000 | 05175nad a22003977i 4500 | ||
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999 |
_c33615 _d33616 |
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003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105301.0 | ||
008 | 210222s2019 ck ad|||||||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
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041 |
_dspa _hEspañol |
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043 | _as-ck--- | ||
090 | _bTS-08292 2020 | ||
100 | 1 |
_4aut _aPérez Rodríguez, Andrea Marcela _eautora _941216 |
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245 | 1 | 0 |
_aRepresentaciones sociales sobre el suicidio en contexto escolar público y privado en Sahagún, Córdoba / _cAndrea Marcela Pérez Rodríguez, Lilibeth Vergara Espitia y Anggie Teresa Baquero Guzmán ; directora Marta Sahagún Navarro. |
264 | 0 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2020. |
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300 |
_a1 CD-Rom (105 páginas) : _bilustraciones, tablas ; _c12 cm |
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336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
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337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
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338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
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502 |
_aTrabajo de grado _b(Profesional en Trabajo Social) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2019. |
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504 | _aIncluye referencias bibliográficas. | ||
520 | 0 |
_aLa presente investigación tiene como objetivo principal describir las representaciones sociales que tienen los adolescentes y sus profesores sobre el suicidio en dos instituciones público y privado de Sahagún-Córdoba, con el fin de identificar las percepciones, perspectivas e interpretaciones que se tiene acerca de este suceso. Metodológicamente, fue un estudio con enfoque cualitativo con diseño de tipo fenomenológico, alcance descriptivo. La población objeto de estudio fueron jóvenes escolarizados y sus profesores, como muestra participaron 10 adolescentes y 14 profesores. Así mismo, para el análisis de datos primero se codificó y categorizó la información obtenida, por medio del criterio deductivo, con la ayuda del software Atlas ti. Con respecto a los resultados se identificó que, ambos participantes comparten un mismo conocimiento acerca del suicidio, definiéndolo como la acción de quitarse la vida o el acto en donde la persona intencionalmente atenta contra sí misma, de igual manera, los profesores lo definen como un acto de debilidad que conlleva al individuo a quitarse la vida, viendo esto como la mejor manera de escapar de su realidad negativa. También, se evidenció que el suicidio se da porque no existe una base fundamental en las familias, preexisten muchos vacíos y falta de atención por parte de los padres de familia hacia sus hijos. En conclusión, La carencia de apoyo familiar, vacíos emocionales y la ausencia de un modelo de vida propio, es un factor de riesgo. Es necesario que las instituciones educativas cuenten con personal capacitado en el tema y escenarios de participación, donde se propicie la información acerca todo lo relacionado con el suicidio y las formas de prevención. _cEl trabajo. |
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520 | 0 |
_aThe main objective of this research is to describe the social representations that adolescents and their teachers have about suicide in two public and private institutions in Sahagún-Córdoba, in order to identify the perceptions, perspectives and interpretations of this event. Methodologically, it was a qualitative study with a phenomenological design, descriptive scope. The target population was young people in school and their teachers, with 10 adolescents and 14 teachers participating in the sample. Likewise, for the analysis of data, the information obtained was first coded and categorized, by means of deductive criteria, with the help of the Atlas.ti software. With respect to the results, it was identified that both participants share the same knowledge about suicide, defining it as the action of taking one's own life or the act in which the person intentionally attempts against oneself. In the same way, the teachers define it as an act of weakness that leads the individual to take his/her own life, seeing this as the best way to escape from his/her negative reality. Also, it was evidenced that suicide occurs because there is no fundamental basis in families, there are many gaps and lack of attention by parents to their children. In conclusion, the lack of family support, emotional gaps and the absence of a model of one's own life is a risk factor. It is necessary that educational institutions have personnel trained in the subject and situations of participation, where information about everything related to suicide and prevention forms is propitiated. _cEl trabajo. |
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650 | 0 | 7 |
_2armarc _aSuicidio _xEstudiantes _zSahagún _zCórdoba (Colombia). _947545 |
650 | 0 | 7 |
_2armarc _aJuventud _xConducta suicida _zSahagún _zCórdoba (Colombia). _947546 |
650 | 0 | 7 |
_2armarc _aTesis y disertaciones académicas. _940977 |
653 | 0 | 4 | _aRepresentaciones sociales. |
653 | 0 | 4 | _aSuicidio. |
653 | 0 | 4 | _aAdolescentes. |
653 | 0 | 4 | _aContexto escolar. |
700 | 1 |
_4aut _aVergara Espitia, Lilibeth _eautor _941219 |
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700 | 1 |
_4aut _aBaquero Guzmán, Anggie Teresa _eautora _941220 |
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700 | 1 |
_4dir _aSahagún Navarro, Marta _edirectora _912778 |
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942 |
_2Signatura Local _cTE |
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590 | _aTrabajo Social |