universidad Nacional de Luján
(UNLU)]. https://ri.unlu.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/rediunlu/778/4.-Hacia-unapedagog%c3%ada-en-la-virtualidad..pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Cobo Romaní, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre
las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento.
Díaz-López, C., & Pinto-Loría, M. D. L. (2017). Vulnerabilidad educativa: Un estudio desde el
paradigma socio crítico. Praxis educativa, 21(1), 46-54.
Educación, B. M. (2020). Debido a la pandemia de COVID 19, 72 millones de niños más podrían
verse afectados por la pobreza de aprendizajes. Banco Mundial.
Educación, T. P. (2013). Los centros de interés en infantil. Revista digital para profesionales de
la enseñanza, 8.
Figueroa, T. A., Castro, J. M., Calderon, A. I., & Alburqueque, C. A. (2021). Escuelas rurales en
el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID-19)
y recomendaciones para reducirlas. Educación, 30(58).
Flores-Requejo, L. D. (2020). Evidencias psicométricas de la escala de autoconcepto académico
en adolescentes de Independencia, 2020.
Fuenmayor, J. G., & Bolaños, C. M. (2020). Estrategias de aprendizaje para mitigar la deserción
estudiantil en el marco de la COVID-19. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias
económicas y sociales, 2, 49-55.
Gómez-Arteta, I., & Escobar-Mamani, F. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia:
incremento de la desigualdad social en el Perú. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y
Humanidades.
Hernández-León, R. A. (2008). El paradigma cuantitativo de la investigación científica. Editorial
Universitaria. https://elibro
net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/71307?page=77
Hurtado, F. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo
XXL. CIEG. Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales
(Barquisimeto - Venezuela), 12.
Hurtado Talavera, F. J. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela
del siglo XXI. Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales, 44,
176-187.
Ibáñez, J. (2014). Métodos, técnicas e instrumentos de la investigación criminológica. España:
Dykinson.
Jiménez-Varón, FJ, Rivera-Cumbe, M., Serrano-Serrano, SM, Sepúlveda-Motezuma, MN, ArizaRodríguez, CM, García-Gómez, A. M. & Rojas-Medellín, K. E. (2021). Aportes para la
comprensión del fenómeno de la deserción escolar en el sistema de educación pública colombiano.
Klenowski, V. (2004). Desarrollo del portafolios para el aprendizaje y la evaluación: Procesos y
principios (Vol. 98). Narcea Ediciones.
La Madriz, J. (2016). Factores que promueven la deserción del aula virtual. Orbis. Revista
Científica Ciencias Humanas, 12(35), 18-40.
Loría, C. D. (2016). Vulnerabilidad educativa: Un estudio desde el paradigma socio crítico.
Mérida. Yucatán México: Universidad Autónoma de Yucatán.
Martínez-Ruiz, H. (2012). Metodología de la investigación. Cengage Learning. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/39957?page=162
Osorno, A. (2021). Bacon, algunas consideraciones pragmáticas del conocimiento y una metafísica
alterada. Scielo chile, 43.
Pedro, F. (2014). Tecnología y escuela: lo que no funciona y por qué. Bogotá: Fundación
Santillana.
Pérez, Z. P. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación. Educare, 16.
Picón, G. A. (2020). La educación virtual en tiempos de pandemia. Revista de Investigación
Científica y Tecnológica, 4(2), 1-3.
Prados, M. Á., Muñoz, J. S., & Martínez, A. A. (2017). El problema de la deserción ESCOLAR.
Ciudad Victoria, México: Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Quicano-Ayala, M. V. (2009). La Virtualidad: Una alternativa pedagógica para estimular la
observación e indagación en los niños de transición.
Ramírez-Guerrero, E., & Hernández-Quintero, S. M. (2021). Una mirada a la Educación
Preescolar desde la diversidad en pandemia COVID-19 y sus afectaciones. [Trabajo de
grado. Universidad Santo Tomás]. http://hdl.handle.net/11634/31926
Ramírez, L., & María, J. (2020). La conectividad tecnológica: evidencia de la desigualdad social
entre la educación urbana y rural del municipio de Urrao.
