Estrategias didácticas utilizadas por el docente de danzas para la estimulación de la motricidad gruesa en el Jardín Infantil Mi Estrellita / Julieth Karina Montero Fernández ; directora, Cecilia Peña Rojas.

Por: Montero Fernández, Julieth Karina [autora]Otros autores: Peña Rojas, Cecilia [directora]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024Descripción: 923 KB ; 55 páginasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): Motricidad gruesa | Estrategias didácticas | Desarrollo psicomotor | Motricidad gruesa | Danza folclórica | Estrategias didácticas | Primera infanciaNota de disertación: Trabajo de grado (Licenciada en Pedagogía Infantil) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2024. Resumen: Esta investigación se centra en las estrategias didácticas utilizadas por el docente de danza para estimular la motricidad gruesa en los infantes, Así mismo, este proyecto de investigación se plantea como una propuesta innovadora que busca abordar el desafío de estimular la motricidad gruesa en niños y niñas a través de las diversas estrategias didácticas utilizando las danzas folclóricas del caribe como método pedagógico a fin de estimular y potencializar el desarrollo motriz en los estudiantes que están en la edad de 5 años. Ya que a través de la danza folclórica, los estudiantes, especialmente los más jóvenes, adquieren habilidades motoras esenciales que incluyen la capacidad de movimiento, equilibrio y control corporal. Esta práctica no solo contribuye al desarrollo físico, sino que también tiene un impacto positivo en el aspecto emocional, afectivo y comunicativo de los individuos. La problemática en cuestión se hizo evidente a través de la observación directa de las clases de baile realizadas en el centro educativo "Jardín Infantil Mi Estrellita" en Corozal, Sucre. El docente de danza utiliza las danzas folclóricas del caribe colombiano como base en sus clases para implementar estrategias didácticas que estimulan la motricidad gruesa en los estudiantes. Estas danzas no solo enseñan cultura y costumbres, sino que también ayudan a desarrollar la coordinación y el control del cuerpo, mejorando aspectos emocionales, afectivos y comunicativos. A través de actividades que involucran movimientos corporales diversos, los estudiantes desarrollan habilidades motoras gruesas como desplazamiento, equilibrio y lateralidad, promoviendo un aprendizaje integral y dinámico. El trabajo.Resumen: This research focuses on the didactic strategies used by the dance teacher to stimulate gross motor skills in infants. Likewise, this research project is proposed as an innovative proposal that seeks to address the challenge of stimulating gross motor skills in children through various didactic strategies using Caribbean folk dances as a pedagogical method in order to stimulate and enhance motor development in students who are in the age of 5 years. Through folkloric dance, students, especially the youngest ones, acquire essential motor skills that include the ability to move, balance and body control. This practice not only contributes to physical development, but also has a positive impact on the emotional, affective and communicative aspects of individuals. The problem in question became evident through direct observation of the dance classes held at the educational center "Jardín Infantil Mi Estrellita" in Corozal, Sucre. The dance teacher uses the folkloric dances of the Colombian Caribbean as a basis in his classes to implement didactic strategies that stimulate gross motor skills in students. These dances not only teach culture and customs, but also help develop coordination and body control, improving emotional, affective and communicative aspects. Through activities that involve diverse body movements, students develop gross motor skills such as movement, balance and laterality, promoting an integral and dynamic learning process. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
LCPI-09192 2024 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-09192

Trabajo de grado (Licenciada en Pedagogía Infantil) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2024.

Aguilar-Pabón, A. M. (2021). La danza folclórica, una expresión cultural y motora. [Tesis de
grado. Institución Universitaria Antonio José Camacho].
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/345

Aljure-Acuña, S, Julio-Corpas, E y Villalba-Paternina, S. (2021). La lúdica como estrategia para
desarrollar la motricidad fina en la modalidad virtual en los estudiantes de transición del
Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana durante el confinamiento por Covid
19. [Tesis de grado. CECAR]. https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3169

Angulo-Vergara, M. L., Arteaga-Valdés, E., & Carmenate-Barrios, O. (2019). La significación del
contexto para la formación y asimilación de conceptos matemáticos. Principios
básicos. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 33-41.

