TY - BOOK AU - Pattaro,Enrico AU - Alarcón Cabrera,Carlos AU - Agurto Gonzáles,Carlos Antonio AU - Quequejana Mamani,Sonia Lidia AU - Choque Cuenca,Benigno TI - Filosofía del derecho : : derecho y ciencia jurídica T2 - Biblioteca de Filosofía del Derecho SN - 9789564071701 U1 - 340.1 22 PY - 2022/// CY - Argentina PB - Ediciones Olejnik KW - Filosofía del derecho KW - Teoría del derecho N1 - Capítulo 1. La filosofía del derecho. -- Capítulo 2. El derecho. -- Capítulo 3. La ciencia jurídica N2 - Con cierta frecuencia la complejidad de los objetos de estudio hace que estos se presten a ser considerados desde diferentes perspectivas. En estos casos, la determinación del punto de vista elegido para tratar la cuestión tiene la condición de problema previo. En el presente curso, que versa sobre el Derecho y la ciencia jurídica, nos encontramos ante esa necesidad, toda vez que el campo que nos ocupa puede ser indistintamente abordado de modo diacrónico (histórico) o sincrónico (estático), o desde una óptica filosófica (filosofía jurídica), científica (dogmática jurídica), política, sociológica, o de cualquier otro tipo (por ejemplo, teoría general del Derecho). Al impartirse el curso como de filosofía del Derecho, resultaría hasta cierto punto lógico pensar que el punto de vista empleado para tratar el problema será, o al menos debiera serlo, un punto de vista filosófico. Con este propósito sugiero que examinemos qué piensan o han pen-sado de la filosofía jurídica algunos filósofos del Derecho. Estimo también de interés la consideración de lo que acerca de la filosofía han opinado algunos filósofos que se han ocupado del tema en general (esto es, sin especial referencia al Derecho), a fin de extraer (si hubiera lugar) algunas deducciones útiles. Espero que resulte evidente que la selección de los filósofos del Derecho y filósofos generales que proponemos tomar en consideración ni es imparcial, ni es casual, sino que se encuentra condicionada por las conclusiones que estimamos oportuno alcanzar, y a las que llegaremos seguidamente. Pese a todo, entiendo que podríamos acceder a idénticas conclusiones tomando como punto de partida cualquier otro filósofo o filosofía. La única diferencia residiría en que los mismos resultados se obtendrían más trabajosamente, ya que se requerirían argumentaciones y refutaciones más pormenorizadas que las que precisan los autores aquí propuestos ER -