TY - GEN AU - Martínez Mejía,Leidys Johana AU - Martínez Torres,Nataly AU - López Urzola,María Alejandra AU - Romero Acosta,Kelly Carolina TI - Narrativas de familiares de adolescentes embarazadas sobre: El embarazo adolescente en las zonas rurales de Buenavista, Sincé y Corozal del departamento de Sucre PY - 2023/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Familia KW - armarc KW - Embarazo en adolescentes KW - Cambios emocionales KW - Narrativas KW - Adolescente KW - Embarazo N1 - Trabajo de grado; Blúmer, H. (2020). La posición metodológica del interaccionismo simbólico. El interaccionismo simbólico: Perspectiva y método, 1-44. https://campus.fundec.org.ar/admin/archivos/BLUMER%20++%20INTERACCIONISM O.pdf; Cordero, A. L. H., & Gentile, A. (2018). Narrativas y representaciones de la maternidad en edad adolescente. Inguruak. Revista Vasca de Sociología y Ciencia Política, (64). file:///D:/Downloads/105-446-1-PB.pdf; Doria, D., Castillo, L., Fonseca, L., Arrieta, G., Romero-Acosta K. (2022) Embarazo Adolescente en Colombia: Una Revisión Bibliográfica. Búsqueda, v. 8, n. 2, e587. https://doi.org/10.21892/01239813.587; Espriella, R. D. L., & Restrepo, C. G. (2020). Teoría fundamentada. Revista Colombiana de Psiquiatría, 49(2), 127-133. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502020000200127; Florez, C. & Soto, V. (2020). Factores protectores y de riesgo del Embarazo en Colombia. Bogotá. http://www.profamilia.org.co/encuestas/Profamilia/Profamilia/images/stories/ENDS%20 1990%20-2010/Estudio%20a%20pronfundidad%20-0Embarazo%20adolescente%20- %20Final; Gonzáles, A. (2020, 25 julio). Mundo de vida de las adolescentes embarazadas. Revista arbitrada del cieg, Pág. 197-206. https://grupocieg.org/archivos_revista/Ed.48(197-206) Gonzalez%20Alexandra_articulo_id756.pdf; García-Barragán, L. F., Espinoza, A. V., & Correa-Romero, F. E. (2022). Significado psicológico del embarazo adolescente en cinco municipios de Guanajuato, México. Revista Intercontinental de Psicología y Educación [Edición Electrónica], 17(2), 149–166. https://www.redalyc.org/pdf/802/80247939008.pdf; González-Quiñones, J., (2020). Identificación de factores de riesgo de Embarazo en población adolescente escolar urbana y rural colombiana. Revista de Salud Pública, 14, 404-416; ICBF. (2020, 22 septiembre). Reducir el embarazo adolescente es indispensable para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible Portal ICBF - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. https://www.icbf.gov.co/noticias/reducir-el-embarazo-adolescente-esindispensable-para-cumplir-con-los-objetivos; Lapeira-Panneflex, P., Acosta-Salazar, D., & Osorio, E. (2019). Influencia de la dinámica familiar en el cuidado de gestantes adolescentes en una comunidad de Santa Marta-Colombia. Duazary, 16(2), 41-49. https://doi.org/10.21676/2389783X.2939; Martínez, E., Montero, G., & Zambrano, R. (2020). El embarazo adolescente como un problema de salud pública en Latinoamérica. Espacios, 41(47), 1. https://doi.org/10.48082/espaciosa20v41n47p01; Macías-Manquillo, L. C., & Torres-Ibarguen, L. Y. (2019). Narrativas sobre la maternidad en adolescentes (Doctoral dissertation, Universidad Santiago de Cali). https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/3029/NARRATIVAS%20S OBRE%20LA%20MATERNIDAD?sequence=1; Morón-Duarte, L., Latorre, C., Tovar, J. (2022). Risk factors for adolescent pregnancy in Bogotá, Colombia: a case-control study. Revista Panamericana de Salud Pública, 36 (3), 179–84; Ortiz, D. (2021). Embarazo adolescente en Colombia: abordaje desde las campañas educativas de prevención. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/59026/TG- %20Ortiz%20Rolda%CC%81n%20Daniela.pdf?sequence=2; Profamilia. (2018). Determinantes sociales del embarazo en adolescentes en Colombia. Bogotá: Asociación Pro bienestar de la Familia Colombiana – Profamilia ; Pereira, S. C., Maluche, S. E. P., & Buelvas, A. R. (2017). Estrategias preventivas del embarazo en adolescentes en la región de las Américas: una revisión narrativa. Revista Investigaciones Andina, 19(34), 1901-1924; Rebollo, B. (2019, agosto 27). Embarazos en adolescentes han aumentado en varios municipios de Sucre. El universal. https://www.eluniversal.com.co/regional/embarazos-enadolescentes-han-aumentado-en-varios-municipios-de-sucre-XX1635264; Rondón, A. P. Q., & Betancur, M. R. (2019). El embarazo a temprana edad, un análisis desde la perspectiva de madres adolescentes. Revista virtual Universidad Católica del Norte, pág. (44). