Comportamientos Asociados a Conflictos Escolares en Estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior “Montes de María” Sede Primaria de San Juan Nepomuceno, Bolívar. / Rosana Patricia Martínez Serrano, Liliana Judit Posso García y Yeimy Lucía Yépez Jiménez ; director Rafael Alberto Vílchez Pírela .
Tipo de material: TextoIdioma: Español Lenguaje original: Español Productor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019Descripción: 794 KB : 69 páginas ; tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en lineaTema(s): Comportamiento de los estudiantes | Convivencia social | Relaciones humanas | Situaciones conflictivasNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Postgrados y Educación Continua, Facultad de Humanidades y Educación, Especialización en Investigación e Innovación Educativa, Modalidad Virtual. Sincelejo, 2019. Resumen: Esta investigación se basó en las diferentes situaciones conflictivas que a diario tienen estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior “Montes de María”, sede primaria, provocadas por ellos mismos; lo que generó un estudio conllevado a detectar comportamientos que surgían a partir de estas situaciones teniendo como prioridad la identificación de actitudes que a su vez provocaban una mala interacción y por ende las emociones que se manifestaban en cada uno de los protagonistas, es decir, los mismos estudiantes. Agregando a lo anterior, se trabajaron los postulados de la guía 49 para la convivencia escolar con la Ley 1620 de marzo de 2013, y el Decreto 1965 del mimo año del MEN, que reconcilian la teoría con la metodología que tuvieron como eje el Enfoque Interpretativo explicado por Elliot, J. y Sastre, C., quienes hablan sobre la importancia de reflexionar sobre la vida escolar y la forma de interpretarla. En esa misma línea de ideas, los resultados obtenidos se encaminaron a mostrar la influencia de la problemática planteada sobre las situaciones conflictivas y exponer estrategias que llamaban la atención al grupo de estudiantes y que a su vez conllevaran al cambio de actitud, de pensamiento y de reacción ante los momentos de controversia. Por consiguiente, se llegó a la conclusión de que reforzar la compresión de situaciones conflictivas, saberlas sortear, la naturaleza de las reacciones y la habilidad de tomarlas como espacio de formación personal y social son un eje calificador de una educación efectiva basada en lo humanístico más que en lo académico. El trabajo.Resumen: This research is based on the different conflicting situations that students of the Normal Superior Educational Institution “Montes de María”, primary headquarters have on a daily basis, caused by themselves; what generates a study focused on detecting behaviours that arise from these situations having as a priority the identification of attitudes that provoke a bad interaction and therefore the emotions that are manifested in each one of the actors of this approach, that is, the same students. Adding to the above, the postulates of guide 49 for school coexistence were worked with Law 1620 of March 2013, and Decree 1965 of the same year of the MEN, that reconcile the theory with the methodology that will have as axis the Interpretative Approach explained by Elliot, J. and Sastre, C, who talk about the importance of reflecting on school life and how to interpret it. In the same line of ideas, the results to achieve is that the problems raised in the conflicting situations be taken with true applicability, and show strategies that draw attention to the group of students, and in turn lead to a change in attitude, thinking and reaction to moments of controversy. Therefore, it is concluded that reinforcing the understanding of conflicting situations, knowing how to deal with them and taking them as a space for personal training and social are an axis that qualifies an effective education based on the humanistic rather than the academic El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIIE-07772 2019 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-07772 |
Trabajo de grado (Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Postgrados y Educación Continua, Facultad de Humanidades y Educación, Especialización en Investigación e Innovación Educativa, Modalidad Virtual. Sincelejo, 2019.
Bernal, C. (2000). Metodología de la investigación: para administración, economía,
humanidades y ciencias sociales (2ª ed.). México: Pearson educación. Recuperado de
https://books.google.com.co/books/about/Metodolog%C3%ADa_de_la_investigaci%C3
%B3n.html?id=h4X_eFai59oC&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc
=y#v=onepage&q&f=false
Colmenares, A. (agosto, 2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora
del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación,
3. (1.). Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Congreso de la República de Colombia. (noviembre, 2006). Código de la Infancia y la
Adolescencia. Bogotá. Recuperado de
https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdf
Corral, Y., Corral, I. y Franco, A. (julio- diciembre, 2015). Procedimientos de muestreo. Revista
ciencias de la educación. 26, Valencia: Facultad de Ciencias de la Educación:
Universidad de Carabobo. Recuperado de
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://servicio.bc.uc.edu.ve/educ
acion/revista/46/art13.pdf
Christians, C. (2005). Ethics and Politics in Qualitative Research (3ª ed.). Londres: Sage.
Delgado, J. y Delgado, Y. (diciembre, 2006). Conducta o comportamiento. Más allá de las
disquisiciones terminológicas. Revista PsicologiaCientifica.com, 8(20.). La Habana:
Universidad de Cienfuegos. Recuperado de
http://www.psicologiacientifica.com/conducta-comportamiento
Domínguez, R. y García, S. (2003). Introducción a la Teoría del Conflicto en las
Organizaciones. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Recuperado de
http://www.academia.edu/8139509/Introducci%C3%B3n_a_la_Teor%C3%ADa_del_Co
nflicto_en_las_Organizaciones
Elliot, J. (1987). La degradación de las disciplinas en el desarrollo de la teoría de la Educación.
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 3(0.). Valladolid: Universidad
de Valladolid. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117521
Galeano, M. (2009). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada.
Medellín: La Carreta Editores.
