Repositorio de Recursos abiertos para incentivar el hábito lector en los estudiantes de grado 4° de la Institución educativa Antonio Lenis sede El Zumbado de la ciudad de Sincelejo Sucre / Jairo Andrés Acosta Mejía y Jame Javier Nisperuza Vitola ; directora Claudia Lengua Cantero .

Por: Acosta Mejía, Jairo Andrés [autor]Otros autores: Nisperuza Vitola, Jame Javier [autor] | Lengua Cantero, Claudia [directora]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Lenguaje original: Español Productor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018Descripción: 2.4 MB : 78 páginas ; graficas, tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en lineaTema(s): Hábito | Lectura | Rendimiento académico bajo | Tecnología de la información | Hábito lector | Repositorio de recursos abiertosNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Investigación Aplicada a la educación) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Posgrado y Educación Continua. Facultad de Educación y humanidades, Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo, 2018. Resumen: Esta proyecto se llevó a cabo en la Institución Educativa Antonio Lenis sede el Zumbado del municipio de Sincelejo, debido al poco interés de los estudiantes para leer, esta es una las habilidades en donde los estudiantes tienen más fallas y la Institución investigada no es la excepción, en esta Institución Educativa, se trabajó con el área de Lengua castellano con interdisciplinariedad con el área de tecnología e informática, aprovechando los recursos de la Web 2.0 y los recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC) , se creó un repositorio de recursos abiertos para incentivar el hábito lector de los estudiantes para que así mejoren el rendimiento académico en todas la áreas, haciendo énfasis en la lectura, el repositorio cuenta con una interactividad, imágenes, animaciones, videos, lecturas cortas y enlaces de páginas relacionadas, en donde los estudiantes pueden entrar e interactuar con este repositorio de una forma creativa y dinámica, mejorando así el nivel académico en el área de lengua castellana y las otras asignaturas. En el colegio existen recursos dotados por el estado como aulas de Sistemas y que solo son usadas en las clases de tecnología e informática, las cuales se aprovechan para este proyecto. En la investigación se identificó que los estudiantes no les parece interesante o no les atrae mucho la lectura, también se logró evidenciar que no hay un hábito lector, porque los docentes no implementan una estrategia, ni leen libros adicionales a los de la clase para incentivar la lectura en los estudiantes y por último los estudiantes consideran que sus padres no son lectores y que no les dicen que lean ni tampoco se ponen a leer con ellos. El trabajo.Resumen: This proposal will be carried out in the Educational Institution Antonio Lenis headquarters the Zumbado of the municipality of Sincelejo, due to the little interest of the students to read, this is one the skills where the students have more faults and the Institution in investigation is not the exception in this educational institution, work will be done in the area of Spanish with interdisciplinarity with the area of technology and information, taking advantage of the resources of the Web 2.0 and the resources of the Information and Communication Technologies (ICT), will create an repository of open resources to encourage the reading habit of students and thus improve academic performance in all areas, emphasizing reading, the repository will have an interactivity, images, animations, videos, short readings and links to related pages, where students will be able to enter and interact with this repository in a creative and dynamic, thus improving the academic level in the area of Castilian language and the other subjects. In the school there are resources endowed by the state as systems classrooms that are only used in technology and computer classes, which will be used for this proposal. In the research it was identified that the students do not find it interesting or not very attractive to them, it was also evident that there is no reading habit, because the teachers do not implement a strategy, nor read additional books to the class to encourage reading in the students and finally the students consider that their parents are not readers and that they do not tell them to read nor do they start reading with them.. El trabajo.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Investigaciòn
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
EIAE-07439 2018 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-07439
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
EIAE-05694 2017 Análisis de los factores académicos, económicos e institucionales asociados al proceso de investigación formativa en las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio de Sincelejo / EIAE-05695 2017 La comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes del grado 5°B de la Institución Educativa Simón Araujo (sede el progreso) de Sincelejo / EIAE-05996 2017 Ansiedad en el periodo de exámenes institucionales: un estudio Descriptivo - Comparativo en estudiantes de Quinto grado / EIAE-07439 2018 Repositorio de Recursos abiertos para incentivar el hábito lector en los estudiantes de grado 4° de la Institución educativa Antonio Lenis sede El Zumbado de la ciudad de Sincelejo Sucre / EIAE-07440 2018 La separación en la fuente: estrategia para generar buenos hábitos en la manipulación de los residuos orgánicos e inorgánicos por parte de los estudiantes del grado Quinto de la Institución Educativa María Inmaculada del municipio de El Carmen de Bolívar / EIAE-07441 2018 La investigación como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa San Ignacio, sede San José del Corregimiento La Guaripa, municipio de Sucre Sucre / EIAE-07442 2018 El valor agregado de los programas profesionales de CECAR en la competencia de la lengua inglesa en el periodo 2012 I - 2016 II /