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7795827.pdf; Romero-Acosta, K., Fonseca-Beltrán, L., & Carpintero, L. (2021). Fluctuaciones del estado emocional en adolescentes embarazadas de zonas rurales en el norte de Colombia. Un estudio cualitativo. Apuntes de Psicología, 39 (1), 9-17; Sarabia, Á. A. (1995). La teoría general de sistemas. c/Edison, 4. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/60006/teoriageneraldesistemas.pdf?s equence=1; Sampieri, R. H., Collado, C., & Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. En McGrawHill Interamericana eBooks (pág 613). McGraw-Hill Interamericana. http://148.202.167.116:8080/jspui/handle/123456789/2707 (ELECTRONICO); Tiusaba, A. (2019). Prevenir y educar: sobre la historia de la educación sexual en Colombia. Praxis & Saber, 8(17), 85-101; Urgilés - León, S. J., Fernández Aucapiña, N. Y., & Durán Oleas, J. C. (2022). Influencia socio familiar en adolescentes embarazadas. Killkana Social, 2(1), 49–54. https://doi.org/10.26871/killkana_social.v2i1.87 N2 - Introducción: El embarazo adolescente es un periodo en el que acontecen cambios emocionales, físicos, psicológicos, entre otros. Estos cambios pueden afectar a la familia en general; cada uno de los miembros pueden reaccionar de manera diferente frente al embarazo Objetivo analizar las narrativas de familiares de adolescentes embarazadas de zonas rurales del departamento de Sucre sobre la experiencia del embarazo adolescente en la familia. Método: Es una investigación de enfoque cualitativo de tipo descriptivo. La cual estará incluida la teoría de Corbin y Straus que considera la lógica inductiva en el análisis de datos, es decir que no se tendrán en cuenta categorías a priori, sino que, a través del diálogo con los datos, surgirán las siguientes categorías: Fase de conceptualización, fase de codificación abierta, fase de codificación axial. Seguido a distinguir las categorías se obtuvieron Resultados: sobre las presuntas causas, consecuencias, reacciones y aprobación que tuvieron los familiares al enterarse del estado de la adolescente entre estos fueron: Resignación, asombro, tristeza, apoyo familiar, miedo, oposición y aceptación. Conclusiones: Se puede concluir que una de las causas del embarazo del embarazo adolescente es la escasa información sobre la educación sexual, además, los familiares de la adolescente embarazada exponen que, al enterarse de esta noticia, manifiestan ciertos cambios emocionales tanto negativos como positivos esto se encuentra evidenciado en sus narraciones y dentro las consecuencias del E.A son la deserción escolar, los comportamientos sexuales y la educación sexual; Introduction: Teenage pregnancy is a period in which emotional, physical, and psychological changes occur, among others. These changes can affect the family in general; Each of the members may react differently to pregnancy. Objective: to analyze the narratives of relatives of pregnant adolescents from rural areas of the department of Sucre about the experience of adolescent pregnancy in the family. Method: It is a descriptive qualitative approach research. Which will be included the theory of Corbin and Straus that considers inductive logic in data analysis, that is, a priori categories will not be taken into account, but rather, through dialogue with the data, the following categories will emerge: Phase conceptualization, open coding phase, axial coding phase. After distinguishing the categories, Results were obtained: on the alleged causes, consequences, reactions and approval that the family members had when they found out about the adolescent's condition, among these were: Resignation, astonishment, sadness, family support, fear, opposition and acceptance. Conclusions: It can be concluded that one of the causes of teenage pregnancy is the lack of information about sexual education. Furthermore, the relatives of the pregnant teenager state that, upon learning this news, they manifest certain emotional changes, both negative and positive. It is evidenced in their narratives and among the consequences of EA are school dropouts, sexual behaviors and sexual education ER -