Arias-Gonzáles, J. L. (2020). Técnicas e instrumentos de investigación científica. Ed. Enfoques
Consulting Eirl
https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w26118w/Tecnicas%20e%20instrumentos.pd
f

Arias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., & Novales, M. G. M. (2016). El protocolo de
investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206.

Bernal, R. (2014). Diagnóstico y recomendaciones para la atención de calidad a la primera
infancia en Colombia. Fedesarrollo. http://hdl.handle.net/11445/148

Cardona, L. M. G. (2017). Primera infancia y educación emocional. Revista Virtual Universidad
Católica del Norte, (52), 174-184.

Carrascal-Montiel, Y, Paternina-Méndez, M y Pineda-Campo, D. (2013). La danza folclórica
como estrategia pedagógica para el desarrollo de la expresión corporal en estudiantes del
grado 5º de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto sede pinar del
municipio de Sincelejo. [Tesis de grado. CECAR].
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1370

Ciendua, A. J. U. (2019). Efectos de la danza folclórica y urbana sobre el desarrollo motor en niños
de grado preescolar del colegio Pablo VI en Bogotá. Cuerpo, Cultura y Movimiento, 9(1),
31-44.

Cuauro, R. (2014). Técnicas e instrumentos para la recolección de información en la investigación
acción participativa. Guía didáctica Metodológica para el Estudiante, Modulo, (2).

De Toscano, G. T. (2009). La entrevista semi-estructurada como técnica de
investigación. Graciela Tonon (comp.), 46, 45-73.

Díaz-Reátegui, J. P., & Sisley-Tello de Lozano, T. L. (2019). Motricidad gruesa. [Tesis de grado.
Universidad Científica del Perú]. http://repositorio.ucp.edu.pe/handle/UCP/910

Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias
Pedagógicas, 16, 221–236.
https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1951

Galán-Calderón, D. M. (2019). La zumba y la expresión corporal, como acciones pedagógicas
para enriquecer las habilidades básicas motrices gruesas en los niños y niñas de primera
infancia. [Tesis de grado. Universidad del Tolima]
https://repository.ut.edu.co/bitstream/001/3309/1/T%200829%20363%20CD7681.pdf

González-Galindo, I. E., Pérez-Silva, J. L., & Rodríguez-Santo, E. R. (2022). Las Danzas
Tradicionales como instrumento de preservación de las expresiones culturales de la
Región Caribe colombiana. [Tesis de grado. Fundación Universitaria los Libertadores].
http://hdl.handle.net/11371/4826

González, A. J., & Zepeda, F. J. R. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo
del proceso de enseñanza aprendizaje. Educateconciencia, 9(10), 106-113.

Guato-Chiliquinga, M. E. (2023). La danza folclórica en las habilidades motrices básicas en
escolares de Educación General Básica Media [Tesis de grado. Universidad Técnica de
Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37162

Gutiérrez, R. L. (2021). Capítulo 4 Entrevistas Estructuradas, Semi-Estructuradas Y Libres.
Análisis De ContenidO. Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitarios y
socio sanitario, 171, 65.

Hernández-Márquez, A. D., Vergara-Sierra, I. L., & Pérez-Meza, M. S. (2020). El arte como
estrategia pedagógica para fortalecer la participación corresponsable de las familias en
la formación integral de los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil “Los
Campanos”. [Tesis de grado. CECAR]. https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3207

Huilca-Rosero, J. Y., & Manosalvas-Acuario, S. C. (2021). La danza tradicional ecuatoriana en
la estructuración de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 4-5 años durante el
periodo 2020-2021 [Tesis de grado. UCE]. Quindío.
https://www.dspace.uce.edu.ec/entities/publication/cb9ed38d-e988-4908-9f26-
784c1b3f8b62

Jiménez Arzuaga, E. (2021). Las danzas folclóricas del caribe para estimular la motricidad
gruesa. Revista Huellas, 7(2)

Martín, J. R. (2009). Observación Participante: informantes claves y rol del investigador. Nure
investigación.