Trabajo de grado (Especialista en Investigación Aplicada a la educación) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Posgrado y Educación Continua. Facultad de Educación y humanidades, Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo, 2018.

Anaya-Florez, M, F., Naranjo Safra, M. T., & Peralta Mercado J, R., (2017). El fortalecimiento
de la lectura comprensiva como estrategias metodológicas basadas en las TIC en los
estudiantes de 3 grado de la Institución Educativa Colomboy sede Morrocoy del
municipio de Sahagún Cordoba.

Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10.
Recuperado de http://mc142.uib.es:8080/rid=1PNRKBXQH-ZPXP9T1XB/Aprendizaje_significativo.pdf

Betancur-Ruiz, J. I. (2016). Estrategias didácticas mediadas por TIC para potenciar la lectura en
los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa de Entrerríos.
Recuperado de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2765

Atorresi, A., Centanino, I., Bengochea, R., Jurado, F., Martínez, R., y Pardo, C. (2009). Aportes
para la enseñanza de la lectura: segundo estudio regional comparativo y explicativo.
OREALC/UNESCO.

Bertel-Argel, R. M., Macea-González, Y. M., Sierra-Ramos, Y. G. (2015). Diseño de un
aplicativo móvil “Diversidad geográfica del municipio de Sahagún zona rural”, para
mejorar rendimiento académico en el área de Sociales en la Institución Educativa Simón
Bolívar. (Trabajo de grado). CECAR.

Cantero, C. L. (2015). Los repositorios temáticos: herramienta didáctica que trasforma la
etnoeducación del pueblo ancestral Zenú. Escenarios, 1(16), 115-136.
Recuperado de https://revistas.cecar.edu.co/escenarios/article/view/77

Cardozo, J. (2014).TIC en el aula: materiales, medios y tecnología educativa. Recuperado de
http://www.americalearningmedia.com/edicion-009/111-white-papers/687-tic-en-el-aulamateriales-medios-y-tecnologia-educativa

Catalá G., Catalá M., Molina, E. Monclus R. (2001) “Evaluación de la Comprensión lectora”
(Pruebas ACL 1ª-6ª). Editorial Grao. Barcelona. Recuperado de
https://books.google.com.co/books?id=rfVQVUCVwMoC&printsec=frontcover&hl=es&s
ource=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Correa, J. I. (2003). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Formar en lenguaje:
apertura de caminos para la interlocución. Bogotá: Ministerio de educación.
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf

Cuetos, F. (1989). Lectura y escritura de palabras a través de la ruta fonológica. Infancia y
aprendizaje, 12(45), 71-84.
Recuperado dehttps://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.1989.10822228

Cuevas-Salazar, O., García-López, R. I., & Cruz-Medina, I. (2008). Evaluación del impacto de
una plataforma para la gestión del aprendizaje utilizada en cursos presenciales en el
instituto tecnológico de sonora. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 13(39),
1085-1107. Recuperado de https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/199267459?accountid=34487

De Colombia, C. P. (1991). (Artículo 67) Presidencia de la República. Santa Fé de Bogotá

De Educación, L. G. (1994). Ley 115 de 1994. Constitución Política de Colombia

Delgado-Hernández, C., Peralta, O, M., y Ríos Guevara, P, M., (2011) Incidencia de las TICS en
el fortalecimiento de competencias lectoras de los estudiantes de grado 2 de educación
Básica primaria de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Artesanal Los Cayitos
de Caimito Sucre. (Trabajo de grado). CECAR. Sincelejo.

