El sentido práctico / Pierre Bourdieu ; traducido por Ariel Dilon

Por: Bourdieu, Pierre, 1930-2002 [autor]Otros autores: Dilon, Ariel [traductor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Lenguaje original: Francés Series Biblioteca Clásica de Siglo VeintiunoFecha de copyright: Buenos Aires : Siglo Veintiuno Editores, ©2007Edición: Primera edición, segunda reimpresiónDescripción: 453 páginas ; 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789871220847Tema(s): Lógica (Filosofía) | Sociología | Sociología -- FilosofíaClasificación CDD: 301
Contenidos incompletos:
Libro 1: Crítica de la razón teórica. -- Prólogo. -- 1. Objetivar la objetivación.-- 2. La antropología imaginaria del subjetivismo.-- 3. Estructuras, habitus, prácticas.-- 4. La creencia y el cuerpo.-- 5. La lógica de la práctica.-- 6. La acción del tiempo.-- 7. El capital simbólico.-- 8. Los modos de dominación.-- 9. La objetividad de lo subjetivo.-- Libro 2: Lógicas prácticas. -- Prólogo. -- 1. La tierra y las estrategias matrimoniales.-- 2. Los usos sociales del parentesco.-- 3. El demonio de la analogía.
Resumen: El sentido práctico de Pierre Bourdieu se propone como una reflexión necesaria y a la vez polémica sobre las leyes que regulan el conocimiento teórico y sobre el rol de los intelectuales. Resultado de una investigación de varios años, el libro pone en cuestión una de las presunciones más habituales entre los científicos: la ilusión de que los principios que utilizan para analizar sus objetos de estudio no rigen para ellos, que se encontrarían a salvo de las clasificaciones. Arrogándose el derecho -en nombre de un determinado saber- de explicar la sociedad, los intelectuales tienden a considerarse exteriores a ella. Nada menos cierto, puesto que ellos forman parte de la realidad social de la misma manera que los objetos que describen. El libro está organizado en dos partes: la primera plantea una crítica de la razón teórica, y analiza en particular los instrumentos metodológicos de la ciencia y el alcance de las técnicas de objetivación. El estudio de determinadas prácticas de un grupo, al tiempo que capta estructuras objetivas y regularidades subyacentes a esas prácticas, debería también objetivar las operaciones que vuelven posible la 'verdad objetiva' y el punto de vista sobre el que se construye, La segunda parte, que describe las estrategias matrimoniales y los rituales de la civilización kabila y de la sociedad bearnesa, está centrada en la lógica práctica, es decir, en aquellos principios a los que recurrimos cada día en nuestras acciones y en nuestros juicios acerca del mundo y de los otros. El texto.
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301 B769s 2007 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 34425
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Incluye datos biográficos del autor
Incluye índice analítico

Referencias bibliográficas: páginas 439-444

Libro 1: Crítica de la razón teórica. -- Prólogo. -- 1. Objetivar la objetivación.-- 2. La antropología imaginaria del subjetivismo.-- 3. Estructuras, habitus, prácticas.-- 4. La creencia y el cuerpo.-- 5. La lógica de la práctica.-- 6. La acción del tiempo.-- 7. El capital simbólico.-- 8. Los modos de dominación.-- 9. La objetividad de lo subjetivo.-- Libro 2: Lógicas prácticas. -- Prólogo. -- 1. La tierra y las estrategias matrimoniales.-- 2. Los usos sociales del parentesco.-- 3. El demonio de la analogía.

El sentido práctico de Pierre Bourdieu se propone como una reflexión necesaria y a la vez polémica sobre las leyes que regulan el conocimiento teórico y sobre el rol de los intelectuales. Resultado de una investigación de varios años, el libro pone en cuestión una de las presunciones más habituales entre los científicos: la ilusión de que los principios que utilizan para analizar sus objetos de estudio no rigen para ellos, que se encontrarían a salvo de las clasificaciones. Arrogándose el derecho -en nombre de un determinado saber- de explicar la sociedad, los intelectuales tienden a considerarse exteriores a ella. Nada menos cierto, puesto que ellos forman parte de la realidad social de la misma manera que los objetos que describen. El libro está organizado en dos partes: la primera plantea una crítica de la razón teórica, y analiza en particular los instrumentos metodológicos de la ciencia y el alcance de las técnicas de objetivación. El estudio de determinadas prácticas de un grupo, al tiempo que capta estructuras objetivas y regularidades subyacentes a esas prácticas, debería también objetivar las operaciones que vuelven posible la 'verdad objetiva' y el punto de vista sobre el que se construye, La segunda parte, que describe las estrategias matrimoniales y los rituales de la civilización kabila y de la sociedad bearnesa, está centrada en la lógica práctica, es decir, en aquellos principios a los que recurrimos cada día en nuestras acciones y en nuestros juicios acerca del mundo y de los otros. El texto.

Le sens practique.

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