García, L. y López, R. (septiembre- diciembre, 2011). Convivir en la escuela. Una propuesta
para su aprendizaje por competencias. Revista en Educación. Valencia: Universidad de
Valencia. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Recuperado de
http://www.revistaeducacion.mec.es/re356/re356_22.pdf
García, M. (2015). El conflicto y sus tipos en el ámbito escolar. Revista arista digital, 5(52.).
Madrid: centro trabajo, IES el olivo. Recuperado de
http://www.afapna.es/web/aristadigital/archivos_revista/2015_septiembre_5.pdf
Gastaldo, D. & McKeever, P. (2002). Investigación cualitativa, ¿intrínsecamente ética?,
Investigación cualitativa en salud en Iberoamérica. Métodos, análisis y ética. México:
Universidad de Guadalajara.
Gómez, C., Matamala, R. y Alcocel, T. (noviembre, 2008). La convivencia escolar como factor
de calidad. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 5(3.).
Madrid: Universidad de la Rioja. Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1031421
Hernández, R. (2014). Metodología de la Investigación (6ª ed.). México: McGraw-Hill.
Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
Martínez, A. y Ríos, F. (2006). Los Conceptos de Conocimiento, Epistemología y Paradigma,
como Base Diferencial en la Orientación Metodológica del Trabajo de Grado. Red de
Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. (25.). Santiago:
Universidad de Chile. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/101/10102508.pdf
Ministerio de Educación Nacional (febrero, 1994). Ley 115. Bogotá: Congreso de la Republica
de Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles357327_recurso_1.pdf
Ministerio de Educación Nacional (septiembre, 2013). Decreto 1965 de 2013. Por el cual se
reglamenta la Ley 1620 de 2013. Bogotá: Congreso de la Republica de Colombia.
Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf
Ministerio de Educación Nacional (marzo, 2013). Ley 1620. Bogotá: Congreso de la Republica
de Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf
Ministerio de Educación Nacional (marzo, 2014). Guía No.49. Bogotá: MEN. Recuperado de
https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf
Taylor, S. & Bodgan, R. (1984). Metodología cualitativa. Introducción a los métodos
cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. Recuperado de
https://books.google.com.co/books?id=EQanW4hLHQgC&printsec=frontcover&hl=es#v
=onepage&q&f=false
Vásquez, M. (junio, 2008). Las actitudes. Revista ABC color. Asunción: LAPACHO.
Recuperado de http://www.abc.com.py/articulos/las-actitudes-1079068.html
Velázquez, M. (2008). Hacia la tolerancia y la convivencia: identificando percepciones
negativas y habilidades sociales latentes en conflictos adolescentes. Bogotá: Repositorio
Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de https://docplayer.es/26391815-Haciala-tolerancia-y-la-convivencia-identificando-percepciones-negativas-y-habilidadessociales-latentes-en-conflictos-adolescentes.html
Esta investigación se basó en las diferentes situaciones conflictivas que a diario tienen
estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior “Montes de María”, sede primaria,
provocadas por ellos mismos; lo que generó un estudio conllevado a detectar comportamientos
que surgían a partir de estas situaciones teniendo como prioridad la identificación de actitudes
que a su vez provocaban una mala interacción y por ende las emociones que se manifestaban en
cada uno de los protagonistas, es decir, los mismos estudiantes.
Agregando a lo anterior, se trabajaron los postulados de la guía 49 para la convivencia escolar
con la Ley 1620 de marzo de 2013, y el Decreto 1965 del mimo año del MEN, que reconcilian la
teoría con la metodología que tuvieron como eje el Enfoque Interpretativo explicado por Elliot, J.
y Sastre, C., quienes hablan sobre la importancia de reflexionar sobre la vida escolar y la forma
de interpretarla.
En esa misma línea de ideas, los resultados obtenidos se encaminaron a mostrar la influencia de
la problemática planteada sobre las situaciones conflictivas y exponer estrategias que llamaban la
atención al grupo de estudiantes y que a su vez conllevaran al cambio de actitud, de pensamiento
y de reacción ante los momentos de controversia. Por consiguiente, se llegó a la conclusión de
que reforzar la compresión de situaciones conflictivas, saberlas sortear, la naturaleza de las
reacciones y la habilidad de tomarlas como espacio de formación personal y social son un eje
calificador de una educación efectiva basada en lo humanístico más que en lo académico. El trabajo.
This research is based on the different conflicting situations that students of the Normal Superior
Educational Institution “Montes de María”, primary headquarters have on a daily basis, caused
by themselves; what generates a study focused on detecting behaviours that arise from these
situations having as a priority the identification of attitudes that provoke a bad interaction and
therefore the emotions that are manifested in each one of the actors of this approach, that is, the
same students.
Adding to the above, the postulates of guide 49 for school coexistence were worked with Law
1620 of March 2013, and Decree 1965 of the same year of the MEN, that reconcile the theory
with the methodology that will have as axis the Interpretative Approach explained by Elliot, J.
and Sastre, C, who talk about the importance of reflecting on school life and how to interpret it.
In the same line of ideas, the results to achieve is that the problems raised in the conflicting
situations be taken with true applicability, and show strategies that draw attention to the group of
students, and in turn lead to a change in attitude, thinking and reaction to moments of
controversy. Therefore, it is concluded that reinforcing the understanding
of conflicting situations, knowing how to deal with them and taking them as a space for personal
training and social are an axis that qualifies an effective education based on the humanistic rather
than the academic
El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
No hay comentarios en este titulo.