El uso de herramientas digitales para favorecer la producción textual en los estudiantes de grado 9 de la Institución Educativa Antonio Lenis en Sincelejo - Sucre / John Ángel Parra Alvear ; directora Gianny Marcela Bernal Oviedo.
Tipo de material: TextoIdioma: Español Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022Descripción: 1.6 MB : 71 páginas ; figurasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): Aprendizaje | Estrategias de aprendizaje | Pedagogía | Tesis y disertaciones académicas | Hábito lector | Herramientas digitales | Motivación | Producción textualNota de disertación: Trabajo de grado ( Licenciado en Lingüística y Literatura) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Programa de Licenciatura en Lingüística y Literatura. Sincelejo, 2022. Resumen: La escritura es una habilidad importante que se desarrolla a través del proceso de alfabetización y debe ser alimentada acorde a los requerimientos y niveles de complejidad solicitados por el Ministerio de Educación en cada uno de los grados cursados. En la Institución Educativa Antonio Lenis, los estudiantes del grado 9° poseen dificultades en la producción textual y la expresión de ideas a través de los textos que infiere directamente sobre el rendimiento académico y los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber, por lo cual se planteó como objetivo la implementación de una propuesta pedagógica que utilizara las herramientas digitales para fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes. De acuerdo con ello, se recurrió a la metodología cualitativa tipo investigación acción para resolver esta situación del entorno escolar. Por consiguiente, los investigadores encontraron que los mayores problemas se dan en la relación socioafectiva del estudiante con sus padres y con los textos, problemas que se traducen en un bajo interés por el hábito lector y por consiguiente poco acervo oratorio para la producción textual. De acuerdo con ello, el investigador pretendió utilizar una secuencia didáctica en la cual se utilizaran recursos digitales para favorecer la producción de textos; por lo cual es necesario mencionar que con la aplicación de esta se pudo mejorar la situación presentada además que se favoreció la motivación de los estudiantes con temas que eran de su interés. El trabajo.Resumen: Writing is an important skill that is developed through the literacy process and must be nurtured according to the requirements and levels of complexity requested by the Ministry of Education in each of the grades studied. At the Antonio Lenis Educational Institution, 9th grade students have difficulties in textual production and the expression of ideas through the texts that directly infers on the academic performance and the results of the students in the Saber tests, for which. The objective was the implementation of a pedagogical proposal that would use digital tools to strengthen textual production in students. Accordingly, the qualitative action research methodology was used to solve this situation in the school environment. Consequently, the researchers found that the greatest problems occur in the socio-affective relationship of the student with their parents and with the texts, problems that translate into a low interest in the reading habit and, consequently, little oratory heritage for textual production. Accordingly, the researcher intended to use a didactic sequence in which digital resources were used to favor the production of texts; for which it is necessary to mention that with the application of this it was possible to improve the situation presented, in addition to favoring the motivation of the students with topics that were of their interest. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | LCLL-08807 2022 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T08807 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado ( Licenciado en Lingüística y Literatura) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Programa de Licenciatura en Lingüística y Literatura. Sincelejo, 2022.
Alva, R. (2008). Bitacora de investigacion.
Arangoitia-Ychpas, M. F., Fernández-Quinto, R. J., y Riveros-Marcelo, N. (2013). Estrategias
para el desarrollo de la producción de textos narrativos en estudiantes del segundo grado
de secundaria de la Institución Educativa Max Uhle, del distrito de Villa el Salvador, 2013.
[Trabajo de grado. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. Lima,
Perú:https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/864/T025_20724196_
T.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Barraza-Macías Arturo, Valles-Terrones Amador, Piñon-Torres Gabriela, Soto-Aguilar Patricia,
Segovia Victor, Bustillos-García Samantha, Heredia-Corral Laura, Torrencillas-Herrera
Natalia, Uribe-Salazar Griselda, García-Vásquez Irma, Castañeda-García Antonio,
Martínez-Arcineaga Héctor, Vallejo Jorge, Ortiz-Martínez Erika, Reyes-Marín Minerva,
Ortega, Sandra y Valenzuela-Parra Silvia (2020). Modelos de Secuencias didácticas(1a. ed.).
Durango, México: Universidad Pedagógica de Durango.
http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/Secuencias.pdf
Benítez-Eyzaguirre, L. y Sierra-Caballero, F. (2020). TIC y comunicación para el desarrollo
(1a. ed.). Editorial UOC, S.L.
Blaas, R. (2009). ALMA. https://www.youtube.com/watch?v=dUH5RnBESgc
Pérez-Cardona, A. (2016). Tipos de Textos. Compilación de tipos de textos.
Pérez-Cardona, A. (2018). El Párrafo. Compilación de ideas sobre el párrafo.
