Factores asociados a la desmotivación escolar presentes en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Sincelejito del municipio de Majagual, Sucre en el periodo académico 2017 / Liby Luz Martínez Romero y Fred Nicolás Osorio Hoyos ; directora, Claudia Cristina Lengua Cantero.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019Descripción: 2.8 MB : 118 páginas ; figurasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): Rendimiento académico | Estudiantes | Motivación escolar | Estudiantes | Motivación | Desmotivación | EscuelaNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Docencia) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2019. Resumen: La motivación escolar juega un papel importante en el rendimiento escolar de los estudiantes; motivo por el cual esta investigación tuvo como propósito analizar los factores asociados a ella presentes en los estudiantes. Para calcular la variable motivación se introdujo la Escala de Motivación Académica (EMA) elaborada por Vallerand, Blais, Brière y Pelletier (1989). Se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo, con la intención de obtener resultados descriptivos. Se plantearon las variables a medir en la investigación, estas son motivación intrínseca y motivación extrínseca, las cuales fueron verificadas y aprobadas con las pruebas estadísticas llevadas a cabo, detectando así una conexión importante entre estas motivaciones y el rendimiento académico de los estudiantes, demostrando que ambas variables están directamente relacionadas. Cuando hablamos de las metas de aprendizaje que un estudiante tiene como fin dentro de su actividad académica es necesario resaltar la importancia y papel que juegan tanto la motivación intrínseca, así como la motivación extrínseca. El trabajo.Resumen: School motivation plays an important role in students' school performance; reason for which this investigation had as purpose to analyze the factors associated with it present in the students. To calculate the motivation variable, the Academic Motivation Scale (EMA) prepared by Vallerand, Blais, Brière and Pelletier (1989) was introduced. A quantitative and qualitative analysis was carried out, with the intention of obtaining descriptive results. The variables to be measured in the research were considered, these are intrinsic motivation and extrinsic motivation, which were verified and approved with the statistical tests carried out, thus detecting an important connection between these motivations and the students' academic performance, demonstrating that both variables are directly related. When we talk about the learning goals that a student has as a goal within their academic activity, it is necessary to highlight the importance and role played by intrinsic motivation, as well as extrinsic motivation. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | ED-08331 2019 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08331 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Especialista en Docencia) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2019.
Alonso-Tapia, J. (1992). Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención. España:
Ediciones de la Universidad Autónoma, D.L.
Alonso-Tapia, J. (2010). Motivación y aprendizaje en el aula: Cómo enseñar a pensar. Madrid:
Santillana
Alonso-Tapia, J. (2015). Motivar para el aprendizaje: Teoría y estrategias. Barcelona: EDEBÉ.
Alonso-Tapia, J. (2016) ¿Qué es lo mejor para motivar a mis alumnos? Análisis de lo que los
profesores saben, creen y hacen al respecto. Colección Cuadernos del ICE, Nº 5. Madrid:
Servicio de publicaciones de la Universidad Autónoma.
Animaría (s.f.) Factores de motivación relacionados con el aprendizaje en el estudiante de medicina.
Monografías.com Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos-pdf5/factoresmotivacionales-educacion/factores-motivacionales-educacion.shtml
Angulo-Ramos, J. (2008). Relación de la motivación y satisfacción con la profesión elegida con
el rendimiento de los estudiantes de la Facultad de Educación de la U.N.M.S.M. (Tesis
UNMSM). ORI: Recuperado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/2383
Apolinario-Romero, L., Rosales-Muñoz, I, y Condor-Cueto, A. (2016). Motivación e inteligencia
emocional en las estudiantes de Tecnología del Vestido de la Universidad Nacional de
Educación Enrique Guzmán y Valle. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Educación
Enrique Guzmán y Valle. Perú. Recuperado de
http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1929
Arevalo-Luna, E. (2014) Clima escolar y niveles de interacción social; en estudiantes de
secundarios del Colegio Claretiano de Trujillo. Recuperado de https://es.scribd.com/document/245552392/Clima-escolar-y-niveles-de-interaccionsocial-en-estudiantes-de-secundarios-del-Colegio-Claretiano-de-Trujillo-cap2-pdf
Bandura, A. (2010). Pensamiento y Acción. Fundamentos sociales. Barcelona: Martínez Roca
Barriga-Arceo & Hernández-Rojas, (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje
significativo. Universidad Nacional Autónoma de México. ED. McGraw Hill. México.
