Manejo Adecuado de los Residuos Sólidos a Partir del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en los Estudiantes de Noveno de la Institución Educativa San Antonio del Ariari / Maibry Acero Cárdenas, Laura Catalina Torres Almanza y Ángela Mónica Díaz Mosquera ; directora Paola Andrea Ome Moreno .
Tipo de material: TextoEditor: Villavicencio : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019Descripción: 5.4 MB : 72 páginas ; apéndices, figuras, tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): Aprendizaje basado en problemas | Estrategias pedagógicas | Legislación ambiental | Proceso de enseñanza | Residuos sólidosNota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Naturales con Énfasis en Medio Ambiente) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Educación Básica en Ciencias Naturales con Énfasis en Medio Ambiente. Villavicencio, 2019. Resumen: El presente trabajo que hace alusión al manejo de residuos sólidos, tiene como propósito caracterizar el proceso de los estudiantes frente al manejo de los residuos sólidos; analizar los procesos de enseñanza en ABP y la legislación ambiental relacionada con los residuos sólidos; plantear desde el ABP estrategias pedagógicas para el manejo de los residuos sólidos. El diseño metodológico aplicó el enfoque cualitativo, Investigación Acción y método inductivo. La población seleccionada correspondió a la institución educativa San Antonio del Ariari, en el municipio de Fuentedeoro, departamento del Meta; con participación de los estudiantes de noveno. Los resultados indican a través de la observación directa que los residuos sólidos son: papel, vidrio, cartón, plástico y residuos mixtos. Se analizan los procesos de enseñanza en ABP y la legislación ambiental con respecto a los residuos sólidos. Se plantean estrategias desde el ABP para el manejo de los residuos; por ejemplo: fomentar la creatividad en los estudiantes, utilizando los recursos disponibles; organizar actividades orientadas al conocimiento, respeto y conciencia del patrimonio ambiental; sensibilizar a los estudiantes y en general a la comunidad educativa, para desarrollar capacidades frente a los problemas ambientales. El trabajo.Resumen: The present work that refers to the management of solid waste, is intended to characterize the process of students against the management of solid waste; analyze the processes of PBL teaching and environmental legislation related to solid waste; raise from the PBL teaching strategies for the management of solid waste. The methodological design applied to the qualitative approach, action research and inductive method. The selected population corresponded to the educational institution San Antonio de el Ariari, in the municipality of Fuentedeoro, Department of Meta; with participation of students in ninth. The results indicate through direct observation that solid waste are: paper, glass, cardboard, plastic and mixed waste. PBL teaching and environmental legislation with regard to waste processes are analyzed. Strategies arise from the ABP for waste management; for example: promoting creativity in the students, using the available resources; organize activities for knowledge, respect and awareness of the environmental heritage; educate students and in general the educational community, to develop capabilities against the environmental problems. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | LCC-07836 2019 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-07836 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Naturales con Énfasis en Medio Ambiente) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Educación Básica en Ciencias Naturales con Énfasis en Medio Ambiente. Villavicencio, 2019.
Anganoy Criollo, D. D., Mora Moreno, Y. S., Pantoja Ortega, D. y Torres Molina, A. M. (2014).
El aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia para el desarrollo del nivel
de la competencia propositiva en el área de ciencias naturales y educación ambiental.
Universidad de Nariño. San Juan de Pasto, Colombia.
Avellaneda, A. (2013). Gestión ambiental y planificación del desarrollo: el sujeto ambiental
como actor político. Tercera Edición. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Barreiro, J. (1974). Educación popular y proceso de concientización. México: Siglo XXI.
Barrell, J. (2012). Estrategia de aprendizaje basada en problemas. Universidad Autónoma de
Madrid, España.
Branda, L. (2009). Aprendizaje basado en problemas, centrado en el estudiante, orientado a la
comunidad. Canadá: Universidad McMaster
Chaguala Vela, E. (2017). Manejo de residuos sólidos. Fundación universitaria Los Libertadores.
Bogotá, D.C. Colombia.
Collazos Peñaloza, H. (2002). Residuos Sólidos. Bogotá: ACODAL.
Flórez Casas, C. A., Rivera Alarcón, H. U. & Jaimes Portilla, R. A. (2010). Manejo de Residuos
Sólidos y Líquidos. Programa de Educación a Distancia. Universidad de Pamplona.
Freire, P. (1974). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires: Editorial: Siglo
XXI.
Gobernación de Casanare (2010). Secretaria de Planeación Departamental.
