000 01831nab a22001937a 4500
003 CO-SiCUC
005 20160907175338.0
008 160907b2 ck ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
100 1 _aHernández Silva, Carla
_eautora
_914561
245 1 0 _aUso de mapas de thagard para analizar la articulación conceptual de los modelos atómicos en los libros de texto chilenos, bajo la mirada de la historia y naturaleza de la ciencia /
_cCarla Hernández Silva, Alexis González Donoso
520 _aEl presente trabajo analiza cómo se abordan los modelos atómicos en libros de texto escolares desde el punto de vista físico y químico, en distintos niveles educativos. Para esto, se realizó un análisis de contenido cualitativo seleccionando conceptos relevantes y estableciendo relaciones entre ellos. Entre los principales resultados destaca la poca conexión entre los distintos modelos atómicos abordados, y la gran cantidad de conceptos vinculados a ellos que promueven un aprendizaje descontextualizado y fragmentado sobre su evolución. A partir de lo observado, se reflexiona sobre las dificultades que supone la disociación entre disciplinas en torno a este tema, y la necesidad de que tanto los libros como los programas de estudio estructuren los contenidos de manera integrada. Se destaca así, el rol de la naturaleza de las ciencias en la enseñanza como medio que facilita la articulación y comprensión de temas abstractos como este.
650 1 7 _2armarc
_aCiencias naturales
_xEnseñanza.
_99989
650 1 7 _aModelos de enseñanza
_xPublicaciones seriadas.
_96310
653 _aModelos atómicos.
700 1 _aGonzález Donoso, Alexis
_eautor
_914562
773 0 _tRevista escenarios /
_x2011-9097
_dSincelejo,
_gN° 16 (Enero - Junio 2015), página 7
942 _2ddc
_cAS
999 _c29918
_d29918