TY - GEN AU - Córdoba Cuesta,Miladys Johana AU - Londoño Moreno,Pedro Luis AU - Rodríguez Higuera,Leidy Johanna TI - Aprendizaje Basado en Proyectos – ABPr -, una metodología activa de aprendizaje para la construcción colectiva de conocimientos sobre números reales con estudiantes de noveno grado / PY - 2022/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR KW - armarc KW - Conocimiento KW - Innovaciones educativas KW - Tesis y disertaciones académicas KW - Estrategia didáctica KW - Aprendizaje Basado en Proyecto - ABPr N1 - Trabajo de grado; Andrade, R. (2008). El enfoque por competencias en Educación. Ide@s, CONCYTEG, 3(39), 53- 64. https://www.researchgate.net/profile/Rocio-C- 3/publication/267553115_El_enfoque_por_competencias_en_educacion/links/5495d5140 cf29b944824132d/El-enfoque-por-competencias-en-educacion.pdf; Cerrón, W. (2019). La investigación cualitativa en educación. Horizonte de la Ciencia, 9(17), 159-168. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7762065; Chaparro, R., Barbosa, J. (2018). Incidencia del Aprendizaje Basado en Proyectos, implementado con Tecnologías de Información y Comunicación, en la motivación académica de estudiantes de secundaria. Revista logos, ciencia y tecnología 10 , 4(10), 162-179. https://www.redalyc.org/journal/5177/517764491015/517764491015.pdf; Chaves, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Educación , 25(2), 59-65. https://www.redalyc.org/pdf/440/44025206.pdf; Chile, U. C. (2017). Metodologías activas para el aprendizaje. 76. https://www.postgradosucentral.cl/profesores/download/manual_metodologias.pdf; Corrales, K., Ramírez, A., Correa, P. (2020). El aprendizaje basado en proyectos (ABPy) en Colombia, un análisis desde la propuesta del Buck Institute for Education (BIE). Medellin: Universidad de Antioquia . https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16898/8/CorreaPablo%2C%20Ram %C3%ADrezYonny%2C%20CorralesKely_2020_AprendizajeBasadoProyectos.pdf; Cruz, R y Croda, G. (2017). Concepciones sobre innovación educativa: elementos para su teorización. Ponencia en el Congreso Nacional de Investigación Educativa . https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0580.pdf; Duque., D. y Arcila., A. (2020). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy): una alternativa para favorecer la comprensión del concepto del gasto energético. Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16722/2/DuqueDaniela_ArcilaAsbl eidy_2020_ABPyGastoEnerg%C3%A9tico.pdf; Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Monográfico: Avances en investigación cualitativa en educación, 7 (1), 201 - 229. doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267; Gamboa, M., García, Y., Bernal, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones de la UNAD, 12(1), 101-128. https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Vo lumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_des arrollo_de_las_inteligencias_1.pdf; Luy-Montejo, C. (2019). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes universitarios. Propósitos y representaciones, 7(2). doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.288; Mallart, J. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades. Didáctica para psicopedagogos, 23- 57. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Joan-Mallart- Navarra/publication/325120200_Didactica_concepto_objeto_y_finalidades/links/5af96b5 ea6fdcc0c0334aa5f/Didactica-concepto-objeto-y-finalidades.pdf; Marti, J., Heydrich, M., Rojas, M., & Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158, 11–21. Obtenido de https://publicaciones.eafit.edu.co/inde; Olivera, E., y Yupanqui-Lorenzo, D. (2020). Violencia escolar y funcionalidad familiar en adolescentes con riesgo de deserción escolar. Revista científica de la Universidad del Cono Sur de las Américas, 7(3). http://revista-ucsa- ct.edu.py/ojs/index.php/ucsa/article/view/42; Ortiz Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 19, 93-110. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf; Peña, J., Soto, V., y Calderón, U. (2016). La influencia de la familia en la deserción escolar: estudio de caso en estudiantes de secundaria de dos instituciones de las comunas de Padre las Casas y Villarrica, Región de la Araucanía, Chile. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 881- 899. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v21n70/1405-6666- rmie-21-70-00881.pdf; Perreneud, P. (1997). Construir competencias desde la Escuela. Ediciones Noreste. https://issuu.com/luisenrique87/docs/construir_competencias_desde_la_esc; Portilla, M.,Rojas A., y Hernández, I. (2014). Investigación cualitativa: Una reflexión desde la Educación. Docencia, investigación innovación, 3 (2), 86-100. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2192; Rivadeneira, E. (2017). Competencias didácticas-pedagógicas del docente en la transformación de estudiantes universitarios. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 13(37), 41-55. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70952383003; Serrano, J., y Pons, R. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. REDIE [online], 13 (1), 1-27. http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v13n1/v13n1a1.pdf; Silvera, L. (2016). La evaluación y su incidencia en la deserción escolar: ¿Falla de un sistema, de las instituciones educativas, del docente o del estudiante? Educación y Humanismo, 18(31), 313-325. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6395337; Valencia, C. (2016). Factores que inciden en la deserción estudiantil en el programa de administración de empresas de una institución de educación superior en la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga: Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/479/1/FACTORES%20QUE%20IN CIDEN%20EN%20LA%20DESERCI%C3%93N%20ESTUDIANTIL%20EN%20EL%2 0PROGRAMA%20DE%20ADMINISTRACI%C3%93N%20DE%20EMPRESAS%20D E%20UNA%20INSTITUCI%C3%93N%20DE%20EDUCACI%C3%93N%20SUPERIO R%20E; Vanegas, D., Martínez, G., Martínez, H. (2020). Estrategia para mitigar la deserción escolar en la Institución Educativa Normal deserción escolar en la Institución Educativa Normal Superior Federico Lleras Acosta en el municipio de Puerto Carreño Vichada en los grados octavo y noveno de básica sec. Meta: UNAD . https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33955; Vargas, E., y Valadez, A. (2015). Calidad de la escuela, estatus económico y deserción escolar en los adolescentes mexicanos. Revista Electrónica de Investigación Educativa -REDIE-, 18(1), 82-97. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/713; Viera Torres, T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico. Universidades, 26, 37-43. https://www.redalyc.org/pdf/373/37302605.pdf N2 - El presente estudio investigativo es importante para la educación, ya que en este se quiere mostrar la importancia que tiene la articulación de nuevas metodologías pedagógicas del siglo XXI para el fortalecimiento del aprendizaje. Lo anterior teniendo en cuenta que las que actualmente se emplean en el proceso de enseñanza, han cambiado su objetivo involucrando la motivación de los estudiantes y su participación activa en el aula dadas las causas de desinterés y desmotivación que se han venido dando en la actualidad y con ello la presencia de consecuencias en lo académico. En consecuencia, el desarrollo de este estudio, busca brindar otras formas o maneras de transmitir conocimiento y así motivar al discente a crear y diseñar su aprendizaje y llevarlo de nuevo al aula de clase, motivo por el que su objetivo general se centró en analizar la importancia del Aprendizaje Basado en Proyectos – ABPr, como metodología activa de aprendizaje (estrategia pedagógica) para el fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa Campo Alegre partiendo de situaciones concretas reales que aportan a su compromiso y permanencia en el aula de clases, siendo alcanzado a través de un ejercicio metodológico sustentado desde una mirada cualitativa hermenéutica y fenomenológica que a partir de la aplicación de técnicas como la observación y las sesiones magistrales activas, logran, como parte de los resultados de la investigación, evidenciar la importancia de la construcción colectiva de conocimiento y con ello el fortalecimiento de capacidades, competencias y la aprehensión del saber por parte de la comunidad educativa ER -