DRAE (2017) diccionario de lengua española (23 ed). Madrid, España: Planeta Colombia S.A.
Recuperado de https://www.casadellibro.com/libro-diccionario-de-la-lengua-espanola23-ed/9788467041897/2347353

Henao-Álvarez, O. (2006). Evidencias de la investigación sobre el impacto de las tecnologías de
información y comunicación en la enseñanza de la lecto-escritura.
Recuperado de http://tesis.udea.edu.co/handle/10495/3056

Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, M. D. (2010). Metodología de la
investigación (quinta Ed). Mexico D.F., Mc Graw- Hill/ Interamericana editores.
Recuperado de
https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20inve
stigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

Korman, Hyman. (1986). the Focus Group Sensign. Dept. Of Sociology, SUNY at Stony Brook.
New York. 1986.
Recuperado de file:///C:/Users/cliente/Downloads/1611-5142-1-PB.pdf

Favieri A, (2016). Rubrica para Evaluar repositorios de recursos educativos abiertos. Disponible
enhttps://www.researchgate.net/publication/311594376_Rubrica_para_evaluar_repositori
os_de_recursos_educativos_abiertos

Flores, C. A., & Martín, M. (2006). El aprendizaje de la lectura y escritura en Educación
Inicial. Sapiens, 7(1), 69-80.
Alida Flores, Carmen, Martín, María, El aprendizaje de la lectura y la escritura en
Educación Inicial. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación [en linea] 2006, 7
(junio): [Fecha de consulta: 29 de abril de 2018] Recuperado de Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41070106> ISSN 1317-5815

Gicherman, D. (2004). La importancia de la Lectura. Obtenido de psico Pedagogia: Recuperado
de http://www.psicopedagogia.com/importancia-de-la-lectura

Gil Flórez, J (2011). Hábitos lectores y competencias básicas en el alumnado de educacion
segundaria. Educación. XXI 14 (1), 117-134. Recuperado de
http://www.redalyc.org/pdf/706/70618224005.pdf

Giménez, B. G. (2015). La influencia de las nuevas tecnologías en los hábitos de lectura:
Análisis de las noticias del país, el mundo y ABC (2011)/New technologies influence on
reading habits: News analysis of el país, el mundo and ABC (2011). Documentación De
Las Ciencias De La Información, 38, 9-37.
doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.5209/rev_DCIN.2015.v38.5080

González, H. D. (2009). Metodología de la investigación: Propuesta, anteproyecto y proyecto
(Cuarta ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones.
Recuperado de González, H. D. (2009). Metodología de la investigación: Propuesta,
anteproyecto y proyecto (Cuarta ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones.

Gómez, G. R., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (1999). Metodología de la investigación
cualitativa.
Recuperado de
http://148.202.18.157/sitios/catedrasnacionales/material/2010b/ortiz/infmic.pdf

Guerrero, María. (2014).Metodologías Activas y Aprendizaje por Descubrimiento. Las TIC y la
Educación. Recuperado de
https://books.google.es/books?id=Yl9JBQAAQBAJ&dq=aprendizaje+significativo+y+po
r+descubrimiento&hl=es&sitesec=reviews

Marqués, P. (2007). La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Recuperado de
http://www.peremarques.net/web20.htm

Mazo Tuberquia, L, Y., & Mazo Tuberquia, I (2012) Promoción de hábitos Lectores a través de
Las TICS en niños y niñas del grado 4 de la Institución Educativa La Caucana – Taraza
Antioquia.

Mercado Meléndez, M., (2012). Las TIC para el fortalecimiento de la comprensión Lectora de
grado 4 de la Institución educativa Nacional sede Mercedes de Sahagún Córdoba.

Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares, Lengua Castellana, Santa
Fe de Bogotá, Colombia: MEN.
Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf

MEN, M. D. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y
Ciudadanas. Recuperado de: http://www. mineducacion. gov. Co/1621/articles340021_recurso_.

