000 | 10254nad a22007697i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105620.0 | ||
008 | 220513b ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEIIE-08549 2021 | ||
100 | 1 |
_aBaldovino Peña, Yennifer _4aut _eautora _945832 |
|
245 | 1 | 4 |
_aLa comprensión de textos discontinuos como estrategia didáctica para el mejoramiento del rendimiento académico en el área de lenguaje en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Rural San Antonio en el corregimiento de San Antonio, Sucre / _cYennifer Baldovino Peña, Ingri Isabel Ochoa Arrieta y Alberto Mario Padilla Barrios ; director, Juan Gabriel Uribe Agámez. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2021. |
|
300 |
_aUn CD Rom (2.3 MB) : _a74 páginas ; _bfiguras ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. |
||
510 | _aAbaunsa, M. (2017). Implementación de un ambiente virtual de aprendizaje como estrategia para mejorar el rendimiento académico en el área de lenguaje en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora de La Macarena. [Trabajo de grado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/11949 | ||
510 | _aBarrios, M. (2016). Factores que Influyen en el Desarrollo y Rendimiento Escolar de los Jóvenes de bachillerato. Revista Colombiana de Psicología,, 63-82. | ||
510 | _aBean, L. (2006). Biblioteca digital: usbcali. B.D, usbcali: http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/4073/1/Relaci%C3%B3n%20entre %20agresi%C3%B3n_Liz%20Horta%20B_2015.pdf | ||
510 | _aBeltran, M. y. (2016). La estrategia didáctica y su uso dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de las bibliotecas escolares. [Tesis de grado. Universidad de Costa Rica] https://www.redalyc.org/jatsRepo/4768/476855013008/html/index.html | ||
510 | _aBenitez, G. O. (2000). El rendimiento academico. REICE, revista electronica iberoamericana, (3). | ||
510 | _aBorbua, S. (2019). Estrategias pedagògicas propiciadoras del fomento lector en estudiantes de bàsica primaria. Investigium IRE Ciencias Sociales y Humanas, 46-57. | ||
510 | _aCaizapanta, C. (2018). La Lectura Comprensiva y el bajo rendimiento Academico en los estudiantes de 7mo . [Tesis de grado. Universidad Central del Ecuador]: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16483 | ||
510 | _aCasanova, M. (2012). El diseño curricular como factor de calidad educativa. REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad y cambio de Educaciòn, 11. | ||
510 | _aCetre, M. (2016). Como Influye la Falta de Acompañamiento y Vivencia Familiar en el Bajo Rendimiento Académicos, el Desinterés y la Desmotivación en los Procesos Educativos de Enseñanza y Aprendizaje En 8 Estudiantes de la Básica Primaria del C.E.R Malagón Ubicado En El Mu: Uniminuto. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/10129?locale-attribute=es. | ||
510 | _aCristiano, D. C. (2019). Comprension de textos discontinuos: caricatura y afiche. Educacion y Ciencia, (23). 399-414, evistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10306. | ||
510 | _aCuello-Márquez, L., y Martínez, Á. (2016). Sintomatología Internalizante en Estudiantes con Bajo Rendimiento Académico de la Institución Educativa Altos del Rosario en Sincelejo-Sucre. | ||
510 | _aDiaz, K., y Hernández, A. (2020). Incidencia del acompañamiento de la familia en el rendimiento académico de los estudiantes de 6° de la Institución Educativa Coroza Las Cañas – Cereté. | ||
510 | _aDiaz-Barriga. (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. . Revista Iberoamericana de Educación Superio. | ||
510 | _aEdel, R. (2003). El Rendimiento Académico:Concepto, Investigación y Desarrollo. Reice - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. | ||
510 | _aFlorez, M., Morales, M., y Landazuri, A. (2007). Rescatemos a los niños: estrategias para enfrentar el bajo rendimiento academico. Grupo Editorial Exodo. | ||
510 | _aGonzález, E. (2018). Factores que afectan el rendimiento académico en los estudiantes de pregrado de la Universitaria Agustiniana periodo 2015-1. Los Libertadores Fundacion Universitario. | ||
510 | _aHernández, F. y. (2018). Metodologìa de la investigaciòn. Mexico: McGRAW-HILL / Interamericana Editores, S.A. DE C.V. | ||
510 | _aHoyos, S. H. (2004). Curriculo concepto y tipos, Currículo y Planeación Educativa. Bogotá, D.C.: Editorial Magisterio. Universidad. http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/Contenidos_Momento_1_Curriculo_PEI_2013_1/ concepto_y_tipos_de_currculo.html. | ||
510 | _aICFES. (2017). Icfes, Portal resultados-saber. | ||
510 | _aJimenez, G. (2000). Rendimiento academico . REICE: Revista Electronica Iberoamericana. | ||