Regader, B. (2021). La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget Repasamos los conceptos clave de
la Teoría del Aprendizaje del psicólogo suizo Jean Piaget. Psicología y mente, 6.
Ravelo-Crespo, P. E. (2020). Causas de la Deserción Escolar en la Institución Educativa Camilo
Torres Restrepo del Distrito de Barrancabermeja. [Trabajo de grado. Universidad
Nacional Abierta y a Distancia – UNAD].
https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/38049/peraveloc.pdf?sequence=5
&isAllowed=y
Ricardo-Benítez, W. V., Tunjo-Prada, C. J., & Soto-Ortiz, L. P. (2020). Prevención frente a los
factores escolares asociados a la deserción escolar. [Trabajo de grado. Universidad del
Bosque]. https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/4047/Trabajo%20de
%20grado%202020-01.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Romaní, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las
definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Dialnet, 295-318.
Salazar, C. C. (2017). Deserción escolar. Con-Ciencia Boletín Científico de la Escuela
Preparatoria No. 3, 4(8).
Salgado-García, E. (2015). La enseñanza y el aprendizaje en modalidad virtual desde la
experiencia de estudiantes y profesores de posgrado [Tesis Doctoral. Universidad Católica
de Costa Rica].
Tudela, J. B. (2014). El método cualitativo de investigación. Madrid: Universidad Complutense
de Madrid.
Vázquez-Cano, E., & Sevillano, M. L. (2015). Dispositivos digitales móviles en educación: el
aprendizaje ubicuo (Vol. 135). Narcea Ediciones.
Velásquez-Pérez, E. P., & Villarreal-Herrera, V. (2021). Factores de riesgo asociados a la
deserción escolar de los estudiantes de la Institución Educativa la Milagrosa en tiempos
de pandemia por covid-19, Cartagena de Indias, 2020. [Tesis doctoral. Universidad de
Cartagena].
El propósito de esta investigación se da para reconocer el porqué de la deserción escolar de los estudiantes en la Institución Educativa Luis Gabriel Umaña Morales a partir de la implementación de las clases virtuales, se realizó un proceso investigativo en el cual participaron 18 estudiantes del grado preescolar de dicha institución en el corregimiento de Vallejuelo en el municipio de Zarzal Valle, los instrumentos utilizados fueron encuestas dirigidas a padres de familia, docentes, directivos, talleres con estudiantes, observación directa y un diario de campo en donde se plasmó todo lo evidenciado y lo trabajado durante el proceso y así poder evaluar detalladamente a la población a trabajar y sus comportamientos durante esta problemática, luego de esto se evidencia en los resultados que la educación virtual fue determinante para que los estudiantes comenzaran a desertar de sus clases y que esta conllevo al conocimiento de diversos factores que afectan a la población estudiantil y limita su proceso educativo, por lo tanto se pudo concluir que la educación virtual hace que el estudiante deserte de sus clases por diversos factores que están ligados a ella y que fueron observados y analizados gracias a los instrumentos utilizados en la investigación. El trabajo.
The purpose of this research is to recognize the reason for the dropout of students in the Luis Gabriel Umaña Morales Educational Institution from the implementation of virtual classes, an investigative process was carried out in which 18 preschool students participated. of said institution in the village of Vallejuelo in the municipality of Zarzal Valle, the instruments used were surveys aimed at parents, teachers, managers, workshops with students, direct observation and a field diary where everything evidenced and worked during the process and thus be able to evaluate in detail the population to work and their behaviors during this problem, after this it is evident in the results that virtual education was decisive for the students to begin to drop out of their classes and that this led to the knowledge of various factors that affect the student population and limits ita his educational process, therefore it was possible to conclude that virtual education makes the student drop out of his classes due to various factors that are linked to it and that were observed and analyzed thanks to the instruments used in the investigation. El trabajo.
Licenciatura en Pedagogía Infantil
No hay comentarios en este titulo.