Neuropsicología escolar / Jéssica Marcela Arévalo Parra ... [y otros trece] ; prólogo Jimena Quintero Trillos.

Otros autores: Arévalo Parra, Jessica Marcela [autor] | Riaño Pineda, Rodrigo Lupercio [autor] | León Rodríguez, Diego Armando [autor] | Quintero Trillos, Jimena [prologuista]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Bogotá : Manual Moderno, Politécnico Grancolombiano Institución Universitaria, 2022Descripción: xiv, 308 páginas : tablas, figuras ; 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: no mediado Tipo de portador: volumenISBN: 9789588993782Tema(s): Neurociencia cognitiva | Neuroeducación | Psicología del aprendizajeClasificación CDD: 370.152
Contenidos:
Capítulo 1. Neuropsicología escolar: conceptos fundamentales y aspectos prácticos. -- Capítulo 2. Desarrollo neuropsicológico en el contexto escolar. Capítulo 3. Aprendizaje altamente emocionante. -- Capítulo 4. Necesidades educativas diversas: El reconocimiento del compromiso que tenemos con la educación y nuestros estudiantes. -- Capítulo 5. La cognición social en niños con trastorno del espectro autista – TEA, actividades prácticas. -- Capítulo 6. Evaluación neuropsicológica en el contexto escolar. -- Capítulo 7. Principios de intervención neuropsicológica infantil aplicados al campo educativo. -- Capítulo 8. Música y teatro como intervenciones terapéuticas. -- Capítulo 9. Neuroeducación en el en el aula aplicando el modelo de estimulación encubierta. -- Capítulo 10. De la cultura de la respuesta a la cultura de la pregunta en el mundo de la educación. -- Capítulo 11. Integración sensorial y educación. -- Capítulo 12. Neuroliderazgo - cerebro líder
Resumen: En la actualidad el estudio de la neuropsicología en el campo escolar es de gran importancia para los profesionales que se especializan en el análisis del comportamiento, el desarrollo y el proceso de aprendizaje, tales como psicólogos, educadores, pedagogos, terapeutas y los mismos padres de familia; especialmente si se refiere al bajo rendimiento académico, es decir, cuando no se alcanza el nivel escolar esperado para la edad, en algunos casos relacionado con el proceso de maduración del estudiante, lo anterior, como lo veremos, puede explicarse ampliamente por sus estados emocionales, cognitivos y físicos. Neuropsicología escolar está enfocado en el mejoramiento de las relaciones pedagógicas y educativas desarrolladas en el ambiente escolar, entre las diferentes figuras que forman parte de las instituciones: estudiantes, docentes y profesionales del campo de la educación y de las ciencias de la salud. Para dar respuesta a esta necesidad y contribuir de manera sistemática al bienestar social, es necesario asegurar el impacto efectivo de la aplicación del conocimiento científico sobre los individuos, retomando las bases que nos ofrecen la neurociencia, la psicología y la educación, considerando los aportes de los procesos de desarrollo sobre el funcionamiento del sistema nervioso central y las áreas relacionadas con los procesos de aprendizaje. En este sentido de neuropsicología escolar logra crear un diálogo a través del saber disciplinario y científico, entre la educación y la salud, de tal forma que todo agente involucrado en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la escuela, domine las teorías, modelos y principios explicativos del comportamiento y desarrollo, propios de las interacciones entre el estudiante y el docente. El texto.
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370.152 N494n 2022 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 35251
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Incluye referencias bibliográficas al final de cada capítulo.

Capítulo 1. Neuropsicología escolar: conceptos fundamentales y aspectos prácticos. -- Capítulo 2. Desarrollo neuropsicológico en el contexto escolar. Capítulo 3. Aprendizaje altamente emocionante. -- Capítulo 4. Necesidades educativas diversas: El reconocimiento del compromiso que tenemos con la educación y nuestros estudiantes. -- Capítulo 5. La cognición social en niños con trastorno del espectro autista – TEA, actividades prácticas. -- Capítulo 6. Evaluación neuropsicológica en el contexto escolar. -- Capítulo 7. Principios de intervención neuropsicológica infantil aplicados al campo educativo. -- Capítulo 8. Música y teatro como intervenciones terapéuticas. -- Capítulo 9. Neuroeducación en el en el aula aplicando el modelo de estimulación encubierta. -- Capítulo 10. De la cultura de la respuesta a la cultura de la pregunta en el mundo de la educación. -- Capítulo 11. Integración sensorial y educación. -- Capítulo 12. Neuroliderazgo - cerebro líder

En la actualidad el estudio de la neuropsicología en el campo escolar es de gran importancia para los profesionales que se especializan en el análisis del comportamiento, el desarrollo y el proceso de aprendizaje, tales como psicólogos, educadores, pedagogos, terapeutas y los mismos padres de familia; especialmente si se refiere al bajo rendimiento académico, es decir, cuando no se alcanza el nivel escolar esperado para la edad, en algunos casos relacionado con el proceso de maduración del estudiante, lo anterior, como lo veremos, puede explicarse ampliamente por sus estados emocionales, cognitivos y físicos.
Neuropsicología escolar está enfocado en el mejoramiento de las relaciones pedagógicas y educativas desarrolladas en el ambiente escolar, entre las diferentes figuras que forman parte de las instituciones: estudiantes, docentes y profesionales del campo de la educación y de las ciencias de la salud. Para dar respuesta a esta necesidad y contribuir de manera sistemática al bienestar social, es necesario asegurar el impacto efectivo de la aplicación del conocimiento científico sobre los individuos, retomando las bases que nos ofrecen la neurociencia, la psicología y la educación, considerando los aportes de los procesos de desarrollo sobre el funcionamiento del sistema nervioso central y las áreas relacionadas con los procesos de aprendizaje.
En este sentido de neuropsicología escolar logra crear un diálogo a través del saber disciplinario y científico, entre la educación y la salud, de tal forma que todo agente involucrado en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la escuela, domine las teorías, modelos y principios explicativos del comportamiento y desarrollo, propios de las interacciones entre el estudiante y el docente.
El texto.

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