TY - GEN AU - Daza Velásquez,Nubia Stella AU - González Meza,Luz Eugenia TI - Duolingo : herramienta digital valiosa para perfeccionar la vocalización en inglés en educandos primero de primaria, Colegio Hogar de Nazareth PY - 2024/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Pronunciación KW - armarc KW - Estudiantes KW - Idioma extranjero KW - Tic KW - Duolingo KW - Habilidad comunicativa N1 - Trabajo de grado; Arnau, J., y Bono, R. (2008). Estudios longitudinales. Modelos de diseño y análisis. Escritos de Psicología - Psychological Writings, 2(1), 32-41; Barbosa, S. A. y Tarazona, K. (2018). Implementación de Duolingo como estrategia apoyada en las TIC para fortalecer la autonomía y el aprendizaje del inglés en los alumnos de octavo del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga [Trabajo de Especialización]. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Disponible en: https://repository.unad.edu.co/jspui/bitstream/10596/23069/1/ktarazonap.pdf; Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó ; Centro Virtual Cervantes (2023). Expresión oral. Diccionario de términos clave de ELE. Instituto Cervantes. Consultado el 12 de octubre de 2023. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/expresionoral. htm#:~:text=La%20expresi%C3%B3n%20oral%20es%20la,unos%20conocimientos% 20socioculturales%20y%20pragm%C3%A1ticos; Cifuentes-Henao, P. A. (2020). Estrategia didáctica para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en el área de inglés mediante la plataforma Duolingo con los estudiantes de grado 5° [Trabajo de Maestría]. Universidad de Santander -UDES. Disponible en: https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/7ba70539-ce7e-42b7-b889- 60f5d95ae82f/content; Fernández-García, P., Vallejo-Seco, G., Livacic-Rojas, P. E y Tuero-Herrero, E. (2014). Validez estructurada para una investigación cuasiexperimental de calidad. Se cumplen 50 años de la presentación en sociedad de los diseños cuasiexperimentales. Anales de Psicología, 30(2), 756-771; García, R. A., García, B. A. y Fitoria, P. I. (2021). Diseño del plan de capacitación de la integración de Microsoft Office en el data show en la asignatura de ciencias naturales [Seminario de Grado]. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua -Managua. Disponible en: https://repositorio.unan.edu.ni/14823/1/14823.pdf; Gonzáles, A. R. (2015). Estrategias de enseñanza del idioma inglés utilizando la producción oral [Trabajo de Maestría]. Tecnológico de Monterrey. Disponible en: https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/626572/Alma_Rosa_Gonz%C3%A1 lez_Hinojosa_.pdf?sequence=1; Gonzáles, P. A. y Celis, J. (2017). Estrategias didácticas apoyadas en herramientas tecnológicas para la enseñanza de vocabulario en inglés en estudiantes de quinto de primaria del Liceo La Sabana [Trabajo de Especialización]. Universidad Cooperativa de Colombia. Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/684bd2a2-532e4d71-9148-f7db0329027b/content; Guerrero, M. A. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 1(2), 1-9. Doi: https://doi.org/10.33890/innova.v1.n2.2016.7; Gutiérrez, M. C., Gil, H., Zapata, M. T., Parra, L. R. y Cardona, C. E. (2018). Uso de las herramientas digitales en la enseñanza y el aprendizaje universitario. Una propuesta pedagógica pendiente de construir. Manizales, Caldas: Centro Editorial Universidad Católica de Manizales. Disponible en: https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/2481/1/Uso%20herramientas%20digita les%20vf%202019.pdf; Hernández, J. S. (2016). Uso de la plataforma en línea Duolingo para el incremento del nivel de habilidades receptivas en inglés en los alumnos de Técnico Superior Universitario de una Escuela Técnica Superior en la Ciudad de Guatemala [Trabajo de Grado]. Universidad Rafael Landívar. Disponible en: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/84/Hernandez-Jose.pdf; Juan, A. D. y García, I. M. (2016). Las canciones como herramientas pedagógicas para la enseñanza del inglés en la Educación Primaria. Revista Electrónica del Lenguaje, 1(3), 1-24.; Ley 1651 de 2013. Por medio de la cual se modifican los artículos 13, 20, 21, 22, 30 y 38 de la Ley 115 de 1994 y se dictan otras disposiciones -Ley de Bilingüismo. 12 de julio de 2013. D. O. 48.849; Martínez-Pérez, M. G. (2020). Herramientas digitales para la enseñanza del idioma inglés. ConCiencia Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 3, 7(14), 28-32. Disponible en: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/6112; Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2015). