000 04868nad a22003977i 4500
999 _c33644
_d33645
003 CO-SiCUC
005 20240608105307.0
008 210305s2020 ck ad|||||||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
041 _dspa
_hEspañol
043 _as-ck---
090 _bTS-08339 2020
100 1 _4aut
_aAcuña Rodríguez, Vanessa Candelaria
_eautora
_941446
245 1 0 _aSignificados de paz y violencia en actores familiares y educativos del centro Educativo indígena Mata de Caña /
_cVanessa Candelaria Acuña Rodríguez, Shirly Candelaria Álvarez Rivera y Melitza Andrea Cárdenas Maldonado ; directora Blanca Flor Pérez Contreras ; codirectora Rubiela de la Concepción Godín Díaz.
264 0 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2020.
300 _a1 CD-Rom (75 páginas) ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
502 _aTrabajo de grado
_b(Trabajador Social) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2020.
504 _aIncluye referencias bibliográficas.
520 0 _aLa Paz es un tema de estudio de gran relevancia que requiere un análisis desde diferentes contextos, uno de ellos es el educativo, el cual, enfrenta la aparición de episodios de violencia que se contraponen a la percepción de la paz, es un escenario en el que participan múltiples actores, así como los padres de familia profesores y estudiantes e involucra múltiples situaciones en las que la aparición de la violencia puede encontrarse en alguno de ellos, así como dentro de las instituciones, en el hogar y las relaciones interpersonales entre los niños. Del mismo modo, el presente estudio tiene como objetivo Develar los significados atribuidos a la paz y la violencia por actores familiares y educativos del Centro Educativo Indígena Mata de Caña para la comprensión del sentido de responsabilidad de la escuela y la familia como constructores y gestores de convivencia. Su metodología es cualitativa y el paradigma interpretativo, el estudio busca realizar a partir de la hermenéutica la conceptualización de la paz desde diferentes variables y perspectivas, también es de tipo exploratorio enfocado en la población de estudiantes, familia y docentes del Centro Educativo Indígena Mata de Caña. Entre los resultados obtenidos, se encuentra que los estudiantes logran identificar con facilidad los episodios de violencia, tanto en el hogar, como en la escuela, por lo que se definen las alertas tempranas de ocurrencia del mismo y se construye un concepto del mismo por parte de todos los actores que conocen y ponen su disposición para reducir estas brechas de violencia.
_cEl trabajo.
520 0 _aPeace is a highly relevant subject of study that requires an analysis from different contexts, one of them is educational, which, faced with the appearance of episodes of violence that oppose the perception of peace, is a scenario in which involving multiple actors, as well as parents, teachers and students and involves multiple situations in which the appearance of violence can be found in any of them, as well as within institutions, in the home and in interpersonal relationships between children . In the same way, the present study aims to reveal the meanings attributed to peace and violence by family and educational actors of the Mata de Caña Indigenous Educational Center for the understanding of the sense of responsibility of the school and the family as builders and managers of coexistence. Its methodology is qualitative and the interpretive paradigm, the study seeks to carry out the conceptualization of peace from different variables and perspectives based on hermeneutics, it is also exploratory focused on the population of students, families and eachers of the Mata Indigenous Educational Center of Cane. Among the results obtained, it is found that students are able to easily identify episodes of violence, both at home and at school, for which the early warnings of its occurrence are defined and a concept of it is built by of all the actors who know and are willing to reduce these gaps in violence.
_cEl trabajo.
650 0 7 _2armarc
_aEstudiantes.
_941447
650 0 7 _2armarc
_aViolencia.
_941448
650 0 7 _2armarc
_aTesis y disertaciones académicas.
_940977
653 0 4 _aPaz.
653 0 4 _aDocentes.
653 0 4 _aFamilia.
700 1 _4aut
_aÁlvarez Rivera, Shirly Candelaria
_eautora
_941449
700 1 _4aut
_aCárdenas Maldonado, Melitza Andrea
_eautora
_941450
700 1 _4dir
_aPérez Contreras, Blanca Flor
_edirectora
_919715
700 1 _4cod
_aGodín Díaz, Rubiela de la Concepción
_ecodirectora
_941143
942 _2Signatura Local
_cTE
590 _aTrabajo Social