Bedoya-Loaiza, Pérez-Buitrago & Duque-Muñoz (2016) El juego dirigido como medio para
propiciar la motivación en los estudiantes del grado tercero. Fundación Universitaria los
Libertadores. Recuperado de
https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/906/BedoyaLoaizaSandraM
ar%C3%ADa.pdf?sequence=2
Bello, A., et al. (2013) Proyecto de Investigación de Aula Estrategia Didáctica para Motivar la
Lectura de Cuentos en Niños de Preescolar de la Institución Educativa Nuevo Bosque.
Universidad de Cartagena. Recuperado de
http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/3028/1/proyecto%20justificado%20APA.pdf
Bolívar, C. (1998) La Lúdica como actitud docente. Bogotá. p. 33.
Colmenares, M. y Delgado, F. (2008). la correlación entre rendimiento académico y motivación
de logro: elementos para la discusión y reflexión. Revista electrónica de humanidades,
educación y comunicación. Recuperado de
http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/63
Córdova, D. y Lepper. M. (1996). Intrinsic Motivation and the Process of Learning: Beneficial
Effects of Contextualization, Personalization, and Choice. Journal of Educational Psychology 88(4):715-730. Recuperado de
http://www.coulthard.com/library/Files/cordovalepper_1996_intrinsicmotivation.pdf
De Charms, R. (2016). Personal causation. New York: Academic Press.
Díaz, F. & Hernández G. (1998). Estrategias Docentes Para un Aprendizaje Significativo. México:
Ed Mc Graw Hill.
Dweck, C. S.; Leggett, E. L. (2015). "A social-cognitive approach to motivation and personality".
Psychological Review. DOI:10.1037/0033-295X.95.2.256
Escaño, J. & Gil de Serna, M. (2000) ¿Estamos favoreciendo la motivación de nuestro alumnado?
Cuestionario para profesores. Aula de innovación educativa (95), pp. 52-56
Filgueira, C. y Fuentes, A. (2013). Un análisis acerca de los jóvenes que no trabajan ni estudian.
Montevideo.
Fontalvo-Rudas, V. D. & Herrera Cantillo, A. M., & Primo Soto, E. (2001). La lúdica una
estrategia mediadora para desarrollar el pensamiento creativo en los niños del nivel
preescolar del Centro Educativo N° 74 del Barrio Las Flores. Tesis de grado. Barranquilla,
Colombia: Universidad del Tolima: Seccional Atlántico.
Gonzalez, R. et al. (1996). Variables cognitivo-motivacionales y aprendizaje. La Coruña: Actas
Congreso Nacional sobre Motivación e Instrucción.
Gaibor-Verdezoto (2014) Motivación educativa y su incidencia en el rendimiento académico de
los niños/as de la escuela “Manuel J. Calle” Del Barrio “La Puntilla”, Parroquia
Balsapamba, Cantón San Miguel, Provincia Bolívar. Universidad Técnica De Babahoyo.
Ecuador.
García-Bacete, F. & Domenech-Betoret, F. (1997) Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar.
Revista electrónica motivación y emoción. Universidad Jaume I de Castellón. Recuperado
de
https://www3.uji.es/~betoret/Instruccion/Aprendizaje%20y%20DPersonalidad/Lecturas/Articul
o%20Motivacion%20Aprendizaje%20y%20Rto%20Escolar.pdf.
García-Esquivel, R. (2011) Estudio sobre la motivación y los problemas de convivencia escolar.
Universidad de Almería.
García, R., Guzmán R. y Martínez J. (2006). Tres aristas de un triángulo: Bajo rendimiento
académico, Fracaso y deserción escolar, y un centro: El adolescente. Revista electrónica
de Psicología; (2):8-33. Recuperado de
http://dgsa.reduaeh.mx/revista/psicologia/IMG/pdf/No_2-1.pdf
Gonzales, R. (1996). El aprendizaje como proceso cognitivo y motivacional. Congreso Nacional
sobre Motivación e Instrucción. Actas, pp. 9-26
Grzib, G. (2002). Bases cognitivas y conductuales de la motivación y emoción. Madrid, España:
Editorial Universitaria Ramón Areces.
Hellín Rodríguez (s.f.) La teoría de las metas de logro. Disponible en
https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10787/HellinRodriguez02de06.pdf
Huertas, J. (2014). Querer aprender. Buenos Aires.
Huaripoma-Baarientos, L., Ramírez & Gómez Tapahuasco (2013) La investigación – acción para
motivar a los estudiantes de cuarto y quinto año de educación secundaria, para continuar
estudios superiores, en la I.E.P. “Andrés Avelino Cáceres” del distrito de Ocros, provincia
Huamanga, region Ayacucho. Universidad Cesar Vallejo.
Jiménez, D, López, I, Saborío, R y Solano, Y. (2010). “Análisis de los factores que causan la
deserción escolar en I y II ciclos de la educación general básica en el circuito 01 de la
dirección regional de enseñanza de Puntarenas.