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Ingles. Formas en lenguas extranjeras: ¡el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Serie Guías No. 22. Disponible en: https://santillanaplus.com.co/pdf/estandares-basicos-de-competencias.pdf; Miranda, J. J. (2019). Estrategias didácticas para la enseñanza del inglés como idioma extranjero en el Colegio Departamental Integrado Salesiano Miguel Unía [Trabajo de Grado]. Universidad de Cundinamarca. Disponible en: https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/bitstream/handle/20.500.12558/3560/Estrate gias%20did%C3%A0cticas%20para%20la%20ense%C3%B1anza%20del%20ingl%C 3%A8s%20como%20idioma%20extranjero%20en%20el%20Colegio%20Departament alIntegrado%20Salesiano%20Miguel%20Un%C3%ACa.pdf?sequence=1&isAllowed =y; Múnera, K. (2007). Estrategias de enseñanza para el aprendizaje del inglés en el grado primero y segundo de la básica primaria [Proyecto de Investigación]. Fundación Universitaria Católica del Norte. Disponible en: https://es.slideshare.net/Mariicita/109319997- tesisdeensenanzayaprendizajedelidiomaingles-1; Nielson, J. B. (2010). Actividades didácticas de motivación en el aula para la enseñanza del inglés como lengua extranjera de los estudiantes de grado undécimo del Colegio Champagnat de Bogotá [Trabajo de Grado]. Universidad de la Salle. Disponible en: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1449&context=lic_lenguas; Pardo, J. A., Mora, N. C. y Guzmán, M. F. (2017). Estrategias didácticas aplicadas por los docentes para la enseñanza del inglés en los grados de primero y segundo de primaria [Trabajo de Grado]. Universidad de la Salle. Disponible en: https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/190?utm_source=ciencia.lasalle.edu.co%2Fli c_lenguas%2F190&utm_medium=PDF&utm_campaign=PDFCoverPages; Salazar, B. (2019, 12 de julio). Las TIC en la educación: una enseñanza más activa e innovadora. UDEP Hoy, Universidad de Piura. Consultado el 23 de octubre de 2023. Disponible en: https://www.udep.edu.pe/hoy/2019/07/las-tic-en-la-educacion-una-ensenanza-masactiva-e-innovadora; Santos, D. (2014, 29 de enero). 12 Expertos comparten su mejor consejo sobre el uso de las TICs. GoConqr. Consultado el 20 de octubre de 2023. Disponible en: https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/expertos-uso-de-las-tics; Zamora, B. S., Díaz, J. J. y Martínez, R. M. (2021). Proceso de enseñanza y aprendizaje. Estrategias didácticas de comprensión lectora [Seminario de Grado]. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua -Managua. Disponible en: https://repositorio.unan.edu.ni/15607/1/15607.pdf N2 - La investigación propuesta tiene como finalidad involucrar Duolingo a manera de instrumento de apoyo en una formación para el idioma extranjero con los educandos que cursan el primer grado en el Colegio Hogar de Nazareth, para que a su vez se superen las dificultades que se puedan presentar de acuerdo con la pronunciación de palabras según su contexto. Es importante resaltar que los datos arrojados en la encuesta diagnostican mostraron el avance individual de cada educando lo cual permitió establecer un plan de mejora y un tiempo para refuerzo en la vocalización de algunas palabras ejercicios de cada temática. al implementar la plataforma Duolingo en el diseño curricular favoreció la participación de los infantes en sus actividades donde se mostró progresos en la adquisición de vocabulario lo cual mejoró su comunicación e interacción con sus pares académicos, a partir de los excelentes resultados obtenidos se ha tomado como referente para establecer el manejo de la plataforma en los diferentes cursos de la sección de primaria; The proposed research aims to involve the Duolingo platform as a support tool for the formation of the English language with students in the first grade at Hogar de Nazareth School, so that difficulties may arise in accordance with the pronunciation of words according to their context are overcome. It is important to highlight that the data gathered in the diagnosing survey showed the individual progress of each student, which allowed the establishment of an improvement plan and a time to reinforce the vocalization of some words exercises of each theme, the implementation of Duolingo platform in the curriculum design favored the participation of infants in their activities which showed progress in vocabulary acquisition which improved their communication and interaction with their academic peers, from the excellent results obtained has been taken as a reference to establish the management of the platform in the different courses of the primary section ER -