TY - GEN AU - Brieva Torres,Diana Marcela AU - Fernández Cerpa,María Bernarda AU - Parra Mercado,Paola Andrea AU - Vilchez Pirela,Rafael Alberto TI - Estrategias lúdicas que favorecen las relaciones interpersonales en estudiantes de la Institución Educativa León Xiii, Sede La Anunciación San Jacinto Bolívar PY - 2019/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Estrategias lúdicas KW - Relaciones interpersonales KW - armarc KW - Estudiantes KW - Jugar KW - Convivencia escolar N1 - Trabajo de grado; Borges, J. y Gutiérrez, E. (1994). Manual de juegos socializadores. Revista ciencia y actividad física, 3(2), p. 5; Comenio, J. (1998). Didáctica Magna. México. Editorial Porrúa; Coronado, M. (2008) Competencias Sociales y Convivencia. Herramientas de análisis y proyectos de intervención (1a. ed.). Buenos Aires.; Duarte, J. (2003). Learning environments: A conceptual approach. Valdivia. Editorial Scielo, 29. 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La población/muestra corresponde a los 28 (veintiocho) estudiantes del grado 5°B de la sede La Anunciación. Como técnica de instrumento para la recolección de datos se aplica la observación directa, mediante cuestionario con sus respectivas escalas de valoración así como encuestas y diarios de campo. Entre los resultados puede destacarse que los estudiantes involucrados en los conflictos interpersonales saben y conocen las diversas formas de presentarse dichas relaciones, pero no la colocan en práctica en su cotidianidad. Se concluye, entonces que los estudiantes inmersos en estos conflictos tienen una apatía por tratar de ayudar a solucionar esas situaciones conflictivas que se presentan en su aula de clases; In this research, the objective was to promote playful strategies that favor interpersonal relationships in students of the Leon XIII Educational Institution, site of the Annunciation of San Jacinto Bolívar. The paradigm is qualitative. The focus of this research corresponds to a descriptive study, according to Hernández (2014) this approach allows to direct the research instruments in the case investigated to collect the information and make the descriptions based on the evaluations that are made of the results obtained. The population / sample corresponds to the 28 (twenty-eight) students of the 5th grade B of the Annunciation site. As an instrument technique for data collection, direct observation is applied through a questionnaire with their respective rating scales as well as surveys and field journals. Among the results it can be highlighted that students involved in interpersonal conflicts know and know the different ways of presenting such relationships, but do not put it into practice in their daily lives. It is concluded, then, that the students immersed in these conflicts have an apathy for trying to help solve those conflictive situations that arise in their classroom ER -