Pérez-Cardona, A (2018). El Párrafo. Compilación de las cualidades de un texto
Castro, B. y Stier, N. (2014). Producción escrita de textos narrativos: una propuesta didáctica
para profesores y estudiantes de NM2. [Trabajo de grado. Universidad academia de
Humanismo Cristiano]. Santiago de Chile, Chile:
http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/bitstream/handle/123456789/2664/TPLC%200
7.pdf?sequence=1
Colportugal. (2016). Colportugal.edu:
http://colportugal.edu.co/files/DBA_Lenguaje_final_Septiembre_1.pdf
Crehana. (s.f.). Crehana: https://www.crehana.com/blog/animacion-modelado/apps-hacercomics-gratis/
Crovi, D. (2002). Sociedad de la información y el conocimiento. Entre el optimismo y la
desesperanza. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 45(185), 13-33.
https://www.redalyc.org/pdf/421/42118502.pdf
Del Pozo-Muñóz, J. (2016). Uso de herramientas digitales y su influencia en el aprendizaje
colaborativo en la asignatura de estudios sociales de los estudiantes de grado siete de la
escuela de educación básica “Veinticuatro de Julio” Del Cantón Santa Elena, Provincia
De Santa Elena, provincia de Santa Elena período 2014 – 2015. [Trabajo de grado. Universidad
Estatal de la Península de Santa Elena]. La Libertad, Ecuador:
https://repositorio.upse.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/46000/2945/UPSE-TEB-2015-
0164.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Espinoza-Cid, R. A. y Ríos-Higuera, S. (2017). El diario de campo como instrumento para
lograruna práctica reflexiva - COMIE. Congreso Nacional de Investigación Educativa,
25(1), 1-11.
García-Negroni, M. M. (2018). Problemas en la producción e interpretación de textos. Perfil.
https://www.perfil.com/noticias/universidades/problemas-en-la-produccion-einterpretacion-de-textos.phtml
Guerra-Yepez, R. R. (2018). Lectoescritura regional sucreña: aportes para la formación y el
desarrollo cultural en jóvenes. El caso de la Institución Educativa Francisco José de
Caldas, Corozal, Sucre. [Trabajo de grado. Universidad Tecnológica de Bolívar].
Cartagena, Colombia: https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0074386.pdf
Parra-Alvear, J. (2019). Ensayo sobre el feminismo: un mala entendido para la sociedad.
Henao, O. y Ramírez, D. (2006). Impacto de una experiencia de producción textual mediada por
tecnologías de información y comunicación en las nociones sobre el valor epistémico de la
escritura. Revista Educación y Pedagogía, 18(46), 223-238.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2362627
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la
investigación (6t. ed.). México D.F.: Mc Graw Hill. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudio Ambientales. (s.f.). Generalidades del tiempo.
http://www.ideam.gov.co/web/tiempo-y-clima/generalidades-del-sol
Ministerio de Educación de Colombia (s.f.). Derechos Básicos de Aprendizaje.
https://industrial.edu.co/pdf/dba-de-1-11.pdf
Juárez, F. (2016). La alfabetización digital para adultos mayores. [Trabajo de grado. Universidad
Nacional Autónoma de México]. Ciudad de México, México.
http://132.248.9.195/ptd2016/septiembre/0750603/0750603.pdf
Laraque y Espinoza, C. (2010). TIC y Educación: ¿Sociedad de la información ó sociedad del
conocimiento? https://educrea.cl/tic-y-educacion-sociedad-de-la-informacion-o-sociedaddel-conocimiento/
López-Meneses, C. (2020). Las tecnologías de la información y la comunicación en la praxis
universitaria (1a. ed.). Octaedro S.L. https://octaedro.com/wpcontent/uploads/2020/06/16212.pdf
Madrid-Benítez, L. E. (2016). La producción de textos narrativos de los estudiantes de II de
Magisterio de la Escuela Normal Mixta del Litoral Atlántico de Tela, Atlántida del año
2013: Una propuesta didáctica. [Trabajo de grado. Universidad Pegagogica Nacional
Francisco Morazán]. Honduras: https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-produccion-detextos-narrativos-de-los-estudiantes-de-ii-de-magisterio-de-la-escuela-normal-mixta-dellitoral-atlantico-de-tela-atlantida-del-ano-2013-una-propuesta-didactica/
Ministerio de Educación del Ecuador. (2022). Propuesta pedagógica.:
https://educacion.gob.ec/propuesta-pedagogica/
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2003). Estándares Básicos de Competencias
Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf
Parra-Alvear, J. (2021). Tipos de textos. https://create.kahoot.it/details/b0bbc1e0-8f14-4e84-940a5aa460813083
Parra-Alvear, J. (s.f.). Evaluación de textos discontinuos.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfnIVRpCCSFVd7wSRwmFOPcN16oYQ5
gQgJlrwA7MhoylCLoaw/viewform
Pastrana-Pastrana , J. J. (2018). Diseño de una Estrategia Didáctica para incentivar la Producción
Textual a partir del desarrollo de la poesía en estudiantes del Grado 9o de La I.E. Antonio
Nariño de Morindó Santana, Los Córdobas. [Trabajo de grado. Universidad Santo Tomas].