Montes Piña, N. J., Narváez Ruiz, E. P., Vergara, V., & Lucía, Y. (2015). Estrategias para la
Promoción del Hábito Lector en Estudiantes de 9ºA de la Institución Educativa Técnico
Industrial Antonio Prieto (Doctoral dissertation).
Recuperado de https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/handle/123456789/722

Múinera, R., & Cecilia, M. (2016). Herramientas digitales para mejorar la comprensión lectora
en los estudiantes de los grados de primero a quinto del CER Yerbabuenal sede Potrero
Grande de la vereda el Filo del Municipio de Entrerríos (Doctoral dissertation).
Recuperado de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2914

Muñante-Vizarreta, Y. E. (2010). Niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 4° grado
de primaria del Centro Poblado Mi Perú-Ventanilla.
Recuperado de
http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1244/1/2010_Mu%C3%B1ante_Nivel
es%20de%20comprensi%C3%B3n%20lectora%20en%20los%20estudiantes%20del%20
4%C2%B0%20grado%20de%20primaria%20del%20Centro%20Poblado%20Mi%20Per
%C3%BA-Ventanilla.pdf

Otero Zuniga, N. A. (2010). Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje para
los alumnos del grado segundo de educación básica primaria de la sede Paloverde del
municipio de Tabio, para un buen desarrollo del pensamiento matemático.
Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/10769/

Ordenando la red (2013) recuperado de
https://mmerinoru.wordpress.com/2013/02/04/repositorios-de-recursos-educativosabiertos/

González, J. P., & Peña, F. D. B. (2009). La formación de hábitos de lectura desde los inicios de
la escolaridad. Entre lenguas: revista del Centro de Investigaciones en Lenguas
Extranjeras, (14), 93-109. Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3198549

Pereira Pérez, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una
experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1). Recuperado de
file:///C:/Users/cliente/Downloads/DialnetLosDisenosDeMetodoMixtoEnLaInvestigacionEnEducacio-3683544%20(2).pdf

Peña. (2008). La competencia oral y escrita en la educación superior. Obtenido de Ponencia en
el marco del Comité Consultivo para la Definición de Estándares y Evaluación de
Competencias Básicas en la Educación Superior:
Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles189357_archivo_pdf_comunicacion.pdf

Piaget, J. (2006). El enfoque constructivista de Piaget. La perspectiva constructivista.
Recuperado de
https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Piaget%2C+J.+%282006%29.+E
l+enfoque+constructivista+de+Piaget.+La+perspectiva+constructivista.&btnG=

Pita Fernández, S., & Pértegas Díaz, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitat iva. Cad Aten
Primaria, 9, 76-8. Recuperado de
https://www.fisterra.com/gestor/upload/guias/cuanti_cuali2.pdf

Roberto Hernández Sampieri, C. F. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.).
México D.F.: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
Recuperado de
https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investiga
ci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

Saveedra, Arlex 2013 Diseño de un software educativo para el aprendizaje de funciones
matemáticas en la institución educativa de rozo-palmira (Tesis de Maestria) Universidad
Nacional de Colombia – sede Palmira
Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/22557/1/7811019.2013.pdf

Rentería Rodríguez, M. E. (2015). Implementación de una plataforma virtual como estrategia
metodológica que permita mejorar el rendimiento académico en el área de matemáticas de
los estudiantes de grado 10º de la institución educativa Chigorodó, durante el primer
semestre del año 2015. Recuperado de
https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2992

Ribes, Xavier 2007. Web 2.0: El valor de los metadatos y de la inteligencia colectiva. Telos.
Cuadernos de comunicación e innovación, 73 Disponible en:
http://www.campusred.net/TELOS/articuloper spectiva.asp?idarticulo=2&rev=73
Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/22557/1/7811019.2013.pdf

Rodolfo, B. C. (2015). Relacion entre TIC y la adquisicion de habilidades de lectoescritura en
alumnos de primer grado de basica primaria. Investigación & Desarrollo, 23(2) Retrieved
from. Recuperado de https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1762902553?accountid=34487

Rodríguez, J. M. (2011). MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA . Obtenido de
QUALITATIVE RESEARCH METHODS :
Recuperado de
http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf

Ruiz, M., Barboa, M, y Rodriguez, J. (2013). El enfoque mixto de investigación en los estudios
fiscales. Revista académica de Investigación TLATEMOANI,13, 1-25. Recuperado de
http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/13/estudios-fiscales.pdf

Ruiz, J. B. (2016). ESTRATEGIAS DIDACTICAS MEDIADAS POR TIC PARA POTENCIAR LA
LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE LA INSTITUCION
EDUCATIVA DE ENTRERRÍOS. Obtenido de
https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2765/Tesis%20Jorge%20Ig
nacio%20Betancur%20Ruiz%20%281%29.pdf?sequence=1