510 | _aLastre, L. (2017). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico. Scielo, http://www.scielo.org.co/pdf/psico/v21n39/0124-0137-psico-21-39-00102.pdf. | ||
510 | _aLeal, H. (1994). Factores Sociofamiliares Que Influyen en el rendimiento academico https://1library.co/document/nq78glkz-factores-sociofamiliares-influyen-rendimientoescolar-estudio-realizado-preparatoria.html#reference-content. | ||
510 | _aLimas, N. (2018). Estrategia Didáctica - De La Teoría A La Práctica En La Administracion Estrategica. Repository.unilibre: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15972/TESIS%20%20FINAL% 20NELSON%20LIMAS.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | ||
510 | _aMalagon, L. (2005). El curriculo una reflexion critica. Sophia. | ||
510 | _aMedina, A. (1990). Innovación Curricular: Currículo: Naturaleza De La Acción Innovadora. | ||
510 | _aMinisterio de Educacion Nacional. (2017). Mallas de Aprendizaje,Colombia Aprende. Santa Fe de Bogotá. | ||
510 | _aNuñez, C. (2016). Motivación de logro académico y rendimiento académico en estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Privada La Salle, Juliaca. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/516 | ||
510 | _aPavas, M. (2019). Leyendo Imágenes, Descifrando Textos. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10413/TE23337.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aRojas, L. (2020). El uso de los textos discontinuos en los procesos de enseñanza de la comprensión lectora de los docentes de matemáticas, ciencias sociales y lenguaje de educación básica secundaria y media en el Instituto Integrado Francisco Serrano Muñoz de Girón, Santan. http://hdl.handle.net/20.500.12749/11935. | ||
510 | _aRuiz, T. (16 de junio de 2020). Universidad Veracruzana: Psicoinforma. https://sites.google.com/site/psicoinforma05/rendimiento-escolar/definicion. | ||
510 | _aShapiro. (2011). descarga cita, pdf. pdf rendimiento academico: file:///C:/Users/SISTEMAS/Desktop/especializacion%20IIE/descarga%20cita.pdf | ||
510 | _aStenhouse, L. (1975). Diccionario Cervantes Saavedra. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/curriculocentrado alumno.htm | ||
510 | _aUsuga, X. (2015). Repositorio universidad minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/3363/THUM_UsugaTorrezXile na_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aValle, R. (2018). Los Textos Discontinuos en la comprensión lectora de estudiantes del tercer grado de primaria de la I.E.P. Enrique Espinosa. Repositorio de la Universidad de Cesar Vallejo. | ||
510 | _aVasquez, D. (2019). Actividad Laboral De Los Padres Y Rendimiento Académico De Estudiantes De La Institución Educativa Primaria N° 70232 Nuestra Señora De Fátima Yunguyo - 2017. Yunguyo - Perú | ||
510 | _aVigotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje, Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Ediciones Fausto. | ||
520 | 0 |
_aEl estudio tuvo como finalidad proponer una estrategia didáctica basada en la comprensión
de textos discontinuos para el mejoramiento del rendimiento académico en el área de
Lenguaje de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa San Antonio, del
corregimiento de San Antonio, de Sincelejo – Sucre. Metodológicamente, la investigación es
de carácter cualitativa, con un diseño de investigación acción. Toma como muestra el grado
quinto de esa institución, compuesta por 18 estudiantes, 10 son niñas y 8 niños cuyas edades
oscilan entre los 10 y 11 años. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la
revisión documental y la encuesta obteniendo que las deficiencias en el área de lenguaje se
ven reflejadas en las demás áreas o saberes de los estudiantes. El modelo pedagógico
aplicable en este estudio se centra en el constructivista, mediante la implementación de 4
talleres con sesiones prácticas de 4 horas semanales durante 2 meses, que posibilitó que los
estudiantes vivenciaran los aprendizajes adquiridos, desarrollando habilidades de
comunicación y psicomotoras, así como la adquisición de actitudes que le permitan
desenvolverse en sociedad. Lo anterior, gracias a la mediación del docente como guía y
orientador hacia el logro de un aprendizaje autónomo. _cEl trabajo. |
|
650 | 0 | 7 |
_aEstudiantes. _2armarc |
650 | 0 | 7 |
_aAprendizaje. _2armarc |
650 | 0 | 7 |
_aMaestros. _2armarc _935499 |
653 |
_aRendimiento académico. _aTextos discontinuos. _aEnseñanza. _aAprendizaje autónomo. |
||
700 | 1 |
_aOchoa Arrieta, Ingri Isabel _4aut _eautora _92047 |
|
700 | 1 |
_aPadilla Barrios, Alberto Mario _4aut _eautor _945833 |
|
700 | 1 |
_aUribe Agámez, Juan Gabriel _4dir _edirector |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34326 _d34327 |
||
590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
500 | _a. |