Montería, Colombia:
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16085/2019JohnysPastrana.pdf?seq
uence=1&isAllowed=y
Pérez, M. C. (2018). Feminismo mal entendido.
https://www.esdiario.com/545777901/Feminismo-mal-entendido.html
PiliApp. (s.f.). Juego de dados. https://es.piliapp.com/random/dice/?num=6
Pitluk, L. (2013). La planificación didáctica en el Jardín de Infantes (1a. ed.). Homo Sapiens:
https://yessicr.files.wordpress.com/2013/06/pitluk2006fragmento.pdf
EDUTICPERU (s.f.). Preparación para el examen docente:
https://examendocente.com/raz_verbal/04%20TE-contenido.pdf
Ribeiro, S. (2015). Digital storytelling: An integrated approach to language for 21st century
Student. Teaching English with Technology, 15(2), 39-53.
Rodríguez, Y. E. y Muñóz, J. E. (2015). Propuesta para el desarrollo de la producción textual en
estudiantes de Educación media técnica del colegio Rufino José Cuervo IED en
articulación con la Universidad Minuto de Dios. [Trabajo de grado. Universidad Libre].
Bogotá, Colombia:
https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8313/PROYECTO%20DE%20
GRADO%20ESPECIALIZACI%C3%93N%202015-
PRODUCCI%C3%93N%20TEXTUAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Selltiz Claire, Jahoda Marie, Deutsch Morton y Cook, S. W. (1974). Metodos de investigación en
las relaciones Sociales (1a. ed.). RIALP.
https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1197077
Tovar-Osorio, D. M. (2020). Fortalecimiento de la comprensión y producción textual en
estudiantes de Noveno Grado de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. [Trabajo
de grado. Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Bucaramanga, Colombia:
https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/12120/2020_Tesis_Diana_
Maria_Tovar_Osorio.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ministerio de Educación de Colombia. (2008). Programa de Educación para la sexualidad y
construcción de ciudadanía
Valencia-Torres, L. A. (2019). La producción textual mediada por el relato digital personal en
estudiantes de grado octavo del Colegio Nuevo Horizonte. Estudio de caso. [Trabajo de
grado. Universidad Pedagógica Nacional]. Bogotá, Colombia:
http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10691
El País. (2016). Las feministas tratan mal a los hombres.
https://elpais.com/elpais/2016/07/04/opinion/1467635693_524761.html
La escritura es una habilidad importante que se desarrolla a través del proceso de alfabetización y debe ser alimentada acorde a los requerimientos y niveles de complejidad solicitados por el Ministerio de Educación en cada uno de los grados cursados. En la Institución Educativa Antonio Lenis, los estudiantes del grado 9° poseen dificultades en la producción textual y la expresión de ideas a través de los textos que infiere directamente sobre el rendimiento académico y los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber, por lo cual se planteó como objetivo la implementación de una propuesta pedagógica que utilizara las herramientas digitales para fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes. De acuerdo con ello, se recurrió a la metodología cualitativa tipo investigación acción para resolver esta situación del entorno escolar. Por consiguiente, los investigadores encontraron que los mayores problemas se dan en la relación socioafectiva del estudiante con sus padres y con los textos, problemas que se traducen en un bajo interés por el hábito lector y por consiguiente poco acervo oratorio para la producción textual. De acuerdo con ello, el investigador pretendió utilizar una secuencia didáctica en la cual se utilizaran recursos digitales para favorecer la producción de textos; por lo cual es necesario mencionar que con la aplicación de esta se pudo mejorar la situación presentada además que se favoreció la motivación de los estudiantes con temas que eran de su interés. El trabajo.
Writing is an important skill that is developed through the literacy process and must be nurtured according to the requirements and levels of complexity requested by the Ministry of Education in each of the grades studied. At the Antonio Lenis Educational Institution, 9th grade students have difficulties in textual production and the expression of ideas through the texts that directly infers on the academic performance and the results of the students in the Saber tests, for which. The objective was the implementation of a pedagogical proposal that would use digital tools to strengthen textual production in students. Accordingly, the qualitative action research methodology was used to solve this situation in the school environment. Consequently, the researchers found that the greatest problems occur in the socio-affective relationship of the student with their parents and with the texts, problems that translate into a low interest in the reading habit and, consequently, little oratory heritage for textual production. Accordingly, the researcher intended to use a didactic sequence in which digital resources were used to favor the production of texts; for which it is necessary to mention that with the application of this it was possible to improve the situation presented, in addition to favoring the motivation of the students with topics that were of their interest.
El trabajo.
Licenciatura en Lingüística y Literatura
No hay comentarios en este titulo.