Gobernación del Meta (2016). El Meta y sus municipios. Llano Siete Días. Editorial El
Tiempo.
Gobernación del Meta (2018). El Meta y sus municipios. Llano Siete Días
Gómez y Romero, L. (2003). Aprendizaje basado en problemas (ABP) según diferentes autores.
Monterrey: Técnicas de Modelo Educativo.
González, F. (1999). Ambiente y desarrollo: reflexiones acerca de la relación entre los
conceptos: ecosistema, cultura y desarrollo. Segunda edición. Colombia: Pontificia
Universidad Javeriana. Instituto de Estudios Ambientales para el Desarrollo (IDEADE).
Hernández Sampiere, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2013). Metodología de la
investigación. Quinta edición. México, D.F.: Editorial Mc Graw Hill.
Iafrancesco, V. G. M. (2003). La investigación en educación y pedagogía. Fundamentos y
técnicas. Primera edición. Editorial Magisterio.
Matos Meléndez, B. B. & Flores Guerrero, M. A. (2016). Educción ambiental: para el
desarrollo sostenible del presente milenio. Segunda edición. Bogotá, Colombia: Ecoe
Ediciones.
Prieto, L. (2006). Aprendizaje activo en el aula universitaria: el caso del aprendizaje basado en
problemas. En: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 64(124), p. 4.
Rojas López, M. D., Pérez Parra, J. P. & Jiménez Gómez, L. M. (2014). Logística inversa y
verde: sostenibilidad y medio ambiente. Primera edición. Bogotá, Colombia: Ediciones
de la U.
Ruíz Ayala, N. C. (2002). Estrategia y métodos pedagógicos. Colombia: Prolibros.
Sánchez Ángel, R. (2004). El desafío ambiental: ecología y medio ambiente. Bogotá:
Cooperativa Editorial Magisterio.
Tchobanoglous, G., Theissen, H. & Eliassen, R. (1992). Desechos sólidos, principios de
ingeniería y administración.
Torres, L. S. (2005). Estadística Básica. Bogotá, D.C. Colombia: Editorial Legis.
Vega Mora, L. (2001). Gestión ambiental sistémica: un nuevo enfoque funcional y
organizacional para el fortalecimiento de la gestión ambiental pública empresarial y
ciudadana en el ámbito estatal. Primera edición. Colombia: Gestión Ambiental
Sistémica.
El presente trabajo que hace alusión al manejo de residuos sólidos, tiene como propósito caracterizar el proceso de los estudiantes frente al manejo de los residuos sólidos; analizar los procesos de enseñanza en ABP y la legislación ambiental relacionada con los residuos sólidos; plantear desde el ABP estrategias pedagógicas para el manejo de los residuos sólidos. El diseño metodológico aplicó el enfoque cualitativo, Investigación Acción y método inductivo. La población seleccionada correspondió a la institución educativa San Antonio del Ariari, en el municipio de Fuentedeoro, departamento del Meta; con participación de los estudiantes de noveno. Los resultados indican a través de la observación directa que los residuos sólidos son: papel, vidrio, cartón, plástico y residuos mixtos. Se analizan los procesos de enseñanza en ABP y la legislación ambiental con respecto a los residuos sólidos. Se plantean estrategias desde el ABP para el manejo de los residuos; por ejemplo: fomentar la creatividad en los estudiantes, utilizando los recursos disponibles; organizar actividades orientadas al conocimiento, respeto y conciencia del patrimonio ambiental; sensibilizar a los estudiantes y en general a la comunidad educativa, para desarrollar capacidades frente a los problemas ambientales. El trabajo.
The present work that refers to the management of solid waste, is intended to characterize the process of students against the management of solid waste; analyze the processes of PBL teaching and environmental legislation related to solid waste; raise from the PBL teaching strategies for the management of solid waste. The methodological design applied to the qualitative approach, action research and inductive method. The selected population corresponded to the educational institution San Antonio de el Ariari, in the municipality of Fuentedeoro, Department of Meta; with participation of students in ninth. The results indicate through direct observation that solid waste are: paper, glass, cardboard, plastic and mixed waste. PBL teaching and environmental legislation with regard to waste processes are analyzed. Strategies arise from the ABP for waste management; for example: promoting creativity in the students, using the available resources; organize activities for knowledge, respect and awareness of the environmental heritage; educate students and in general the educational community, to develop capabilities against the environmental problems. El trabajo.
Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
No hay comentarios en este titulo.