Martínez-Herrera, A. E., Guzmán, C. P., & Asprilla-Córdoba, C. Y. (2016). La importancia de la
motricidad gruesa en la primera infancia [Tesis Doctoral. UNIMINUTIO].
http://hdl.handle.net/10656/4713

Muñoz-Vega, X. O., & Pastuisaca-Verdugo, J. P. (2022). Influencia de la danza folclórica en el
desarrollo de la motricidad gruesa de los niños de 9 a 12 años de la Fundación PACES de
la ciudad de Cuenca, periodo 2021-2022 [Tesis de grado. Universidad Salesiana].
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24486

Nicolás, G. V., Ortín, N. U., López, M. G., & Vigueras, J. C. (2010). La danza en el ámbito de
educativo. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (17), 42-
45.

Sánchez-Parra, J. C. (2020). La danza folclórica una experiencia de interacción e identidad
cultural como aporte al desarrollo de la corporalidad en niños y niñas de sexto grado del
Colegio OEA [Tesis Doctoral Corporación Universitaria Minuto de Dios].
https://hdl.handle.net/10656/11447

Sánchez, P. (2020). Motricidad fina y gruesa. Mundo entrenamiento. https://bit. ly/2MCtZQt.

Sanjuán, P. (2016). De la corporalidad en la fenomenología de Husserl al concepto de danza.
[Tesis de grado. Universidad Jorge Tadeo]. http://hdl.handle.net/20.500.12010/1775

Torres, J. O. (2020). Constitución política de Colombia. Temis. De Colombia, A. C.
(2022). Constitución política de Colombia. Leyfacil. Com. ar. de Bogotá, C. D. C. (1994).
Ley 115 de 1994.

Esta investigación se centra en las estrategias didácticas utilizadas por el docente de danza para estimular la motricidad gruesa en los infantes, Así mismo, este proyecto de investigación se plantea como una propuesta innovadora que busca abordar el desafío de estimular la motricidad gruesa en niños y niñas a través de las diversas estrategias didácticas utilizando las danzas folclóricas del caribe como método pedagógico a fin de estimular y potencializar el desarrollo motriz en los estudiantes que están en la edad de 5 años. Ya que a través de la danza folclórica, los estudiantes, especialmente los más jóvenes, adquieren habilidades motoras esenciales que incluyen la capacidad de movimiento, equilibrio y control corporal. Esta práctica no solo contribuye al desarrollo físico, sino que también tiene un impacto positivo en el aspecto emocional, afectivo y comunicativo de los individuos. La problemática en cuestión se hizo evidente a través de la observación directa de las clases de baile realizadas en el centro educativo "Jardín Infantil Mi Estrellita" en Corozal, Sucre. El docente de danza utiliza las danzas folclóricas del caribe colombiano como base en sus clases para implementar estrategias didácticas que estimulan la motricidad gruesa en los estudiantes. Estas danzas no solo enseñan cultura y costumbres, sino que también ayudan a desarrollar la coordinación y el control del cuerpo, mejorando aspectos emocionales, afectivos y comunicativos. A través de actividades que involucran movimientos corporales diversos, los estudiantes desarrollan habilidades motoras gruesas como desplazamiento, equilibrio y lateralidad, promoviendo un aprendizaje integral y dinámico. El trabajo.

This research focuses on the didactic strategies used by the dance teacher to stimulate gross motor skills in infants. Likewise, this research project is proposed as an innovative proposal that seeks to address the challenge of stimulating gross motor skills in children through various didactic strategies using Caribbean folk dances as a pedagogical method in order to stimulate and enhance motor development in students who are in the age of 5 years. Through folkloric dance, students, especially the youngest ones, acquire essential motor skills that include the ability to move, balance and body control. This practice not only contributes to physical development, but also has a positive impact on the emotional, affective and communicative aspects of individuals. The problem in question became evident through direct observation of the dance classes held at the educational center "Jardín Infantil Mi Estrellita" in Corozal, Sucre. The dance teacher uses the folkloric dances of the Colombian Caribbean as a basis in his classes to implement didactic strategies that stimulate gross motor skills in students. These dances not only teach culture and customs, but also help develop coordination and body control, improving emotional, affective and communicative aspects. Through activities that involve diverse body movements, students develop gross motor skills such as movement, balance and laterality, promoting an integral and dynamic learning process. El trabajo.

Licenciatura en Pedagogía Infantil

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer