Nuevos alfabetismos : su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula / Colin Lankshear, Michelle Knobel ; traducido de la segunda edición inglesa por Pablo Manzano Bernárdez.
Tipo de material: TextoIdioma: Español Lenguaje original: Inglés Series Nuevas Tecnologías Aplicadas a la EducaciónEditor: Madrid : Ediciones Morata, coedita Ministerio de Educación y Deporte, 2008Fecha de copyright: ©2012Edición: Cuarta ediciónDescripción: 272 páginas ; ilustraciones, 24 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9788471125200Títulos uniformes: New literacies Español Tema(s): Alfabetización en Internet | Educación -- Innovaciones tecnológicas | Internet en la educación | Medios sociales -- innovaciones tecnológicasClasificación CDD: 371.334Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | Biblioteca Central | 371.334 L289n 2012 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej, 1 | Disponible | Reemplaza a : La construcción del aprendizaje en el aula, deteriorado, descatalogado por la editorial. | 35782 |
Incluye datos biográficos de los autores. Incluye índices de materias y de nombres.
Incluye bibliografía, páginas : 257-266.
Primera Parte: ¿Qué hay de nuevo? -- I. De la "lectura" a los "nuevos" alfabetismos -- II. Los nuevos alfabetismos y el problema de las mentalidades -- III. "Nuevos alfabetismos": Conceptos y prácticas -- Segunda Parte. Los nuevos alfabetismos en la práctica cotidiana-- IV. Los nuevos alfabetismos como remix -- V. Noticias, opiniones y música: El blogueo y el mediacasteo como actividades de participación -- Tercera Parte: El encuentro entre el aprendizaje de clase y los nuevos alfabetismos -- VI. Planificación de la enseñanza para el i-mode : El aprendizaje en la era de "la red móvil" -- VII. Memes, A/alfabetismo y aprendizaje en clase -- VIII. ¿Qué más?
La primera edición en inglés de esta obra pasaba revista a los nuevos alfabetismos, los nuevos tipos de saberes y actividades de clase en el contexto del incremento masivo de las tecnologías digitales de la información y la comunicación. El enorme desarrollo de este campo permitió a sus autores, en el momento en el que esa primera edición se agotó, llevar a cabo una segunda edición, completamente renovada y actualizada. Esta nueva y oportuna versión que, casi simultáneamente, se publica en inglés y español, expone y comenta toda una nueva serie de actividades como el blogueo, la fanfiction, las comunicaciones móviles e inalámbricas y las prácticas fan de remezcla de temas sonoros y visuales.
Así, en esta segunda edición revisada y puesta al día, el libro examina:
• Prácticas populares y redes sociales relacionadas con fenómenos contemporáneos como Flickr y Wikipedia.
• Blogs, podcasts y actividades de comunicación móvil e inalámbrica.
• Actividades de escritura en comunidades en línea de fanfiction y manga-anime.
• Producción de obras de anime, música y vídeo y de “memes” multimodales.
Colin Lankshear y Michele Knobel analizan cómo la juventud ha abrazado las tecnologías digitales y las nuevas formas de comunicaciones móviles, y las han integrado en su vida cotidiana. Sostienen que las instituciones escolares ignoran en su propio perjuicio muchas de estas tendencias y exponen cómo puede integrarse eficazmente la movilidad inalámbrica en las pedagogías escolares, prestando la debida atención a los nuevos alfabetismos en la enseñanza y el aprendizaje. Estos nuevos recursos ayudan a conectar el mundo escolar con los intereses y actividades más cotidianos de las chicas y chicos fuera de las aulas. El texto.
Licenciatura en Lingüística y Literatura
Especialización en Desarrollo de Aplicativos Móviles
Especialización en Docencia
Especialización en Investigación Aplicada a la Educación
Especialización en Tecnología de la Información
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología
Licenciatura en Pedagogía Infantil
No hay comentarios en este titulo.