Lagraña, R y D’Angelo, W. (2002). La motivación en el proceso instructivo de una catedra de
cirugía. Catedra de Cirugía II. Argentina: Facultad de Medicina- UNNE.
Legaspi, L. et al. (2009) La motivación y el significado de la escuela para los jóvenes. Universidad
de Buenos Aires
Marín-Bustamante, A. & Medina-Henao, S. (2015) Estrategias lúdicas para la enseñanza de las
matemáticas en el grado quinto de la Institución Educativa La Piedad. Esp. Pedagogía de
la lúdica. Medellín.
Martínez-Argueta, Martínez-Serrano & Pérez-López (2013) Estudio comparativo de los niveles de
motivación en estudiantes de 1º año de bachillerato de un centro educativo privado y uno
público del municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán. Universidad Francisco
Gavidia. Salvador.
Martínez-González, J. (2011) Auto-motivación y rendimiento académico en el espacio europeo de
educación superior. Escuela de Turismo de la ULL, España. Recuperado de
http://www.eumed.net/rev/ced/28/jamg.htm
Matthews, D. B. (2015). The Effects of School Environment of Intrinsic Motivation of Middle
school Children. Journal of Humanistic Education and Development.
Mendoza, & Cerrillo, (2003) Intertextos: aspectos sobre la recepción del discurso artístico.
Universidad de Castilla. La Mancha.
Miguez, M. (2013). El núcleo de una estrategia didáctica universitaria: motivación y compresión.
Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa1(3)
Moore, J. (2009). On Psychological Terms that Appeal to the Mental. Behavior and Philosophy
Muñoz-Garijo, M. (2015) La importancia del aprendizaje constructivista y la motivación en el
aula de infantil. Universidad de la Rioja. Recuperado de
https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3313/Mar%C3%ADa%20Elena%20M
u%C3%B1oz%20Garijo.pdf?sequence=1
Navarro, J. y D. de Quijano, S. (2003). Dinámica No Lineal En La Motivación En El Trabajo:
Propuesta de un Modelo y Resultados Preliminares. Barcelona: Revista Psicothema15, (4)
pp 643- 649
Núñez-Alonso, J.; Albo Lucas, J.; Navarro Izquierdo, J. y Grijalvo Lobera, F. (2006). Validación
de la Escala de Motivación Educativa (EME). Paraguay: Interamerican Journal of
Psychology, Vol. 40.
Núñez y Gonzalez-Pumariega, (2014). Autoconcepto, autoestima y aprendizaje escolar. Revista
Psicothema 9(2)
Núñez, P. (2002). Educación Lúdica Técnicas y Juegos Pedagógicos. Bogotá D.C: Editorial
Loyola.
Ocampos, J. (2004) Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Universidad Nacional del Comahue.
Recuperado de
http://capacinet.gob.mx/Cursos/Aprendamos%20Juntos/estrategiasdemotivacion_aula/te
ma3.html
Palmero, F. (1997) Motivación: conducta y proceso. Revista electronica de motivación y emoción.
Universitat Jaume I. Castellón de la Plana. Volumen: VIII número: 20-21
Paris-Lipson y Wixson K. K (1983). Becoming a strategic reader. Contemporary Educational
Psychology, 8(3), 293-316. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/0361-
476X(83)90018-8
Parra-Castrillón & Román. (2011) Formación por competencias: una decisión para tomar dentro
de posturas encontradas. Fundación Universitaria Católica del Norte.
Perkun, R. (2006). The control-value theory of achievement emotions: Assumptions, Corollaries,
and implications for educational research and practice. Educational Psychology Review,
Peña, P. (2010). La generación” Nini” … y otros cuentos. Recuperado de
http://www.cnnexpansion.com/expansion/2010/10/04/el-problema-no-son-los-nini
Pereira-Pérez, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una
experiencia concreta. Costa Rica: Universidad Nacional Heredia. Revista Electrónica
Educare, XV
Pintrich, P. R. (1989). The Dynamic interplay of student Motivation and cognition in the college
classroom. Greenwich, CT: JAI Press. 6.