Socas, M. (2013). Jean Piaget y Su Influencia en la Educación. Recuperado de
http://www.sinewton.org/numeros/numeros/43-44/Articulo74.pdf

Traverso Hugo Emilio, Prato Laura Beatriz, Villoria, Liliana Noemí, Gomez Rodriguez
Gustavo Alfredo, Priegue Cristina, Caivano Romina Marcela, Fissore Marcela Laura
(2013) Herramientas de la Web 2.0 aplicadas a la educación (Tesis Doctoral)
Universidad Nacional de Villa María – Instituto A.P. de Ciencias Básicas y Aplicadas
Recuperado de
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/27532/Documento_completo.pdf?sequen
ce=1

Thorne, C., Morla, K., Uccelli, P., Nakano, T., Mauchi, B., Landeo, L., & Huerta, R. (2013).
Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario: Una
alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Revista de Psicología
(PUCP), 31(1), 3-35. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0254-
92472013000100001&script=sci_arttext

Sautu, R., Freidin, B., Perugorria, I., Borriolo, P., Brom, L., Dalle, P.,... & Pia Otero, M. (2007).
Práctica de la investigación cuantitativa y cualitativa: articulación entre la teoria, los
metodos y las ciencias. Recuperado de http://www.sidalc.net/cgibin/wxis.exe/?IsisScript=CENIDA.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresio
n=mfn=029902

Esta proyecto se llevó a cabo en la Institución Educativa Antonio Lenis sede el Zumbado del municipio de Sincelejo, debido al poco interés de los estudiantes para leer, esta es una las habilidades en donde los estudiantes tienen más fallas y la Institución investigada no es la excepción, en esta Institución Educativa, se trabajó con el área de Lengua castellano con interdisciplinariedad con el área de tecnología e informática, aprovechando los recursos de la Web 2.0 y los recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC) , se creó un repositorio de recursos abiertos para incentivar el hábito lector de los estudiantes para que así mejoren el rendimiento académico en todas la áreas, haciendo énfasis en la lectura, el repositorio cuenta con una interactividad, imágenes, animaciones, videos, lecturas cortas y enlaces de páginas relacionadas, en donde los estudiantes pueden entrar e interactuar con este repositorio de una forma creativa y dinámica, mejorando así el nivel académico en el área de lengua castellana y las otras asignaturas. En el colegio existen recursos dotados por el estado como aulas de Sistemas y que solo son usadas en las clases de tecnología e informática, las cuales se aprovechan para este proyecto.
En la investigación se identificó que los estudiantes no les parece interesante o no les atrae mucho la lectura, también se logró evidenciar que no hay un hábito lector, porque los docentes no implementan una estrategia, ni leen libros adicionales a los de la clase para incentivar la lectura en los estudiantes y por último los estudiantes consideran que sus padres no son lectores y que no les dicen que lean ni tampoco se ponen a leer con ellos.
El trabajo.

This proposal will be carried out in the Educational Institution Antonio Lenis headquarters the Zumbado of the municipality of Sincelejo, due to the little interest of the students to read, this is one the skills where the students have more faults and the Institution in investigation is not the exception in this educational institution, work will be done in the area of Spanish with interdisciplinarity with the area of technology and information, taking advantage of the resources of the Web 2.0 and the resources of the Information and Communication Technologies (ICT), will create an repository of open resources to encourage the reading habit of students and thus improve academic performance in all areas, emphasizing reading, the repository will have an interactivity, images, animations, videos, short readings and links to related pages, where students will be able to enter and interact with this repository in a creative and dynamic, thus improving the academic level in the area of Castilian language and the other subjects. In the school there are resources endowed by the state as systems classrooms that are only used in technology and computer classes, which will be used for this proposal.
In the research it was identified that the students do not find it interesting or not very attractive to them, it was also evident that there is no reading habit, because the teachers do not implement a strategy, nor read additional books to the class to encourage reading in the students and finally the students consider that their parents are not readers and that they do not tell them to read nor do they start reading with them..

El trabajo.

Especialización en Investigación Aplicada a la Educación

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer