000 | 03731nad a22003137c 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c31876 _d31877 |
||
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608104954.0 | ||
008 | 180507b2017 CK a|||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bLCA-05881 2017 | ||
100 | 1 |
_4aut _aMejía Fuentes, Gabriel Eduardo _dautor _928017 |
|
245 | 1 | 0 |
_aImplementación de talleres didácticos para potencializar el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de 9ºA de la Institución Educativa Simón Araujo de Sincelejo Sucre / _cGabriel Eduardo Mejía Fuentes, Sheyla Stefany Gonzáles Paternina y Isaac David Palencia Díaz ; director Felipe Carlos Domínguez Arrieta. |
264 | 0 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR. _c2017. |
|
300 |
_aUn CD-Rom (1.205 KB) : _btablas, figuras ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Licenciado en Educación Básica con énfasis en Educación Artística) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Artística. Sincelejo, 2017. |
||
520 |
_aActualmente se ha podido comprobar que los estudiantes colombianos carecen de cierto grado de creatividad e innovación en su desempeño académico, lo cual se ve reflejado en la manera convergente en que resuelven toda clase de conflictos, ya sean cognitivos, matemáticos, psicológicos o de emprendimiento. Esto por un lado, debido a la falta de estimulación intencional del pensamiento divergente (hemisferio derecho). Esta es la problemática presentada en la IE Simón Araujo, Sincelejo Sucre, donde más del 50% de los estudiantes han presentado bajo desempeño académico y desmotivación hacia el estudio debido a la monotonía escolar, entre otros factores. Para lo cual se implementó los talleres didácticos enfocados a potenciar el desarrollo del pensamiento creativo y por consiguiente un mejor desempeño académico en los estudiantes. La metodología utilizada consistió en la selección de una muestra conformada por 30 estudiantes de 9ºA. Basándonos en la investigación - acción, utilizamos en primera instancia la observación con su respectiva guía y los talleres didácticos con las guías de ejecución pertinentes. Para el análisis de la información también se implementó rúbricas que nos permitió obtener los datos necesarios, los cuales finalmente fueron analizados desde la estadística descriptiva y análisis de contenido. Para el desarrollo de la investigación se tuvo en cuenta tres etapas: diagnóstico, aplicación (a su vez se subdivide en III fases) y evaluación. Al finalizar estas etapas, se pudo concluir que la implementación de los talleres didácticos es efectiva en favorecer el desarrollo del pensamiento creativo, lo cual se pudo evidenciar en los productos creativos de los estudiantes, mayor interés e innovación en la resolución de problemas de manera convergente, y originalidad en la creación de obras artísticas, ya sea por medio de las artes plásticas, musicales o escénicas. _cEl trabajo. |
||
650 | 1 | 7 |
_2armarc _aAptitud creadora. _941359 |
650 | 2 | 7 |
_2armarc _aPensamiento creativo. _94930 |
650 | 2 | 7 |
_2armarc _aEnseñanza. _xSistemas de enseñanza. _947578 |
650 | 2 | 7 |
_0armarc _2Tesis y disertaciones académicas. |
700 | 1 |
_4aut _aGonzález Paternina, Sheyla Stefany _eautora _941726 |
|
700 | 1 |
_4aut _aPalencia Díaz, Isaac David _eautor _928019 |
|
700 | 1 |
_4dir _aDomínguez Arrieta, Felipe Carlos _edirector _91622 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
590 | _aLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Artística |