Pintrich, P. y De Groot, a. (1990). Motivational and self-regulated learning components of
classroom academic performance. Journal of Educational Psychology, 82, 33-40
Polanco-Hernández, A. (2005) La motivación en los estudiantes universitarios. Universidad de
Costa Rica. Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación. Recuperado de
http://www.academia.edu/24336927/LA_MOTIVACI%C3%93N_EN_LOS_ESTUDIAN
TES_UNIVERSITARIOS
Reyes, P (s. f.) El aprendizaje lúdico como estrategia de capacitación. Recuperado de
http://locotarantao.blogspot.com/
Ryan & Deci. (2000) La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación de la Motivación
Intrínseca, el Desarrollo Social, y el Bienestar. Universidad de Rochester. Recuperado de
http://www.davidtrotzig.com/uploads/articulos/2000_ryandeci_spanishampsych.pdf
Romero-Ariza, M. & Pérez-Ferra, M. (2009) Motivar a aprender en la universidad: una estrategia
fundamental contra el fracaso académico. Aportaciones de la investigación y la literatura
especializada. Revista iberoamericana de educación. Universidad de Jaén - España
Sáez-Prada, S. (2013). Mejorando la motivación mediante juegos tradicionales. (Trabajo final
Master Universitario en Profesorado). España: Universidad de la Rioja.
Sánchez, M. y Pirela, L. (2016). Motivaciones sociales y rendimiento académico en estudiantes de
educación. Revista de Ciencias Sociales.
Santana-Hilario (s.f.). Factores que inciden en la deserción escolar de los estudiantes. Recuperado
de https://www.monografias.com/trabajos77/factores-inciden-desercion-escolarestudiantes/factores-inciden-desercion-escolar-estudiantes2.shtml
Schmeck, R. R. (1988). An introduction to strategies and styles of learning. En R. R. Schmeck
(Ed.), Learning strategies and learning styles. New York: Plenum Press.
Schunk, D. H. (1991). Learning theories. An educational perspective. New York.
Shavelson, J. y Bolus, Roger. (1982). The interplay of theory and the self-concept. Los Angeles:
University of California.
Tarres, M. (2010) Ninis, ¿generación sin esperanza? Salud y medicinas.com. mx. Recuperado de
https://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/salud-mental/articulos/ninisgeneracion-sin-esperanza.html
Valdés-Cuervo, Ramírez Sánchez & Pavón (2009) Motivación hacia el estudio de la Química en
estudiantes de Bachillerato Tecnológico. Revista Iberoamericana de Educación. México.
Valero, García, J, M. (1991). El difícil Arte de Motivar. México: Ed Gran editora, 1 Ed.
Vallerand, R.J., Blais, M.R., Brière, N.M. y Pelletier, L.G. (1989) Construction et validation de
l’échelle de motivation en éducation (EME). Canadian Journal of Behavioral Sciences, 21,
323- 349.
Vázquez-Alonso, A. y Manssero-Mas, M. (2000). Análisis empírico de dos escalas de motivación
escolar. Reme3, (5-6).
White, R. (1959). Motivation Reconsidered: The Concept of Competence. Pshychologycal
Review, 66, 297-323.
Woolfolk, Anita. (1996). Psicología de la Educación. 6ª Ed. México D.F: Ediciones Programas
Educativos.
Yelow, S.L y Weinstein, G.W. (1997). La Psicología del aula. México. Trillas.
La motivación escolar juega un papel importante en el rendimiento escolar de los estudiantes; motivo por el cual esta investigación tuvo como propósito analizar los factores asociados a ella presentes en los estudiantes. Para calcular la variable motivación se introdujo la Escala de Motivación Académica (EMA) elaborada por Vallerand, Blais, Brière y Pelletier (1989). Se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo, con la intención de obtener resultados descriptivos. Se plantearon las variables a medir en la investigación, estas son motivación intrínseca y motivación extrínseca, las cuales fueron verificadas y aprobadas con las pruebas estadísticas llevadas a cabo, detectando así una conexión importante entre estas motivaciones y el rendimiento académico de los estudiantes, demostrando que ambas variables están directamente relacionadas. Cuando hablamos de las metas de aprendizaje que un estudiante tiene como fin dentro de su actividad académica es necesario resaltar la importancia y papel que juegan tanto la motivación intrínseca, así como la motivación extrínseca. El trabajo.
School motivation plays an important role in students' school performance; reason for which this investigation had as purpose to analyze the factors associated with it present in the students. To calculate the motivation variable, the Academic Motivation Scale (EMA) prepared by Vallerand, Blais, Brière and Pelletier (1989) was introduced. A quantitative and qualitative analysis was carried out, with the intention of obtaining descriptive results. The variables to be measured in the research were considered, these are intrinsic motivation and extrinsic motivation, which were verified and approved with the statistical tests carried out, thus detecting an important connection between these motivations and the students' academic performance, demonstrating that both variables are directly related. When we talk about the learning goals that a student has as a goal within their academic activity, it is necessary to highlight the importance and role played by intrinsic motivation, as well as extrinsic motivation. El trabajo.
Especialización en Docencia
No hay comentarios en este titulo.